Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIAMenem deberá declarar por las irregularidades en la investigación del atentado (Central)

AJN.- El ex presidente junto a otros seis acusados, entre los que se destacan el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex juez Juan José Galeano, fueron citados a declaración indagatoria por el juez Ariel Lijo. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dijo que la medida “es un avance importante”. La dirigencia comunitaria es cautelosa y espera la declaración de los imputados. Familiares de las víctimas cargaron contra los sospechosos y esperan que la medida judicial no termine en una nueva frustración.

Publicada

el

amia_2

El ex  presidente Carlos Menem deberá presentarse en la justicia para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga presuntas irregularidades detectadas en la investigación del atentado a la sede de la AMIA.
Así lo dispuso el juez Ariel Lijo al hacer lugar a un pedido del fiscal Alberto Nisman para que el ex mandatario sea indagado junto a otros seis acusados de bloquear las pistas en relación a la conexión local, omitir la persecución de un delincuente y destruir pruebas vinculadas con la causa iniciada a Alberto Kanoore Edul, sospechado de integrar la conexión local que perpetró el atentado.
La lista de imputados se completa con ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, el ex embajador Munir Menem, el ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchezar y los ex comisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios.
En declaraciones a la Agencia Judía Noticias (AJN), el fiscal Nisman dijo que se trata de "un avance muy importante, indica que cada vez estamos más cerca de la verdad".
"El hecho de que el juez Ariel Lijo ordene las indagatorias demuestra que las pruebas que reunió luego de mi denuncia permitieron comprobar y corroborar las imputaciones que yo formulé y dejan en claro que la evidencia es muy sólida en contra de estas personas ", destacó Nisman.
En tanto que para el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, la medida del juez Lijo es “un avance importante” que indica que “la causa se está moviendo”.
“Por supuesto no se resuelve el caso pero de alguna manera ratifica lo que pidió la AMIA hace más de un año de no dividir la causa. De la manera que se está citando a indagatoria ratifica que hay seguir investigando la gran causa sin dividirla”, enfatizó el dirigente comunitario en diálogo con AJN.
Respecto de la posición que adoptará AMIA frente a este pedido de indagatoria de la fiscalía, Borger aclaró a AJN que “por ahora no nos podemos expedir” sobre a quiénes de los imputados se acusará.
Para la DAIA, en tanto, si los acusados no comparecen ante la justicia es porque “están admitiendo alguna responsabilidad”.
Al menos así lo afirmó a AJN Ángel Schindel, vicepresidente de la DAIA, quien enfatizó que en la investigación por la voladura de la mutual “se impone conocer la verdad”.
“Cualquier esfuerzo que se haga en pos del esclarecimiento de la causa, sobre todo de la conexión local, siempre será muy bienvenido”, agregó Schindel.
Julio Schlosser, secretario general de AMIA, consideró que la indagatoria del ex presidente Menem será “bienvenida” si sirve para esclarecer el atentado.
No obstante, el directivo coincidió con el titular de la mutual judía que en este caso “no preocupan los nombres, mientras se cite a cualquiera para encontrar a los culpables”.
Por su parte, Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, afirmó que los siete imputados en la causa por las irregularidades en la investigación del ataque a la mutual judía deberían ser juzgados como "cómplices de los terroristas asesinos".
"Esperemos que no se los trate como encubridores, sino por lo son: ‘cómplices’ de los responsables del atentado a la AMIA", afirmó el familiar a la Agencia Judía de Noticias.
Por su parte, Olga Degtiar, mamá de Cristian, fallecido en el atentado a la sede de la mutual judía, expresó también su expectativa para que finalmente “se le quiten los fueros parlamentarios al ex presidente Menem para que pueda ser juzgado por su complicidad en el atentado”.
Además, la mujer cargó duro contra el ex ministro del Interior Carlos Corach, que no fue incluido en la nómina de imputados, a quien calificó como “un personaje siniestro como los demás acusados”.
Adriana Reisfeld, miembro de la agrupación Memoria Activa, afirmó a AJN que la citación a indagatoria de Menem es una medida que “hace tiempo” se esperaba entre los familiares de las víctimas y los sobrevivientes.
“Hay que esperar que Menem declare y después veremos si aporta datos. Solo él sabe qué puede declarar”, afirmó.
En diálogo con esta agencia, Luis Czyzewski, de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, alertó sobre “las presiones” que podría recibir el juez Lijo y pidió no transitar “un nuevo camino hacia la frustración”.
No obstante, el familiar consideró que la medida judicial “demuestra lo que tantas veces dijimos sobre la responsabilidad del poder político de entonces”.
El representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, afirmó a esta agencia que “la causa está encaminada” y destacó el trabajo del fiscal Nisman al calificarlo como “serio”.
“Es importante que se investigue a fondo lo que el juzgado denominó como una especie de entramado al servicio de intereses políticos para alejarnos de la verdad”, afirmó, por último, Widder.
TOD

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!