Seguinos en las redes

Argentina

Cena AMIA. Garavano afirmó que la Justicia “está fuertemente en deuda” con la causa AMIA

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el ministro de Justicia manifestó que espera que “el año que viene se haga el juicio contra Carlos Telleldín”, acusado de facilitar la camioneta con la que se cometió el atentado en 1994. Resaltó las medidas para mantener las circulares rojas de Interpol.

Publicada

el

Garavano

Agencia AJN.- El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que la Justicia del país “está fuertemente en deuda” con las víctimas del atentado a la AMIA ante la falta del esclarecimiento del ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina en julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el funcionario manifestó que espera que “el año que viene se haga el juicio contra Carlos Telleldín, que facilitó la camioneta con la que se cometió el atentado”.

Telleldín está acusado de haber entregado la camioneta usada como «coche-bomba», de acuerdo a lo revelado por la investigación, y según se informó comenzará a ser juzgado a partir de marzo.

“Son pequeños avances de una justicia que está fuertemente en deuda y que en definitiva trataremos que se vaya solucionando esa deuda”, dijo el ministro anoche durante la tradicional Cena Anual de AMIA, el evento de recaudación de fondos que organiza la institución con el objetivo de fortalecer los diferentes proyectos educativos, culturales y sociales que lleva adelante.

Cena anual de la AMIA.
Fotos Emmanuel Fernández

Cena anual de la AMIA.
Fotos Emmanuel Fernández

El atentado a la AMIA ocurrido hace 24 años está pendiente de esclarecimiento y el crimen fue declarado de «lesa humanidad», y por ello, según los jueces, es imprescriptible.

“La justicia tiene una deuda, todos tenemos una deuda, pero me parece que es importante los esfuerzos que se vienen realizando y es importante el compromiso que se hizo desde la Cancillería y el Ministerio (de Justicia) para ratificar las alertas rojas que se han dispuesto en Interpol y los esfuerzos para que los verdaderos responsables sean sometidos a la justicia argentina como corresponde”, resaltó Garavano.

El ministro asistió a la Cena de AMIA junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, el canciller Jorge Faurie y secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, entre otros funcionarios y legisladores.

En este contexto, Garavano apuntó a AJN que “es un honor y un gusto poder compartir el trabajo que viene realizando AMIA”, el cual calificó como “impresionante”.

Asimismo, el ministro destacó el trabajo realizado por la institución comunitaria al señalar “como a partir del trágico atentado que sufrió se ha logrado recomponer y brinda tantos servicios a la comunidad”.

“Estamos trabajando en lo que es el centro de acceso a la justicia que tenemos en la sede de la AMIA. Es clave seguir fomentando estas actividades que desarrolla AMIA y que es un ejemplo institucional”, añadió.

amia mesa

Según Garavano, “el mundo y el gobierno se sienten identificado” con el trabajo de la institución al tiempo que transmitió que “se siente con la necesidad y obligación de apoyar el esfuerzo que realiza AMIA”.

El ministro indicó que las presencias de la vicepresidenta, el canciller y distintas personalidades en la cena anual marcan la importancia del trabajo social que realiza AMIA.

(Fotos La Nación y Clarín)

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!