Seguinos en las redes

Chile

Empresas israelíes participan en construcción de parque de energía renovable de Chile

Agencia AJN.- “Estamos muy contentos con la participación de empresas israelitas en este tipo de proyectos, con una inversión pública-privada que viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile”, destacó la embajadora Marina Rosenberg.

Publicada

el

chi1

Agencia AJN.- Empresas de capitales israelíes participaron en la construcción de un Parque Solar Fotovoltaico que se instaló en la Región de O´Higgins, en el centro de Chile, y que aportará 3 MW al Sistema Eléctrico Nacional del país sudamericano.

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, participó junto al subsecretario de Energía, Francisco López, y la intendenta Rebeca Cofré en el acto de inauguración de la Planta Solar Fotovoltaica “Candelaria”, lo que fue definido como un nuevo hito en el fomento e impulso de las Energías Renovables en la Región de O´Higgins.

Las autoridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera destacaron la cartera regional de proyectos de Energías Renovables, lo que ha permitido diversificar la matriz energética regional y avanzar en el proceso de reactivación económica, generando puestos de empleo locales.

“Estamos muy contentos con la participación de empresas israelitas en este tipo de proyectos, con una inversión pública-privada que viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile en diferentes temas; incluso en el tema de sustentabilidad, como es el caso de Candelaria Solar, donde empresas de Israel hicieron posible estos paneles y esta tecnología, en conjunto con Chile”, resaltó la embajadora Rosenberg.

chi3

En este contexto, la diplomática resaltó que “este proyecto representa el trabajo que estamos haciendo aquí en Chile y que va también junto con los principios de Israel y Chile para promover una vida más sustentable y también ayudar al planeta”.

Por su parte, el subsecretario Francisco López destacó la transición hacia una matriz proveniente de energías limpias y la cartera regional de proyectos de Energías Renovables, lo que ha permitido generar una reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector energético.

“El año pasado como país asumimos dos importantes compromisos. En primer lugar ser carbono neutral al año 2050 y después avanzar en la descarbonización de nuestra matriz; y para esto necesitamos más energías renovables, más proyectos de generación de energía especialmente solar y eólicos; y esta inauguración da cuenta también del gran potencial que tiene la Región de O´Higgins para poder avanzar en esta alta meta de transición de nuestra matriz energética”, destacó.

chi

En tanto, la intendenta Rebeca Cofré, señaló que “este nuevo parque solar fotovoltaico va en la línea de lo que nos ha encomendado el Presidente Piñera, por eso seguiremos impulsando y trabajando por fomentar este tipo de iniciativas en nuestra región para enfrentar también lo que es el cambio climático, y en ese sentido creo que como región vamos bien encaminados, tenemos muchos proyectos a la puerta de ser aprobados y nuestro compromiso es seguir apoyando este tipo de iniciativas”.

Según se informó de forma oficial, el subsecretario López señaló que “la Región de O´Higgins cuenta con 130 proyectos en distintas etapas de desarrollo en el sector energía, muchos proyectos están en la etapa de evaluación y otros están en la etapa de construcción en los próximos meses”.

El Parque Solar Fotovoltaico “Candelaria” es un proyecto de generación eléctrica mediante energía solar que operará en la modalidad de Pequeño Medio de Generación Distribuida, con una potencia instalada de 3 MW que aportarán al Sistema Eléctrico Nacional, constituyéndose como el primer proyecto de Energías Renovables No Convencionales en operaciones impulsadas por el Fondo de Inversión Privado Cleantech Ventures, el cual cuenta con el apoyo de CORFO, y que es administrado por Greenvestment S.A.

chi2

La actividad contó además con la participación del Seremi de Energía de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz; el Gerente de Inversión y Financiamiento de CORFO, Luis Felipe Oliva; el Director Regional de CORFO, Emiliano Orueta; el Gerente General de Greenvestment S.A., José Luis Barrientos, y ejecutivos del Fondo de Inversión Privado Cleantech Ventures; entre otros.

Chile

Chile e Israel comienzan una nueva era de cooperación espacial

Agencia AJN.- El Sistema Nacional Satelital de Chile considera reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- El FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, se incorporará en marzo a una constelación de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, que se transformará en un socio estratégico del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT) anunciado en octubre por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, informó que el vínculo está en etapa de “formulación” y prevé que el acuerdo sea firmado durante el primer trimestre de 2021, con una vigencia de cinco años.

El Sistema Nacional Satelital tiene considerado reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel y se estima que uno de ellos será lanzado a fines de 2021.

A esto se suma la producción local de siete microsatélites desarrollados en un laboratorio con tecnología de punta.

Desbordes aseguró que el Ejecutivo dispondrá todos los activos que el país necesita para “garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales”.

Este desarrollo beneficiará a un grupo transversal de instituciones chilenas que contarán con imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución, que servirán como bienes de uso público para la creación de políticas públicas e investigación.

Por su parte, el ministro de Ciencia chileno, Andrés Couve, advirtió que “es una muy buena señal que (esta información) se abra a la comunidad científica, a los desarrolladores tecnológicos, innovadores emprendedores”.

Ya que fomentará “las capacidades universitarias e industriales de desarrollo tecnológico, la ciencia local y la vinculación con nuevas industrias asociadas a la fabricación de siete microsatélites; dos por cada año a contar de 2023, e instrumentación”.

Asimismo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que esto “dará un salto”, ya que habrá “información actualizada con una mejor cobertura”, que beneficiará la movilidad nacional.

Fuente: cooperativa.cl

Seguir leyendo

Chile

Chile: se celebra el 5° aniversario del festival de cine y TV israelí Seret

Agencia AJN.- Se estrenarán dos películas en Chile durante esta quinta versión: el premiado documental de 2019 Golda, acerca de la vida de Golda Meir como Primera Ministra de Israel, y la película de ficción Adiós Bagdad.

Publicado

el

Por

chile cine

Agencia AJN.- Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre, para celebrar el 5° aniversario del festival de cine y TV israelí Seret en Chile, se realizará una muestra de cine online con una selección de las mejores películas israelíes de los últimos años.

En este año tan distinto y complejo para el mundo entero, el festival de cine en Chile será 100% en línea, todo a través del sitio web de Seret, para que así se pueda disfrutar de las mejores películas y documentales israelíes a través de la web.

La selección de las películas programadas para este año y las entradas ya están disponibles acá en el siguiente link: https://www.seret-international.org/category/chile-2020/

Todas las películas se podrán disfrutar exclusivamente en Chile y en cualquier momento durante toda la semana que durará el festival.

Se estrenarán dos películas en Chile durante esta quinta versión: el premiado documental de 2019 Golda, acerca de la vida de Golda Meir como Primera Ministra de Israel, y la película de ficción Adiós Bagdad (The Dove Flyer), un drama histórico basado en la novela de Eli Amir, sobre los últimos días de la comunidad judía en Bagdad, Irak, a principios de los años 50.

Aparte de estos dos estrenos en Chile se exhibirán las películas dramáticas Mujer Ejecutiva (Working Woman), dirigida por Michal Aviad, que trata el tema del acoso sexual en el trabajo; La Otra Historia (The Other Story), dirigida por Avi Nesher, estrenado en Toronto Film Festival en 2018; El Testamento (The Testament), co-producción Israel – Austria dirigido por Amichai Greenberg y estrenado en el 74° Festival de Cine de Venecia; la comedia Un Novio para Mi Boda (The Wedding Plan), dirigida por Rama Burshtein; y el cortometraje Querido Dios (Dear God), dirigido por Erez Tadmor y Guy Nattiv, ganador del Oscar 2019 por el cortometraje Skin.

También habrá tres sesiones de Q&A’s (preguntas y respuestas) después de las películas respectivas, con la actriz protagónica de La Otra Historia (The Other Story), Joy Rieger, luego con el director Amichai Greenberg de El Testamento (The Testament), y por último con los directores de Golda: Shani Rozanes, Sagi Bornstein y Udi Nir.

La palabra Seret significa película en español, y este es un festival internacional de cine y TV israelí que empezó hace 10 años en Inglaterra, fundado por tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann, que además nació y creció en Chile. Hoy en día el festival se realiza en Alemania, Holanda, Inglaterra y Chile.

chile cine 2

Patty Hochmann, nacida en Chile y radicada en Israel, co-fundadora del festival, explica: “Queremos compartir en estos difíciles momentos de pandemia con todo público en Chile, aportar con muy buenas películas que son entretenidas, inspiradoras y también reveladoras, en el sentido que entregan una nueva perspectiva. Son películas recientes las que mostraremos, muy reconocidas internacionalmente, y que han marcado un hito importante en el mundo, ya sea por su trama, contenido o comentarios sociales. El arte cinematográfico, entre muchas otras cosas, nos acerca a realidades distantes y nos hace re-pensar lo aprendido’’.

La actual directora artística del festival, Patty Hochmann, concluye: “La industria cinematográfica israelí es la voz de las nuevas generaciones y refleja la mezcla de distintas culturas, religiones y estratos sociales que existe en esa nación, que es muy diferente a lo sale en las noticias. Y, justamente, eso lo que queremos que se conozca y transmita”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!