Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIA Ampliación. Ordenan las indagatorias de Menem, Anzorreguy, Galeano y Palacios, acusados proteger y dar impunidad al acusado Kanoore Edul.

AJN.- Responde a un pedido que  hizo el Fiscal General Alberto Nisman en la causa por las irregularidades detectadas en la investigación de uno de los principales  sospechosos de la conexión local, Kanoore Edul. En diálogo con AJN Nisman dijo: "Cada vez estamos más cerca de la verdad". El resto de los imputados son el ex embajador Munir Menem, Juan Carlos Anchezar (ex subsecretario de la SIDE) y el ex Comisario Carlos Castañeda.

Publicada

el

lijoariel

El juez Ariel Lijo, quien investiga las graves irregularidades cometidas en la investigación por el atentado a la AMIA, hizo lugar al  pedido del fiscal Alberto Nisman para que se cite a indagatoria al ex  presidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex magistrado Juan José Galeano y al ex Comisario Jorge “Fino” Palacios, entre otros siete acusados, de bloqueo de las pistas en relación a la conexión local, omitir la persecución de un delincuente y destrucción de pruebas.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía Noticias (AJN), el fiscal
Alberto Nisman dijo que se trata de "un avance muy importante, indica que cada vez estamos más cerca de la verdad".
"El hecho de que el juez Ariel Lijo ordene las indagatorias demuestra que las pruebas que reunió luego de mi denuncia permitieron comprobar y corroborar las imputaciones que yo formulé y dejan en claro que la evidencia es muy sólida en contra de estas personas ", destacó Nisman.
El juez Lijo tuvo por probada la visita que Alberto Kanoore Edul (padre) efectuó al ex presidente Menem en la Casa Rosada, el 1 de agosto de 1994, en el preciso momento en que se encontraban allanando la vivienda de su hijo y el posterior llamado telefónico que efectuó a la oficina de Munir Menem, oportunidades en la que pidió protección para su hijo y que se detuviera la investigación a su respecto.
En este orden, el Juez les imputa a Carlos Menem y a Munir Menem, el haber determinado al ex Juez Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa, a abandonar el seguimiento de la línea de investigación que se desprendía a partir de la fundada sospecha de participación en el atentado, de Alberto Kanoore Edul. En esa misma línea, y en apoyo de la postura del Fiscal Nisman, el Dr. Lijo encuentra probadas las estrechas vinculaciones entre Kanoore Edul y Moshen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, y hoy con pedido de captura avalado por INTERPOL, por su participación en el atentado.
Al ex juez Galeano el juez lo acusa de haber interrumpido la línea investigación de uno de los principales sospechosos de haber integrado la conexión local, el haber consentido y dado de baja las intervenciones telefónicas de los abonados de Kanoore Edul a escasos días de haber sido ordenadas,  prescindiendo del análisis del valor informativo de su contenido, haber omitido el análisis de elementos secuestrados en uno de los allanamientos a Edul y la desaparición de los legajos de transcripciones de las  escuchas telefónicas de referencia.
Al ex comisario Jorge Palacios lo acusa de haber prestado una colaboración indispensable y necesaria en el ocultamiento  de información que podía incriminar a Kanoore Edul, mediante las comunicaciones telefónicas que mantuvo desde su celular con dos teléfonos del investigado, horas antes de efectivizar los allanamientos, poniéndolo sobre aviso de lo que iba a ocurrir.
También acusa el juez Lijo a Palacios de haber ocultado la existencia de dichos abonados telefónicos y el haber sustraído y ocultado los cassetes de escuchas telefónicas correspondientes a 3 abonados pertenecientes a Alberto Kanoore Edul, los que hasta la fecha no han aparecido.
Hugo Alfredo Anzorreguy y Juan Carlos Anchezar deberán responder por el ocultamiento de información que podía incriminar a Kanoore Edul, a partir de la baja de las intervenciones telefónicas a escasos días de haber sido ordenadas, cuando las sospechas existentes imponían no sólo su continuación, sino su profundización, y el haber asentado información falsa que justificara el injustificado levantamiento de dichas intervenciones.
Estos hechos, al momento de efectuar la denuncia, el Fiscal Nisman los calificó como constitutivos de los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión o retardo de los deberes del oficio, destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, falsedad ideológica de instrumento público y falsedad por supresión o destrucción de documentos públicos, delitos por los que puede corresponder una pena de hasta 21 años de prisión
Las acusaciones en torno a estas siete personas hacen referencia a la investigación posterior al atentando, ocurrido el 18 de  julio de 1994 en Buenos Aires, y a un sin fin de irregularidades que se cometieron en la revisión de los actos de uno de los principales sospechosos de la llamada "conexión local", el empresario textil sirio-argentino, Alberto Jacinto Kanoore Edul.
Kanoore Edul llamó el 10 de julio de 1994 (8 días antes del atentado) a Telleldín, dueño de la tráfic cuyos restos se hallaron luego de la explosión, y jamás pudo explicar el porque de esa comunicación.
Si bien Edul era dueño de una empresa textil, se hallaron en su agenda 11 números de teléfonos de talleres mecánicos y además los datos y la dirección del ex agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani, con pedido de captura y circular roja ratificada por INTERPOL, y quien justamente, fue fotografiado buscando una Traffic meses antes del atentado.
"Sí había un sospechoso en los primeros días de la investigación, además de Telleldín, este era Alberto Kannore Edul, y a medida que las evidencias en su contra aumentaban, en vez de investigarlo, se le garantizó su impunidad", sostuvo Nisman en diálogo con esta agencia.
El fiscal de la causa sostiene que la investigación a Kanoore Edul fue bloqueada por el entonces presidente Menem a través de un llamado que hizo su hermano, Munir, al despacho del juez Galeano, quién, además está acusado
de ocultar las agendas secuestradas a Edul.
Incluso cuando el ex presidente Néstor Kirchner ordenó levantar el secreto en la SIDE sobre todo lo relacionado con la causa AMIA, Nisman accedió a una copia de las transcripciones.
En ellas hay una llamada de Mabel, hermana de Kanoore Edul, en la que le cuenta a la esposa de Kanoore que Alberto Edul (padre de Jacinto) estaba en la Casa Rosada "tratando de arreglar las cosas".
El resto de las imputaciones ligadas a los jefes de la SIDE, al juez Galeano y al ex comisario Palacios tienen que ver con el abandono de las intervenciones telefónicas por parte de la Secretaría de Inteligencia.
A eso se agregan las irregularidades en los allanamientos que solicitó Galeano a la casa de Kanoore Edul en su momento y las misteriosas llamadas del celular de Palacios a Edul el día de los allanamientos, las que se realizaron 8 horas más tarde de lo que estaba previsto.
SJS-GB

Dejá tu comentario

Israel

FDI comenzó a desplegar un nuevo dispositivo en la frontera del norte

Agencia AJN.- Después que el año pasado, Israel descubrió y destruyó 6 túneles de Hizbollah, comenzó esta mañana a desplegar en su frontera norte un nuevo dispositivo tecnológico bajo tierra para descubrir ruidos sísmicos y acústicos. Es un acto de prevención, dijo el vocero militar.

Publicado

el

Por

TZAHAL 1

Agencia AJN.- A un año de la operación Escudo del Norte, comenzó esta mañana el ejército de Israel a desplegar en su frontera del norte un nuevo dispositivo tecnológico para detectar en el futuro, supuestos túneles que trate de escavar Hizbollah.

La nueva tecnología se comenzó a instalar cerca del kibbutz Misgav Am e irá por debajo de la tierra. Esta tecnología es especial para el tipo de tierra que existe en la frontera del norte y el vocero de Tzahal dijo que no existe hoy en día ningún informe de inteligencia que hable de peligro inminente y que esto se realiza como un acto de prevención que ayudará eficientemente en el futuro.

TZAHAL 2

En un encuentro con la prensa en la frontera, dijo el vocero: “Esta tecnología es para descubrir ruidos sísmicos y acústicos bajo tierra. No hay nueva información sobre supuestos túneles y no identificamos nuevos intentos de Hizbollah para cavar túneles. La intención nuestra es si se les ocurre cavar túneles, el sistema nos avise”. En un futuro, agregó que la misma tecnología será implementada en otros poblados y lugares cercanos a la frontera, de acuerdo a la situación y al presupuesto.

TZAHAL 3

Cabe recordar que hace un año, el ejército descubrió y destruyó 6 túneles de ataque de Hizbollah que atravesaron la frontera desde el Líbano y llegaban dentro de Israel.

Seguir leyendo

Israel

Putin podría perdonar a la mochilera encarcelada en Moscú antes de la visita a Israel

Agencia AJN.- Las autoridades israelíes revelaron que hubo “progreso” en las conversaciones para garantizar la libertad de Naama Issachar, de 27 años, encarcelado en Rusia por cargos de drogas.

Publicado

el

Por

Russia Israeli Backpacker

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, analiza la posibilidad de otorgar un perdón a una mochilera israelí-estadounidense encarcelada en Rusia por cargos de drogas antes de su visita a Israel la próxima semana, según un informe de los medios de comunicación rusos.

La información fue difundida por el diario Kommersant horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu expresara su optimismo sobre la liberación de Naama Issachar después de hablar por teléfono con Putin.

Funcionarios en Jerusalem también indicaron a Canal 13 que había habido “progreso” en las conversaciones con sus homólogos rusos sobre el caso.

Fuentes del gobierno ruso le dijeron a Kommersant que Putin estaba considerando liberar a Issachar, cumpliendo 7.5 años por un cargo de contrabando de drogas que Israel afirma que fue inventado, como un gesto humanitario.

Las fuentes expresaron su pesar porque Israel había extraditado a un hacker ruso a los Estados Unidos, en lugar de cambiarlo por Issachar.

Moscú había buscado un intercambio de Aleksey Burkov por Issachar, según funcionarios israelíes, pero Israel rechazó en noviembre la demanda y envió al pirata informático a Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de malversación de fondos. Los informes en los medios de comunicación en hebreo han dicho que los funcionarios israelíes creen que Burkov puede estar conectado con la inteligencia rusa. Burkov, en una entrevista con el Canal 13, negó tal participación.

Según un informe de la agencia de noticias rusa TASS el jueves, Burkov, quien inicialmente negó los cargos en su contra, se declarará culpable de algunos cargos en una audiencia el 23 de enero en Virginia.

Netanyahu habló más temprano el jueves con Putin y salió de la llamada telefónica sintiéndose optimista acerca de asegurar su liberación, dijo su oficina en un comunicado.

“La conversación fue cálida y al punto que fortaleció el optimismo del primer ministro de que el asunto de la liberación de Naama está avanzando hacia la resolución”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

Issachar, de 27 años, se encuentra recluida en Rusia desde abril, cuando se encontraron unos 10 gramos de cannabis en su equipaje durante una escala en Moscú. Fue sentenciada a siete años y medio por tráfico de drogas, un cargo que negó, y señaló que no había intentado ingresar a Rusia durante la escala en su camino de regreso a Israel desde la India

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!