Seguinos en las redes

Chile

Israel y Chile cooperan para la construcción de una planta de energía solar

Agencia AJN.- El subsecretario de Energía de Chile, la intendenta de O’ Higgins y la embajadora de Israel en Chile participaron de la inauguración en San Francisco de Mostazal.

Publicada

el

IMG_9749
En el corte de la cinta inaugural, el Subsecretario de Energía, Francisco López; la Intendenta de la Región de O’ Higgins, Rebeca Cofré, y la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, junto a representantes de CORFO, del Gobierno Regional y de las empresas inversoras.

Agencia AJN.- A mediados de octubre se inauguró el nuevo proyecto público-privado que aportará 3 megawatts al Sistema Interconectado Central de Chile, mediante paneles solares que cubren un terreno de nueve hectáreas y fueron importados desde Israel.

Este aporte de energía limpia y renovable permitirá inyectar la electricidad para abastecer a miles de hogares de la Región Metropolitana e implicó la inversión de USD $ 4 millones, los que fueron financiados por privados y por CORFO, a través de fondos concursables.

Este proyecto fue realizado por la empresa Greenvestment y el fondo de inversión Cleantech Ventures, con el aporte de inversores chilenos e israelíes. Su diseño y construcción fue realizado por la empresa israelí Shtang, e incluyó 9.500 paneles solares.

Este es el primero de dos proyectos que Cleantech y Shtang desarrollarán en Chile, el segundo de los cuales es una planta eólica que se ubicará en Puerto Octay, en la Décima Región, y que considera la construcción de dos aerogeneradores, de tres megawatts cada uno.

IMG_9558

Una inversión de USD $ 4 millones de dólares significó la instalación de Candelaria Solar, que proveerá 3 megawatts de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central.

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, señaló en la inauguración que la iniciativa “viene a reafirmar la gran amistad que hay entre Israel y Chile en diferentes temas, incluso en el tema de sustentabilidad, como es el caso de Candelaria Solar. Este proyecto representa el trabajo que estamos haciendo aquí en Chile y que va también junto con los principios de Israel y Chile para para realizar los objetivos de desarrollo social propuestos por la ONU y promover una vida más sustentable”.

IMG_9756

La Embajadora de Israel, Marina Rosenberg, destacó la colaboración entre su país y Chile en diversos ámbitos, incluyendo la sustentabilidad, la tecnología e investigación, y en el área de innovación social.

Israel es líder mundial en el desarrollo de tecnologías limpias, y recientemente su Gobierno anunció el aumento de 17 a 30% en su presupuesto anual para energías renovables, lo que implicará que en 10 años el 80% de la electricidad que se consuma en el país será de origen solar, lo que permitirá reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y en 93% la contaminación en el aire.

Sin embargo, la colaboración entre Israel y Chile no se circunscribe sólo a las tecnologías limpias. La cooperación entre ambos países abarca una diversidad de aspectos, como la innovación social, la telemedicina, la tecnología alimentaria, la ciberseguridad y HLS, la academia y la investigación, además del apoyo humanitario en caso de desastre o en el contexto actual de la pandemia del COIVD19.

Dejá tu comentario

Chile

Embajadora israelí Marina Rosenberg pide a Chile alinear posiciones en organismos internacionales

Agencia AJN.- La embajadora Marina Rosenberg hizo un fuerte pedido al gobierno chileno para que las “excelentes relaciones” bilaterales se reflejen en el “ámbito multilateral”. Lo hizo al participar en un encuentro virtual por un nuevo aniversario de la resolución de la ONU que aprobó el plan de partición de Palestina. En este contexto, la diplomática planteó que Chile ha tenido “una política multilateral que no ha sido favorable a Israel en los organismos internacionales”.

Publicado

el

Por

chi3 (2)

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, instó al país sudamericano a “redoblar esfuerzos” para que la posición que mantiene su diplomacia en el ámbito multilateral “se vaya alineando con las excelentes relaciones” que ambas naciones mantienen a nivel bilateral.

Rosenberg realizó esta declaración en el marco de un encuentro virtual convocado por un nuevo aniversario de la aprobación de la resolución 181, firmada en 1947, mediante la cual la Asamblea General de la ONU votó, con una amplia mayoría que incluía a 13 países latinoamericanos, a favor del establecimiento de un Estado judío a partir de un plan de partición de palestina.

El evento también contó con la participación de Yigal Palmor, ex portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y actual jefe de Relaciones Internacionales y Asesor de Política Exterior de la Agencia Judía para Israel.

“La resolución 181 es uno de los hitos más importantes para la creación del Estado de Israel y también es una gran satisfacción”, comenzó la diplomática para agregar que “el 29 de noviembre de 1947 es una fecha crucial en la historia del pueblo de Israel ya que a partir de la aprobación de la resolución de las Naciones Unidas se desencadenó una serie de acontecimientos que culminaron en la declaración de independencia y también con el reconocimiento de Israel como un Estado soberano por parte de la comunidad internacional”.

En este contexto, la embajadora israelí recordó que “poco antes mientras el comité especial para palestina preparaba su informe para los delegados de la Asamblea General en todo el mundo, el movimiento sionista desplegó una campaña de proporciones para apoyar la aprobación de un Estado judío en Palestina”.

“Así nació una organización mundial que en Chile operó bajo el nombre de Comité Chileno Pro Palestina Hebrea”, agregó Rosenberg.

La embajadora recordó que “pese a que Chile había acogido favorablemente la propuesta de partición en el primer informe presentado, cambió su postura en la Asamblea General causando gran sorpresa a las instituciones judías de Chile”.

chi

“En todo caso, la decepción generada por la posición de Chile no afectó las relaciones entre ambos países y de hecho Chile reconoció a Israel en febrero de 1949 y apoyó su ingreso a la ONU marcando así el inicio de una relación multidireccional entre ambos países cuyos frutos vemos hasta hoy en día, especialmente en materia bilateral”, resaltó.

Rosenberg sostuvo que “aquel inesperado voto chileno de abstención respecto de la resolución 181 no fue un hecho aislado” porque según su interpretación “en cierta medida marcó una política multilateral que no ha sido favorable a Israel en los organismos internacionales”.

“Por eso tal vez sea el momento para redoblar esfuerzos para que la posición de Chile en el ámbito multilateral se vaya alineando con las excelentes relaciones que mantenemos en el plano bilateral Chile e Israel”, concluyó la embajadora.

Seguir leyendo

Chile

Chile e Israel comienzan una nueva era de cooperación espacial

Agencia AJN.- El Sistema Nacional Satelital de Chile considera reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- El FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, se incorporará en marzo a una constelación de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, que se transformará en un socio estratégico del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT) anunciado en octubre por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, informó que el vínculo está en etapa de “formulación” y prevé que el acuerdo sea firmado durante el primer trimestre de 2021, con una vigencia de cinco años.

El Sistema Nacional Satelital tiene considerado reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel y se estima que uno de ellos será lanzado a fines de 2021.

A esto se suma la producción local de siete microsatélites desarrollados en un laboratorio con tecnología de punta.

Desbordes aseguró que el Ejecutivo dispondrá todos los activos que el país necesita para “garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales”.

Este desarrollo beneficiará a un grupo transversal de instituciones chilenas que contarán con imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución, que servirán como bienes de uso público para la creación de políticas públicas e investigación.

Por su parte, el ministro de Ciencia chileno, Andrés Couve, advirtió que “es una muy buena señal que (esta información) se abra a la comunidad científica, a los desarrolladores tecnológicos, innovadores emprendedores”.

Ya que fomentará “las capacidades universitarias e industriales de desarrollo tecnológico, la ciencia local y la vinculación con nuevas industrias asociadas a la fabricación de siete microsatélites; dos por cada año a contar de 2023, e instrumentación”.

Asimismo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que esto “dará un salto”, ya que habrá “información actualizada con una mejor cobertura”, que beneficiará la movilidad nacional.

Fuente: cooperativa.cl

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!