Seguinos en las redes

Chile

Chile e Israel comienzan una nueva era de cooperación espacial

Agencia AJN.- El Sistema Nacional Satelital de Chile considera reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel.

Publicada

el

chile

Agencia AJN.- El FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, se incorporará en marzo a una constelación de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, que se transformará en un socio estratégico del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT) anunciado en octubre por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, informó que el vínculo está en etapa de “formulación” y prevé que el acuerdo sea firmado durante el primer trimestre de 2021, con una vigencia de cinco años.

El Sistema Nacional Satelital tiene considerado reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel y se estima que uno de ellos será lanzado a fines de 2021.

A esto se suma la producción local de siete microsatélites desarrollados en un laboratorio con tecnología de punta.

Desbordes aseguró que el Ejecutivo dispondrá todos los activos que el país necesita para “garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales”.

Este desarrollo beneficiará a un grupo transversal de instituciones chilenas que contarán con imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución, que servirán como bienes de uso público para la creación de políticas públicas e investigación.

Por su parte, el ministro de Ciencia chileno, Andrés Couve, advirtió que “es una muy buena señal que (esta información) se abra a la comunidad científica, a los desarrolladores tecnológicos, innovadores emprendedores”.

Ya que fomentará “las capacidades universitarias e industriales de desarrollo tecnológico, la ciencia local y la vinculación con nuevas industrias asociadas a la fabricación de siete microsatélites; dos por cada año a contar de 2023, e instrumentación”.

Asimismo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que esto “dará un salto”, ya que habrá “información actualizada con una mejor cobertura”, que beneficiará la movilidad nacional.

Fuente: cooperativa.cl

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Chile. Alcalde Jadue señalado en el “top ten” de incidentes antisemitas del 2020

Agencia AJN.- El liderazgo del controvertido dirigente chileno nombrado entre los próximos candidatos a presidente figura en el reporte anual del Centro Simon Wiesenthal como uno de los diez principales incidentes de antisemitismo en el año. “Utilizando fondos municipales para financiar actividades pro BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y anti Israel, el alcalde Jadue apunta hacia la comunidad judía con perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión”, acusa el reporte.

Publicado

el

Por

unnamed

Agencia AJN.- El alcalde de Recoleta, una comuna ubicada en el sector norte de la ciudad de Santiago, capital de Chile, Daniel Jadue, fue señalado por el Centro Simón Wiesenthal como autor de uno de los diez incidentes de antisemitismo destacados en el 2020. Ocupando el décimo lugar de un listado que incluye conspiraciones ligadas al coronavirus y posteos del líder supremo de Irán Alí Khamenei, Jadue es apuntado por el organismo por sus dichos antisemitas y por utilizar “fondos municipales para financiar actividades pro BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y anti Israel”.

Identificado con la comunidad palestina, Jadue figura en las encuestas como uno de los principales candidatos a la presidencia de Chile del Partido Comunista en las elecciones que se celebrarán el año próximo. En una entrevista con la Agencia AJN del mes de noviembre, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, había manifestado su preocupación por la creciente popularidad del político, al que habían denunciado en la justicia por sus dichos antisemitas durante una entrevista radial.

Captura de pantalla 2020-12-29 a las 2.35.46 p.m.

“Chile, un hermoso país de Sudamérica, es el hogar de la tercera comunidad judía más grande del continente, con alrededor de 20.000 miembros. También alberga la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe (cerca de 300.000, cuyos antepasados cristianos llegaron a Chile alrededor de 1920). En los últimos años, su liderazgo se ha radicalizado y alineado con la ideología de Hamás”, comienza el reporte del Centro Wiesenthal, ONG reconocida por a nivel mundial por combatir el antisemitismo y el odio hacia Israel.

“Jadue, miembro del Partido Comunista, es una figura nacional y es mencionado como un potencial futuro presidente. Usando fondos municipales para financiar actividades pro-BDS y anti-Israel, el alcalde apunta a la comunidad judía con perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión. Acusa a los judíos de controlar los medios de comunicación y de doble lealtad: ‘Es un insulto que el Estado de Israel a través de sus agentes aquí en Chile quiera importar la lucha. Tienen que aprender y definir si son ciudadanos chilenos'”, agrega el informe.

Captura de pantalla 2020-12-29 a las 2.37.57 p.m.

El informe anual del Centro Simón Wiesenthal.

“El año pasado, el Consejo Municipal de la Recoleta aprobó una resolución que dice: ‘El pueblo palestino ha sido víctima de un plan deliberado de violencia y terror por parte de grupos sionistas armados'”, prosigue el reporte anual del centro, que cita a Jadue afirmando que “los líderes de la comunidad judía en Chile actúan en nombre del Estado de Israel en Chile”. “Me llevo muy bien con los judíos, con los sionistas tengo ciertos problemas”, había dicho en noviembre Jadue, quien siempre se refiere a los judíos de Chile como la comunidad “sionista”.

“En un momento en que el antisemitismo global y el terrorismo islamista se disparan desde Francia a Filipinas, Jadue insulta a tres religiones abrahámicas: ‘Si naces en una familia judía, puedes creer legítimamente que eres parte del pueblo elegido y puedes matar a los palestinos para quedarte con la posesión de sus tierras. Si naces en una familia musulmana, puedes creer legítimamente que una guerra puede ser santa. Si naces en una familia cristiana, puedes llegar a pensar que los pobres son bendecidos y que después de la muerte serán recompensados’. Todo esto de un hombre que podría dirigir una nación”, concluye, con preocupación, el reporte del Centro Wiesenthal.

Seguir leyendo

Chile

Chile celebró Jánuca en el Palacio de La Moneda

Agencia AJN.- Por doceavo año consecutivo, se realizó la ceremonia de encendido de velas propio de la festividad en la casa de gobierno, junto con dirigentes de la comunidad judía, funcionarios y la embajadora de Israel.

Publicado

el

Por

EphxJ3LXcAI5DXj

Agencia AJN.- Como cada año desde hace más de una década, Chile tuvo su celebración de Jánuca en el Palacio de La Moneda, la casa de gobierno nacional del país trasandino. Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Monckeberg dirigiendo el evento, y junto a dirigentes de la Comunidad Judía de Chile y a la embajadora israelí Marina Rosemberg, se encendieron las velas propias de la festividad.

Debido a la pandemia, el evento se realizó con una convocatoria reducida de 20 personas. Entre los asistentes destacan, además de Monckeberg y la embajadora Rosemberg, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Jaime Bellilio, el Presidente del Comité de Amistad Chile-Israel del Senado Francisco Undurraga, el Senador Miguel José Ossandón, su par en de la Cámara de Diputados, Sra. María José Hoffman, el diputado Gabriel Silber, el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos Jeremías Medina y el expresidente de la Comunidad Judía de Chile, el abogado Gabriel Zaliasnik.

Además del encendido de velas, se entregó el Premio Maccabi, que se otorga a una institución o persona que destaque en su labor de compromiso con la sociedad, al Colegio de Enfermeras de Chile, en representación de todo el personal de salud de nuestro país por su arduo trabajo durante la pandemia. También se otorgó el reconocimiento “Espíritu Maccabí” a la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, en representación de todo el personal de salud- público y privado- por sus esfuerzos durante el año.

La ceremonia contó con el tradicional encendido de la Menorá por parte de los rabinos y autoridades relevando los valores de paz, democracia, salud, subsistencia y diversidad, como así también un rezo por Chile.

En su intervención, Monckeberg destacó el simbolismo de las dificultades que debió enfrentar el pueblo judío durante la persecución griega, y las dificultades que estamos enfrentando hoy a nivel mundial producto de la pandemia, y la importancia de “traer luz”.

Por su parte, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, dijo que “estamos en momentos históricos para la humanidad producto de la pandemia, y a nivel país con la oportunidad única de escribir el Chile de las próximas generaciones”. “Janucá no sólo tiene el simbolismo de la luz y los milagros, sino también significa inauguración, por lo que es una época propicia para instaurar e inaugurar nuevas etapas y ciclos”, agregó Gorodischer, quien además señaló que “como Comunidad Judía de Chile esperamos que la luz de Janucá tenga la capacidad de iluminar los rincones más oscuros y renovar un año para un país más solidario, justo y feliz”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!