Seguinos en las redes

Chile

Chile. Ganadora Start Jerusalem: “Actualmente hay muchas oportunidades para trabajar y darse a conocer afuera”

Agencia AJN.- Mariana Villegas, creadora de Climo, fue la ganadora del concurso Start Jerusalem 2017 en Chile. En diálogo con la Agencia AJN explicó el “orgullo” que le da viajar a la capital de Israel para representar a su startup y a su país en uno de los festivales de innovación más importantes del mundo.

Publicada

el

mariana climo

Agencia AJN.- Mariana Villegas, creadora de la startup Climo, empresa dedicada a optimizar la climatización, ganó el Tech Evening Start Jerusalem Edition organizado por Startup Chile y la Embajada de Israel. En diálogo con la Agencia AJN, Villegas destacó: “Esto es un reconocimiento al esfuerzo. Espero poder estar a la altura y sacarle partido a esta oportunidad”.

-¿De qué trata Climo y cómo surgió la idea de crear esta Startup?
Climo es una empresa de tecnología que busca atacar está brecha que hay en la calidad de vida de las personas asociadas a como están climatizadas. Pudimos notar que, en lo general, la gente lo hace de mala manera. Acá en Chile por lo menos la gente no se climatiza, sino se calefacciona en invierno, y lo hace mal, con tecnología súper anticuada. Yo siempre digo que andamos todos con una pantalla del celular en la cual vemos películas, llamamos, es nuestro teléfono, encargamos comida. Pero en Chile nosotros llegamos con un bidón de parafina o de gas a la casa para prender una estufa y nos parece totalmente normal. Es caro, incomodo, poco saludable y sustentable, y sin considerar un montón de gente que ni siquiera tiene ese mal estándar casero, no tiene nada. La idea nace un poco de ahí, ver qué tecnología existe para climatizarte bien, pero nos dimos cuenta que era cara, que la gente, como no tiene la cultura, gasta una cantidad de plata que no debería gastar en equipos de aires acondicionados o climatizadores. Entonces propusimos un tipo de negocio en el cual la gente paga una mensualidad. Entonces promueves que la gente mejore la calidad de vida con un muy bajo costo energético, porque son equipos que gastan muy poco y que permiten mantener muchas mejores temperaturas y condiciones de salud dentro de tu hogar. Además generamos una plataforma y creamos el dispositivo, un hardware que se mete dentro de los equipos y que busca más allá de controlar los equipos a distancia, sino contar con la información que te permita hacer gestión energética, que es algo que la gente no conoce.
Entonces nosotros dijimos “ataquemos eso”. Hay un nicho enorme, que son los equipos que ya están instalados en oficinas, universidades, entre otros, que si bien existen y cumplen el rol de climatizar, no lo hacen bien. Si nosotros podemos ayudar a gestionar está energía vamos a hacer un bien económico a ese cliente y a la tierra.

-¿Ya lograron hacer pruebas exitosas?
A todos los que les conté de mi idea me dijeron que les interesaba. Entonces comencé a hacer pruebas, compre equipos, a buscar proveedores. Empezamos a buscar qué es lo que queríamos en términos del dispositivo, el hardware, entre otros; y probamos los equipos, vimos si la gente era más feliz o no, si les salía menos la cuenta o no. Rápidamente nos dimos cuenta que teníamos muy buenos resultados. De hecho, cuando se me ocurrió esta startup yo estaba embarazada, entonces fue a mi regreso que le pude poner un poco más de energía y empezamos a hacer campaña para ver cómo respondía la gente.
En diciembre del año pasado empezamos a recibir público mucho más fuerte, y desde ahí no hemos parado.

-¿Cómo surgió esta idea de presentarse en el concurso Startup Jerusalem 2017?
Yo gané este año la opción de entrar al Startup Chile, que es una plataforma gubernamental, y en ese contexto iba a participar de una instancia que se llama Technik. Pero en ese momento tenía muchas demandas de problemas, entonces me cuestioné si participar o no. Sin embargo me decidí por presentarme pero sin muchas expectativas más que mostrar que el producto es bueno. Finalmente quedé seleccionada y yo todavía no lo entiendo. Al parecer fue porque era un proyecto que, por un lado ya está funcionando, que tenemos tracción de clientes, que estamos en un buen momento, estamos empezando a expandirnos territorialmente. Por otro, es un proyecto que tiene una aplicación súper social porque apunta a las personas, y ese es nuestro desafío: que estemos todos climatizados, y bien climatizados, gastando poco dinero y en buenas condiciones. Hay muchos proyectos que son muy buenos pero que están enfocados en mejorar un proceso puntual, pero claro no le llega a la persona o a todo el mundo, sino únicamente al que le incumbe.

-¿Qué significado tiene para usted que su startup represente a Chile en uno de los festivales de innovación más importantes del mundo?
Estoy muy orgullosa. Yo siempre digo que no gano nada, no porque no me haya ido bien, pero nunca espero nada de estas cosas, entonces estoy muy contenta, siento que es un reconocimiento al esfuerzo, a la idea, a que se premien también los esfuerzos que van a mejoras que, tal vez son súper simples pero no había hecho nadie. Estoy muy contenta obviamente. Para nosotros es muy importante porque nos va a permitir ir a mostrar esto, como dices tú, a uno de los ecosistemas más relevantes en emprendimientos, conocer gente de otros lados, poder también intercambiar ideas, experiencias, y aprender de la gente que ya ha pasado probablemente por muchas de esas cosas que quizás uno todavía no ha pasado. Definitivamente es un paso muy importante, y yo en lo particular espero poder estar a la altura y sacarle partido a esta oportunidad.

-¿Qué espera encontrar en Israel?
Bueno, en términos de lo que me incumbe a mi, espero encontrar un ecosistema a otro nivel en término de innovación, de oportunidad, de financiamiento desarrollo tecnológico, algo que ni siquiera soy capaz de dimensionar hoy en día. Eso por un lado y por otro lado un país y una ciudad que voy a conocer, muy diferente a lo que uno esta acostumbrado. Me han dicho que es impresionante, que por un lado uno anda muy seguro por la calle y por otro lado hay personas vestidas de guerra también, y nada, estoy súper entusiasmada por esta oportunidad en todo sentido, en lo personal y en lo profesional.

-¿Qué mensaje le podría dejar a jóvenes innovadores como usted?
Que hay que trabajar duro, que hay que creer que cuando uno tiene una idea que es buena, también hay que saber cuándo tirarla. También he tenido experiencias anteriores donde uno tiene que saber hasta dónde entregar tanta energía, pero principalmente, creer en uno y trabajo duro. Hoy en día hay un montón de instancias de fondos, de ecosistemas que promueven esto, y yo ya no estoy tan joven, pero escucho de muchas oportunidades para que la gente pueda ir a trabajar a otros países. Creo que todo eso es una gran experiencia. Conocer otros lados y gente con la visión de aportar, de estar siempre creando cosas que aporten, más que al bolsillo que aporten, a la sociedad. Y, si es una buena idea, va a retribuirse de todas las formas posibles.

V.C-E.C

Dejá tu comentario

Chile

Iniciaron acciones legales contra el movimiento BDS en un municipio chileno

Agencia AJN.- “Nos unimos a esta iniciativa declarando a la ciudad de Valdivia el primer municipio de América Latina libre del apartheid israelí”, afirmó el decreto municipal.

Publicado

el

Por

Valdivia-chile

Agencia AJN.- Una organización de chilenos-israelíes presentó una demanda legal contra el consejo municipal de la ciudad de Valdivia y su alcalde, que recientemente aprobó la primera moción municipal de del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en América Latina.

La organización de la Comunidad de Chile envió una carta el 30 de julio al contralor estatal argumentando que la moción contraviene la ley chilena, debido a que un consejo municipal no tiene jurisdicción para tomar tales acciones y que el alcalde sobrepasó su autoridad legal al avanzar y firmar la moción.

En España, docenas de autoridades municipales adoptaron el movimiento BDS contra Israel, impulsados por la defensa pro-palestina del partido de izquierda Podemos.

Los activistas anti BDS ahora están preocupados de que este fenómeno pueda extenderse a América Latina y la acción legal en Chile es un intento para tratar de detenerlo.

La organización ACOM en España demandó con éxito a 33 autoridades municipales locales de al menos 100 que aprobaron mociones BDS. Se espera que la adopción generalizada de tales medidas se pueda evitar en Chile y en la región en general.

De hecho, el propio decreto municipal de Valdivia, aprobado en junio, hace referencia a las mociones BDS en las ciudades españolas, diciendo que su propia medida estaba siguiendo esos pasos.

“Nos unimos a esta iniciativa declarando a la ciudad de Valdivia el primer municipio de América Latina libre del apartheid israelí, donde nos abstenemos de contratar cualquier empresa que se beneficie y esté vinculada al apartheid israelí, hasta que Israel finalice la ocupación de tierras palestinas, y respete el derecho palestino de retorno”, afirmó el decreto.

La moción de Valdivia violaría las leyes comerciales de Chile al tratar de limitar los contratos y las empresas comerciales de acuerdo con la nacionalidad de una persona o empresa.

La comunidad de Chile describió el decreto como “un acto de puro antisemitismo” y destacó que “demonizó a Israel” y que efectivamente fue “un boicot de acuerdos económicos entre la autoridad municipal o cualquier tipo de interacción con cualquier empresa vinculada a Israel”.

Seguir leyendo

Chile

Delegación del AJC se reunió con funcionarios chilenos y líderes judíos en Santiago

Agencia AJN .- Una delegación del Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en inglés), encabezada por su presidente David Harris, concluyó una visita de tres días a la capital de Chile para abordar los desafíos que enfrenta allí la colectividad judía.

Publicado

el

Por

Chile AJC
Delegación de AJC, encabezada por David Harris, visita Santiago de Chile.

Agencia AJN .- La semana pasada miembros del American Jewish Committee visitaron la ciudad de Santiago de Chile con el objetivo de afrontar junto con funcionarios gubernamentales los problemas que enfrenta la comunidad judía chilena. La delegación estuvo integrada por el CEO de AJC David Harris; Dina Siegel Vann, la directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BILLA); Mario Fleck, presidente de BILLA; y líderes de la comunidad judía de Chile.

La delegación de AJC, encabezada por el CEO David Harris, mantuvo encuentros con altos funcionarios chilenos, incluyendo una cena privada con el canciller Roberto Ampuero, y reuniones con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el presidente del Senado, Carlos Montes; y miembros del parlamento. Los miembros del Comité Judío Estadounidense también se reunieron con diplomáticos, incluyendo a la embajadora de Estados Unidos, Carol Perez, y el embajador israelí, Eldad Hayet.

Durante la visita se llevaron a cabo numerosos encuentros con integrantes de la comunidad judía chilena. La delegación se reunió con miembros de la Federación de Estudiantes Judíos, empresarios judíos y egresados chilenos del programa Project Interchange de AJC, que lleva a líderes políticos y mediáticos a Israel. “Mientras que la comunidad continúa siendo increíblemente vibrante, nos preocupa que a la vez se sienta crecientemente vulnerable”, comentó Harris, quien visitó Chile en múltiples oportunidades durante los últimos 30 años

La visita de tres días tuvo como objetivo tratar el aumento de las expresiones antisemitas en el país latinoamericano, además de considerar iniciativas legislativas para confrontar la incitación y el discurso de odio y potenciales actividades terroristas en la región. Otros de los temas tratados en los diferentes encuentros fueron las relaciones bilaterales entre Chile e Israel y Chile y Estados Unidos.

La delegación encabezada por Harris también se ocupó de abordar los desafíos que enfrentan las relaciones entre las comunidades judía y palestina en el país, siendo ésta la más numerosa fuera de Medio Oriente. En Chile vive una comunidad de entre 300 y 400.000 descendientes de árabes palestinos, en su mayoría cristianos, que inmigraron a finales de la Primera Guerra Mundial. Los vínculos entre judíos y palestinos siempre fueron cordiales, pero la relación entre ambas colectividades se ha recrudecido en los últimos años a partir de la intensificación del sentimiento anti sionista y pro-BDS de la principal organización palestina chilena.

Durante las reuniones con funcionarios gubernamentales, el CJE expresó su preocupación por el impacto que ciertas conductas hostiles e intimidatorias tienen sobre los judíos chilenos y llamó al gobierno de Piñera a prestar la debida atención a esta situación y actuar en consecuencia.

Entre sus actividades AJC trabaja estrechamente con la comunidad judía de Chile. A través de Project Interchange lleva anualmente a líderes políticos y mediáticos chilenos a Israel, mientras que el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos mantiene contactos cercanos con los diplomáticos chilenos apostados en el exterior.

Seguir leyendo

Más leídas