Seguinos en las redes

Chile

Chile: Fuerte repudió a polémicas declaraciones del embajador palestino al reivindicar el terrorismo y la violencia

Agencia AJN.- Imad Nabil Jadaa definió como «los mejores de nosotros» a los acusados de perpetrar ataques terroristas. Además acusó a la comunidad judía de «doble lealtad». La embajadora de Israel Marina Rosenberg dijo que el representante palestino «es consecuente con la actitud histórica del liderazgo palestino de promover violencia e incitar al odio». La polémica se produjo días después de que un grupo neonazi exhibió banderas anti-israelíes y símbolos nazis en una manifestación.

Publicada

el

chi

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y la comunidad judía repudiaron las declaraciones del representante palestino en el país sudamericano, Imad Nabil Jadaa, por reivindicar el terrorismo y legitimar la violencia en una reunión virtual organizada por el Senado chileno para analizar la situación palestina.

La polémica se produjo porque el embajador Jadaa calificó de «mejores» y «mártires» a los acusados de llevar adelante ataques terroristas contra la población israelí e incluso cargó contra la comunidad judía chilena al acusarla de «doble lealtad» por su pertenencia al Estado de Israel.

«Repudio declaraciones del representante palestino ayer en el Senado de Chile, reivindicando el terrorismo y legitimando la violencia. Lamentablemente, es consecuente con la actitud histórica del liderazgo palestino de promover violencia e incitar al odio» transmitió la embajador israelí, quien completó su mensaje con un «no al terrorismo».

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó al embajador de Palestina en Chile para «Analizar la situación Palestina.

En esa reunión virtual, Imad Nabil Jadaa declaró: «Como gobierno palestino rechazamos recibir nuestra plata legitima que cobra Israel por las aduanas que es un derecho nuestro pero rechazamos recibirla cuando Israel nos pidió que no debemos pagar los salarios de pensiones de los hijos de los mejores de nosotros, los mártires que entregaron sus vidas por la patria, los encarcelados injustamente en las cárceles de la ocupación».

En otro tramo de su intervención, el representante palestino cargó contra la comunidad judía chilena al cuestionar «su pertenencia, su lealtad a Israel es primero».

La Comunidad Judía de Chile transmitió su repudió a los dichos del embajador palestino, quien de acuerdo su interpretación «no tuvo límites en justificar los pagos que su gobierno hace a terroristas presos o a las familias de terroristas suicidas o abatidos, mientras los Senadores chilenos simplemente no reaccionaron».

«La glorificación del terrorismo palestino no debe ser aceptada en Chile y menos en el Congreso Nacional», añadió.

A través de las redes sociales, la Comunidad Chilena en Israel difundió un video con las polémicas afirmaciones de Jadaa en el que no solo remarcó la calificación de «mejores de nosotros» para resaltar la figura de los acusados de terrorismo sino que ratifica también que «ningún senador reaccionó a tiempo». «Condenar el terrorismo es deber de todos», completa el video.

Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena de Israel, alertó online sobre lo sostenido por el embajador palestino. «Acaba de calificar como ‘los mejores de nosotros’ y ‘mártires’ a los terroristas que esperan pagos para justificar el dinero que rechazan recibir», comentó.

Lo cierto es que esta controversia se produjo en días que la sociedad chilena se vio sacudida por una manifestación en la que un grupo neonazi exhibió banderas anti-israelíes y símbolos nazis, incluido el saludo emblemático de los seguidores de Adolf Hitler. Por segunda semana consecutiva, la protesta en contra de establecer una nueva Constitución en la Municipalidad de Las Condes incluyó a un puñado de manifestantes de ultraderecha con consignas, remeras y banderas antisemitas.

Particularmente, el Senado no es ajeno a cierto espíritu antiisraelí porque este año aprobó una resolución que pide al presidente Sebastián Piñera que adopte una ley de boicot a los productos de los asentamientos ilegales de Israel y prohíba la actividad comercial con empresas que operen en los territorios palestinos ocupados.

Chile, el país con mayor población de palestinos en América Latina, iluminó este año su Torre de Telecomunicaciones con el kufiyeh palestino en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a los planes de Israel de anexionar alrededor del 30% de la Cisjordania ocupada.

Video: Comunidad Chilena de Israel

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!