Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIAFiscal pidió ampliar a 540 millones de dólares el embargo a los iraníes

AJN (Nota Central).- El fiscal Alberto Nisman dictaminó que “corresponde ampliar el embargo oportunamente dispuesto a los ex funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina por su participación en el atentado” contra la sede de la mutual judía en 1994. El juez Rodolfo Canicoba Corral, quien está al frente de la causa por el ataque, confirmó a la Agencia Judía de Noticias que en los próximos días dará una respuesta a este reclamo. Por su parte, el abogado de Familiares, Pablo Lanusse, aseguró que el pedido “beneficia” a todas las víctimas del acto terrorista.

Publicada

el

amia_2


El fiscal general Alberto Nisman solicitó hoy que se amplíe a 540 millones de dólares el embargo contra los bienes de los funcionarios iraníes implicados en el atentado a la sede de la AMIA ocurrido en Buenos Aires en 1994.
"Corresponde ampliar el embargo oportunamente dispuesto a los ex funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina por su participación en el atentado contra la sede de AMIA, hasta alcanzar la suma de 540 millones de dólares", aseguró Nisman a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El fiscal general señaló que a esa cifra se arribó luego de "valuar la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados por el atentado", que dejó un saldo de 85 muertos y más de 200 heridos.
La medida se originó a partir de una petición de la organización Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA y alcanza al ex presidente de la República Islámica de Irán Alí Akbhar Rafsanjani, su ex ministro de Información Allí Fallahiján, el ex canciller Alí Velayati, el ex embajador Hadi Soleimanpour, el ex Jefe de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezahi, el ex Jefe de la Fuerza "Al Quds", Ahmad Vahidi, el ex secretario de la embajada iraní en Buenos Aires Ahmad Ashgari y el ex consejero cultural, Moshen Rabbani.
En diálogo con esta agencia, Nisman precisó que el monto embargado (unos 1.843 millones de pesos), se consideró adecuado para resarcir a la totalidad de las víctimas, a los lesionados, y para cubrir los daños materiales producidos como producto del atentado.
Además, el fiscal señaló que “se tuvo en cuenta que se desconoce el actual paradero de los imputados, y la reiterada y definitiva negativa del gobierno iraní a colaborar con los sucesivos requerimientos efectuados por la justicia argentina como elementos determinantes para acreditar el riesgo de peligro cierto de demorarse una medida de esta naturaleza”.
El abogado de Familiares, Pablo Lanusse, aseguró que la decisión de solicitar al fiscal Nisman el embargo de los bienes y cuentas bancarias de los iraníes acusado de perpetra el ataque a la mutual, es para el "beneficio de todas las partes, presentadas o no, para todas las víctimas materiales y físicas” que causó el terrible hecho.
"Se aplicará tanto a los bienes inmuebles que había encontrado la fiscalía y, eventualmente, si hay alguna cuenta bancaria o bienes que se puedan encontrar en el exterior, tramitar los exhortos adecuados para que esos patrimonios queden afectados a esta medida cautelar", explicó Lanusse en diálogo con AJN.
Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA consideró que el pedido de ampliación del embargo trabado sobre bienes de los funcionarios iraníes acusado en la causa “reafirma la convicción de que la República Islámica de Irán ha sido responsable de la decisión y la ejecución” del ataque a la mutual judía.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Luis Czyzewski, miembro de Familiares, se mostró satisfecho por el pedido de Nisman para que se amplíe el embargo solicitado sobre los bienes de los funcionarios iraníes acusados de haber participado en el ataque a la mutual.
La semana pasada, en el marco de una demanda entablada por un sobreviviente del atentado, se logró embargar seis propiedades ubicadas en el barrio de Floresta que pertenecían a Rabbani, quien se encuentra con pedido de captura internacional.
A esa medida se suma un pedido de la Justicia argentina realizado a Alemania y Suiza para embargar cuatro cuentas bancarias detectadas en esos países a nombre del ex presidente iraní Rafsanjani y de Mohsen Rezai, quienes están entre los imputados.
Las cuatro cuentas alcanzarían un total de 48 millones de dólares. La Justicia argentina sólo pidió embargar preventivamente un millón de dólares a cada uno de los acusados.
El embargo sobre los bienes que existieran a nombre de los acusados había sido dispuesto el 23 de octubre pasado por Canicoba Corral a pedido de una de las víctimas -cuya identidad se mantiene en reserva- y aprobado por Nisman.
PDR-ES-JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: “Atacaremos a los que intenten atacarnos”

Agencia AJN.- “Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles», agregó.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abrió la reunión de gabinete de hoy con una conclusión sobre los últimos días de combates con la Franja de Gaza.

«Deseo, en primer lugar, elogiar a las fuerzas de seguridad que participaron en la operación ‘Cinturón negro’. También me gustaría agradecer a los miembros del gabinete que acordaron autorizar esta operación. Se lograron todos los objetivos», afirmó Netanyahu.

«Una vez más, me gustaría enfatizar que Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles. Atacaremos a los que intenten atacarnos», agregó.

Además, destacó: «El sábado por la noche, Hamás disparó a Beer Sheva. Le ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que dispararan contra las posiciones de Hamás».

«Estamos preparados para cada situación, haremos todo lo posible para proteger al Estado de Israel y garantizar su seguridad», finalizó.

Seguir leyendo

Israel

Trump dijo sentirse «frustrado» con Netanyahu, porque el estancamiento político demora el plan de paz

Agencia AJN.- Los estadounidenses «están frustrados y desesperados debido a la crisis política israelí, que les ha impedido durante muchos meses presentar la parte diplomática del ‘acuerdo del siglo'».

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes afirmaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está «muy decepcionado» y “frustrado” con el primer ministro Benjamín Netanyahu, porque el actual estancamiento político ha retrasado significativamente la revelación del tan esperado plan de paz en Medio Oriente de Washington.

Israel se encuentra atravesando una crisis política desde hace siete meses, luego de que dos elecciones sucesivas no lograron producir un claro ganador.

Los estadounidenses «están frustrados y desesperados debido a la crisis política israelí, que les ha impedido durante muchos meses presentar la parte diplomática del ‘acuerdo del siglo'», afirmó un funcionario israelí que ha estado en contacto con miembros de la administración Trump, según el sitio web de noticias Ynet.

El funcionario agregó que la situación actual «está creando frustración, desconcierto e ira» en Washington.

El martes, Trump bromeó sobre el caos político de Israel en un discurso ante un grupo judío ortodoxo.

“¿Qué clase de sistema tienen allí, con Bibi (en referencia a Netanyahu)?”, dijo Trump en la ciudad de Nueva York. “Siguen teniendo elecciones y nadie es elegido”, bromeó, provocando risas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!