Seguinos en las redes

Chile

El Centro Wiesenthal instó a la Universidad Católica de Chile a rechazar el boicot académico a instituciones israelíes

AJN.- «Trasladar el conflicto de Medio Oriente hacia América Latina sólo puede traer violencia… Por otra parte, el boicot contra universidades israelíes implica también un daño para los palestinos que estudian en esos recintos», afirmó el director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels.

Publicada

el

El Centro Wiesenthal instó a la Universidad Católica de Chile a rechazar el boicot académico a instituciones israelíes

El Centro Simon Wiesenthal instó al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, a rechazar la resolución tomada por su Federación de Estudiantes (FEUC) a instancias de la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural contra Israel (PACBI).

La FEUC pretende poner fin a los acuerdos de intercambio suscriptos con la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Instituto de Tecnología de Israel, Technion, debido a que estas instituciones son “cómplices de fomentar un sistema de apartheid contra los palestinos”.

Según el Centro Wiesenthal, las verdaderas intenciones de la PACBI son “sembrar el odio y procurar la destrucción del Estado de Israel, como lo intentaran fallidamente hace unos meses en la Universidad de Chile, lo que fue rechazado en forma categórica por el cuerpo docente”.

Al respecto, el representante para América Latina del Centro Wiesenthal, Ariel Gelblung, señaló que “la resolución se emitió casi simultáneamente con la muerte del laureado Premio Nobel de la Paz israelí, Shimon Peres. El Papa Francisco, mentor de la Pontificia Universidad Católica, lo ensalzó como un ‘símbolo de la paz’ en su póstuma despedida, mientras que la PACBI y sus amigos de Hamás lo calificaron de criminal de guerra y celebraron festivamente su muerte”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, sostuvo que «trasladar el conflicto de Medio Oriente hacia América Latina sólo puede traer consigo la promesa de la violencia… Por otra parte el BDS (boicot, desinversión y sanciones) contra universidades israelíes implica también un daño para los palestinos que estudian en esos recintos”.

Además, añadió que «tan sólo la semana pasada, el Tribunal Superior de Asturias confirmó que ‘el boicot contra Israel en España es ilegal y discriminatorio así como difamatorio contra los israelíes… Los tribunales de toda Francia han calificado al movimiento BDS como antisemita, y que tales acciones apestan tanto como la campaña nazi del ‘No compre a los Judíos’ que obró como preludio del Holocausto».

Los funcionarios del Centro instaron al rector: «El prestigio de su Universidad está en juego. Rechace la resolución impulsada por quienes proponen odio y celebran la muerte… Sería preferible importar la jurisprudencia europea en lugar de la actual anarquía de Medio Oriente».

Dejá tu comentario

Chile

AMIA 25 años: Chile rindió homenaje a las víctimas del atentado

Agencia AJN.- En Chile, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Además, una comitiva del parlamento y autoridades de la Comunidad Judía de Chile participaron en el acto en Buenos Aires.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- Diputados chilenos y autoridades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) conmemoraron hoy en Buenos Aires el 25 aniversario del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

La comitiva chilena estuvo integrada por representantes de la CJCh, liderada por su director ejecutivo, Marcelo Isaacson, y los diputados Daniel Verdessi (DC), Pablo Kast (EVOPOLI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Pedro Velasquez (Independiente).

Tras el acto, la directora de Asuntos Comunitarios de la Comunidad Judía de Chile, Dafne Englander, lamentó que “este sea un año más sin justicia, escuchando la sirena desgarradora que trasmite el dolor y la frustración de que aún no haya condenados, a lo que se suma además el asesinato Nisman”. “Se trata del resultado de una asociación ilícita de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Timerman y el extremismo islámico. Es conmovedor estar acá y ver los rostros tras un cuarto de siglo sin justicia”, señaló.

Una las víctimas fatales del atentado fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, tras el acto indicó: “Ha sido un encuentro potente que nos deja con desafíos, el decreto firmado por el presidente Macri de establecer un registro de terroristas, es algo que tenemos que hacer. Si queremos combatir el terrorismo, hagámoslo bien”.

Por su parte, el diputado Pablo Kast remarcó: “Más allá de cualquier causa, tenemos que combatir la violencia en conjunto, no puede ser tolerada bajo ningún punto de vista. No puede ser que tras 25 años siga reinando la impunidad”.

Luego, el diputado, Daniel Verdessi expresó su “solidaridad y rechazo al terrorismo y la necesidad de un acuerdo internacional para lograr la justicia de las víctimas”.

En otro ámbito, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó un acto conmemorativo en Washington, al que asistió el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y donde también intervino el Embajador de Chile ante la OEA, Hernán Salinas, quien expresó la solidaridad del país con las víctimas y la búsqueda de justicia.

En Chile, la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, solicitud encabezada por los diputados Gabriel Silber (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Tomas Hirsch (HV) y la diputada Carmen Hertz (PC).

Seguir leyendo

Chile

Chilenos radicados en Israel le dan la bienvenida a la futura embajadora en Santiago

Agencia AJN.- El anfitrión, Touvia Goldstein, felicitó a Marina Rosenberg y resaltó que se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo. La emocionada diplomática agradeció el agasajo, resumió su carrera y se comprometió a reforzar los vínculos entre ambos países, con la ayuda de quienes la honraban.

Publicado

el

Por

Rozenberg Goldstein Cohen

Agencia AJN.- Los institutos Israelí Chileno de Cultura y O’Higginiano de Israel organizaron una emotiva recepción para celebrar la designación de Marina Rosenberg como próxima embajadora en Santiago y augurarle el mayor de los éxitos.

El presidente de los mismos, Touvia Goldstein, la felicitó y resaltó que se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo.

En tanto, su futura contraparte, el representante de Chile ante el Estado judío, Rodrigo Fernández, le ofreció colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales.

Tras el saludo del director para Sudamérica de la Cancillería israelí, Shmulik Bass, el antecesor de Rosenberg, David Cohen (a la derecha en la foto, junto con la homenajeada y el anfitrión), le dio algunos consejos en base a su experiencia.

Por su parte, una emocionada diplomática agradeció el agasajo, resumió su carrera y se comprometió a reforzar los vínculos entre ambos países, con la ayuda de los institutos que la honraban.

Finalmente, el cantautor chileno-israelí Ariel Toro interpretó temas tradicionales y propios y los presentes disfrutaron de platos típicos de ese país sudamericano.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!