Seguinos en las redes

Israel

Causa AMIAMenem y Anzorreguy volvieron a ser citados por las irregularidades en la investigación

AJN.- El ex presidente deberá declarar el próximo 9 de marzo, mientras que el ex jefe de la SIDE fue convocado para un día después. En la primera convocatoria Menem faltó argumentando problemas de salud.

Publicada

el

menem

El ex presidente Carlos Menem y el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy fueron citados a declaración indagatoria para el próximo mes de marzo en la causa que investiga irregularidades en el proceso de instrucción del atentado a la sede de la  AMIA, con un saldo de 85 muertos.
Menem, quien ya faltó a primera convocatoria por razones de salud, fue citado para el próximo 9 de marzo.
En tanto que Anzorreguy deberá declarar el 10 de marzo, según lo dispuesto por el juez federal Ariel Lijo, quien está al frente de la investigación.
Tanto Menem como el ex jefe de la SIDE están sospechados de haber trabado desde el gobierno una pista de la causa AMIA que vinculaba el atentado a un ciudadano sirio argentino, Alberto Kanoore Edul, cuya familia tenía contactos con el ahora ex presidente.
Fuentes judiciales señalaron, en su momento, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el ex presidente Carlos Menem podría perder su banca en el Senado de la Nación si continúa con su estrategia de argumentar problemas de salud para negarse a declarar en distintas causas judiciales que se iniciaron en su contra y que están vinculadas a su gestión de gobierno.
En este sentido, las fuentes indicaron que el ex mandatario “está caminando por la cuerda floja porque si sigue insistiendo con que no puede presentarse a juicio debido a incapacidades físicas va a tener problema para mantenerse como legislador”.
Los informantes explicaron que “una causal de remoción de un legislador es la de no tener aptitudes físicas o mentales para ejercer su cargo”.
De acuerdo a lo confirmado por fuentes judiciales, el 11 marzo deberá presentarse a declarar también el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar y un día después el ex policía Carlos Castañeda, quien estuvo al frente del Departamento de Protección del Orden Constitucional que investigó el atentado desde poco después de ocurrido, el 18 de julio de 1994.
En todos los casos se trata de segundas convocatorias a indagatoria en la causa, luego que los imputados obtuvieron prórrogas con distintos argumentos.
Hasta el momento, el único de los imputados que se presentó a declarar en la causa por las irregularidades en la investigación fue el ex juez federal Juan José Galeano, quien negó haber desviado la pista Kanoore Edul a pedido del hermano del ex presidente, Munir Menem, como consta en la acusación que hace en la causa la fiscalía a cargo de Alberto Nisman.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Cese de fuego entre Israel y la Yihad Islámica

Agencia AJN.- A partir de las 5:30 de esta mañana, cesaron las hostilidades, y aunque hubo algunos lanzamientos de cohetes esporádicos, la tregua y la calma predominan. La mediación de Egipto y el enviado de la ONU, Mladenov, fue decisiva. Los datos oficiales hablan de 450 cohetes que fueron lanzados por la Yihad hacia Israel y 90% de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro.

Publicado

el

Por

GAZA 20

Agencia AJN.- Luego de 2 días de crisis y ante la mediación de Egipto y el enviado de la ONU, Nickolay Mladenov, se logró un cese de fuego esta madrugada entre Israel y la Yihad Islámica. A partir de las 5:30 de esta mañana, cesaron las hostilidades, y aunque hubo algunos lanzamientos de cohetes esporádicos, la tregua y la calma predominan en la región en las últimas horas.

Antes del cese del fuego, durante la madrugada, la Yihad lanzó cohetes sobre el sur de Israel, como también sobre las ciudades de Ashdod y Ashkelon. Israel por su parte, repelió esos lanzamientos y atacó objetivos de la Yihad en Gaza, donde aparentemente una familia de 8 miembros resultó muerta en el barrio de Dir el Balach.

GAZA 3

Al comenzar el cese del fuego, Mladenov escribió en su cuenta de Twitter: «Egipto y la ONU trabajaron duro para prevenir la más peligrosa escalada en Gaza que llevaría a una Guerra. Las horas y días siguientes serán criticas. Todos deben demostrar moderación y cumplir sus partes para prevenir un derramamiento de sangre. El Medio Oriente no necesita más guerras».

GAZA 21

El ministro de relaciones exteriores de Israel, Israel Katz, declaró en la radio del ejército, que a pesar del cese del fuego, Israel continuará eliminando terroristas en el futuro. Israel considera la operación denominada como «Cinturón Negro»como una victoria ya que no sólo eliminó un comandante de renombre, sino que no permitió que Hamás fuera parte del conflicto, algo que hubiera sido mucho más problemático y complejo de solucionar. El nuevo ministro de defensa, Naftali Benet dijo: «Las reglas de juego cambiaron. IDF tundra libertad de acción de acá en más. Estoy orgulloso del ejército y de los ciudadanos de Israel».

imgid=22881_B

Comandante de la Yihad Islámica, Abaha Abu al-Atta, eliminado en operación militar israelí.

Todo comenzó el martes de madrugada con la eliminación del comandante de la brigada norte de la Yihad en Gaza, Abu el-Atta y la inmediata respuesta de la Yihad Islámica.
Los datos oficiales hablan de 450 cohetes que fueron lanzados por la Yihad hacia Israel y 90% de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. Un total de 34 palestinos murieron (26 terroristas y 8 miembros de la familia que murieron esta madrugada) y más de 100 resultaron heridos.

misil

En los últimos minutos, la situación en Israel está volviendo a la normalidad. En el sur del país no se reanudaron todavía los estudios, a la espera que las próximas horas confirmen que el cese del fuego se respeta por ambas partes y que por ahora, no más misiles o morteros caigan nuevamente sobre las ciudades. Hasta la próxima vez…

Seguir leyendo

Israel

La ONU busca reducir la violencia en Gaza mientras la Jihad Islámica pone condiciones

Agencia AJN.- «El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato», explicó Mladenov, representante de la ONU.

Publicado

el

Por

Mladenov

Agencia AJN.- La escalada de la violencia israelí-Gaza es peligrosa y las Naciones Unidas están trabajando con los egipcios para desescalar la situación, reveló el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, en un comunicado publicado mientras estaba en El Cairo el miércoles.

El secretario del Jihad Islámica planteó que se puede seguir por mucho tiempo con la violencia, pero también se puede llegar a una tregua bajo algunas condiciones.

Un funcionario israelí confirmó que se están llevando a cabo negociaciones para lograr un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica Palestina podría haber terminado «esta noche».

Se espera que Ziyad Rushdi al-Nakhalah, Secretario General de la Jihad Islámica aterrice en El Cairo para reunirse con la Inteligencia egipcia para discutir los términos de un alto el fuego con Israel.

La Jihad está esperando que Egipto conteste a las condiciones planteadas para alcanzar una tregua.

Las condiciones fueron las siguientes: Dejar de asesinar gente en Gaza y judea y samaria. Dejar de tirar a la gente que se manifiesta al lado del cerco con Gaza. Que Israel respete las treguas que se firmaron en el pasado por medio de Egipto. Si Israel acepta estas condiciones, se puede llegar a una tregua en días, hasta en horas.

«Estoy muy preocupado por la escalada continua y grave entre la Jihad Islámica Palestina e Israel, tras el asesinato selectivo de uno de los líderes del grupo en Gaza ayer», afirmó Mladenov.

«El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es absolutamente inaceptable y debe detenerse de inmediato. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles», añadió Mladenov.

«La continua escalada es muy peligrosa. Es otro intento de socavar los esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas nefastas en Gaza y evitar otro conflicto devastador. La ONU está trabajando para reducir la situación con urgencia», agregó.

La violencia comenzó el domingo. Israel asesinó al líder palestino de la Jihad Islámica Bahaa Abu al-Ata, quien había planeado muchos ataques contra Israel. La Jihad Islámica a cambio lanzó cientos de cohetes contra el sur de Israel. Las FDI respondieron con ataques dirigidos, que mataron a 29 palestinos (todos terroristas menos la esposa de al-Ata).

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, se reunió con Mladenov antes de la partida del enviado de la ONU a El Cairo.

«La Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar. Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio». Espero que puedan llegar pronto a una resolución sobre algún tipo de desescalada. Creo que el gobierno de Israel está haciendo esfuerzos para no aumentar esto», mencionó.

Schenker comentó que la ausencia de Hamás en el conflicto armado fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo», concluyó.

GP-DM

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!