Seguinos en las redes

Israel

Cerró el primer instituto de educación hebrea para inmigrantes en Israel

AJN.- Debido al recorte del presupuesto de la Agencia Judía, el ulpan Etzion, la primera institución para la educación del idioma hebreo a inmigrantes que se estableció en Israel, cerró sus puertas a poco de cumplir su 60 aniversario. (Foto: una clase en el ulpan)

Publicada

el

ulpan


La Agencia Judía (Sojnut) decidió cerrar el ulpan Etzion, la primera institución para la educación del idioma hebreo a inmigrantes que se estableció en Israel y que hasta hoy era considerada la más importante.
El año, la institución iba a cumplir su 60º aniversario pero, en lugar de festejarlo, Etzion debió cerrar sus puertas el 14 de diciembre pasado.
Debido a la crisis financiera global, la Agencia Judía recortó su presupuesto unos 45 millones de dólares, lo cual forzó a transferir el programa al centro de absorción Beit Canada en Armon Hanatziv.
"Estamos todos en shock. No podíamos creer que alguno pudiera decidir esto. Sabemos que tenemos algo bueno aquí y pensamos que esto era lo último que alguien pudiera decidir. Entendemos los problemas financieros, pero estoy preocupada por la transferencia. No es sólo mover el programa, es por el lugar también. Es una institución", expresó una de las profesoras de hebreo.
Es que, según informó el diario israelí The Jerusalem Post, la preocupación general es que el movimiento será más que físico, ya que la atmósfera del ulpan, que atrajo a miles de jóvenes judíos de todo el mundo, se perderá.
Fundado en 1949, poco después de que el Estado de Israel fuera fundado, Etzion fue el primer ulpan de hebreo en el país donde, bajo la dirección de Mordechai Kamerat, estableció un modelo de educación de la lengua hebrea que fue utilizado a lo largo de todo Israel.
Hoy es el único centro de absorción en Israel diseñado específicamente para inmigrantes jóvenes –entre 21 y 35 años- que posean un título.
Por su parte, la Agencia Judía enfatizó que el centro no se "cierra" sino que simplemente lo mueven a otra locación.
"El ulpan Etzion es uno de los mejores. Enseña hebreo y brinda una buena atmósfera a una gran cantidad de inmigrantes. Hay demanda para ser parte de él y me alegra decir que crece cada día. El movimiento de su locación actual a Beit Canada no es algo para preocuparse. Continuaremos haciendo todo lo que hicimos pero con mejores instalaciones y mayor confort", explicó Eli Cohen, el director de inmigración y absorción de la Agencia Judía.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: “Atacaremos a los que intenten atacarnos”

Agencia AJN.- “Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles», agregó.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abrió la reunión de gabinete de hoy con una conclusión sobre los últimos días de combates con la Franja de Gaza.

«Deseo, en primer lugar, elogiar a las fuerzas de seguridad que participaron en la operación ‘Cinturón negro’. También me gustaría agradecer a los miembros del gabinete que acordaron autorizar esta operación. Se lograron todos los objetivos», afirmó Netanyahu.

«Una vez más, me gustaría enfatizar que Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles. Atacaremos a los que intenten atacarnos», agregó.

Además, destacó: «El sábado por la noche, Hamás disparó a Beer Sheva. Le ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que dispararan contra las posiciones de Hamás».

«Estamos preparados para cada situación, haremos todo lo posible para proteger al Estado de Israel y garantizar su seguridad», finalizó.

Seguir leyendo

Israel

Trump dijo sentirse «frustrado» con Netanyahu, porque el estancamiento político demora el plan de paz

Agencia AJN.- Los estadounidenses «están frustrados y desesperados debido a la crisis política israelí, que les ha impedido durante muchos meses presentar la parte diplomática del ‘acuerdo del siglo'».

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes afirmaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está «muy decepcionado» y “frustrado” con el primer ministro Benjamín Netanyahu, porque el actual estancamiento político ha retrasado significativamente la revelación del tan esperado plan de paz en Medio Oriente de Washington.

Israel se encuentra atravesando una crisis política desde hace siete meses, luego de que dos elecciones sucesivas no lograron producir un claro ganador.

Los estadounidenses «están frustrados y desesperados debido a la crisis política israelí, que les ha impedido durante muchos meses presentar la parte diplomática del ‘acuerdo del siglo'», afirmó un funcionario israelí que ha estado en contacto con miembros de la administración Trump, según el sitio web de noticias Ynet.

El funcionario agregó que la situación actual «está creando frustración, desconcierto e ira» en Washington.

El martes, Trump bromeó sobre el caos político de Israel en un discurso ante un grupo judío ortodoxo.

“¿Qué clase de sistema tienen allí, con Bibi (en referencia a Netanyahu)?”, dijo Trump en la ciudad de Nueva York. “Siguen teniendo elecciones y nadie es elegido”, bromeó, provocando risas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!