Seguinos en las redes

Argentina

Cena AMIA. Garavano afirmó que la Justicia “está fuertemente en deuda” con la causa AMIA

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el ministro de Justicia manifestó que espera que “el año que viene se haga el juicio contra Carlos Telleldín”, acusado de facilitar la camioneta con la que se cometió el atentado en 1994. Resaltó las medidas para mantener las circulares rojas de Interpol.

Publicada

el

Garavano

Agencia AJN.- El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que la Justicia del país “está fuertemente en deuda” con las víctimas del atentado a la AMIA ante la falta del esclarecimiento del ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina en julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el funcionario manifestó que espera que “el año que viene se haga el juicio contra Carlos Telleldín, que facilitó la camioneta con la que se cometió el atentado”.

Telleldín está acusado de haber entregado la camioneta usada como «coche-bomba», de acuerdo a lo revelado por la investigación, y según se informó comenzará a ser juzgado a partir de marzo.

“Son pequeños avances de una justicia que está fuertemente en deuda y que en definitiva trataremos que se vaya solucionando esa deuda”, dijo el ministro anoche durante la tradicional Cena Anual de AMIA, el evento de recaudación de fondos que organiza la institución con el objetivo de fortalecer los diferentes proyectos educativos, culturales y sociales que lleva adelante.

Cena anual de la AMIA.
Fotos Emmanuel Fernández

Cena anual de la AMIA.
Fotos Emmanuel Fernández

El atentado a la AMIA ocurrido hace 24 años está pendiente de esclarecimiento y el crimen fue declarado de «lesa humanidad», y por ello, según los jueces, es imprescriptible.

“La justicia tiene una deuda, todos tenemos una deuda, pero me parece que es importante los esfuerzos que se vienen realizando y es importante el compromiso que se hizo desde la Cancillería y el Ministerio (de Justicia) para ratificar las alertas rojas que se han dispuesto en Interpol y los esfuerzos para que los verdaderos responsables sean sometidos a la justicia argentina como corresponde”, resaltó Garavano.

El ministro asistió a la Cena de AMIA junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, el canciller Jorge Faurie y secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, entre otros funcionarios y legisladores.

En este contexto, Garavano apuntó a AJN que “es un honor y un gusto poder compartir el trabajo que viene realizando AMIA”, el cual calificó como “impresionante”.

Asimismo, el ministro destacó el trabajo realizado por la institución comunitaria al señalar “como a partir del trágico atentado que sufrió se ha logrado recomponer y brinda tantos servicios a la comunidad”.

“Estamos trabajando en lo que es el centro de acceso a la justicia que tenemos en la sede de la AMIA. Es clave seguir fomentando estas actividades que desarrolla AMIA y que es un ejemplo institucional”, añadió.

amia mesa

Según Garavano, “el mundo y el gobierno se sienten identificado” con el trabajo de la institución al tiempo que transmitió que “se siente con la necesidad y obligación de apoyar el esfuerzo que realiza AMIA”.

El ministro indicó que las presencias de la vicepresidenta, el canciller y distintas personalidades en la cena anual marcan la importancia del trabajo social que realiza AMIA.

(Fotos La Nación y Clarín)

Dejá tu comentario

Argentina

Memoria Activa. Vergüenza en la causa AMIA: El fiscal Pleé, otra vez a favor del encubrimiento

Agencia AJN.- La agrupación de familiares y amigos de víctimas del segundo ataque terrorista contra la Argentina denunció hoy, martes, que el cuestionado funcionario «dictaminó a favor del ex secretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) Hugo Anzorreguy, condenado por encubrimiento del atentado, al sostener que este debería ser excluido del caso por razones de salud».

Publicado

el

Por

Plee Raúl

Agencia AJN.- Memoria Activa, una agrupación de familiares y amigos de víctimas del segundo ataque terrorista contra la Argentina, denunció hoy, martes, que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal «Raúl Pleé (foto) dictaminó a favor del ex secretario de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) Hugo Anzorreguy, condenado por encubrimiento del atentado a la AMIA, al sostener que este debería ser excluido del caso por razones de salud».

«Desde que comenzó el juicio, en 2015, (su) defensa pidió en reiteradas ocasiones que se lo dejara fuera de la causa, alegando no estar en condiciones psíquicas y físicas de permanecer imputado; en contra de ello, en cada una de esas ocasiones, un grupo de peritos médicos lo revisó y, en base a sus informes, los jueces dictaminaron siempre que Anzorreguy debía continuar en el proceso», recordó en un comunicado.

«La defensa, sin embargo, siguió insistiendo en instancias superiores y se encontró con el fiscal ante la Cámara de Casación Penal Pleé, conocido por su actuación en el caso AMIA en el pasado: siempre a favor de los encubridores y nunca de los familiares de las víctimas, tal como denunciamos desde Memoria Activa en reiteradas ocasiones»; por ejemplo, en sendas cartas a la entonces procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en mayo y diciembre de 2013, aseguró la entidad, que las adjuntó a su texto.

«En coherencia con su trayectoria en el caso, Pleé dictaminó a favor de Anzorreguy, quien fue condenado por el TOF 2 a cuatro años y seis meses de prisión por los delitos de peculado y encubrimiento; ahora, la Cámara de Casación deberá decidir si falla a favor de las querellas en base a los informes médicos o hace caso al condenado y al fiscal», finalizó.

CGG

Seguir leyendo

Argentina

Desde Roma, el Rabino Goldman destacó la importancia del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso

Agencia AJN (por Guido Procupez).- La iniciativa fue anunciada en una reciente reunión en Roma. En declaraciones a la Agencia AJN, Goldman resaltó que este espacio permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”. En otro orden, el religioso comentó que fue recibido con “beneplácito” los reiterados mensajes del Papa Francisco alertando sobre el crecimiento del antisemitismo.

Publicado

el

Por

inter (2)

Agencia AJN (por Guido Procupez).- El rabino Daniel Goldman destacó la importancia de la creación del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso al sostener que permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”.

La decisión fue adoptada durante un congreso internacional que se realizó recientemente en Roma en donde se reflexionó sobre la importancia crucial de la Declaración sobre Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común, firmada por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, el 4 de febrero pasado en Abu Dhabi.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el rabino Goldman no se refirió al papel del anunciado consejo que estará integrado por la Conferencia Episcopal, AMIA, el Centro Islámico de la República Argentina, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y el Instituto de Diálogo Interreligioso.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿De qué se trata el Consejo?
-DG:
El consejo fundamentalmente viene de un trabajo previo en donde directivos de cada uno de estos espacios ya se encontraron en otras oportunidades. Lo que proponemos es conformar este Consejo que tenga como objetivo trabajar en aquellos aspectos en común que ya desde años en la sociedad argentina se vienen trabajando, de modo tal que esto nos permita articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso.

-AJN: ¿Qué función cumpliría?
-DG:
Es la primera vez que sucederá desde un lugar institucional, tomará una forma diferente. Si bien el dialogo se desarrolla de manera personal, cuando las personas o los dirigentes de las instituciones establecen este tipo de vínculos, el modo de poder responder ante la sociedad ante situaciones que pueden ser por ejemplo de reflexión, nos pueden dar otra mirada.

-AJN: ¿Quiénes ejercerán la autoridad?
-DG:
Todavía no tenemos pensado quienes van a ser las autoridades, un Consejo implica justamente un sentido de paridad. Es un trabajo conjunto que venimos haciendo de manera «ad honorem». El objetivo es potenciarlo.

gold (2)

-AJN. En otro orden, el Papa alertó sobre un avance del antisemitismo, ¿Fue tratado en la reunión en Roma?
-DG:
En la reunión de Roma hubo dos avances, uno en el aspecto de desarrollo teológico y otro que fue explicitado por 40 embajadores que representan a sus países en el Vaticano. Entre ellos hubo una importante cantidad de expresiones. El embajador de Francia habló del tema de la Mujer. El embajador de Sudáfrica se expresó acerca de cómo superar en su país el apartheid. El embajador de Israel, entre otros, expresó su beneplácito sobre lo que el Papa alertó en los últimos tiempos en relación al antisemitismo.

-AJN: ¿Qué análisis hace sobre las expresiones del Papa sobre el antisemitismo?
-DG:
Todo tipo de discriminación, sea cual fuere, en nuestro caso tiene que ver con el antisemitismo, tiene que ser alertada. La figura del Papa toma un tamaño diferente ya que su liderazgo mundial es reconocido como una de las grandes voces autorizadas.

-AJN: ¿Qué se trabajó en la reunión celebrada en Roma?
-DG:
Las reuniones continúan, fue una reunión organizada por espacios que trabajaron conjuntamente. La secretaría de Pontificio, el Departamento de Diálogo Interreligioso del Vaticano, la Embajada argentina en la Santa Sede y el Instituto del Diálogo Interreligioso. La primera parte fue sobre desarrollo teológico y la segunda parte giró en torno al documento firmado entre el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, sobre la fraternidad humana, la adhesión de los países al documento y el trabajo a partir del impacto mundial que existió a partir de este documento.

-AJN: ¿En qué estado se encuentra el diálogo interreligioso en el mundo?
-DG:
Hemos avanzado en los últimos 20 años lo que no se avanzó en siglos. El Papa Francisco participando tomó un sentido de magnitud única. El es una figura rectora y un gran difusor del sentido y el compromiso del diálogo interreligioso.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!