Seguinos en las redes

Chile

Chile: Fuerte campaña descalificatoria a un periodista que viajó a Israel y contó cuáles fueron sus conclusiones

AJN.- Desde blogs, medios y organizaciones de izquierda y pro palestinas lo acusaron de desconocer el “genocidio”, entre otras descalificaciones. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comparó su travesía con la propaganda de la dictadura pinochetista. También se generó un contrapunto entre la Comunidad Judía y la Federación Palestina locales.

Publicada

el

foto1_nicolas_copano.preview

Nicolás Copano integró una delegación de periodistas, políticos y formadores de opinión que viajaron semanas atrás a Israel y la Autoridad Palestina para conocer la situación sobre el terreno, y a su regreso, el 12 de abril, publicó una columna en el diario Publimetro, que aclaró que “las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad” de ese medio.

Bajo el título “Medio Oriente y la verdad a medias”, su autor sostuvo que “el debate Israel-Palestina no se puede reducir a un partido, no es como si fuera un superclásico de fútbol” porque “al dolor no se le puede juzgar” y abonó lo que llamó “la teoría de las dos víctimas”.

Copano fue muy crítico de la organización terrorista Hamas, que es “efectivamente un retroceso incluso para su pueblo”: “Mientras hay pobres palestinos en Gaza que se mueren de hambre, hay un grupito corrupto que se la lleva con pala y cuatro esposas por pack; incluso me atrevo a decir que hay dos Palestina, y si una solución es el divorcio, que no te extrañe que hay varios que se pasarían al otro lado del muro”.

“Hay alguien que les está robando y parece que lleva turbante y no un kippa como se impone desde el prejuicio”, agregó.

“Estoy seguro: Israel es una nación próspera y organizada y no los van a borrar, aunque fantaseen con eso los nazis alocados”, aseguró el comunicador, entre otros conceptos que pretendían llamar la atención sobre la parcialidad de la información que llega al exterior, sobre todo a Chile.

“Digamos la firme: acá no cuentan todo. Ya van más de 160 acuchillados israelíes desde octubre. ¡160.! Y no es un titular grande en Chile porque para eso podemos poner la foto del soldado apuntándole a un acuchillador y sacar muchas veces de contexto lo que pasó ahí”, denunció.

Además, Copano alertó sobre “el islamofascismo” al cual instó a “ponerle orden” antes de que domine Occidente.

Finalmente se refirió a un amigo suyo, chileno y judío, “una persona que está aburrida de que a él, igual como a la mayoría laica de ese país, sigan tratándolo en los comentarios de (la prensa extranjera) con los mismos términos con los que intentaron llevar a sus abuelos a una cámara de gas”.

“Pensemos más. Hablemos mejor. Esto no es un superclásico. Es sobre personas”, concluyó el comunicador.

Enseguida se desató una sucesión de reacciones, a favor y -mayormente- en contra de este artículo y su autor, no solo en las 252 réplicas al pie del mismo en Internet, sino desde diversos ámbitos, y entre las últimas se destacaron blogs, medios y organizaciones de izquierda y pro palestinas, que lo acusaron de ser “el nuevo agente de Israel”, de contar una “media verdad” o de desconocer el “genocidio de Israel a Palestina”, entre otras descalificaciones.

Por ejemplo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conocido promotor de la “causa palestina”, lo agravió de todas las maneras y hasta comparó su viaje a Israel con los periodistas que fueron invitados al Estadio Nacional de Santiago de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, para negarles lo que ocurría.

La Comunidad Judía de Chile condenó la “violencia desmedida” con que se atacó a Copano y a sus defensores porque ello atenta contra la convivencia nacional, llamó al diálogo y denunció amenazas de muerte contra un miembro de la misma, entre otros conceptos.

Tras ello, la Federación Palestina de Chile (FPCh) emitió un comunicado, en el cual repudió “sin vacilación las amenazas referidas, las que no representan el pensamiento ni la forma de actuar” de sus integrantes, pero rechazó “el apoyo irrestricto brindado por sus emisores a Israel, frente a todas y cada una de las masacres perpetradas en contra del Pueblo Palestino”.

“Para nosotros, dicho diálogo sólo será posible en la medida que la Comunidad Judía sea capaz de discernir quién es la víctima y quién el victimario en el conflicto”, señaló.

“Reiteramos que la solución pasa por el acatamiento de Israel a la legalidad internacional, lo que significa devolver los territorios ocupados y colonizados ilegalmente, desmantelar el muro del Apartheid, renunciar a su anexión unilateral de Jerusalem, terminar con el bloqueo inhumano de Gaza, instaurar una genuina democracia para los palestinos que viven en Israel, hoy gravemente discriminados, y permitir el retorno de los refugiados palestinos a la tierra que les pertenece”, concluyó el texto de la FPCh.

CGG

Dejá tu comentario

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

Chile

Chile: “Yo soy judío” expresó embajador de Alemania durante conmemoración de “Kristallnacht”

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, destacó que su par de Alemania, Christian Hellbach, resaltó su “compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio” al tiempo que se declaró simbólicamente: “Yo soy judío”. Fue durante el acto de conmemoración de “La Noche de los Cristales Rotos”.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, por el testimonio expresado por su par de Alemania, Christian Hellbach, durante la ceremonia realizada con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de La Noche de los Cristales Rotos.

Rosenberg destacó que en su mensaje, el embajador Hellbach resaltó su “compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio” al tiempo que se declaró simbólicamente: “Yo soy judío”.

“Emocionada por las palabras del Embajador de Alemania , en la ceremonia de conmemoración a La Noche de los Cristales Rotos. Hablando de su compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio declaró simbólicamente: Yo Soy Judío”, resaltó la diplomática.

Rosenberg manifestó un “gran recogimiento” durante la recordación de la Noche de los Cristales Rotos, que marcó “el inicio de la persecución a los judíos en la Alemania Nazi de 1938”.

“Hoy más que nunca hay que trabajar juntos por la tolerancia y la paz Para esto se necesita el compromiso de todos ‘Nunca Más’”, transmitió la embajadora a través de su cuenta en la red social Twitter.

La denominada “Kristallnacht” o “La noche de los cristales rotos” se produjo del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de sus miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas-, la mayor parte de las 94 de Viena y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al nombre del pogrom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!