Seguinos en las redes

Argentina

La AMIA y la DAIA pidieron 20 años de cárcel para Carlos Telleldín

Agencia AJN.- La querella de la dirigencia judía sostuvo que Telleldín “preparó, acondicionó y proveyó, con plena voluntad, el arma homicida”, la camioneta con que se cometió el atentado en 1994. En su pedido de condena, los abogados de AMIA y DAIA ya no acusaron al ex armador de autos robados de ser partícipe necesario del crimen, sino de “haber contribuido a causar una explosión que debió representarse que iba a provocar muertes”. (Fuente Página/12)

Publicada

el

aten

Agencia AJN (por Raúl Kollmann – Página/12).- Los abogados de la AMIA y la DAIA pidieron 20 años de prisión para el ex armador de autos truchos Carlos Telleldín, porque proveyó la camioneta que se usó en el atentado contra la mutual judía. Los letrados hicieron un cambio de calificación bajando la categoría del delito: ya no fue como partícipe necesario, cómplice de homicidios agravados, sino por “haber contribuido a causar una explosión que debió representarse que iba a provocar muertes”. Por esa razón, no pidieron reclusión perpetua, sino los 20 años de prisión. La querella de AMIA-DAIA afirmó que Telleldín “preparó, acondicionó y proveyó, con plena voluntad, el arma homicida”.

El juicio presidido por los magistrados del Tribunal Oral Federal 3, que integran Javier Rios, Andrés Basso y Fernando Canero, entró en su etapa final a partir de este miércoles y es posible que haya fallo antes de fin de año. El escenario es el habitual de los juicios actuales: en los monitores de computadoras se podía ver, por Youtube, a los jueces, los abogados, los fiscales, la defensa y al propio Telleldín, sentado delante de una biblioteca de textos legales (abajo, a la derecha, en la siguiente imagen). Es obvio que quiso exhibir que ahora, tras recibirse en el penal de Devoto, es un conocido abogado de la Patagonia.

Después del alegato de AMIA-DAIA, el miércoles próximo tendrán la palabra los familiares de las víctimas, representados por Horacio Etcheverry, mientras que el miércoles 18 alegará la fiscalía, que encabeza en este juicio Roberto Salum, pero que integran también Santiago Eyerhabide y Santiago Roldán. Luego será el turno de la defensa de Telleldín, a cargo de una defensora oficial, Verónica Carzolio. Finalmente, vendrán las réplicas y dúplicas. El TOF 3 tiene la costumbre de no limitar las exposiciones de manera que es una incógnita cuanto durará todo el proceso, pero existe la posibilidad de que se termine antes de fin de año.

En el alegato formulado, de manera remota, por Miguel Bronfman y Gabriel Camiser, el acento estuvo puesto en que Telleldín mintió y que esa es la prueba de su culpabilidad. Por ejemplo –dijeron los abogados–, El Enano, como le decían a Telleldín, no dijo qué camioneta exactamente fue la que explotó en la AMIA, dado que el vehículo que vendió el 10 de julio tenía la carrocería del vehículo perteneciente al disc-jockey Pedro Sarapura y la que apareció entre los escombros no era esa misma carrocería. Telleldín deja tácito que la Trafic que armó fue la que tenía la carrocería del disc-jockey, pero que en los ocho días transcurridos entre que la vendió y supuestament explotó en AMIA pudieron haber cambiado la parte de arriba. Tampoco dio explicaciones categóricas sobre la persona a la que le entregó el vehículo el domingo 10 de julio de 1994, ocho días antes del atentado. Su argumento es que se la dio a una persona que se presentó como Ramón Martínez, con domicilio en la calle San José, pero que el DNI resultó falso.

Todos estos elementos ya estaban en la causa en el año 2000, cuando Telleldín fue absuelto. Los abogados de AMIA-DAIA agregaron que en este juicio declaró una hijastra del ahora abogado Telleldín y contó que le entregó una birome a su padrastro para firmar el boleto. Señaló que le parecía que el acento del supuesto comprador pudo ser árabe. En su momento, Telleldín declaró que tenía acento extranjero, centroamericano.

En el alegato de este miércoles, Bronfman y Camiser reconocieron una cierta orfandad probatoria, aunque se la adjudicaron –con toda razón– a la deplorable investigación que hizo el Estado argentino. Pero la admisión consistió en que resulta difícil probar que Telleldín fue cómplice, partícipe necesario, si no existen evidencias sobre los que “armaron la camioneta, la manejaron hasta el estacionamiento de la Facultad de Medicina, proveyeron los explosivos”, es decir la llamada conexión local. Esto es efectivamente así en el sentido de que es difícil probar que una persona fue cómplice de un grupo, pero no se sabe nada de ese supuesto grupo.

Aún así, los letrados insistieron en que “Telleldín no tuvo mala fortuna”, o sea que no armó una camioneta con partes robadas y de casualidad se la vendió o entregó a terroristas. “No es un personaje menor”, sostuvieron. Los sostenes de semejante acusación fueron, esencialmente, las mentiras.

El cambio de calificación –en lugar de homicidio agravado AMIA-DAIA acusaron por estrago doloso por dolo eventual– fue un dato que llamó la atención. Por ese delito, estrago doloso por dolo eventual, fue acusado Omar Chaban en el caso Cromañón y la sostuvo el cineasta Enrique Piñeyro respecto del desastre del avión de LAPA, por ejemplo. También los familiares de las víctimas de la tragedia de Once intentaron esa figura. O sea, para la población en general, para los que no conocen de derecho, el delito parece más bien relacionado con accidentes –en este caso una explosión– que tienen una culpa gravísima. Para los abogados de la conducción de la comunidad judía, en cambio, “Telleldín consideró que el resultado de la explosión era posible, lo hizo propio, lo aceptó”. Bronfman y Camiser dejaron en claro que la calificación “es culpa del Estado por la mala investigación, que fue pobre, pobrísima”.

La realidad es que después de 26 años existen pocas evidencias sobre la forma en la que cometió el atentado. El fiscal Alberto Nisman, que estuvo a cargo de la causa durante ocho años, sostuvo que hubo un suicida que condujo la camioneta, pero nunca se pudo probar ni su identidad ni cómo entró al país. Tampoco hay elementos sobre los explosivos ni el lugar donde estuvo la camioneta, desde que salió de las manos de Telleldín hasta que se estacionó frente a la Facultad de Medicina, seguramente con el explosivo cargado, 48 horas antes del ataque. Todo esto es lo que explica que, después de un cuarto de siglo, el atentado sigue impune.

Fuente: Diario Página/12

Dejá tu comentario

Argentina

Gaza/Israel. La cámara de diputados rechaza el comunicado de la cancillería argentina

Agencia AJN.- La cámara de diputados expresó su rechazo al comunicado emitido por la cancillería argentina.

Publicado

el

Por

cm

Agencia AJN.- A través de un informe, la cámara de diputados expresó «su más enérgico RECHAZO» al comunicado emitido el día 7 de agosto 2022, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuya máxima responsabilidad es de Santiago Cafiero, en el cual vergonzosamente se reinvidican los actos de violencia llevados a cabo por la organización terrorista de la Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes.
Nuevamente, este Gobierno no logra identificar el mal del bien y confunde de qué lado estar en la defensa de los derechos humanos, tal como en Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Además, en el comunicado se expresaron los siguientes fundamentos:

Sra. Presidente,

El apellido Vaca Narvaja marca la agenda del gobierno desde la semana pasada. Sabino Vaca Narvaja, Embajador argentino en China, (o será Representante de China en Argentina?) sale en defensa del bloqueo marítimo los militares chinos a la isla de Taiwán, ante la “provocación” por la visita de la Presidente del Parlamento estadounidense, Nancy Peloso a dicha isla. Justifica las maniobras amenazantes de la poderosa armada basada en el principio de una sola China, realizando la analogía con las Islas Malvinas, desconociendo que dicho archipiélago está ocupado por una potencia extranjera como es la Gran Bretaña, mientras que los habitantes de Taiwán son de origen chino. Tiene más semejanza al movimiento independentista español que a la situación anglo-argentina.

Su grado de genuflexión llegó intentar arriar a “a todos los países a alzar la voz ante esta situación que lo único que hace es provocar inestabilidad en la región en un momento muy complicado” cómo crítica a la visita de la parlamentaria.

Su padre, Fernando Vaca Narvaja, también fue protagonista la semana pasada debido a sus declaraciones rescatando la violencia armada y terrorista de Montoneros, justificada en la “Teoría de los 2 demonios” según la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1960 y 1970 son de algún modo equiparable con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras.

Indudablemente, el librero y advenido Canciller de la Nación, Santiago Cafiero, toma a rajatabla los dichos por la familia Vaca Narvaja, porque no solo no avaló los dichos del joven embajador en China, sino que tomó las palabras del consuegro de Cristina Fernández, para justificar los actos de violencia de la organización terroristas de la Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes.

Santiago Cafiero es la ambigüedad permanente, se encarga de condenar la violencia y la guerra (Israel, Ucrania), brega por la paz, pero nunca nombra taxativamente a los provocadores de tales actos como son la YIP y el gobierno de Vladimir Putín.

Cancillería en un comunicado del día 7 de agosto “manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos”. En ningún momento condena la violencia inicial de la YIP sobre objetivos civiles israelíes.

Hago mío el comunicado de la DAIA donde expresa “su rechazo frente al comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina, a raíz de los ataques de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel. La representación de la comunidad judía argentina expresa una vez más que no es lo mismo un Estado de Derecho que una organización terrorista. No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío, como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas”.
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente Proyecto

Presentado por: Waldo Wolff, Gerardo Milman, Alejandro Finocchiaro, más otros

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Sergio Massa recomienda un fragmento sobre las medidas económicas de Shimon Peres

Agencia AJN.- Se trata de un video de cinco minutos en el que se destacan las medidas que utilizó el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, durante su gobierno.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-07 at 10.49.50 AM

Agencia AJN.- Sergio Massa tiene un video en su celular que en estos días suele recomendar a quienes lo visitan en el quinto piso del Palacio de Hacienda. El corto dura solamente unos cinco minutos y registra hechos históricos, puntualmente vinculados a la inflación: se trata de los desafíos de Shimon Peres tras su asunción como primer ministro de un gobierno de coalición en Israel, en septiembre de 1984.

Además de la guerra en el Líbano, según cuenta el fragmento del documental de Netflix: «El Nobel que no dejó de soñar», Peres tuvo que enfrentarse una “desastrosa” economía israelí. “La tasa de inflación era una de las más altas del mundo y economistas le advirtieron a Peres que podría superar el 1000%. Los inversores huían de las industrias del país. Los precios en las tiendas subían todos los días”, informa el documental, que luego comenta la decisión que Peres decidió tomar.

El primer ministro llamó a un prestigioso equipo económico y diseñó “un plan que implicaba fuertes recortes en todos los sectores de la sociedad”. El fragmento cita entonces al mismo Peres: “Llamé a una sesión de gabinete, que duró 36 horas. Y recorté a todos. Recorté US$500 millones a Defensa. Fue el recorte más grande de la historia de Israel. Luego recorté a Educación. El ministro de Educación era mi mejor amigo. Fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaron los recortes de otros ministerios. Ninguno aceptó recortar a su propio ministerio. Pero les dije: ‘O lo aceptan o los despido’. En 36 horas a quien pestañeara le recortaba el presupuesto. Me criticaron de todos lados. Pero, para mi gran sorpresa, cuanto más duro era, cuanto más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día, mis encuestas subían contra todo pronóstico. En seis semanas, la inflación comenzó a bajar”.

“La inflación de Israel bajó de casi 500% al año a 16%. El índice de aprobación de Peres superaba el 70%, el más alto jamás registrado”, asegura la voz del documental en el fragmento.

En los 80, el equipo liderado por Michael Bruno puso en marcha el “Programa de Económico de Estabilización” en el Israel de Shimon Peres. Contempló una drástica reducción de subsidios, una devaluación de 20% del Shekel y un congelamiento temporario -y en rangos- de precios. Además, salarios que, tras un acuerdo con la Histadrut (la CGT israelí) se desacoplaron de la inflación. La tasa de interés subió bruscamente y se fijó de un tipo de cambio. Se prohibió además que el Banco Central asistiera al Tesoro. Luego vino un feroz ajuste del gasto. En 1985, Peres firmó un tratado de libre comercio con EE.UU. Tras esos primeros pasos hacia la estabilización hubo profundas reformas estructurales.

Se trata de un modelo que conoce muy bien, además de Massa, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos cultivan una buena relación. “Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, dijo tiempo atrás el intendente porteño en Tel Aviv sobre el plan con elementos ortodoxos y heterodoxos de los 80. “La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar grandes transformaciones”, agregó uno de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio en 2023.

El video que Massa recomienda a quienes hoy tienen la posibilidad de tomar un café con él termina con una curiosa mención: pese al aumento de su popularidad, Peres se niega a romper la colación que, en ese momento, constituía con el Likud. “Caballeros, les di mi palabra. No voy a cambiarla”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!