Seguinos en las redes

Argentina

Causa AMIA. Piden que Carlos Telledín sea condenado a 20 años de prisión como participe necesario del atentado

Agencia AJN.- La querella que representa a las instituciones de la comunidad judía pidieron que se condene a Carlos Telleldín como «partícipe necesario» del atentado a la AMIA al haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque terrorista en 1994. «Llegó el día de poner fin a tanta impunidad y quien entregó el arma homicida empiece a pagar por lo que hizo», dijo el abogado Miguel Bronfman. Los alegatos continuarán el próximo miércoles.

Publicada

el

amia1

Agencia AJN.- La querella unificada de las instituciones AMIA y DAIA pidieron hoy que el reducidor de autos Carlos Telleldín sea condenado a 20 años de prisión como «partícipe necesario» del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 por haber acondicionado y entregado el coche- bomba que fue utilizado para perpetrar el ataque terrorista en el que murieron 85 personas.

«Solicitamos al Tribunal que se condene a Telleldín como partícipe necesario de los delitos de estrago doloso seguido de muerte, lesiones gravísimas, graves y leves calificadas, y daños; delitos que concurren en forma ideal entre sí, a la pena de veinte años de prisión», transmitió Miguel Bronfman, abogado de la querella junto a Gabriel Camiser al iniciarse hoy la ronda de alegatos.

En este contexto, el abogado expresó: «Señores jueces, tiene que quedar claro a esta altura lo que para nosotros es ya una obviedad: Telleldín no es culpable porque miente; miente porque es culpable».

Bronfman expresó en la audiencia transmitida por Zoom que la condena contra Telleldín «es un pedido de los que no tienen voz, de los familiares, de las generaciones que viene y de toda de la sociedad que ya no aguanta esta impunidad».

«Llegó el día de poner fin a tanta impunidad y quien entregó el arma homicida empiece a pagar por lo que hizo», subrayó el letrado en los tramos finales del alegato.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum dijo que «después de más de 26 años, estamos ante un momento trascendente que mucho esperamos, y ante la posibilidad de lograr una condena en la causa AMIA”.

“Siempre sostuvimos que Telleldín supo a quién le había entregado la camioneta, y este juicio lo ha corroborado. Confiamos en que la Fiscalía, encabezada por el fiscal Roberto Salum, cuando pronuncie su alegato pida la máxima pena para el acusado, y que el Tribunal dicte la condena a quien participó en el atentado proveyendo el coche-bomba», enfatizó el presidente de AMIA.

Tan solo una semana después de la explosión de la bomba en Pasteur 633, Carlos Telleldín fue detenido acusado de haber acondicionado y entregado la camioneta trafic usada en el ataque. Luego de su primer juicio en 2004, en el que fue absuelto en forma irregular, la Corte Suprema ordenó en 2009 que fuera juzgado nuevamente. “Once años pasaron y recién ahora estamos cerca de la sentencia”, destacó Eichbaum.

“Conocemos gran parte de la verdad, pero la impunidad en la causa sigue presente hasta ahora”, agregó. A 26 años del atentado, hacer justicia es una deuda que el Estado argentino tiene con la memoria de las 85 personas que fueron asesinadas y con la sociedad en su conjunto”, agregó el presidente de AMIA. “Con este juicio, esperamos una condena efectiva contra quien formó parte, sin dudas, de la conexión local, y sobre lo cual hay pruebas y hechos fehacientes que lo demuestran”.

Desde que el juicio contra Telleldín se reanudó tras la pausa que impuso la pandemia, el proceso se está realizando mediante un sistema de videoconferencia, tal como lo dispuso el Tribunal Oral Federal 3, a cargo del magistrado Andrés Basso.

“Los alegatos se podrán seguir en vivo. Pedimos a la sociedad que nos acompañe el próximo miércoles cuando desde las instituciones comunitarias que compartimos la querella expresemos, con todos los argumentos y pruebas aportadas durante el juicio, el pedido de pena contra Telleldín,” concluyó Ariel Eichbaum.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!