Seguinos en las redes

Chile

Chile: Fuerte repudió a polémicas declaraciones del embajador palestino al reivindicar el terrorismo y la violencia

Agencia AJN.- Imad Nabil Jadaa definió como “los mejores de nosotros” a los acusados de perpetrar ataques terroristas. Además acusó a la comunidad judía de “doble lealtad”. La embajadora de Israel Marina Rosenberg dijo que el representante palestino “es consecuente con la actitud histórica del liderazgo palestino de promover violencia e incitar al odio”. La polémica se produjo días después de que un grupo neonazi exhibió banderas anti-israelíes y símbolos nazis en una manifestación.

Publicada

el

chi

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y la comunidad judía repudiaron las declaraciones del representante palestino en el país sudamericano, Imad Nabil Jadaa, por reivindicar el terrorismo y legitimar la violencia en una reunión virtual organizada por el Senado chileno para analizar la situación palestina.

La polémica se produjo porque el embajador Jadaa calificó de “mejores” y “mártires” a los acusados de llevar adelante ataques terroristas contra la población israelí e incluso cargó contra la comunidad judía chilena al acusarla de “doble lealtad” por su pertenencia al Estado de Israel.

“Repudio declaraciones del representante palestino ayer en el Senado de Chile, reivindicando el terrorismo y legitimando la violencia. Lamentablemente, es consecuente con la actitud histórica del liderazgo palestino de promover violencia e incitar al odio” transmitió la embajador israelí, quien completó su mensaje con un “no al terrorismo”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó al embajador de Palestina en Chile para “Analizar la situación Palestina.

En esa reunión virtual, Imad Nabil Jadaa declaró: “Como gobierno palestino rechazamos recibir nuestra plata legitima que cobra Israel por las aduanas que es un derecho nuestro pero rechazamos recibirla cuando Israel nos pidió que no debemos pagar los salarios de pensiones de los hijos de los mejores de nosotros, los mártires que entregaron sus vidas por la patria, los encarcelados injustamente en las cárceles de la ocupación”.

En otro tramo de su intervención, el representante palestino cargó contra la comunidad judía chilena al cuestionar “su pertenencia, su lealtad a Israel es primero”.

La Comunidad Judía de Chile transmitió su repudió a los dichos del embajador palestino, quien de acuerdo su interpretación “no tuvo límites en justificar los pagos que su gobierno hace a terroristas presos o a las familias de terroristas suicidas o abatidos, mientras los Senadores chilenos simplemente no reaccionaron”.

“La glorificación del terrorismo palestino no debe ser aceptada en Chile y menos en el Congreso Nacional”, añadió.

A través de las redes sociales, la Comunidad Chilena en Israel difundió un video con las polémicas afirmaciones de Jadaa en el que no solo remarcó la calificación de “mejores de nosotros” para resaltar la figura de los acusados de terrorismo sino que ratifica también que “ningún senador reaccionó a tiempo”. “Condenar el terrorismo es deber de todos”, completa el video.

Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena de Israel, alertó online sobre lo sostenido por el embajador palestino. “Acaba de calificar como ‘los mejores de nosotros’ y ‘mártires’ a los terroristas que esperan pagos para justificar el dinero que rechazan recibir”, comentó.

Lo cierto es que esta controversia se produjo en días que la sociedad chilena se vio sacudida por una manifestación en la que un grupo neonazi exhibió banderas anti-israelíes y símbolos nazis, incluido el saludo emblemático de los seguidores de Adolf Hitler. Por segunda semana consecutiva, la protesta en contra de establecer una nueva Constitución en la Municipalidad de Las Condes incluyó a un puñado de manifestantes de ultraderecha con consignas, remeras y banderas antisemitas.

Particularmente, el Senado no es ajeno a cierto espíritu antiisraelí porque este año aprobó una resolución que pide al presidente Sebastián Piñera que adopte una ley de boicot a los productos de los asentamientos ilegales de Israel y prohíba la actividad comercial con empresas que operen en los territorios palestinos ocupados.

Chile, el país con mayor población de palestinos en América Latina, iluminó este año su Torre de Telecomunicaciones con el kufiyeh palestino en apoyo al pueblo palestino y en rechazo a los planes de Israel de anexionar alrededor del 30% de la Cisjordania ocupada.

Video: Comunidad Chilena de Israel

Chile

Israel y Chile cooperan para la construcción de una planta de energía solar

Agencia AJN.- El subsecretario de Energía de Chile, la intendenta de O’ Higgins y la embajadora de Israel en Chile participaron de la inauguración en San Francisco de Mostazal.

Publicado

el

Por

IMG_9749
En el corte de la cinta inaugural, el Subsecretario de Energía, Francisco López; la Intendenta de la Región de O’ Higgins, Rebeca Cofré, y la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, junto a representantes de CORFO, del Gobierno Regional y de las empresas inversoras.

Agencia AJN.- A mediados de octubre se inauguró el nuevo proyecto público-privado que aportará 3 megawatts al Sistema Interconectado Central de Chile, mediante paneles solares que cubren un terreno de nueve hectáreas y fueron importados desde Israel.

Este aporte de energía limpia y renovable permitirá inyectar la electricidad para abastecer a miles de hogares de la Región Metropolitana e implicó la inversión de USD $ 4 millones, los que fueron financiados por privados y por CORFO, a través de fondos concursables.

Este proyecto fue realizado por la empresa Greenvestment y el fondo de inversión Cleantech Ventures, con el aporte de inversores chilenos e israelíes. Su diseño y construcción fue realizado por la empresa israelí Shtang, e incluyó 9.500 paneles solares.

Este es el primero de dos proyectos que Cleantech y Shtang desarrollarán en Chile, el segundo de los cuales es una planta eólica que se ubicará en Puerto Octay, en la Décima Región, y que considera la construcción de dos aerogeneradores, de tres megawatts cada uno.

IMG_9558

Una inversión de USD $ 4 millones de dólares significó la instalación de Candelaria Solar, que proveerá 3 megawatts de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central.

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, señaló en la inauguración que la iniciativa “viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile en diferentes temas, incluso en el tema de sustentabilidad, como es el caso de Candelaria Solar. Este proyecto representa el trabajo que estamos haciendo aquí en Chile y que va también junto con los principios de Israel y Chile para para realizar los objetivos de desarrollo social propuestos por la ONU y promover una vida más sustentable”.

IMG_9756

La Embajadora de Israel, Marina Rosenberg, destacó la colaboración entre su país y Chile en diversos ámbitos, incluyendo la sustentabilidad, la tecnología e investigación, y en el área de innovación social.

Israel es líder mundial en el desarrollo de tecnologías limpias, y recientemente su Gobierno anunció el aumento de 17 a 30% en su presupuesto anual para energías renovables, lo que implicará que en 10 años el 80% de la electricidad que se consuma en el país será de origen solar, lo que permitirá reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y en 93% la contaminación en el aire.

Sin embargo, la colaboración entre Israel y Chile no se circunscribe sólo a las tecnologías limpias. La cooperación entre ambos países abarca una diversidad de aspectos, como la innovación social, la telemedicina, la tecnología alimentaria, la ciberseguridad y HLS, la academia y la investigación, además del apoyo humanitario en caso de desastre o en el contexto actual de la pandemia del COIVD19.

Seguir leyendo

Chile

Empresas israelíes participan en construcción de parque de energía renovable de Chile

Agencia AJN.- “Estamos muy contentos con la participación de empresas israelitas en este tipo de proyectos, con una inversión pública-privada que viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile”, destacó la embajadora Marina Rosenberg.

Publicado

el

Por

chi1

Agencia AJN.- Empresas de capitales israelíes participaron en la construcción de un Parque Solar Fotovoltaico que se instaló en la Región de O´Higgins, en el centro de Chile, y que aportará 3 MW al Sistema Eléctrico Nacional del país sudamericano.

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, participó junto al subsecretario de Energía, Francisco López, y la intendenta Rebeca Cofré en el acto de inauguración de la Planta Solar Fotovoltaica “Candelaria”, lo que fue definido como un nuevo hito en el fomento e impulso de las Energías Renovables en la Región de O´Higgins.

Las autoridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera destacaron la cartera regional de proyectos de Energías Renovables, lo que ha permitido diversificar la matriz energética regional y avanzar en el proceso de reactivación económica, generando puestos de empleo locales.

“Estamos muy contentos con la participación de empresas israelitas en este tipo de proyectos, con una inversión pública-privada que viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile en diferentes temas; incluso en el tema de sustentabilidad, como es el caso de Candelaria Solar, donde empresas de Israel hicieron posible estos paneles y esta tecnología, en conjunto con Chile”, resaltó la embajadora Rosenberg.

chi3

En este contexto, la diplomática resaltó que “este proyecto representa el trabajo que estamos haciendo aquí en Chile y que va también junto con los principios de Israel y Chile para promover una vida más sustentable y también ayudar al planeta”.

Por su parte, el subsecretario Francisco López destacó la transición hacia una matriz proveniente de energías limpias y la cartera regional de proyectos de Energías Renovables, lo que ha permitido generar una reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector energético.

“El año pasado como país asumimos dos importantes compromisos. En primer lugar ser carbono neutral al año 2050 y después avanzar en la descarbonización de nuestra matriz; y para esto necesitamos más energías renovables, más proyectos de generación de energía especialmente solar y eólicos; y esta inauguración da cuenta también del gran potencial que tiene la Región de O´Higgins para poder avanzar en esta alta meta de transición de nuestra matriz energética”, destacó.

chi

En tanto, la intendenta Rebeca Cofré, señaló que “este nuevo parque solar fotovoltaico va en la línea de lo que nos ha encomendado el Presidente Piñera, por eso seguiremos impulsando y trabajando por fomentar este tipo de iniciativas en nuestra región para enfrentar también lo que es el cambio climático, y en ese sentido creo que como región vamos bien encaminados, tenemos muchos proyectos a la puerta de ser aprobados y nuestro compromiso es seguir apoyando este tipo de iniciativas”.

Según se informó de forma oficial, el subsecretario López señaló que “la Región de O´Higgins cuenta con 130 proyectos en distintas etapas de desarrollo en el sector energía, muchos proyectos están en la etapa de evaluación y otros están en la etapa de construcción en los próximos meses”.

El Parque Solar Fotovoltaico “Candelaria” es un proyecto de generación eléctrica mediante energía solar que operará en la modalidad de Pequeño Medio de Generación Distribuida, con una potencia instalada de 3 MW que aportarán al Sistema Eléctrico Nacional, constituyéndose como el primer proyecto de Energías Renovables No Convencionales en operaciones impulsadas por el Fondo de Inversión Privado Cleantech Ventures, el cual cuenta con el apoyo de CORFO, y que es administrado por Greenvestment S.A.

chi2

La actividad contó además con la participación del Seremi de Energía de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz; el Gerente de Inversión y Financiamiento de CORFO, Luis Felipe Oliva; el Director Regional de CORFO, Emiliano Orueta; el Gerente General de Greenvestment S.A., José Luis Barrientos, y ejecutivos del Fondo de Inversión Privado Cleantech Ventures; entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!