Seguinos en las redes

Chile

Chile: Fuerte campaña descalificatoria a un periodista que viajó a Israel y contó cuáles fueron sus conclusiones

AJN.- Desde blogs, medios y organizaciones de izquierda y pro palestinas lo acusaron de desconocer el “genocidio”, entre otras descalificaciones. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comparó su travesía con la propaganda de la dictadura pinochetista. También se generó un contrapunto entre la Comunidad Judía y la Federación Palestina locales.

Publicada

el

foto1_nicolas_copano.preview

Nicolás Copano integró una delegación de periodistas, políticos y formadores de opinión que viajaron semanas atrás a Israel y la Autoridad Palestina para conocer la situación sobre el terreno, y a su regreso, el 12 de abril, publicó una columna en el diario Publimetro, que aclaró que “las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad” de ese medio.

Bajo el título “Medio Oriente y la verdad a medias”, su autor sostuvo que “el debate Israel-Palestina no se puede reducir a un partido, no es como si fuera un superclásico de fútbol” porque “al dolor no se le puede juzgar” y abonó lo que llamó “la teoría de las dos víctimas”.

Copano fue muy crítico de la organización terrorista Hamas, que es “efectivamente un retroceso incluso para su pueblo”: “Mientras hay pobres palestinos en Gaza que se mueren de hambre, hay un grupito corrupto que se la lleva con pala y cuatro esposas por pack; incluso me atrevo a decir que hay dos Palestina, y si una solución es el divorcio, que no te extrañe que hay varios que se pasarían al otro lado del muro”.

“Hay alguien que les está robando y parece que lleva turbante y no un kippa como se impone desde el prejuicio”, agregó.

“Estoy seguro: Israel es una nación próspera y organizada y no los van a borrar, aunque fantaseen con eso los nazis alocados”, aseguró el comunicador, entre otros conceptos que pretendían llamar la atención sobre la parcialidad de la información que llega al exterior, sobre todo a Chile.

“Digamos la firme: acá no cuentan todo. Ya van más de 160 acuchillados israelíes desde octubre. ¡160.! Y no es un titular grande en Chile porque para eso podemos poner la foto del soldado apuntándole a un acuchillador y sacar muchas veces de contexto lo que pasó ahí”, denunció.

Además, Copano alertó sobre “el islamofascismo” al cual instó a “ponerle orden” antes de que domine Occidente.

Finalmente se refirió a un amigo suyo, chileno y judío, “una persona que está aburrida de que a él, igual como a la mayoría laica de ese país, sigan tratándolo en los comentarios de (la prensa extranjera) con los mismos términos con los que intentaron llevar a sus abuelos a una cámara de gas”.

“Pensemos más. Hablemos mejor. Esto no es un superclásico. Es sobre personas”, concluyó el comunicador.

Enseguida se desató una sucesión de reacciones, a favor y -mayormente- en contra de este artículo y su autor, no solo en las 252 réplicas al pie del mismo en Internet, sino desde diversos ámbitos, y entre las últimas se destacaron blogs, medios y organizaciones de izquierda y pro palestinas, que lo acusaron de ser “el nuevo agente de Israel”, de contar una “media verdad” o de desconocer el “genocidio de Israel a Palestina”, entre otras descalificaciones.

Por ejemplo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conocido promotor de la “causa palestina”, lo agravió de todas las maneras y hasta comparó su viaje a Israel con los periodistas que fueron invitados al Estadio Nacional de Santiago de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, para negarles lo que ocurría.

La Comunidad Judía de Chile condenó la “violencia desmedida” con que se atacó a Copano y a sus defensores porque ello atenta contra la convivencia nacional, llamó al diálogo y denunció amenazas de muerte contra un miembro de la misma, entre otros conceptos.

Tras ello, la Federación Palestina de Chile (FPCh) emitió un comunicado, en el cual repudió “sin vacilación las amenazas referidas, las que no representan el pensamiento ni la forma de actuar” de sus integrantes, pero rechazó “el apoyo irrestricto brindado por sus emisores a Israel, frente a todas y cada una de las masacres perpetradas en contra del Pueblo Palestino”.

“Para nosotros, dicho diálogo sólo será posible en la medida que la Comunidad Judía sea capaz de discernir quién es la víctima y quién el victimario en el conflicto”, señaló.

“Reiteramos que la solución pasa por el acatamiento de Israel a la legalidad internacional, lo que significa devolver los territorios ocupados y colonizados ilegalmente, desmantelar el muro del Apartheid, renunciar a su anexión unilateral de Jerusalem, terminar con el bloqueo inhumano de Gaza, instaurar una genuina democracia para los palestinos que viven en Israel, hoy gravemente discriminados, y permitir el retorno de los refugiados palestinos a la tierra que les pertenece”, concluyó el texto de la FPCh.

CGG

Dejá tu comentario

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!