Seguinos en las redes

Cultura

Chelsea lanza la campaña #WeRemember para crear conciencia sobre el Holocausto

Agencia AJN.- La campaña de cara al Día de Conmemoración del Holocausto surge mientras el equipo de fútbol inglés recibe acusaciones por cantos racistas.

Publicada

el

chelsea antisemitismo

Agencia AJN.- El dueño del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, y los principales jugadores lanzaron una campaña de video para redes sociales buscando generar conciencia sobre el Holocausto, bajo el lema «We Remember».

La campaña se inició en el período previo al Día de Conmemoración del Holocausto, el 27 de enero.

El Chelsea, de Londres, está enfrentando un proceso disciplinario por parte de la UEFA por las acusaciones de que los hinchas cantaron temas racistas en el partido contra el Vidi en Hungría el mes pasado.

Chelsea está instando a la gente a publicar en las redes sociales fotografías de sí mismos con carteles que dicen #WeRemember. Es el tercer año que el club lleva a cabo una campaña en conjunto con el Congreso Judío Mundial.

El video de la campaña incluye a las jugadoras César Azpilicueta, Eden Hazard y Olivier Giroud, al gerente, Maurizio Sarri, y las jugadoras del equipo femenino de Inglaterra, Millie Bright y Hannah Blundell.

«El Holocausto le mostró al mundo lo que puede suceder cuando se permite que el odio prospere sin control», relatan los participantes en el video de 52 segundos.

El Chelsea y el Congreso Judío Mundial trabajan para rechazar el antisemitismo y sacarle tarjeta roja al odio.

“Debemos dejar claro que no hay lugar para el odio religioso, étnico o nacional, tanto dentro como fuera del campo de juego. Por eso apoyamos la campaña We Remember para el Día Internacional de la Memoria del Holocausto. Y tú también deberías», menciona el video.

“Si todos aprendemos de nuestro pasado, podemos construir un futuro mejor para todos. Juntos, recordamos”.

Algunos fanáticos del Chelsea realizaron gestos y cantaron canciones antisemitas cuando su equipo juega frente al Tottenham Hotspur, que tiene un gran número de fanáticos judíos.

El año pasado, el club lanzó una campaña de «Di no al antisemitismo», con Ephraim Mirvis, el rabino principal del Reino Unido, líderes de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto que participaron en una ceremonia de encendido de velas.

Cultura

El mundo celebró el Día Internacional del Falafel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-18 at 09.06.00

Agencia AJN.- El mundo celebró el 12 de junio el Día Internacional del Falafel y los festejos se extendieron a todo el mes.

El falafel, que es usualmente asociado a la cocina israelí, consiste en croquetas de garbanzos fritas servidas en una pita o laffa, un pan chato. Entre los acompañamientos más populares se incluyen la ensalada israelí (pepinos y tomates con sal, pimienta y cebolla), humus (pasta de garbanzos), tahina (pasta de sésamo) y papas fritas.

El blogger e innovador norteamericano-israelí Ben Lang lanzó esta celebración en 2011 tras el éxito del Día Internacional del Humus. “Como esto tuvo tanto éxito pensé por qué no intentarlo otra vez y ver si tenemos algún impacto”, expresó a Arutz Sheva. Su objetivo fue que el mundo hablara de la comida israelí.

A continuación, compartimos una receta de este plato tan popular en Medio Oriente:

Falafel (5-8 porciones)

Ingredientes:

– 1 ½ taza de garbanzos secos
– ¼ taza de perejil picado
– ½ cebolla picada
– 3 dientes de ajo picados
– 2 cucharaditas de semillas de cilantro
– 1 cucharadita de semillas de alholva (puede reemplazarse por más cilantro o comino)
– 3 cucharaditas de semillas de comino
– 1 cucharadita de polvo de chile
– 3 cucharadas de harina de trigo + ¼ taza
– ¼ cucharadita de ácido cítrico o 2 cucharadas de jugo de limón
– Aceite para freír
– Sal a gusto

Pasos:

– Poner los garbanzos en un bowl mediano. Llenarlo con suficiente agua para cubrirlos y un centímetro más. Dejar remojar al menos ocho horas.
– Escurrir y procesar en una máquina. Allí mismo agregar el perejil, el ajo, la cebolla, 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de harina.
– Continuar procesando hasta que la mezcla esté molida pero no pastosa. Una vez que tenga buena consistencia transferir a otro bowl.
– Medir las semillas y tostarlas en una pequeña sartén. Dejar enfriar y moler con un mortero.
– Agregar a la mezcla de la procesadora las semillas, el chili, el cilantro, el resto de la harina, sal a gusto y ácido cítrico. Mezclar y dejar reposar en la heladera una hora.
– Preparar una olla para freir con diez centímetros de aceite. Calentar.
– Preparar las bolas de falafel. Armar del tamaño de una nuez grande. Pasar por harina.
– Una vez que el aceite esté caliente poner algunos falafel en la olla y dejar lugar entre ellos. Cocinar por 4 minutos.
– Quitar y freír el resto. Servir con humus tibio o frio y pita.

Seguir leyendo

Cultura

Aaron Lansky deja su cargo como presidente del centro que reúne 1,5 millones de libros en idish

Publicado

el

Por

idish

Agencia AJN.- Steven Spielberg ya había donado dinero al Centro del Libro Idish cuando preguntó si su fundador, Aaron Lansky, podría viajar a Los Ángeles y visitar su oficina.

El cineasta no suele reunirse con los beneficiarios de su filantropía, comentó Lansky recientemente, pero quería explicarles su apoyo a lo que ahora es la Biblioteca Digital Idish Steven Spielberg del YBC, una colección online de más de 12.000 títulos en idish.

“Tienes que entender que mi trabajo es contar historias”, recuerda Lansky que le dijo Spielberg. “La idea de que hay kilómetros de historias judías que aún no se han contado es simplemente irresistible para alguien como yo”.

Más de un visitante del campus del YBC en Amherst, Massachusetts, ha comparado las estanterías de libros en idish, rescatados de contenedores de basura, áticos y sótanos de lectores mayores, con el colosal almacén gubernamental que se ve en la escena final de “En busca del arca perdida”.

idish 3

Pero Spielberg también pareció comprender el motor de Lansky, quien se jubila este mes como presidente del centro. Lansky comenzó yendo puerta por puerta, pidiendo a los judíos mayores y a sus descendientes los libros que de otro modo habrían tirado.

El proyecto de rescate podría fácilmente haber quedado en un almacén de libros viejos, tesoros polvorientos que se pudren en la oscuridad, a los que ocasionalmente acceden académicos y aficionados.

En cambio, la colección de aproximadamente 1,5 millones de volúmenes es solo la base de una institución que ahora incluye clases de idish, becas académicas, un programa de formación para traductores, congresos académicos, una editorial de libros traducidos, un archivo de historia oral, un podcast y esa biblioteca digitalizada de libros idish, tanto clásicos como desconocidos.

“No se trata solo de coleccionar libros”, dijo Lansky, de 69 años, recordando que siempre tuvo una visión que iba más allá de almacenar libros sin leer. Es realmente toda una cultura, toda una civilización, toda una época histórica que necesita representación, que quiere contar su historia.

La decisión de Lansky de dejar su cargo es voluntaria (su sucesora es Susan Bronson, directora ejecutiva del centro durante los últimos 14 años) y gradual (anunció su jubilación hace 16 meses y permanecerá dos años más como asesor principal a tiempo parcial). Tiene muchas ganas de escribir, leer y reflexionar sobre el papel del idish en un mundo judío dominado por un Israel de habla hebrea y una Norteamérica de habla inglesa.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!