Seguinos en las redes

Latinoamérica

Chile: Boicot palestino contra la esposa del embajador de Israel

AJN.- Todos los años, la asociación que reúne a las esposas de diplomáticos en Chile, lleva a cabo una Feria de Beneficencia. Este año, el evento se llevará a cabo en el Club Palestino, y por ello los organizadores decidieron anunciarle a la esposa del embajador israelí que no está invitada. El diplomático presentó una queja ante la Cancillería.

Publicada

el

739511723602764640360no

Michal Hayet, la esposa del embajador israelí Eldad Hayet, está en estos días en el centro de un incidente que escandaliza a la comunidad diplomática local. La asociación que reúne a las esposas de los representantes diplomáticos de todos los países en Chile decidió excluir a la esposa del embajador de Israel y no invitarla a la feria anual que esta organización sin fines de lucro realiza con fines de beneficencia. Esto se debe a que este año la actividad tendrá lugar en el Club Palestino, en Santiago de Chile.

La tradicional feria está prevista para hoy, con la participación de miembros del club palestino y los cónyuges de todos los diplomáticos extranjeros acreditados en Chile. Por tanto, los organizadores decidieron informar a la esposa del embajador de Israel que no podrían invitarla y se disculparon por ello.

Micha Hayet protestó enérgicamente frente a los responsables de la organización y señaló que se trata de una ruptura absoluta de las relaciones diplomáticas, y que la organización en realidad está respaldando la campaña de boicot contra Israel, que encabeza en Chile la comunidad palestina local. Hayet le dijo a la presidenta de la asociación: “Si nos hubieran invitado habríamos estado felices de participar. Ustedes están generando una politización tanto de la organización como de la actividad, cuyo objetivo era la beneficencia en pro de los necesitados en Chile”.

“Politización inadecuada”

A pesar de que los organizadores enviaron una disculpa, también aclararon que a esta altura ya no pueden cambiar las cosas y la actividad se llevará a cabo tal como está planificado, sin la presencia y participación de la esposa del embajador israelí. También señalaron que la participación de representaciones diplomáticas será reducida y que algunas cancelaron su participación debido a la decisión de no invitar a Israel.

Una investigación realizada en la Embajada de Israel en Santiago frente a varios embajadores indica que la mayoría de los países occidentales decidieron no participar en la tradicional feria de este año, incluyendo los de los Estados Unidos y la mayoría de los países europeos. El embajador de Alemania y su esposa expresaron en una conversación con el embajador israelí en Santiago el apoyo inquebrantable a Israel y su decisión de no participar en el evento. El embajador alemán dijo también que había expresado personalmente su desacuerdo ante la presidenta de la asociación. También la esposa del embajador de la Unión Europea en Chile se expresó en el mismo sentido.

El embajador Eldad Hayet envió una carta al cuerpo diplomático en la que expresa: “Nuestra exclusión de un evento de caridad tradicional como consecuencia de motivaciones políticas es una abierta contradicción con la práctica y las reglas del cuerpo diplomático. La participación en la actividad significa un respaldo directo a la politización inadecuada de una asociación que estableció en su reglamento que es apolítica, independiente y sin características religiosas”.

El embajador de Israel también tiene intención de plantear la cuestión durante su reunión con el decano del cuerpo diplomático, el embajador del Vaticano en Chile. Hayet también informó lo sucedido al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago e hizo hincapié en las «situaciones negativas a las que nos lleva a la actividad extremista del liderazgo palestino.»

RL

 

Dejá tu comentario

Argentina

Desde Roma, el Rabino Goldman destacó la importancia del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso

Agencia AJN (por Guido Procupez).- La iniciativa fue anunciada en una reciente reunión en Roma. En declaraciones a la Agencia AJN, Goldman resaltó que este espacio permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”. En otro orden, el religioso comentó que fue recibido con “beneplácito” los reiterados mensajes del Papa Francisco alertando sobre el crecimiento del antisemitismo.

Publicado

el

Por

inter (2)

Agencia AJN (por Guido Procupez).- El rabino Daniel Goldman destacó la importancia de la creación del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso al sostener que permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”.

La decisión fue adoptada durante un congreso internacional que se realizó recientemente en Roma en donde se reflexionó sobre la importancia crucial de la Declaración sobre Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común, firmada por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, el 4 de febrero pasado en Abu Dhabi.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el rabino Goldman no se refirió al papel del anunciado consejo que estará integrado por la Conferencia Episcopal, AMIA, el Centro Islámico de la República Argentina, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y el Instituto de Diálogo Interreligioso.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿De qué se trata el Consejo?
-DG:
El consejo fundamentalmente viene de un trabajo previo en donde directivos de cada uno de estos espacios ya se encontraron en otras oportunidades. Lo que proponemos es conformar este Consejo que tenga como objetivo trabajar en aquellos aspectos en común que ya desde años en la sociedad argentina se vienen trabajando, de modo tal que esto nos permita articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso.

-AJN: ¿Qué función cumpliría?
-DG:
Es la primera vez que sucederá desde un lugar institucional, tomará una forma diferente. Si bien el dialogo se desarrolla de manera personal, cuando las personas o los dirigentes de las instituciones establecen este tipo de vínculos, el modo de poder responder ante la sociedad ante situaciones que pueden ser por ejemplo de reflexión, nos pueden dar otra mirada.

-AJN: ¿Quiénes ejercerán la autoridad?
-DG:
Todavía no tenemos pensado quienes van a ser las autoridades, un Consejo implica justamente un sentido de paridad. Es un trabajo conjunto que venimos haciendo de manera «ad honorem». El objetivo es potenciarlo.

gold (2)

-AJN. En otro orden, el Papa alertó sobre un avance del antisemitismo, ¿Fue tratado en la reunión en Roma?
-DG:
En la reunión de Roma hubo dos avances, uno en el aspecto de desarrollo teológico y otro que fue explicitado por 40 embajadores que representan a sus países en el Vaticano. Entre ellos hubo una importante cantidad de expresiones. El embajador de Francia habló del tema de la Mujer. El embajador de Sudáfrica se expresó acerca de cómo superar en su país el apartheid. El embajador de Israel, entre otros, expresó su beneplácito sobre lo que el Papa alertó en los últimos tiempos en relación al antisemitismo.

-AJN: ¿Qué análisis hace sobre las expresiones del Papa sobre el antisemitismo?
-DG:
Todo tipo de discriminación, sea cual fuere, en nuestro caso tiene que ver con el antisemitismo, tiene que ser alertada. La figura del Papa toma un tamaño diferente ya que su liderazgo mundial es reconocido como una de las grandes voces autorizadas.

-AJN: ¿Qué se trabajó en la reunión celebrada en Roma?
-DG:
Las reuniones continúan, fue una reunión organizada por espacios que trabajaron conjuntamente. La secretaría de Pontificio, el Departamento de Diálogo Interreligioso del Vaticano, la Embajada argentina en la Santa Sede y el Instituto del Diálogo Interreligioso. La primera parte fue sobre desarrollo teológico y la segunda parte giró en torno al documento firmado entre el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, sobre la fraternidad humana, la adhesión de los países al documento y el trabajo a partir del impacto mundial que existió a partir de este documento.

-AJN: ¿En qué estado se encuentra el diálogo interreligioso en el mundo?
-DG:
Hemos avanzado en los últimos 20 años lo que no se avanzó en siglos. El Papa Francisco participando tomó un sentido de magnitud única. El es una figura rectora y un gran difusor del sentido y el compromiso del diálogo interreligioso.

Seguir leyendo

Latinoamérica

Argentina-Uruguay: Embajador Caucino aseguró que hay “gran alegría” en Israel

Agencia AJN.- “Vivimos este partido amistoso entre Argentina y Uruguay en Israel con gran alegría y como una fiesta de amistad de nuestros pueblos”, expresó el embajador argentino en Israel.

Publicado

el

Por

me

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, expresó que se vive con “gran alegría” el partido amistoso que disputarán hoy en Tel Aviv los seleccionados de fútbol de Argentina y Uruguay, en una nueva reedición del clásico rioplatense.

“Vivimos este partido amistoso entre Argentina y Uruguay en Israel con gran alegría y como una fiesta de amistad de nuestros pueblos”, expresó el representante argentino en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

uru1

Asimismo Caucino manifestó que “es una enorme satisfacción y orgullo ver la admiración de tantos ciudadanos israelíes” por la llegada del futbolista argentino Lionel Messi y de la Selección.

El partido, que marcará el cierre del año para el conjunto albiceleste, se jugará en el estadio estadio Bloomfield, a las 21.15 hora local, a las 16.15 de Argentina, con arbitraje del israelí Roi Rainshriber.

La Argentina jugará en territorio israelí tras aquel frustado amistoso con el seleccionado local en la previa del Mundial de Rusia 2018.

A pesar de la escalada de violencia de los últimos días en la región, la organización garantizó la seguridad y el partido se jugará con el estadio a tope de su capacidad (29 mil espectadores).

El fenómeno #seleccionargentina en #Israel

Publicado por Daniel Berliner en Domingo, 17 de noviembre de 2019

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!