Seguinos en las redes

Chile

Antisemitismo. Entrevista al presidente de la Comunidad Judía de Chile

Agencia AJN.- A raíz de los hechos de los últimos años, entre los que se destacan los dichos antisemitas de un candidato a presidente, el dirigente comunitario dialogó con la Agencia AJN sobre la realidad que enfrenta la colectividad chilena y planteó desafíos a resolver por las autoridades nacionales. “Vamos a seguir trabajando y luchando por reivindicar lo que creemos que es justo, no solamente para los judíos de Chile, sino para todos los chilenos”, manifestó.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2020-10-11-at-16.43.19-468×312

Agencia AJN (por Martín Klajnberg).- En julio de este año, la Comunidad Judía de Chile recurrió a la justicia de ese país para denunciar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien en una entrevista radial había pronunciado dichos antisemitas. Pocos meses después, el dirigente volvió a despertar la indignación al decir tener “algunos problemas” con los “sionistas” chilenos.

“Usa la palabra ‘sionista’ para poner una connotación negativa, pero en el fondo lo que está diciendo es que con los judíos se lleva mal. Eso es antisemitismo puro”, expresó Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, quien en diálogo con la Agencia AJN repudió los dichos del dirigente. “Ha intentado poner connotación negativa al sionismo permanentemente, y es algo violento y odioso”, agregó, tras publicar una carta respondiendo a las declaraciones de Jadue.

Identificado con la comunidad palestina, Jadue figura en las encuestas como uno de los principales candidatos a la presidencia de Chile del Partido Comunista en las elecciones que se celebrarán el año próximo. “Tenemos buenas relaciones con el mundo político en general, excepto con algunos políticos que están radicalizados y fanatizados con el tema palestino”, sostuvo Gorodischer, haciendo referencia a Jadue, entre otros dirigentes.

unnamed

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El representante de la comunidad judía señaló los obstáculos que existen a nivel legislación en el país sudamericano, y que permiten que dichos antisemitas como los del alcalde permanezcan impunes. “La ley antidiscriminación permite a una persona afectada hacer una denuncia, pero no a un colectivo”, explicó, asegurando que desde la colectividad intentan que el Congreso avance en enmendar esa ley y en promulgar una legislación contra la incitación al odio y la violencia, que aún no existe. “Esa ley no sólo beneficiaría a la comunidad judía de Chile, sino que también ayudaría a muchas otras minorías y situaciones que se han vivido en el ultimo año podrían estar amparadas en ella”, sostuvo.

Además, se refirió al contexto general de los últimos meses, en los que la tensión entre la comunidad judía y la palestina se ha reducido, después de que se descartara la posibilidad de que Israel anexara partes de Cisjordania a su soberanía nacional, asunto que había caldeado los ánimos entre dos colectivos con una conflictividad latente. “Los acuerdos con los Emiratos Árabes, Bahrein y Sudán hicieron que la sociedad viera que Israel es pro-acuerdos, pro-diálogo”, añadió Gorodischer.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y luchando por reivindicar lo que creemos que es justo, no solamente para los judíos de Chile, sino para todos los chilenos. La ley antidiscriminación y una ley contra la incitación del odio, son fundamentales para cualquier estado y para poder convivir en una sociedad en paz”, señaló.

A continuación, los detalles de la entrevista que mantuvo Gerardo Gorodischer con la Agencia AJN:

– ¿Qué opina de los dichos del alcalde y candidato a presidente Daniel Jadue?

– Jadue está dentro de las primeras opciones en las encuestas para ser candidato a la presidencia de Chile en el próximo año. Todavía le falta mucho, pero está entre las opciones del Partido Comunista. Representa a la izquierda extrema.

-¿Qué vínculo tiene el candidato con el ala de la izquierda pro-Palestina que es tan fuerte en Chile?

-En 1978 se abrió en Chile la primera oficina de la OLP a nivel mundial. En ese momento, Jadue empezó a trabajar dentro de la comunidad palestina muy fuertemente, y luego se unió al partido comunista. A nivel mundial, la izquierda ha tomado la causa palestina, y acá en Chile no es diferente. La mirada de la izquierda tiene que ver con que Israel es opresor, es ocupación.

WhatsApp Image 2020-07-09 at 00.48.30

Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile.

-En sus declaraciones, el alcalde Jadue dice que con la comunidad judía tiene buena relación, pero no con los sionistas. ¿Es cierto que tiene buena relación con la comunidad?

-Lo que el utiliza es un eufemismo. Esconde su verdadera cara diciendo que con la comunidad judía se lleva bien. Hay gente de la comunidad que son cercanos a él, pero creo que la gran mayoría de ellos son sionistas. ¿Y cuál es la definición de sionista? Él hace tiempo que viene trabajando el concepto de “la comunidad sionista de Chile”. Eso no existe. Es una comunidad judía, que es sionista. El usa la palabra “sionista” para poner una connotación negativa, pero en el fondo lo que está diciendo es que con los judíos se lleva mal. Eso es antisemitismo puro.
Desde el punto de vista de la comunidad, puede haber gente que se lleve bien con él, pero no creo que esa gente sea distinguible como él lo pone. No reconoce que los judíos son sionistas, y que eso no tiene nada de malo, representa el derecho del pueblo judío a autodeterminarse y a tener un Estado. Ha intentado poner connotación negativa al sionismo permanentemente, y es algo violento y odioso.

-¿No hay una Ley antidiscriminatoria que rija en Chile para reprenderlo?

– Él se ampara en la legislación que funciona en Chile respecto a discriminar y respecto al odio y la violencia, que es una ley que está hace muchos años en el Congreso, que ha avanzado pero no se ha terminado de promulgar. Hace algunos meses entró y lo único que se aprobó de esa ley fue un tema de negacionismo, un tema particular de Chile. Respecto a la ley de antidiscriminación, es una ley en la cual claramente la persona afectada puede hacer la denuncia, pero no el colectivo. Entonces ahí juega un poquitito con los términos… Es inteligente y entonces juega al límite para evitar llegar a que se tomen medidas o acciones un poquitito más complejas. En el mes de julio, en un programa de televisión de una universidad, empezó a decir un montón de mentiras: que los dueños de los medios eran los judíos. Lo llamativo es que justamente hoy en día, la mayoría de los dueños de los medios son palestinos. Por otro lado, dijo en un comentario que ‘la comunidad sionista de Chile, como institución, no existe’. La ley antidiscriminación en Chile habla contra la persona específica y no contra un colectivo.

-¿Cómo es el vínculo de ustedes, como comunidad, con las autoridades nacionales de Chile?

-En general tenemos muy buena relación siempre. No tenemos grandes problemas. A nivel nacional, a mí me tocó viajar el año pasado a Israel con el presidente, junto con el presidente de la comunidad palestina, y la relación fue bastante buena con Cancillería. Tenemos buenas relaciones con el mundo político en general, excepto con algunos políticos que están radicalizados y fanatizados con el tema palestino, donde efectivamente se han extralimitados en algunos aspectos. Generan una discriminación hacía los chilenos judíos.

– Usted dice que le manifiestan cuestiones relacionadas con el antisemitismo al gobierno nacional en cuanto al vacio de la ley. ¿Qué planteos le hacen a las autoridades y cuál es la respuesta?

– Nuestros planteamientos son dos. Una es seguir trabajando para sacar la ley antidiscriminación, la que estamos intentando modificar para que incluya el tema colectivo. Segundo, queremos que haya una ley contra la incitación al odio y la violencia, que no existe en este país, y que no sólo a nosotros como comunidad judía de Chile nos podría beneficiar, sino que también ayudaría a muchas minorías y situaciones que se han vivido en Chile el ultimo año podrían estar contenidas o amparadas bajo el castigo de ella. Además, planteamos la necesidad de que Chile adopte la definición de antisemitismo de la IHRA para ayudar a cuidar las relaciones entre las dos comunidades (judía y palestina), que han convivido en Chile durante muchos y su relación se ha ido deteriorando en estos últimos tiempos, especialmente por algunas facciones radicales de la comunidad palestina. Esos son los puntos de preocupación que nosotros tocamos con las autoridades.

– ¿Cuál es la respuesta que les dan, o qué pasa con esos reclamos que no hacen que se avance en cuanto a medidas concretas?

– El tema de la definición de la IHRA es una decisión que tiene que tomar el presidente, o una autoridad como la Cancillería. Yo veo muy difícil que se avance con esto, porque el lobby palestino es terriblemente grande, y ni el gobierno de turno, ni el anterior ni el próximo van a querer salir del status quo, eso es una realidad. Nosotros pedimos y pedimos, pero la verdad es que al antisemitismo ninguno de los gobiernos ha puesto el foco allí. Cuando alguien realmente tome el tema y vea que un país que es intolerante y que discrimine a las minorías es un país malo para sus propios habitantes. Nadie ha tomado esta problemática desde la política, porque claramente tienen presiones del mundo palestino para no aprobarlo. Ahora, con respecto a la ley de incitación al odio y la violencia, está en el Parlamento y permanentemente hemos estado trabajando y empujando para que salga. Me consta que este gobierno ha tratado de sacar adelante la ley, pero lamentablemente en la última pasada por el Congreso fue discutida y quedó congelada por ahora.

– No suena demasiado optimista respecto a cambios en la legislación…

– Nosotros vamos a seguir trabajando, impulsando y luchando por reivindicar lo que creemos que es justo, no solamente para los judíos de Chile, sino para todos los chilenos. Vamos a seguir trabajando porque creo que muchas de las cosas que hemos mencionado, la ley antidiscriminación y una ley contra la incitación del odio, son fundamentales para cualquier estado y para poder convivir en una sociedad en paz. Ahora, si me preguntan a mí, hoy en día no veo muy probable que eso ocurra dentro de los próximos años.

1407637016

Marcha palestina en Chile.

– ¿Cómo transcurrieron las tensiones entre la comunidad judía y la comunidad palestina en estos últimos meses?

-Después de julio, después de la famosa anexión que no existió, empezó a bajar un poquito la tensión. Los acuerdos con los Emiratos Árabes, Bahrein y Sudán hicieron que la sociedad viera que Israel es pro-acuerdos, pro-diálogo. Había bajado bastante (la tensión), hasta que hace un par de semanas atrás, la comunidad palestina publicó una carta a través del Comité Interparlamentario Chileno-Palestino pidiéndole al presidente de la República que llame en consulta al embajador de Chile en Israel porque se habrían autorizado 2.000 asentamientos nuevos en Cisjordania. Están generando mucha presión a las autoridades nacionales, por todos lados. Eso es una realidad respecto a ese tema. Nosotros estamos trabajando en tener una buena relación con las autoridades nacionales y estamos tratando de mantener la calma.

– ¿Trabajan en estos aspectos en conjunto con la embajada de Israel o van por canales distintos?

-Nosotros tenemos una relación bastante estrecha con la embajadora que tenemos hoy en día. La embajadora es muy activa y tenemos un grado de coordinación, por supuesto. Hay cosas que le corresponden a la embajada y hay cosas que le corresponden a la comunidad.

Chile

Chile e Israel comienzan una nueva era de cooperación espacial

Agencia AJN.- El Sistema Nacional Satelital de Chile considera reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- El FASat Charlie, único satélite chileno en el espacio, se incorporará en marzo a una constelación de satélites de la empresa israelí ISI Imagesat, que se transformará en un socio estratégico del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSAT) anunciado en octubre por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, informó que el vínculo está en etapa de “formulación” y prevé que el acuerdo sea firmado durante el primer trimestre de 2021, con una vigencia de cinco años.

El Sistema Nacional Satelital tiene considerado reemplazar el FASat Charlie por una constelación de tres satélites de mayor capacidad, de los cuales, dos serán fabricados en Israel y se estima que uno de ellos será lanzado a fines de 2021.

A esto se suma la producción local de siete microsatélites desarrollados en un laboratorio con tecnología de punta.

Desbordes aseguró que el Ejecutivo dispondrá todos los activos que el país necesita para “garantizar la autonomía y soberanía de las operaciones espaciales”.

Este desarrollo beneficiará a un grupo transversal de instituciones chilenas que contarán con imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución, que servirán como bienes de uso público para la creación de políticas públicas e investigación.

Por su parte, el ministro de Ciencia chileno, Andrés Couve, advirtió que “es una muy buena señal que (esta información) se abra a la comunidad científica, a los desarrolladores tecnológicos, innovadores emprendedores”.

Ya que fomentará “las capacidades universitarias e industriales de desarrollo tecnológico, la ciencia local y la vinculación con nuevas industrias asociadas a la fabricación de siete microsatélites; dos por cada año a contar de 2023, e instrumentación”.

Asimismo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que esto “dará un salto”, ya que habrá “información actualizada con una mejor cobertura”, que beneficiará la movilidad nacional.

Fuente: cooperativa.cl

Seguir leyendo

Chile

Chile: se celebra el 5° aniversario del festival de cine y TV israelí Seret

Agencia AJN.- Se estrenarán dos películas en Chile durante esta quinta versión: el premiado documental de 2019 Golda, acerca de la vida de Golda Meir como Primera Ministra de Israel, y la película de ficción Adiós Bagdad.

Publicado

el

Por

chile cine

Agencia AJN.- Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre, para celebrar el 5° aniversario del festival de cine y TV israelí Seret en Chile, se realizará una muestra de cine online con una selección de las mejores películas israelíes de los últimos años.

En este año tan distinto y complejo para el mundo entero, el festival de cine en Chile será 100% en línea, todo a través del sitio web de Seret, para que así se pueda disfrutar de las mejores películas y documentales israelíes a través de la web.

La selección de las películas programadas para este año y las entradas ya están disponibles acá en el siguiente link: https://www.seret-international.org/category/chile-2020/

Todas las películas se podrán disfrutar exclusivamente en Chile y en cualquier momento durante toda la semana que durará el festival.

Se estrenarán dos películas en Chile durante esta quinta versión: el premiado documental de 2019 Golda, acerca de la vida de Golda Meir como Primera Ministra de Israel, y la película de ficción Adiós Bagdad (The Dove Flyer), un drama histórico basado en la novela de Eli Amir, sobre los últimos días de la comunidad judía en Bagdad, Irak, a principios de los años 50.

Aparte de estos dos estrenos en Chile se exhibirán las películas dramáticas Mujer Ejecutiva (Working Woman), dirigida por Michal Aviad, que trata el tema del acoso sexual en el trabajo; La Otra Historia (The Other Story), dirigida por Avi Nesher, estrenado en Toronto Film Festival en 2018; El Testamento (The Testament), co-producción Israel – Austria dirigido por Amichai Greenberg y estrenado en el 74° Festival de Cine de Venecia; la comedia Un Novio para Mi Boda (The Wedding Plan), dirigida por Rama Burshtein; y el cortometraje Querido Dios (Dear God), dirigido por Erez Tadmor y Guy Nattiv, ganador del Oscar 2019 por el cortometraje Skin.

También habrá tres sesiones de Q&A’s (preguntas y respuestas) después de las películas respectivas, con la actriz protagónica de La Otra Historia (The Other Story), Joy Rieger, luego con el director Amichai Greenberg de El Testamento (The Testament), y por último con los directores de Golda: Shani Rozanes, Sagi Bornstein y Udi Nir.

La palabra Seret significa película en español, y este es un festival internacional de cine y TV israelí que empezó hace 10 años en Inglaterra, fundado por tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann, que además nació y creció en Chile. Hoy en día el festival se realiza en Alemania, Holanda, Inglaterra y Chile.

chile cine 2

Patty Hochmann, nacida en Chile y radicada en Israel, co-fundadora del festival, explica: “Queremos compartir en estos difíciles momentos de pandemia con todo público en Chile, aportar con muy buenas películas que son entretenidas, inspiradoras y también reveladoras, en el sentido que entregan una nueva perspectiva. Son películas recientes las que mostraremos, muy reconocidas internacionalmente, y que han marcado un hito importante en el mundo, ya sea por su trama, contenido o comentarios sociales. El arte cinematográfico, entre muchas otras cosas, nos acerca a realidades distantes y nos hace re-pensar lo aprendido’’.

La actual directora artística del festival, Patty Hochmann, concluye: “La industria cinematográfica israelí es la voz de las nuevas generaciones y refleja la mezcla de distintas culturas, religiones y estratos sociales que existe en esa nación, que es muy diferente a lo sale en las noticias. Y, justamente, eso lo que queremos que se conozca y transmita”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!