Seguinos en las redes

Chile

Diplomático chileno que salvó a más de 1.200 judíos fue honrado como Justo entre las Naciones

Agencia AJN.- Samuel del Campo, diplomático chileno, que se desempeñó como encargado de negocios en la embajada de Chile en Bucarest, Rumania, fue honrado como Justo entre las Naciones por salvar a más de 1.200 judíos durante el Holocausto.

Publicada

el

Rivlin yad vashem chile

Agencia AJN.- Del Campo fue honrado el domingo en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem.

Un pariente de Del Campo recibió una medalla y un certificado de honor de los funcionarios de Yad Vashem durante la ceremonia, a la que asistió Milenko Skoknic, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Del Campo comenzó a emitir pasaportes chilenos para judíos de nacionalidad polaca en octubre de 1941, cuando se estableció un ghetto en la ciudad de Czernowitz, y comenzaron las deportaciones a guetos y campamentos en Transnistria. Miembros de la familia Kiesler de Czernowitz y la familia Rosenthal de Bucarest fueron salvados por Del Campo.

Después de que las deportaciones de Czernowitz a Transnistria se reanudaron en junio de 1942, Del Campo continuó interviniendo con las autoridades rumanas en favor de «los judíos bajo la protección de Chile».

Basado en los minutos grabados de las discusiones en el Consejo de Ministros de Rumanía, Yad Vashem pudo estimar que aproximadamente 1.200 judíos recibieron pasaportes chilenos brindándoles protección contra las deportaciones. Los documentos que emitió Del Campo no estaban en línea con la política del gobierno chileno. Murió en París en la década de 1960.

Samuel del Campo es uno de los dos Justos chilenos entre las Naciones reconocidos por Yad Vashem.

Chile

Chilenos radicados en Israel le dan la bienvenida a la futura embajadora en Santiago

Agencia AJN.- El anfitrión, Touvia Goldstein, felicitó a Marina Rosenberg y resaltó que se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo. La emocionada diplomática agradeció el agasajo, resumió su carrera y se comprometió a reforzar los vínculos entre ambos países, con la ayuda de quienes la honraban.

Publicado

el

Por

Rozenberg Goldstein Cohen

Agencia AJN.- Los institutos Israelí Chileno de Cultura y O’Higginiano de Israel organizaron una emotiva recepción para celebrar la designación de Marina Rosenberg como próxima embajadora en Santiago y augurarle el mayor de los éxitos.

El presidente de los mismos, Touvia Goldstein, la felicitó y resaltó que se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo.

En tanto, su futura contraparte, el representante de Chile ante el Estado judío, Rodrigo Fernández, le ofreció colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales.

Tras el saludo del director para Sudamérica de la Cancillería israelí, Shmulik Bass, el antecesor de Rosenberg, David Cohen (a la derecha en la foto, junto con la homenajeada y el anfitrión), le dio algunos consejos en base a su experiencia.

Por su parte, una emocionada diplomática agradeció el agasajo, resumió su carrera y se comprometió a reforzar los vínculos entre ambos países, con la ayuda de los institutos que la honraban.

Finalmente, el cantautor chileno-israelí Ariel Toro interpretó temas tradicionales y propios y los presentes disfrutaron de platos típicos de ese país sudamericano.

CGG

Seguir leyendo

Chile

Piñera se reunió con el primer ministro Netanyahu y con Abbas

Agencia AJN.- El presidente de Chile firmó ocho acuerdos de cooperación con Israel en materia de tecnología, salud y transporte, entre otras áreas. “Nuestra relación va a crecer y estoy seguro que la mejor parte de nuestra relación está por venir”, dijo. Luego del encuentro con el titular de la AP ratificó su apoyo a la existencia de dos estados.

Publicado

el

Por

chile


Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su oficina en Jerusalem, donde se firmó una sería de acuerdos como parte de la actividad que el mandatario sudamericano realizó por el Estado hebreo.

Según se informó, ambos líderes firmaron ocho acuerdos de cooperación entre los países en áreas como agricultura, agua, energía, medicina y transporte.

“Los acuerdos con Israel nos permitirán avanzar en desalinizar agua con energía solar, regar el desierto y reciclar nuestra agua”, resaltó Piñera en su cuenta en la red social Twitter.

chile3

Asimismo, el presidente chileno apuntó que junto al primer ministro acordaron “colaborar en el desarrollo un hospital digital” como también brindar colaboración en materia de “ciberseguridad, defensa y ciencia y tecnología para mejorar vida de todos los chilenos”.

«Israel y Chile tienen mucho en común. Compartimos los valores de la democracia y los derechos humanos», transmitió, por su parte, Netanyahu.

Por su parte el presidente Piñera declaró que «nuestra relación va a crecer y estoy seguro que la mejor parte de nuestra relación está por venir… la sinergia entre Chile e Israel es muy poderosa».

Piñera realizó una visita de tres días a Israel, donde también se reunió con el presidente Reuven Rivlin y visitó los sitios más tradicionales del Estado judío como el Muro de los Lamentos y el Museo de Recordación de las Víctimas del Holocausto, Yad Vashem.

chile1

Esta mañana, el presidente de Chile junto a su esposa, la primera dama Cecilia Morel se reunieron con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Tras el encuentro, Piñera declaró que “Chile apoya la existencia de Palestina e Israel como Estados libres y soberanos, con fronteras seguras y reconocidas”.

“Chile apoya una negociación directa entre ambos países para lograr este objetivo. Con el presidente Abbas acordamos cooperar en educación, salud, aduanas y comercio”, resaltó el mandatario.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!