Seguinos en las redes

Latinoamérica

Elecciones en Perú. El rabino de Lima brindó un panorama sobre los candidatos a presidente

AJN.- Keiko Fujimori ganó este domingo las elecciones y deberá definir en el ballotage frente a Pedro Pablo Kuczynski. Al respecto, Guillermo Bronstein destacó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Mendoza pudo haber pasado a segunda vuelta, pero su apoyo a (Nicolás) Maduro y al modelo chavista, y el hecho de que en sus listas parlamentarias se incluya a hijos de terroristas inclinó la balanza hacia Kuszinsky en Lima”.

Publicada

el

Elecciones en Perú. El rabino de Lima brindó un panorama sobre los candidatos a presidente

Guillermo Bronstein, rabino de la Asociación Judía de Beneficencia y Culto de 1870 de Miraflores, la kehilá de la capital peruana, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre las elecciones que se están desarrollando en Perú y brindó un panorama sobre las características de los candidatos.

“Las elecciones pasaron casi normalmente. Hubo demoras de algunas horas para votar en Lima. Porque los miembros de mesa no se presentaban, o donde se instituyó el voto electrónico, algunas de las máquinas fallaban y había que revisarlas”, explicó.

Keiko Fujimori ganó este domingo en las elecciones y deberá definir en una segunda vuelta frente a Pedro Pablo Kuczynski. La líder de Fuerza Popular obtuvo el 39,43 por ciento de los votos, mientras que Kuczynski la secundó con el 24,02 por ciento.

De esta manera, Fujimori buscará el próximo 5 de junio superar la frustración de 2011, cuando perdió en el ballotage contra el actual presidente peruano Ollanta Humala.

“Ante la impugnación de dos de los candidatos con mayor intención de votos en las encuestas (César Acuña y Julio Guzmán, éste casado con una judía norteamericana), el electorado se volcó hacia tres opciones: Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (su candidato a vicepresidente es José Chlimper, socio de la sinagoga de Miraflores); Pedro Pablo Kuszinsky (ex ministro de economía, premier del ex presidente Alejandro Toledo y artífice del programa que permitió el crecimiento sostenido del Perú); y ante estas dos opciones surgió la opción de un frente de izquierda encabezado por Veronika Mendoza”, recapituló Bronstein en diálogo con AJN.

La máxima autoridad electoral de Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), excluyó este de las elecciones presidenciales a Guzmán y Acuña, un fallo producido luego de aceptar observaciones de ciudadanos en contra de sus partidos políticos por un incumplimiento en los plazos establecidos.

Con este escenario, el rabino destacó que “Mendoza pudo haber pasado a segunda vuelta, pero su apoyo a (Nicolás) Maduro y al modelo chavista, la condena al líder opositor al gobierno venezolano Leopoldo López y el hecho de que en sus listas parlamentarias se incluya a hijos de terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA inclinó la balanza hacia Kuszinsky en Lima y Callao, cuya proporción poblacional decidió que Mendoza quedará fuera del ballotage”.

Finalmente, Bronstein subrayó que “en el Congreso (unicameral desde 1995), Keiko tendrá mayoría absoluta: 65 a 68 sobre 130. Lo que hace que si gobierna ella, sea una cuasi autocracia; y si gana Kuszinsky, deberá negociar cada paso parlamentario”.

Miami. Lior Haiat: “El apoyo que hemos recibido contra el boicot a Israel es espectacular”

AJN.- El cónsul general de Israel para Florida y Puerto Rico, expresó su alegría luego de que el gobernador Rick Scott firmara una ley que prohíbe el uso de dinero estatal para hacer negocios con empresas que boicoteen a Israel como parte del movimiento BDS. “Ha sido increíble escuchar a todos los políticos hablar sobre el contacto con Israel”, dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

El cónsul general de Israel para Florida y Puerto Rico, Lior Haiat, expresó su alegría luego de que el gobernador Rick Scott firmara una ley que prohíbe el uso de dinero estatal para hacer negocios con empresas que boicoteen a Israel como parte del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones. “Ha sido increíble escuchar a todos los políticos, de la derecha o la izquierda, hablar sobre el contacto con Israel. El apoyo es espectacular”, dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

La firma de la nueva legislación, hecha ante la presencia de Haiat, convirtió a Florida en el primer Estado americano en aprobar una medida contra el BDS. Esta ordena a la Junta de Administración Estatal determinar las empresas que apoyan este movimiento y remarca que estas no podrán ser elegibles para celebrar o renovar contratos de bienes o servicios con agencias de Florida.

“Uno de los objetivos que tenemos es trabajar con las universidades y sacar de Estados Unidos al movimiento del boicot, que es puramente antisraelí y tiene mucho éxito en el mundo académico. Soy muy afortunado en ver que en Florida el BDS todavía no ha tenido ningún éxito y es mi trabajo que se mantenga así”, destacó Haiat.

“El mensaje del BDS es de odio, no tiene nada que ver con el conflicto ni con el apoyo hacia una solución pacífica y tampoco es un apoyo a los palestinos. Es puramente antisraelí y su único objetivo es destruir al Estado de Israel como hogar nacional del pueblo judío”, agregó.

Haiat asumió como cónsul general de Israel para Florida y Puerto Rico en febrero. Durante su carrera fue vocero y funcionario de diplomacia pública en la Embajada de Israel en España, vice vocero del Ministerio de Asuntos Externos de Israel en Jerusalem, vocero y agregado cultural de la Embajada de Israel en Argentina, consejero político y vocero del parlamentario israelí David Tal y capitán y coordinador de artillería de la unidad de infantería de la Fuerza de Defensa de Israel.

Dejá tu comentario

Brasil

Pese a las críticas anti israelíes de Lula, miles de personas se manifestaron en São Paulo con banderas de Israel a favor de Bolsonaro

La semana pasada, parlamentarios de Bolsonaro habían presentado un pedido de destitución contra el actual presidente luego de que comparara los ataques israelíes a la Franja de Gaza con el Holocausto.

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- Miles de personas se manifestaron este domingo en São Paulo a favor de Bolsonaro portando banderas de Brasil e Israel, en medio de las tensiones entre ambos países tras las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las que afirmó que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.

Incluso Jair Bolsonaro decidió ondear la bandera israelí al subir al escenario tras llegar a la manifestación celebrada en la Avenida Paulista, una de las principales de la ciudad.

Los simpatizantes de Bolsonaro mostraron su apoyo al Estado de Israel en el acto organizado por el expresidente para defenderse de las acusaciones de intento de golpe de Estado.

A diferencia de las protestas anteriores, no hubo carteles atacando al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. A pesar de evitar criticar al STF, los manifestantes pidieron la destitución de Lula.

La semana pasada, parlamentarios de Bolsonaro habían presentado un pedido de destitución contra el actual presidente luego de que comparara los ataques israelíes a la Franja de Gaza con el Holocausto.

Israel rechazó con vehemencia las afirmaciones de genocidio, asegurando que su guerra se dirige contra el grupo terrorista palestino Hamás, no contra el pueblo palestino, tras la masacre del 7 de octubre.

El Estado judío responsabilizó en gran medida a Hamás de las muertes de civiles en la Franja, acusando al grupo terrorista de operar deliberadamente desde zonas civiles y de utilizar a la población local como escudos humanos.

Además, Jerusalem calificó de »vergonzosos» los comentarios de Lula, lo declaró persona non grata,  y convocó al embajador de Brasil para reprenderle y exigirle una disculpa.

En respuesta, Brasil convocó a su embajador para mantener conversaciones, y el propio embajador israelí Daniel Zonshine fue convocado para una reprimenda.

El primer ministro Netanyahu, por su parte, señaló: «Las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y alarmantes. Es una banalización del Holocausto y un intento de perjudicar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse».

Este sábado y por segunda vez en una semana, Lula se refirió al tema nuevamente, expresando en X (antes Twitter) que no renunciará a su «dignidad por la falsedad», una aparente relación a los llamamientos para que se retracte de sus comentarios anteriores.

«Lo que el gobierno israelí está haciendo no es una guerra, es un genocidio», denunció el mandatario. «Niños y mujeres están siendo asesinados», agregó.

 

Seguir leyendo

Brasil

El presidente Lula reiteró que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza

El mandatario brasilero repitió unas declaraciones que indignaron a Israel, que rechaza vehementemente la acusación y remarca que libra una compleja guerra contra los terroristas de Hamás, no contra los palestinos.

Publicado

el

Por

lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la inauguración de la terminal de transporte Gentileza en Río de Janeiro, Brasil, el 23 de febrero de 2024. (AP/Bruna Prado)

Agencia AJN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, redoblando la retórica tras suscitar polémica la semana pasada al comparar la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza con el Holocausto «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

Israel rechazó con vehemencia las afirmaciones de genocidio, asegurando que su guerra se dirige contra el grupo terrorista palestino Hamás, no contra el pueblo palestino, tras la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel.

El Estado judío responsabilizó en gran medida a Hamás de las muertes de civiles en la Franja, acusando al grupo terrorista de operar deliberadamente desde zonas civiles y de utilizar a la población local como escudos humanos.

Lula expresó en X (antes Twitter) el sábado que no renunciará a su «dignidad por la falsedad», una aparente referencia a los llamamientos para que se retracte de sus comentarios anteriores.

«Lo que el gobierno israelí está haciendo no es una guerra, es un genocidio», denunció el mandatario. «Niños y mujeres están siendo asesinados», agregó.

Israel, por su parte, respondió con indignación a los comentarios de Lula la semana pasada, calificándolos de «vergonzosos», y declaró al experimentado líder de izquierda persona non grata. Jerusalem también convocó al embajador de Brasil para reprenderle y exigirle una disculpa.

En respuesta, Brasil convocó a su embajador para mantener conversaciones, y el propio embajador israelí Daniel Zonshine fue convocado para una reprimenda.

Tras los comentarios de Lula, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló: «Las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y alarmantes. Es una banalización del Holocausto y un intento de perjudicar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse».

«Israel está luchando por su defensa y asegurando su futuro hasta la victoria completa y lo hace respetando el derecho internacional», agregó el premier israelí.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, calificó los comentarios de «vergonzosos y graves».

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem (Museo del Holocausto), advirtió que los comentarios representaban un antisemitismo flagrante y eran «una combinación escandalosa de odio e ignorancia».

Israel está luchando contra el grupo terrorista fuertemente armado que gobernó el enclave costero palestino durante 16 años, en respuesta al ataque más mortífero de su historia contra su población, cuando miles de terroristas palestinos atravesaron la frontera el 7 de octubre y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en medio de actos de brutalidad y violencia sexual.

Los terroristas también secuestraron a 253 personas y las trasladaron a Gaza, de las cuales más de 100 siguen cautivas -algunas sin vida- tras una tregua temporal a finales de noviembre que liberó a 105 rehenes.

Israel hizo hincapié en reiteradas ocasiones en que Hamás está utilizando a civiles palestinos como escudos humanos ubicando bases de operaciones bajo hospitales, lanzando cohetes desde escuelas y refugios, construyendo pozos de túneles bajo las habitaciones de los niños, almacenando armas en escuelas y mezquitas y en sus alrededores, en medio de la guerra en curso.

Terroristas de Hamás capturados confirmaron algunas de las afirmaciones sobre escudos humanos, explicando por ejemplo que Hamás sabe que Israel no atacará hospitales, centros médicos e instalaciones.

Jerusalem argumentó más de una vez que se esfuerza por minimizar las muertes de civiles gazatíes, incluso mediante evacuaciones de las zonas de combate.

Las cifras no verificadas de Hamás apuntan a unos 30.000 gazatíes muertos en la guerra, o algo más del 1 por ciento de la población total estimada de la Franja. Israel asegura que al menos 12.000 de ellos eran terroristas.

El Estado judío remarcó que la guerra terminaría si Hamás liberara a los rehenes restantes y se rindiera.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!