Seguinos en las redes

Antisemitismo

Canciller de Israel: La nueva ley de Polonia sobre la Shoá es «antisemita e inmoral»

Agencia AJN.- «No tememos a las amenazas y no tenemos la intención de hacer la vista gorda ante la vergonzosa conducta de su antidemocrático gobierno», declaró Yair Lapid.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, calificó de «antisemita e inmoral» la ley que establece límites a la capacidad de los judíos para recuperar propiedades incautadas por los ocupantes alemanes nazis y retenidas por los gobernantes comunistas de la posguerra que el presidente de Polonia firmó el sábado.

Lapid dijo que el jefe de la embajada de Israel en Varsovia fue llamado de inmediato.

“El impacto negativo en nuestros vínculos comenzó en 2018 cuando Polonia decidió comenzar a aprobar leyes destinadas a dañar al pueblo judío y la memoria» de la Shoá, twitteó.

«No tememos a las amenazas antisemitas y no tenemos la intención de hacer la vista gorda ante la vergonzosa conducta del antidemocrático gobierno polaco», declaró.

Israel y Estados Unidos están formulando una respuesta conjunta a la legislación polaca que restringe severamente la posibilidad de que los sobrevivientes de la Shoá y sus familias obtengan la restitución de propiedad confiscada.

El canciller Yair Lapid y el secretario de Estado Antony Blinken han estado manteniendo «discusiones intensas» sobre cómo responder a la nueva ley, que «roza la negación» de la Shoá, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«No dejaremos que esto pase tranquilamente», dijo Lapid. «Los polacos no pueden seguir dañando la memoria de los que perecieron».

Auschwitz por MK

El miércoles por la noche, Lapid dijo que “el Estado de Israel no se comprometerá con una coma en la memoria» de la Shoá. «Seguiré oponiéndome a cualquier intento de reescribir la historia y promover compromisos y concesiones a expensas del genocidio del pueblo judío y los derechos de las víctimas.»

«Polonia sabe qué es lo correcto: cancelar la ley», afirmó.

Blinken dijo que Estados Unidos está «profundamente preocupado» por la ley, horas después de su aprobación.

«Instamos al presidente [Andrzej] Duda a que no lo promulgue, o que de acuerdo con la autoridad que se le otorgó como presidente, refiera la ley al tribunal constitucional de Polonia», dijo Blinken. Duda tiene 21 días desde la aprobación de la legislación para convertirla en ley o vetarla.

Blinken pidió una ley integral para resolver los reclamos de propiedad confiscada, para brindar cierta medida de justicia a las víctimas.

“Una ley así beneficiaría a muchos ciudadanos polacos, así como a las personas que se vieron obligadas a abandonar Polonia durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y que posteriormente se convirtieron en ciudadanos naturalizados de otros países”, continuó. “Hasta que no se promulgue una ley de este tipo, el camino hacia la indemnización no debe cerrarse para nuevos reclamos o aquellas decisiones pendientes en los tribunales administrativos”.

A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, las autoridades comunistas polacas promulgaron un programa masivo de confiscación de propiedades en todo el país, que incluía grandes cantidades de propiedades que anteriormente pertenecían a la población judía de Polonia de antes de la guerra de unos tres millones de personas, el 90% de las cuales fueron asesinadas por los nazis.

Gran parte de esta confiscación de propiedades se llevó a cabo de acuerdo con las leyes promulgadas por el régimen comunista, pero algunas se realizaron fuera del marco de esas leyes, dejando espacio para que los propietarios originales, o sus herederos, reclamen la propiedad a través de los tribunales polacos.

La nueva ley haría imposible que un tribunal invalidara una confiscación si han pasado 10 años desde que se llevó a cabo dicha confiscación.

Además, la nueva ley haría imposible siquiera iniciar un proceso judicial para reclamar la propiedad si han pasado 30 años desde que la propiedad fue confiscada.

Finalmente, si ya se han iniciado procedimientos legales para reclamar una propiedad específica, pero se iniciaron más de 30 años después de su confiscación y el proceso legal no está completo antes de que la nueva ley entre en vigencia, entonces esa demanda sería automáticamente desestimada.

Antisemitismo

Vandalizaron la sinagoga más antigua de Sídney con un cartel que pedía ‘‘sancionar a Israel’’

La sinagoga funciona ininterrumpidamente en su ubicación actual desde 1878. Sin embargo, tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, los servicios fueron interrumpidos en reiteradas ocasiones por las protestas de los grupos pro palestinos.

Publicado

el

Por

sinagoga

Agencia AJN.- La Gran Sinagoga de Sídney, que tiene casi 150 años de historia, sufrió actos de vandalismo y la exposición de un cartel en el que se leía ‘‘sancionar a Israel’’ por parte de grupos pro palestinos.

Tras el incidente, la Junta de Diputados Judíos del Estado australiano de Nueva Gales del Sur advirtió: ‘‘Seamos claros: atacar una sinagoga es antisemitismo puro y duro que pretende tener un efecto amedrentador e intimidatorio en los miembros de la sinagoga y de la comunidad judía en general’’.

Además, la organización afirmó: ‘‘Una conducta despreciable como ésta es totalmente contraria a nuestro modo de vida en Australia. Los lugares de culto son sagrados y deben ser lugares de seguridad, refugio y comodidad’’.

‘‘Se trata de un comportamiento verdaderamente indignante y estamos consternados. Ya es suficiente. Si hasta ahora permanecimos en silencio, ahora es el momento de alzar la voz’’, concluyó la junta.

La sinagoga funciona ininterrumpidamente en su ubicación actual desde 1878 como testimonio de la vitalidad de la vida judía en la ciudad en particular y en el país en general.

Sin embargo, en los últimos nueve meses, tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, los servicios en la Gran Sinagoga fueron interrumpidos en reiteradas ocasiones por las protestas realizadas por los grupos pro palestinos en sus inmediaciones.

Seguir leyendo

Antisemitismo

La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo estará presente en el acto de la AMIA

Deborah Lipstadt asistirá a la conmemoración del 30 aniversario del atentado e integrará un foro con homólogos de una docena de países en los que se hablará sobre el aumento del antisemitismo.

Publicado

el

Por

lip
 La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, y su adjunto, Aaron Keyak

Agencia AJN.- La embajadora de Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt, y su adjunto, Aaron Keyak, estarán presentes el próximo jueves en el Acto Central de la AMIA, en Buenos Aires, a 30 años del atentado.

La funcionaria estadounidense participará de un foro con homólogos de una docena de países en los que se hablará sobre el aumento del antisemitismo.

La embajadora y sus homólogos «lanzarán las ‘Directrices Globales para Contrarrestar el Antisemitismo’, un conjunto de buenas prácticas respaldadas por un conjunto creciente y diverso de gobiernos y organismos internacionales», expresó el Departamento de Estado estadounidense.

Lipstadt ya estuvo presente en el acto en 2022 y le concedió una entrevista a la Agencia AJN en la que afirmó que “los atentados y el asesinato al fiscal Nisman son cuestiones terribles”.

Tras su paso por Argentina, Lipstadt  y Keyak viajarán a Brasil para reunirse con «funcionarios del gobierno local, la sociedad civil y la comunidad judía de San Pablo».

Los funcionarios también hablarán con educadores y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos brasileños sobre la importancia de la educación sobre el Holocausto y el antisemitismo», concluyó el Departamento de Estado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!