Seguinos en las redes

Argentina

“Carta de Graciela a los tres poderes del Estado”, al cumplirse 10.000 días del atentado terrorista

La pieza audiovisual tiene como protagonista a Graciela, madre de Fabián Furman, una de las víctimas fatales del ataque contra la sede de Pasteur 633. A través de una carta, Graciela asegura que la responsabilidad de que la impunidad llegue a su fin está en manos de los tres poderes del Estado.

Publicada

el

p amia

Agencia AJN.- Al cumplirse hoy 10.000 días del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó el saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas, AMIA compartió una nueva acción de recordación que vuelve a exigir justicia, y denuncia la insoportable sensación de convivir “con una respuesta que no llega”, ante la impunidad vigente en la causa.

La pieza audiovisual tiene como protagonista a Graciela, madre de Fabián Furman, una de las víctimas fatales del ataque contra la sede de Pasteur 633. A través de una carta, Graciela asegura que la responsabilidad de que la impunidad llegue a su fin está en manos de los tres poderes del Estado.

”Este 3 de diciembre se cumplen 10.000 días desde ese día. Además, cumplo 81 años. No me quedan otros 10.000 días para esperar. Y sería muy triste irme de este mundo sabiendo que no se hizo nada”, dice Graciela renovando el compromiso permanente con la búsqueda de justicia.

Para los tribunales argentinos, la responsabilidad intelectual y material por parte de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah ya está probada.

Sin embargo, como lo han expresado las autoridades de la institución a lo largo de estos más de 27 años, desde el 18 de julio de 1994, se debe seguir bregando incansablemente para que los responsables de esta masacre sean sometidos a un proceso judicial, y cumplan condena efectiva por el delito de lesa humanidad que cometieron.

En reiteradas oportunidades, se ha exhortado a cada administración de gobierno a intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, para que sean sometidos al proceso judicial con las garantías propias de un Estado de derecho.

En este sentido, AMIA también ha exigido sucesivamente a Interpol que mantenga vigentes los pedidos de captura y a la Cancillería argentina que realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención.

Carta de Graciela a los tres poderes del estado:

“Soy Graciela, mamá de Fabián Furman. A mi hijo lo asesinaron en el atentado terrorista contra la AMIA. Esta carta está dirigida a los tres poderes del Estado, responsables de que se termine la impunidad. Desde el 18 de julio de 1994 a las 9:53 estamos esperando una respuesta que no llega. Este 3 de diciembre se cumplen 10.000 días desde ese día. Además, cumplo 81 años. No me quedan otros 10.000 días para esperar. Y sería muy triste irme de este mundo sabiendo que no se hizo nada. Porque cada día que pasa duele más y se soporta menos. Y ya no podemos, ya no puedo, esperar a la Justicia 10.000 días más”.

Dejá tu comentario

Argentina

Conformidad de AMIA por el respaldo de la OEA a las alertas rojas contra los iraníes

Con conformidad, AMIA recibió la noticia de la aprobación por parte del Comité Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la declaración que promovieron los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos, para condenar la reciente visita de Mohsen Rezai, funcionario iraní acusado por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, al acto de asunción del presidente Ortega, realizado el pasado lunes 10 de enero en Nicaragua.

Publicado

el

Por

mo

Agencia AJN.- Con conformidad, AMIA recibió la noticia de la aprobación por parte del Comité Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la declaración que promovieron los gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos, para condenar la reciente visita de Mohsen Rezai, funcionario iraní acusado por el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, al acto de asunción del presidente Ortega, realizado el pasado lunes 10 de enero en Nicaragua.

Aprobada por mayoría, la declaración “insta a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la INTERPOL a que actúen, de manera apropiada, en relación con las notificaciones rojas de la INTERPOL relativas al atentado a la AMIA”.

Además de por la Argentina y los Estados Unidos, la declaración fue firmada por las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La vigencia de las alertas rojas que pesan sobre los acusados iraníes de haber ideado y cometido el atentado, es un tema de imperiosa necesidad que la institución viene planteando, en distintos fueros, locales e internacionales, en el marco de su histórico reclamo por lograr justicia por la masacre perpetrada contra su sede hace casi 28 años.

AMIA vuelve a resaltar la vital importancia de la cooperación internacional, para detectar cuando los acusados iraníes salen de su país, evitar que puedan moverse libremente por naciones que los protegen, y que puedan ser finalmente extraditados para comparecer en los estrados judiciales argentinos.

Al mismo tiempo, la institución insta a las autoridades argentinas, como lo viene haciendo históricamente, y a la UFI AMIA y a los fiscales federales a cargo de dicha Unidad, a que comprometan sus máximos esfuerzos para que el país pueda monitorear de manera permanente los movimientos de los iraníes acusados, y trabaje en conjunto con otras naciones comprometidas con la lucha contra el terrorismo para realizar los debidos seguimientos.

Por último, AMIA recuerda la negativa rotunda de Irán a colaborar con la justicia argentina. No sólo ha evadido todos los pedidos de cooperación solicitados, sino que -en lo que ha sido otra afrenta a la memoria de las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994-, ha designado a dos acusados del ataque, sobre quienes pesan pedidos de captura internacional, como ministros del gobierno que asumió en agosto de 2021, nombramientos que fueron oportunamente repudiados por la institución.

Seguir leyendo

Argentina

Nisman. Para la AMIA »sin justicia, el paso del tiempo consolida de manera escandalosa la situación de impunidad»

A siete años del fallecimiento de Alberto Nisman , desde la AMIA expresaron que la institución reitera su pedido de verdad y justicia, pilares imprescindibles sobre los que se debe construir y consolidar todo orden republicano.

Publicado

el

Por

nisman

Agencia AJN.- A siete años del fallecimiento del Dr. Alberto Nisman, fiscal de la Nación que durante diez años estuvo al frente de la investigación del peor atentado terrorista perpetrado en la Argentina, AMIA vuelve a exigir el total esclarecimiento de las circunstancias de su muerte.

Ante un nuevo aniversario de un hecho que conmocionó y enlutó profundamente al país, la institución reitera su pedido de verdad y justicia, pilares imprescindibles sobre los que se debe construir y consolidar todo orden republicano.

La muerte del fiscal está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y estuvo directamente vinculada con la tarea que cumplió desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo consignó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Sin justicia, el paso del tiempo consolida de manera escandalosa la situación de impunidad. Necesitamos un Poder Judicial que actúe con celeridad, que realice su trabajo imparcial y eficientemente. El camino a la verdad debe ser el único norte que guíe a los funcionarios que deben establecer, en los tribunales de nuestro país, cómo fueron los hechos y qué responsabilidades y penas caben en cada proceso”, aseveró el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

Como víctima directa de la masacre ejecutada el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional, y habiendo perdido hace siete años al fiscal que investigó la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, la institución alza nuevamente su voz para elevar su indeclinable reclamo de Justicia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!