Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIAMenem deberá declarar por las irregularidades en la investigación del atentado (Central)

AJN.- El ex presidente junto a otros seis acusados, entre los que se destacan el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex juez Juan José Galeano, fueron citados a declaración indagatoria por el juez Ariel Lijo. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dijo que la medida “es un avance importante”. La dirigencia comunitaria es cautelosa y espera la declaración de los imputados. Familiares de las víctimas cargaron contra los sospechosos y esperan que la medida judicial no termine en una nueva frustración.

Publicada

el

amia_2

El ex  presidente Carlos Menem deberá presentarse en la justicia para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga presuntas irregularidades detectadas en la investigación del atentado a la sede de la AMIA.
Así lo dispuso el juez Ariel Lijo al hacer lugar a un pedido del fiscal Alberto Nisman para que el ex mandatario sea indagado junto a otros seis acusados de bloquear las pistas en relación a la conexión local, omitir la persecución de un delincuente y destruir pruebas vinculadas con la causa iniciada a Alberto Kanoore Edul, sospechado de integrar la conexión local que perpetró el atentado.
La lista de imputados se completa con ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, el ex embajador Munir Menem, el ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar y los ex comisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios.
En declaraciones a la Agencia Judía Noticias (AJN), el fiscal Nisman dijo que se trata de "un avance muy importante, indica que cada vez estamos más cerca de la verdad".
"El hecho de que el juez Ariel Lijo ordene las indagatorias demuestra que las pruebas que reunió luego de mi denuncia permitieron comprobar y corroborar las imputaciones que yo formulé y dejan en claro que la evidencia es muy sólida en contra de estas personas ", destacó Nisman.
En tanto que para el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, la medida del juez Lijo es “un avance importante” que indica que “la causa se está moviendo”.
“Por supuesto no se resuelve el caso pero de alguna manera ratifica lo que pidió la AMIA hace más de un año de no dividir la causa. De la manera que se está citando a indagatoria ratifica que hay seguir investigando la gran causa sin dividirla”, enfatizó el dirigente comunitario en diálogo con AJN.
Respecto de la posición que adoptará AMIA frente a este pedido de indagatoria de la fiscalía, Borger aclaró a AJN que “por ahora no nos podemos expedir” sobre a quiénes de los imputados se acusará.
Para la DAIA, en tanto, si los acusados no comparecen ante la justicia es porque “están admitiendo alguna responsabilidad”.
Al menos así lo afirmó a AJN Ángel Schindel, vicepresidente de la DAIA, quien enfatizó que en la investigación por la voladura de la mutual “se impone conocer la verdad”.
“Cualquier esfuerzo que se haga en pos del esclarecimiento de la causa, sobre todo de la conexión local, siempre será muy bienvenido”, agregó Schindel.
Julio Schlosser, secretario general de AMIA, consideró que la indagatoria del ex presidente Menem será “bienvenida” si sirve para esclarecer el atentado.
No obstante, el directivo coincidió con el titular de la mutual judía que en este caso “no preocupan los nombres, mientras se cite a cualquiera para encontrar a los culpables”.
Por su parte, Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, afirmó que los siete imputados en la causa por las irregularidades en la investigación del ataque a la mutual judía deberían ser juzgados como "cómplices de los terroristas asesinos".
"Esperemos que no se los trate como encubridores, sino por lo son: ‘cómplices’ de los responsables del atentado a la AMIA", afirmó el familiar a la Agencia Judía de Noticias.
Por su parte, Olga Degtiar, mamá de Cristian, fallecido en el atentado a la sede de la mutual judía, expresó también su expectativa para que finalmente “se le quiten los fueros parlamentarios al ex presidente Menem para que pueda ser juzgado por su complicidad en el atentado”.
Además, la mujer cargó duro contra el ex ministro del Interior Carlos Corach, que no fue incluido en la nómina de imputados, a quien calificó como “un personaje siniestro como los demás acusados”.
Adriana Reisfeld, miembro de la agrupación Memoria Activa, afirmó a AJN que la citación a indagatoria de Menem es una medida que “hace tiempo” se esperaba entre los familiares de las víctimas y los sobrevivientes.
“Hay que esperar que Menem declare y después veremos si aporta datos. Solo él sabe qué puede declarar”, afirmó.
En diálogo con esta agencia, Luis Czyzewski, de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, alertó sobre “las presiones” que podría recibir el juez Lijo y pidió no transitar “un nuevo camino hacia la frustración”.
No obstante, el familiar consideró que la medida judicial “demuestra lo que tantas veces dijimos sobre la responsabilidad del poder político de entonces”.
El representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, afirmó a esta agencia que “la causa está encaminada” y destacó el trabajo del fiscal Nisman al calificarlo como “serio”.
“Es importante que se investigue a fondo lo que el juzgado denominó como una especie de entramado al servicio de intereses políticos para alejarnos de la verdad”, afirmó, por último, Widder.
TOD

Dejá tu comentario

Israel

Cómo ver en vivo y en español la ceremonia con más de 40 líderes mundiales en el Yad Vashem

Agencia AJN.- Conocé todos los detalles sobre la ceremonia que se realizará mañana en Jerusalem: orden de los discursos, disposiciones para la prensa y cómo seguir el evento desde cualquier lugar del mundo.

Publicado

el

Por

cena 4

Agencia AJN.- Más de cuarenta líderes mundiales se reunirán el jueves 23 en Jerusalem para participar del foro internacional en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Se trata del Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, y que tendrá lugar en La plaza del gueto de Varsovia en el Yad Vashem.

Todos los actos relacionados con la Shoá suelen realizar en Israel durante la primavera. Es la primera vez que se hace en invierno, por lo que se preparó una carpa especial para 780 personas. En la mitad van a estar los mandatarios, y en la otra mitad se van a sentar los sobrevivientes del Holocausto. Habrá tribunas especiales afuera de la carpa, donde van a estar el resto de los invitados.

No se trata de un acto para todo el público, es solo para los invitados especiales. Se erigió arriba de un monte un centro de prensa completamente nuevo, que después va a ser desmontado. Se colocó una red WI-FI muy fuerte para que todo pueda ser transmitido por redes en directo.

El acontecimiento empieza el jueves a las 13.30 de Israel, 8.30 de Argentina. Los líderes brindarán diversos discursos en el siguiente orden: Rivlin, Netanyahu, el presidente del Foro, Moshe Kantor; Putin, Pence, Macron, Príncipe Carlos de Inglaterra y Meyer (presidente de Alemania).

Se cree que el evento durará tres horas y al final va a hablar el presidente del Yad Vashem y que fue gran rabino de Israel, Meir Lau.

Entre los discursos se van a pasar partes de videos cortos con temas sobre el Holocausto y el antisemitismo. Además, habrá momentos musicales, a cargo de una orquesta internacional de unos 100 músicos que van a estar bajo el mando del maestro Vladimir Spivacov y acompañado por un coro internacional, de 40 cantantes.

Si desea ver la transmisión de este evento en vivo y en español, puedo hacerlo a las 13.30 (hora israelí), 8.30 (hora argentina) a través del siguiente enlace: http://ow.ly/YTgU50xULnf

Seguir leyendo

Israel

Rivlin cenó con más de 40 líderes mundiales en Israel

Agencia AJN.- “Excelencias, el futuro radica en las elecciones que hacemos, especialmente las que tomamos juntos como países y naciones”, expresó el presidente de Israel en una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo que llegaron a Jerusalem.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, realizó hoy una recepción y una cena de Estado para los líderes y delegados de todo el mundo que participan en las actividades que se desarrollan por el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Durante la cena, Rivlin manifestó: “Esta noche tendremos el honor de escuchar al profesor Yehuda Bauer, asesor académico de Yad Vashem, y uno de los principales expertos mundiales en Holocausto. En un momento en que más y más sobrevivientes nos abandonan, esta reunión es una expresión de nuestro compromiso compartido de transmitir los hechos históricos y las lecciones de la Shoá a la próxima generación”.

“Excelencias, el futuro radica en las elecciones que hacemos, especialmente las que tomamos juntos como países y naciones. Espero y rezo para que desde esta sala, el mensaje llegue a todos los países de la Tierra, que los líderes del mundo se unan en la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el extremismo, en la defensa de la democracia y los valores democráticos. Este es el llamado de nuestro tiempo. Este es nuestro desafío. Esta es nuestra elección”, agregó el presidente de Israel.

cena

El rey Felipe de España subió al podio en nombre de los invitados reunidos en la residencia de Rivlin y comenzó su discurso citando al filósofo judío del siglo XII y erudito de la Torá Moisés Maimónides.

“Maimónides, nacido en Sfarad [España], en la ciudad de Córdoba, escribió sobre todos los males originados por la ignorancia”, dijo Felipe, y agregó que no hay mayor ignorancia que no saber la simple verdad de que todos los hombres y mujeres son creados iguales.

El rey dijo que el ejemplo establecido por los sobrevivientes del Holocausto ha iluminado a la humanidad durante décadas, pero que el recuerdo en sí mismo no es suficiente. “Todos sabemos que la barbarie crece donde menos se espera”, afirmó. “No podemos mirar hacia otro lado”.

cena 4

Entre los invitados estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Francia, Emmanuel Macron; y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; como así también los reyes de España y de Bélgica, el gobernador australiano y muchos otros dignatarios.

El foro tendrá lugar mañana jueves, en una institución de Yad Vashem, a la que asistirán unos 49 presidentes, reyes, primeros ministros y jefes de parlamento de todo el mundo. Los eventos tienen lugar para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!