Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIAAbogado de Familiares rechazó el pedido de prescripción de la causa contra Munir Menem

AJN.- El ex fiscal Pablo Lanusse explicó a la Agencia Judía de Noticias que el hermano del ex presidente Carlos Menem es investigado por “un delito conexo al delito de lesa humanidad del atentado a la AMIA, y es imprescriptible". Munir Menem está imputado por presunto encubrimiento a favor del empresario de origen sirio, Alberto Kanoore Edul, uno de los sospechosos de integrar la conexión local que perpetró el brutal ataque a la mutual. AUDIO.

Publicada

el

familiares


El ex fiscal Pablo Lanusse, abogado de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, presentó un recurso ante la Justicia para rechazar el pedido del ex embajador Munir Menem que reclamó la prescripción de la causa en que es investigado por el presunto delito de encubrimiento a favor del empresario de origen sirio Aberto Kanoore Edul, sospechado de integrar la conexión local que perpetró el atentado a la AMIA.
Munir Menem, hermano del ex presidente Carlos Menem, ex embajador argentino en Siria en 1989 y quien era titular de la Unidad Presidente en la Casa Rosada en el momento del ataque a la mutual, sostuvo en su presentación que la causa en su contra fue prescripta porque ya se había extinguido la acción penal.
Sin embargo, Lanusse explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "el delito que acá se investiga, por ser un delito conexo al delito de lesa humanidad del atentado a la AMIA, es imprescriptible y, por ende, no importa los años que hayan transcurrido desde el hecho que se le atribuye a Munir Menem y el día que lo citaron a indagatoria".
El pasado 9 de diciembre, Menem no se presentó a declarar y su defensa solicitó la suspensión de la indagatoria y la prescripción de la causa del delito que se le imputa con el argumento de que el atentado se había cometido en 1994 y como en el 2008 lo citaron para que declarara, ya se había extinguido la acción penal.
"Ahora el juez va a tener que evaluar las respuestas de cada una de las partes y resolverá si hace lugar a la prescripción o la rechaza y avanza con la causa respecto de Munir Menem", señaló Lanusse, quien confió en que, en base a otros casos similares, la Justicia debería "declararlo imprescriptible al hecho que le atribuye" al ex funcionario.
Uno de los casos presentados por el abogado de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA fue el del ex comisario y ex titular del Departamento de Protección al Orden Constitucional, Carlos Castañeda, que fue condenado a cuatro años de prisión por robar elementos de prueba en el marco de la investigación del atentado a la mutual.
En ese momento, los camaristas de la sala II del máximo tribunal penal del país, rechazaron un planteo de prescripción de la causa judicial al considerar que Argentina adhirió a pactos internacionales que la obligan a castigar este tipo de delitos.
Por esa razón, Lanusse señaló en diálogo con esta agencia que "el caso que se plantea es idéntico al de Castañeda, donde tanto el tribunal oral como la casación rechazó un planteo similar, diciendo que es un delito conexo y vinculado con un delito de lesa humanidad y por ende es imprescriptible".
"Nosotros pedimos que se rechace y confiamos, por los argumentos que dimos y por el precedente similar de un caso idéntico, que no deberían haber cambios o sorpresas y esperamos que lo vayan a rechazar", expresó el abogado.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!