Seguinos en las redes

Argentina

Cancillería israelí: “Esperamos de los gobiernos amigos la comprensión de que Israel está en una situación terrible”

Agencia AJN.- Luego de que la Argentina criticara a Israel por una “reacción desproporcionada” contra Hamás, el diplomático Edwin Yabo enfatizó: “En el Derecho Internacional, no existe la proporcionalidad. Israel recibió 1.500 misiles cuyos objetivos eran indiscriminados. Para ser proporcional, tendría que mandar 1.500 misiles indiscriminados hacia Gaza”.

Publicada

el

edwin yabo

Agencia AJN.- El ministro consejero de la Cancillería israelí, Edwin Yabo, se refirió al comunicado de la Argentina sobre el conflicto con la Franja de Gaza y destacó: “Nosotros tenemos muy buenas relaciones con Argentina y esperamos de todos los gobiernos amigos la comprensión de que Israel está en una situación terrible”.

En una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, Yabo puntualizó: “Nuestra población civil fue víctima en las últimas 72 horas de 1500 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza con la intencionalidad de matar civiles israelíes. Simplemente lo que está haciendo Israel es defender a su población”.

-¿Dónde está usted, en qué ciudad?

-En estos momentos estoy en la ciudad de Modi’in, una ciudad bastante nueva en Israel, entre Tel Aviv y Jerusalem, no lejos del aeropuerto.

-¿Qué es ser un ministro consejero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel?

-Es simplemente un rango diplomático. Si hacemos el paralelismo, en el ejército uno empieza como soldado raso, luego sargento, sargento primero, etc. y va subiendo en el escalafón. Este es el escalafón de la diplomacia, en Israel y en todos lados del mundo, yo ya tengo 25 años de carrera diplomática.

-¿Usted es Argentino?

-En realidad no nací en la Argentina, pero soy el diplomático más argentino que hay.

-¿Cuántos argentinos viven en Israel?

-Yo creo que la comunidad latina en general son 50.000 personas, pero si le agregamos a la segunda generación, estamos hablando de números importantes de personas que hablan español. Hay listas de WhatsApp en español en cada ciudad y pueblo, uno se encuentra con gente de todos lados que hablan español y si le sumamos los sefaradíes que hablan el español antiguo, es mucha gente que habla ese idioma.

-¿Qué es lo que está pasando ahora allí?

-En este momento estamos en pleno enfrentamiento con la organización terrorista Hamás. Nuestra población civil fue víctima en las últimas 72 horas de 1500 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza con la intencionalidad de matar civiles israelíes. Simplemente lo que está haciendo Israel es defender a su población, interponer a los soldados lo máximo posible entre los terroristas y la amenaza de los cohetes y los civiles; y en eso estamos en estos momentos, en plena pelea.

-¿Cómo se inicia este conflicto?

-Este conflicto se inicia en realidad por una serie de factores que son de problemas intrapalestinos, por ejemplo, el tema de las elecciones. No sé si el público sabe, pero Mahmud Abás está a la cabeza de la Autoridad Palestina cumpliendo el año 14 o 15 de su mandato de 4 años. Es decir, él iba a hacer elecciones por primera vez en más de una década y evidentemente se dio cuenta que Hamás tenía grandes posibilidades de ganar las elecciones y las canceló a último momento. De esta forma aumenta la tensión y, por supuesto, se culpa a Israel de la cancelación de las elecciones. Ellos culpan a Israel absolutamente de todo, en vez de confrontar la realidad de la complejidad de la política palestina interna, culparon a Israel de ello. Hamas además por los temas de Jerusalem, está intentando ponerse como el gran defensor de Jerusalem a los ojos de la gente que los apoya, y de esa forma decidió atacar a Israel bajo esa excusa. Por desgracia este es el idioma en Medio Oriente de estos grupos terroristas, a través de la violencia intentan aumentar la base política.

-¿Cuántos misiles cayeron ya?

-Estamos con más de 1500 misiles cohetes que han disparado desde la Franja de Gaza a Israel, además disparos de franco tiradores, disparos de misiles antitanques que ya han cobrado la vida de por lo menos un soldado, que le dispararon a su carro. Las distancias son tan pequeñas, son tan cortas. A la gente de Argentina, me imagino, le costaría entender, porque las distancias de Argentina son tan grandes… Si una persona hace un asado en Gaza, en la parte de Israel huelen que están haciendo asado. Es decir, las distancias son muy cortas.

-¿Por eso tienen tan poco tiempo para ir a un refugio? Entre 15 segundos y un minuto según la distancia…

-Exacto. En mi lugar, en mi casa anoche, que sonaron las alarmas, yo de lujo tuve un minuto y medio. De lujo, porque la gente que está más al sur tiene entre 15 y 20 segundos.

-¿En esos 15 o 20 segundos recogen a toda su familia, a los chicos, a los abuelos, no?
– En Israel la ordenanza obliga a los constructores a hacer los departamentos y casas con una habitación reforzada, pero eso es en los edificios modernos. En muchos de los edificios israelíes no existe, hay que bajar al refugio o bajar a donde están las escaleras más protegidas. Había en un edificio una persona de más de 90 años que había que bajarlo 3 o 4 veces en la noche de ayer

-Imposible…
-Entonces el vecino tiene que dedicarse a bajar a su propia familia y ver si hay otros vecinos si necesitan ayuda. Todo en segundos.

-¿Por qué ocurre sólo en la Franja de Gaza eso? ¿Por qué en ese segmento de Palestina se da esta situación y no en el otro?

-La respuesta es que hay dos proyectos palestinos, supuestamente. Uno es la Autoridad Palestina, un proyecto típicamente nacional, palestinos que quieren un Estado, y el otro es un proyecto de Hamas, que es islamista radical, es un proyecto totalitario, que es un proyecto genocida que quiere destruir a Israel.

-Borrar de la faz de la tierra a Israel…

-Y matar la mayor cantidad de judíos posibles, allí y en cualquier otro lugar. Con uno digamos hay posibilidad… será difícil, la política lo complica, hay subidas y bajadas… pero con uno de los proyectos palestinos hay posibilidad de llegar a un acuerdo, pero con el otro no. Este proyecto, el de Hamas, tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza.
Fueron asesinados muchos de los políticos de la Autoridad Palestina y de la OLP que estaban en la Franja de Gaza. Israel ayudó a salvarlos, los del Hamas los arrojaban de los edificios altos del norte de Gaza, muchos de ellos viven tanto en Cisjordania, incluso uno de los líderes vive en los Emiratos. Israel los ayuda a salir de la Franja de Gaza. Ese es el tipo de organismo u organización que estamos enfrentando nosotros. Hamas es un proyecto genocida, Hamas es un criminal de guerra crónico porque comete dos crímenes de guerra al mismo tiempo: poner como objetivo población civil israelí, y protegerse y ampararse en su propia población civil. Eso también es crimen de guerra.

-Es por eso que utiliza misiles en edificios privados de gente privada, escuelas u hospitales…

-Sí, y edificios de las Naciones Unidas, edificios que han donado otros países. Ayer un chico palestino mostraba cómo llegan al barrio, establecen una lanzadera de misil y disparan.

-Sí, son dos chiquitos desde un balcón filmando sorprendidos cómo llegaban los misiles a un barrio residencial, como si fuera Belgrano o Recoleta…

-Así es totalmente. Hamas es lo peor en ideas políticas en el mundo. Lo peor. Si nosotros vamos en el tiempo 40 años atrás, 60 años atrás y le mostramos a un nazi la plataforma de ideas de Hamas que están publicadas en las redes, el nazi se sonrojaría por la agresión y la violencia de este movimiento. Es por eso que no tiene apoyo en el mundo árabe, solamente lo apoyan aquellos islamitas radicales del mundo árabe. Y es por eso que esto no es una guerra religiosa entre judíos y musulmanes, es una guerra entre un movimiento autoritario islamita radical oscurantista primitivo, y si queremos ir más metafóricos, contra la democracia, la modernidad, los derechos, la vida.

-¿Cómo le cayó el comunicado de la Cancillería argentina?

-Nosotros tenemos muy buenas relaciones con Argentina, con el Gobierno argentino, y esperamos de todos los gobiernos amigos la comprensión de que Israel está en una situación terrible, que ninguna otra democracia se encuentra en ese punto, que su territorio, que su población civil está bajo la amenaza de una organización terrorista del calibre del Hamas. Esperamos el apoyo y la comprensión en estos momentos tan difíciles. Eso es lo que puedo decir. Estamos en diálogo constante con el Gobierno argentino, tenemos un buen diálogo con el Gobierno argentino, nuestra embajada está en contacto constante con el Gobierno argentino, muy fluido y muy positivo.

-No debe haber caído bien esto de ‘la reacción desproporcionada de los israelíes’, ¿no es cierto?

-Ese concepto no existe en el Derecho Internacional, no existe la proporcionalidad.
¿Qué es la proporcionalidad?, cuando Naciones Unidas manda las fuerzas de paz a África, ¿las envía con qué?, con los mismos armamentos de los grupos que tiene que separar, no las envía con armamento moderno. Israel recibió 1.500 misiles cuyos objetivos eran indiscriminados. Para ser proporcional, tengo que mandar 1.500 misiles indiscriminados hacia Gaza. Eso es proporcionalidad. Pero la proporcionalidad es actuar como una democracia, es decir un ejército que está reglamentado, que trabaja con protocolos. Nuestra obligación también es proteger a la población civil.

-Defenderla…

-De Gaza, defenderla, incluso protegerla. El ejército llama por teléfono a los lugares que queremos bombardear para que los evacuen antes del bombardeo. Entonces, que hay bajas civiles, claro que sí las hay. Eso es un crimen de guerra y el responsable es Hamas.

-¿Quién financia a Hamas?

-Hamas está financiado por Irán entre otros, pero no sólo Hamas, también la Jihad Islámica. Irán está financiando a estos dos movimientos, pero también en el tipo de armamento que tienen, provee también capacitación en lucha subterránea. Ayer Israel bombardeó un túnel en el que estaban ingresando a Israel 20 operativos de Hamas o la Jihad Islámica. Además, Hamas recibe dinero de Qatar. Estos movimientos terroristas no producen nada salvo muerte, terror y desesperación, entonces necesitan dinero de otros, y bueno viven de la beneficencia de otros. El dinero que reciben es para pagar los sueldos e Israel permitió hace dos semanas que Qatar envié dinero, maletas de dólares concretamente a Hamas para que pueda pagar los sueldos. El interés de Israel es que no haya violencia. Además, Israel provee electricidad desde la misma estación de electricidad que Hamas bombardeó hace 2 días.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!