Seguinos en las redes

Argentina

Causa AMIA. Piden que Carlos Telledín sea condenado a 20 años de prisión como participe necesario del atentado

Agencia AJN.- La querella que representa a las instituciones de la comunidad judía pidieron que se condene a Carlos Telleldín como “partícipe necesario” del atentado a la AMIA al haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque terrorista en 1994. “Llegó el día de poner fin a tanta impunidad y quien entregó el arma homicida empiece a pagar por lo que hizo”, dijo el abogado Miguel Bronfman. Los alegatos continuarán el próximo miércoles.

Publicada

el

amia1

Agencia AJN.- La querella unificada de las instituciones AMIA y DAIA pidieron hoy que el reducidor de autos Carlos Telleldín sea condenado a 20 años de prisión como “partícipe necesario” del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 por haber acondicionado y entregado el coche- bomba que fue utilizado para perpetrar el ataque terrorista en el que murieron 85 personas.

“Solicitamos al Tribunal que se condene a Telleldín como partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; delitos que concurren en forma ideal entre sí, a la pena de veinte años de prisión”, transmitió Miguel Bronfman, abogado de la querella junto a Gabriel Camiser al iniciarse hoy la ronda de alegatos.

En este contexto, el abogado expresó: “Señores jueces, tiene que quedar claro a esta altura lo que para nosotros es ya una obviedad: Telleldín no es culpable porque miente; miente porque es culpable”.

Bronfman expresó en la audiencia transmitida por Zoom que la condena contra Telleldín “es un pedido de los que no tienen voz, de los familiares, de las generaciones que viene y de toda de la sociedad que ya no aguanta esta impunidad”.

“Llegó el día de poner fin a tanta impunidad y quien entregó el arma homicida empiece a pagar por lo que hizo”, subrayó el letrado en los tramos finales del alegato.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum dijo que “después de más de 26 años, estamos ante un momento trascendente que mucho esperamos, y ante la posibilidad de lograr una condena en la causa AMIA”.

“Siempre sostuvimos que Telleldín supo a quién le había entregado la camioneta, y este juicio lo ha corroborado. Confiamos en que la Fiscalía, encabezada por el fiscal Roberto Salum, cuando pronuncie su alegato pida la máxima pena para el acusado, y que el Tribunal dicte la condena a quien participó en el atentado proveyendo el coche-bomba», enfatizó el presidente de AMIA.

Tan solo una semana después de la explosión de la bomba en Pasteur 633, Carlos Telleldín fue detenido acusado de haber acondicionado y entregado la camioneta trafic usada en el ataque. Luego de su primer juicio en 2004, en el que fue absuelto en forma irregular, la Corte Suprema ordenó en 2009 que fuera juzgado nuevamente. “Once años pasaron y recién ahora estamos cerca de la sentencia”, destacó Eichbaum.

“Conocemos gran parte de la verdad, pero la impunidad en la causa sigue presente hasta ahora”, agregó. A 26 años del atentado, hacer justicia es una deuda que el Estado argentino tiene con la memoria de las 85 personas que fueron asesinadas y con la sociedad en su conjunto”, agregó el presidente de AMIA. “Con este juicio, esperamos una condena efectiva contra quien formó parte, sin dudas, de la conexión local, y sobre lo cual hay pruebas y hechos fehacientes que lo demuestran”.

Desde que el juicio contra Telleldín se reanudó tras la pausa que impuso la pandemia, el proceso se está realizando mediante un sistema de videoconferencia, tal como lo dispuso el Tribunal Oral Federal 3, a cargo del magistrado Andrés Basso.

“Los alegatos se podrán seguir en vivo. Pedimos a la sociedad que nos acompañe el próximo miércoles cuando desde las instituciones comunitarias que compartimos la querella expresemos, con todos los argumentos y pruebas aportadas durante el juicio, el pedido de pena contra Telleldín,” concluyó Ariel Eichbaum.

Argentina

Argentina. Provincias firman convenio de capacitación sobre cannabis medicinal con la Universidad Hebrea de Jerusalem

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.53.00

Agencia AJN.- Los gobiernos de las provincias de Jujuy, San Juan, Mendoza, Corrientes y La Rioja y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) suscribieron este miércoles un convenio de capacitación en materia de cannabis medicinal con la Universidad Hebrea de Jerusalem.

“Desde la Embajada impulsamos este acuerdo por el cual médicos e investigadores argentinos accederán a un programa de entrenamiento dictado por investigadores de Israel, que es líder en el mundo en el desarrollo del cannabis medicinal”, destacó el embajador argentino en ese país, Sergio Urribarri, quien articuló el trabajo entre la casa de estudios y las provincias.

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy. Lo suscribieron el gobernador anfitrión, Gerardo Morales, y sus pares de San Juan, Sergio Uñac; y de Corrientes, Gustavo Valdés, presentes en el acto. De manera virtual siguieron la actividad los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Rioja, Ricardo Quintela; y el rector de la UNER, Andrés Sabella.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 16.53.00 (1)

Sergio Urribarri.

“Cumpliendo con una de las premisas que nos marcó nuestro presidente Alberto Fernández de lograr cooperación entre nuestro país e Israel, que es referencia clave en materia de innovación, es que apenas asumí mi función comenzamos a trabajar para concretar este convenio y me complace haber sido articulador entre Israel y provincias que tienen realidades diferentes, incluso con gobiernos de colores políticos distintos”, expresó Urribarri al hacer uso de la palabra en el acto desde Tel Aviv. Luego, felicitó el gobierno y al pueblo de Jujuy por la inauguración del laboratorio “que sin dudas marca un hito en la investigación del cannabis y pone a la provincia a la vanguardia”.

El gobernador de Jujuy, por su parte, mencionó su decisión de “ir por más en cuanto a la vinculación científica y tecnológica con Israel” y valoró la tarea de Urribarri. “Nuestro embajador fue el articulador de este convenio que acabamos de firmar, que nos va a permitir capacitarnos y que reciban este conocimiento nuestros médicos y profesionales de seis provincias argentinas”, expresó. “Argentina tiene que ser como Israel en cannabis medicinal y estoy seguro de que se va a lograr, de la mano de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional”, completó.

Antes, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, expresó: “Como embajadores, siempre buscamos que mejoren las relaciones entre los países en beneficio de la gente y nos complace apoyar a la Argentina con el conocimiento de Israel que es líder en el mundo en cannabis medicinal. Estamos aquí para cooperar”.

La capacitación será impartida en el primer semestre del año que viene por expertos de Yisumm, que es el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Los destinatarios son investigadores, médicos y profesionales de la salud que trabajan en el desarrollo del cannabis medicinal de las seis provincias involucradas.

Seguir leyendo

Argentina

Presidente de la DAIA es seleccionado entre las 100 personalidades más influyentes del mundo judío

Agencia AJN.- La distinción fue otorgada por el periódico judío de Estados Unidos The Algemeiner Journal que cada año selecciona a las 100 personas más influyentes en la vida judía: la célebre lista “J100”.

Publicado

el

Por

jk

Agencia AJN.- El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, fue distinguido entre las 100 personalidades más influyentes del mundo judío por su importante trabajo desde la representación política de la comunidad judía.

El reconocimiento fue otorgado por el periódico judío de Estados Unidos The Algemeiner Journal que cada año selecciona a las 100 personas más influyentes en la vida judía: la célebre lista “J100”.

En la ceremonia de gala virtual fue galardonado tanto el presidente de la DAIA como el actor estadounidense nominado al Óscar Jesse Eisenberg, el maestro de ajedrez y activista de derechos humanos Garry Kasparov, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos Yousef Al Otaiba, entre otras personalidades destacadas.

“Nos complace informarle que ha sido seleccionado por el periódico The Algemeiner para aparecer en nuestro
Séptima lista anual “J100″ de las 100 personas principales que influyen positivamente en la vida judía.
Ha sido elegido por los editores de The Algemeiner por su impactante trabajo en nombre del pueblo judío”, dice la carta enviada por el semanario judío a Knoblovits.

La lista se ha convertido en un elemento básico global que ayuda a reflexionar sobre las personas y las tendencias que dan forma al futuro judío, según se destaca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!