Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIAFamiliares defendió la causa que investiga las irregularidades

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, defendió la causa que el fiscal Alberto Nisman investiga por el ataque a la mutual judía y de donde surgieron las presuntas irregularidades detectadas en el período de instrucción. De esta, el familiar respondió al reclamo realizado por la dirigencia de AMIA, que expresó su preocupación porque "toda la atención está centrada" en la deficiencias de la investigación. Burstein también expresó su satisfacción por la llegada de los representantes del Comité Judío Americano que arribarán mañana a Buenos Aires.

Publicada

el

familiares

Sergio Burstein integrante de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA advirtió que "si bien aún falta mucho por saber", no esta de acuerdo en los conceptos vertidos por la AMIA sobre la causa que lleva adelante el fiscal Alberto Nisman y que tiene como objetivo determinar y descubrir a los responsables de la masacre.
"Si de dicha investigación surgen una serie de irregularidades en el proceso de instrucción por el ataque a la mutual judía, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos, se deben investigar y señalar sin ninguna duda a todos los responsables, sean quienes sean, presidentes, políticos, dirigentes comunitarios jueces, fiscales, policías, o simples ciudadanos", afirmó Burstein, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
"No se trata de una defensa del fiscal y del juez (Ariel Lijo) sino es una defensa de la causa", afirmó.
De esta manera, el integrante de la agrupación respondió a un comunicado emitido el jueves pasado por la dirigencia de la AMIA en el que reclamaba al fiscal Nisman que "produzca mucho más en relación a la conexión local" que perpetró la voladura de la mutual.
El documento, al que tuvo acceso exclusivo la Agencia Judía de Noticias, llevaba las firmas del presidente Guillermo Borger y el secretario general Julio Schlosser, y exigía que la Corte Suprema de Justicia "reponga la cordura y permita recuperar la validez de las pruebas producidas en el juicio público" (causa principal) que fue anulado por el Tribunal Oral Federal Nº 3, en 2004.
"El comunicado de AMIA me preocupa mucho porque nosotros somos querellantes y vamos a acusar a todos los que están señalados por la justicia en distinto grado de responsabilidad en relación a las deficiencias y las irregularidades en la investigación", enfatizó Burstein.
En este sentido, el familiar confesó que se siente "afectado" por la declaración de AMIA y recomendó a las partes que "antes de decir algo tan general que se den nombres y apellidos".
"Aprendimos que ante la justicia lo único que sirve es lo que está escrito, todo lo demás es nada. Sería mucho mejor que se presentaran escritos sugiriendo pruebas, líneas de investigación u otra medida.
Los Familiares estamos a derecho y vamos a respetar lo que la justicia decida y en caso de no estar de acuerdo haremos todas las apelaciones que dentro del marco de la ley se puedan efectuar",agregó.
Siempre en diálogo con esta agencia, el familiar subrayó que "todos los hechos demuestran que hubo irregularidades como mínimo en la investigación".
De esta manera, el familiar respondió al párrafo del comunicado de AMIA que se quejaba porque el fiscal estaba dedicado a investigar "un supuesto complot para incriminar a personas inocentes y encubrir a los verdaderos culpables".
"No puedo estar de acuerdo cuando se dice que se pierde el tiempo investigando probables irregularidades. Me pregunto ¿qué se debería haber hecho entonces si de la investigación surge que en los primeros momentos de la instrucción que se han destruido pruebas, protegido a probables involucrados en el atentado, integrantes de la conexión local? ¿Esto es pretender culpar a presuntos inocentes, cuando hay tanta prueba que demuestra lo contrario?",dijo.
Burstein también insistió con que el ex presidente Carlos Menem, citado a indagatoria por el juez Lijo en la causa por irregularidades, no puede ser acusado de encubrimiento.
"No es una causa de encubrimiento, Menem y compañía fueron cómplices porque son los responsables de la destrucción de pruebas y no permitieron que se pueda investigar la pista sobre Kanoore Edul que conducía al agregado cultural de la embajada iraní Moshen Rabani", afirmó.
Burstein también se refirió a la situación que se vive en la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, que siempre estuvo cuestionada por la falta de controles y la posible presencia de células terroristas.
"La Triple Frontera es preocupante, tal como se lo señala desde distintos ámbitos y no coincido con minimizar lo que allí ocurre. No hay que esperar a que ocurra otra masacre, ya ocurrió y ocurrió dos veces en nuestro país (atentados contra la Embajada de Israel y AMIA). De lo que es fundamentalismo islámico no se puede esperar más que terror, destrucción y muerte", alertó.
El familiar reclamó a los gobiernos de todos los países de la región que hagan "todo lo posible para investigar y evitar que se produzca otra masacre en la Argentina como en cualquier lugar del mundo".
Burstein enfatizó que "nadie se puede hacer el distraído" y aseguró que "no hay nada bueno generándose en la Triple Frontera, que fue parte del transito de lo que ocurrió con los atentados" en Buenos Aires.
En otro orden, Burstein también se refirió a la visita del Comité Judío Americano (AJC pro sus siglas en inglés) que arribará mañana a Buenos Aires para, entre otras cosas, interiorizarse sobre el avance de la investigación por el atentado a la AMIA.
"La llegada del Comité Judío Americano para nosotros es muy gratificante porque siempre han dicho presente y siempre han tomado parte en esto y han sido muy incisivos en la causa", destacó.
No tenemos mas que reconocimiento por sus integrantes que siempre han tenido un trato realmente destacable hacia los que hemos sufrido en forma directa los efectos de la masacre.
La delegación del Comité Judío Americano tiene previsto reunirse con la presidenta Cristina Kirchner junto a un grupo de dirigentes de las principales instituciones judías de la Argentina.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Tel Aviv. Mujer hospitalizada por temor de que se trate de un caso de coronavirus

Agencia AJN.- Una mujer de 60 años fue internada hoy en un hospital de Tel Aviv cuatro días después de su regreso de China, presentando síntomas de una enfermedad respiratoria y fiebre.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- Una mujer de 60 años fue internada hoy en un hospital de Tel Aviv cuatro días después de su regreso de China, presentando síntomas de una enfermedad respiratoria y fiebre.

La mujer fue ingresada de inmediato en una unidad de cuidados intensivos a la espera de pruebas para determinar si se trata de un caso de coronavirus.

Israel emitió hoy una advertencia de viaje a China luego de un brote de coronavirus en ese país que hasta el momento se cobró la vida de al menos 56 personas.

El nuevo virus parece haber acelerado su propagación en China, y las últimas cifras reportadas marcan un aumento de 15 muertos y 688 casos para un total de 1.975 infecciones. El caso del síndrome respiratorio agudo ya se ha confirmado en el extranjero, incluidos los Estados Unidos, Francia, Australia y Malasia.

“Como parte de la evaluación del coronavirus realizada en el Ministerio de Salud, se decidió recomendar que el público evite todos los viajes no esenciales a China”, transmitió el ministerio en un comunicado. “Recomendamos no viajar a la provincia de Hubei en absoluto y que las restricciones impuestas por el gobierno chino en las distintas ciudades se controlen en tiempo real”, añadió.

La declaración del gobierno israelí indicó que el sistema de salud está preparado para hacer frente a los posibles casos del virus en caso de que llegue al territorio israelí. “El ministerio está en contacto constante con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de otros países”, destacó.

El ministerio comunicó que si alguien que ha viajado a China continental en los últimos 14 días experimenta los síntomas del virus (fiebre y diarrea aguda) debe comunicarse con su proveedor de atención médica o ir a la sala de emergencias.

El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. Puede causar neumonía, que ha sido mortal en algunos casos.

El ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, dijo que el período de incubación del virus puede variar de uno a 14 días, y que el virus es infeccioso durante la incubación, que no era el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). El SARS fue un coronavirus que se originó en China y mató a casi 800 personas en todo el mundo en 2002 y 2003.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu asegura que junto a Trump harán historia

Agencia AJN.- Antes de partir a Washington, el primer ministro israelí dijo que “el presidente estadounidense presenta un plan que creo que promueve los intereses más vitales de Israel”.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu hizo declaraciones antes de abordar un vuelo a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a fines de esta semana dará a conocer el muy esperado plan de paz de su administración, denominado “Acuerdo del siglo”.

“Hace cinco años partí para el Congreso en Washington, obligado a enfrentar un plan presentado por el presidente estadounidense, porque creía que ese plan pondría en peligro los intereses más vitales de Israel, es su existencia”, dijo Netanyahu.

En este contexto agregó: “Hoy me voy a Washington para apoyar al presidente estadounidense, quien presenta un plan que creo que promueve nuestros intereses más vitales.

“Durante los últimos 3 años, hablé innumerables veces con el presidente Trump, un gran amigo de Israel, y su personal, sobre estos intereses vitales, sobre nuestra seguridad, sobre nuestra justicia, y me reuniré con él mañana. El martes , junto con él, haremos historia”, enfatizó antes de subir al avión.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!