Seguinos en las redes

Latinoamérica

Chile: Embajador israelí analizó la tragedia de las turistas y la relación bilateral

Agencia AJN.- Tras casi dos semanas del trágico accidente ocurrido en el parque nacional Torres del Paine, de Chile, que dejó un saldo de tres turistas muertas, Eldad Hayet destacó, en diálogo con AJN, “la buena atención y una gran cooperación de las autoridades chilenas”. No obstante alertó que la tragedia reavivó “reacciones anti israelíes” en la redes sociales. Luego calificó como “muy positivo” el interés de Israel por Latinoamérica.

Publicada

el

eldad

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, informó sobre la tragedia que le costó la vida a tres turistas israelíes en la zona sur de ese país al tiempo que destacó el acompañamiento brindado a las familias de las víctimas como al resto de los afectados por el accidente ocurrido a río Serrano.

“Afortunadamente en esta situación tan grave y tan desafortunada por lo menos tuvimos una atención buena y una gran cooperación de las autoridades chilenas”, resaltó el diplomático en declaraciones a la Agencia AJN.

En otro orden y al ser consultado sobre la apertura de Israel hacia Latinoamérica, Hayet calificó como “muy positivo” al tiempo que apuntó que en el caso de Chile se ha “ampliado mucho las relaciones políticas, pero y también las relaciones económicas”.

-AJN: ¿Qué análisis hace del lamentable accidente ocurrido en Chile con turistas israelíes?

-EH: Hubo un accidente muy trágico, muy duro de turistas israelíes de edad mayor, adultos mayores. Fueron 16 en un bote que chocó contra la orilla del río Serrano, e inmediatamente, lamentablemente sufrimos de tres víctimas, dos mujeres que fallecieron allá en el lugar y una más que falleció más tarde en el hospital. Del total de estos 16 turistas israelíes todavía tenemos 4 (al cierre de esta nota) que están en distintos hospitales en Punta Arenas, en el sur de Chile. A todos ellos les deseamos pronta recuperación y a las familiares les transmitimos palabras de apoyo frente a este complejo momento.

turi

-AJN.- ¿Cuál fue la asistencia, obviamente, por parte suya y de la Embajada en este sentido? ¿Es la primera vez que se vive una experiencia de este tipo? ¿Cómo funcionó la Embajada en este sentido con las familias?

-EH: Según lo que yo sé, hubo otros casos pero no de tal magnitud, con complejidad y con tantas víctimas. Así que este caso, este evento es particular. Es algo que la Embajada y turistas israelíes en Chile no han sufrido en esta magnitud. Siempre estamos haciendo lo mejor para estar preparados, y lo primero que hicimos cuando supimos del accidente fue mandar inmediatamente a un equipo liderado por el Cónsul y uno de nuestros trabajadores quienes viajaron al sitio, primero a Punta Arenas y después a Puerto Natales para ver cuál era la situación y las condiciones de los heridos y las familias, y para coordinar todo el trabajo con las autoridades chilenas. Nuestro Cónsul estuvo ahí por casi una semana, desde el domingo hasta el viernes, pero seguimos manteniendo contacto constante con las familias, con las autoridades chilenas, con las autoridades hospitalarias en el sur del país, Punta Arenas, para monitorear y seguir los tratamientos de los heridos que todavía siguen ahí, que están ahora acompañados por sus familiares.

pin

-AJN:¿Cómo es la relación, en general, del gobierno de Israel, la Embajada obviamente, y el gobierno chileno?

-EH: Voy a responder tu pregunta, pero quiero decir una cosa antes. Organizamos durante el último año, dos visitas del Cónsul al sur de Chile, justamente para hacer estos lazos y estas relaciones con las diferentes autoridades vinculadas a emergencias, y lamentablemente en esta ocasión tuvimos que poner en práctica lo que habíamos planificado. Pero lo bueno es que vimos que esos viajes, que fueron anticipados, prepararon nuestra actividad ahí de una manera muy buena, y cuando llegamos, e incluso antes de llegar, tuvimos una gran cooperación de las autoridades chilenas. Primero con la gobernadora de Puerto Natales después el intendente de Punta Arenas y después con todas las autoridades hospitalarias. Así que realmente tenemos buenos contactos ahí que justamente en esta situación real, se puede decir que fueron muy eficaces y muy eficientes. Quiero decir que tuvimos gran cooperación y no es algo que es obvio. Y en eso estoy muy agradecido a las autoridades, sé que es una situación muy compleja, con múltiples víctimas y con múltiples heridos; y afortunadamente en esta situación tan grave y tan desafortunada por lo menos tuvimos una atención buena y una gran cooperación de las autoridades chilenas.

-AJN: Esta situación nos hace recordar cuando hubo incendios en Chile que Israel también rápidamente colaboró en ese sentido. ¿Se puede decir que la relación de Chile e Israel es óptima, fluida y positiva?

-EH: Sí, yo creo que tenemos muy buenas relaciones, muy buenos contactos. Pero te puedo decir también que lamentablemente este caso, como otros casos, generan también algunas reacciones, especialmente en las redes sociales, de acciones que son muy feas. Son reacciones anti israelíes, y antisemitas, que no puedo decir que son la mayoría, pero también son parte de tratamientos de casos como estos.

-AJN: Frente a esta reacción, ¿cuál fue la posición adoptadas por las autoridades?

-EH: Lo más importante y lo primero es tratar a las víctimas, a las familias y los heridos. Eso es lo más importante y lo más urgente, y esto es lo que hicimos. Respecto de lo otro, de los ataques en redes sociales, lo estamos enfrentando constantemente y también a largo plazo. Nosotros tenemos que asegurarnos que las reacciones en la opinión pública, en las redes sociales no lleven a una incitación al odio y para eso estamos trabajando frente a las diferentes autoridades chilenas. Frente al público, frente a los medios de comunicación, para que estas manifestaciones muy feas sean mínimas, sean controladas y sean tratadas, y que no sean ignoradas. Yo creo que es un trabajo constante, yo quiero que se entienda que hay aquí un problema que tiene que ser tratado.

-AJN: El Estado de Israel, los últimos dos años está mirando a Latinoamérica, y la visita del Primer Ministro de alguna manera lo confirma, ¿cómo ve usted está cuestión de que Israel esté mirando a Latinoamérica muy especialmente?

-EH: Yo creo que es algo muy positivo, y claro siendo aquí embajador de Israel en Chile, para mí esto es el centro del mundo. Entiendo y yo sé que hay mucho potencial en las relaciones entre Israel y América Latina en general y Chile en especial. Hay mucho en común, hay mucho que hacer y mucho que ya hemos hecho en los últimos años. Claro, mencionaste la visita del Primer Ministro, pero y en ese sentido yo puedo decir que acá en Chile, por lo menos, hemos ampliado mucho las relaciones políticas, pero y también las relaciones económicas, se ha abierto hace dos años y medio una oficina comercial, que no hubo antes. La cooperación en muchos ámbitos se está profundizando y ampliando. Yo creo que esto es muy natural, a pesar de la distancia geográfica hay mucho potencial y mucho ánimo para mejorar las relaciones entre Israel y América Latina y yo creo que eso va a continuar aún con más ánimo y con más esfuerzo en el futuro. Así que estoy muy optimista en este sentido.

– AJN: Finalmente, ¿hay alguna actividad prevista relacionada con el Estado de Israel?

-EH: Este año estamos celebrando 70 años de las relaciones entre Chile e Israel, como con otros países. Para nosotros aquí son 70 años de amistad, de reconocimiento, y durante los años he visto que las relaciones, con algunos desafíos que fueron mencionados antes, son relaciones muy profundas y muy buenas que vamos a continuar fortaleciendo y profundizando, para que esos vínculos sirvan también a más amistad y cooperación en el presente y en el futuro

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Perú

Un ciudadano iraní y dos peruanos arrestados bajo sospecha de intento de asesinato de israelíes residentes en Perú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-25 at 10.22.12

Agencia AJN.- Un iraní y dos ciudadanos peruanos fueron arrestados el mes pasado sospechados de intento de asesinato de dos israelíes residentes en Perú. Este jueves se extendió por 18 meses el encarcelamiento.

Según el reporte de la agencia de noticias AP, el arrestado iraní es Majid Azizi, miembro de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y está detenido desde el pasado mes de marzo.

La Policía y la fiscalía de Perú creyeron que el arrestado iraní se acercó a dos peruanos con intención de asesinar a dos israelíes residentes en Cuzco: Shajar Malka guía de turismo y Guilad Dujovani, dueño de una cafetería en esa ciudad.

Families of members of the Islamic Revolutionary Guard Corps attend a funeral ceremony, in Tehran

En tanto, los acusados ​​también son sospechosos de conspirar para cometer actos terroristas y en la casa de Azizi se encontró información sobre Malka y Dujovni.

GIO38UEWQAAS2IZ

Tras el arresto del iraní, la Embajada de Israel en Lima agradeció mediante un comunicado de prensa a la Policía y fiscalía por haber haber desmantelado un ataque iraní contra ciudadanos israelíes.

La defensa de Azizi negó las acusaciones en su contra y afirmó que padece de una grave enfermedad cardíaca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!