Seguinos en las redes

Antisemitismo

Rumania: Exigen investigación sobre periódico antisemita

Agencia AJN.- El presidente del Comité de Cultura y Medios, Lucian Romascanu, lo pidió el martes por artículos nacionalistas.

Publicada

el

antisemitismo

Agencia AJN.- El presidente del Comité de Cultura y Medios de Rumania, Lucian Romascanu, pidió el martes una investigación sobre un periódico que contiene artículos nacionalistas y antisemitas.

El teatro nacional de Bucarest, la capital rumana, acogió el domingo un espectáculo dirigido por Dan Puric, director y actor pro ruso.

“Se puso en manos de la audiencia un periódico antisemita justo en frente del director general interino de la TNB”, escribió el actor Mihai Calin en su página de Facebook.

Anteriormente, el director interino del Teatro Nacional, Mircea Rusu, había declarado que no ayudará a organizar ningún evento en apoyo de Ucrania o que denuncie la invasión de Rusia a Ucrania, afirmando que el Teatro “no hace política”.

El periódico contenía artículos antisemitas y antirrumanos, así como algunas teorías de conspiración sobre los servicios secretos de Rumania. Puric, que dirigió el programa de esa noche, no ha respondido sobre el incidente.

“La dirección del Teatro debe investigar y, si es necesario, presentar una denuncia ante la policía por la distribución no autorizada de una publicación dentro de la institución”, dijo Lucian Romascanu. “Nadie en la dirección del Teatro fue informado sobre este grave incidente”, escribió en su página de Facebook.

Romascanu agregó que no toleraría que un símbolo de la cultura rumana se convirtiera en “un espacio para la propagación de material privado, independientemente de su contenido, especialmente de material que pueda difundir intereses extranjeros en Rumania”.

Iulian Bulai, diputado del partido Save Romania Union (USR), presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Medios de Comunicación del parlamento, pidió a Romascanu que tome medidas más drásticas y despida a Mircea Rusu, el director interino del Teatro.

“El teatro nacional ‘no hace política’, pero no tiene problemas con la propaganda”, dijo Bulai.

“Alrededor de 500 espectadores del Teatro Nacional de Bucarest encontraron hoy, en el Salón, una copia de una publicación nacionalista, revanchista, racista y antieuropea titulada ‘Certitudinea’ (Certitud) para ‘acompañar’ el monólogo de Dan Puric, presentado en el Día Mundial del Teatro”, agregó Bulai.

rumania_judia

En junio del año pasado, el Centro de Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo en Rumania-MCA informó sobre un cementerio judío vandalizado en la ciudad de Ploesti, ubicada a unas 50 millas al norte de Bucarest. Varias lápidas, algunas tan recientes como de 2009, fueron derribadas. Varias fueron destrozadas.

La policía fue informada de los daños.

En 2016, Maximillian Marco Katz y Marius Draghici, fundador y director de Relaciones Internacionales del Centro de Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo en Rumania, respectivamente, emitieron una declaración que denunciaba que “una periodista que discrimina públicamente a los judíos fue designada miembro del Consejo de Administración del Canal Público de Televisión”.

“En 2015, Rumania adoptó la Ley 217 que combate el extremismo, la xenofobia, el antisemitismo, la negación del Holocausto y toda promoción de la “Miscarea Legionara” (el Movimiento de Legionarios en la Segunda Guerra Mundial o Guardia de Hierro o Camisas Verdes) y su ideología extremista y antisemita. La Ley 217 también prohíbe la promoción pública de criminales de guerra.

Desde la aprobación de esta ley hemos notado que una creciente resistencia a la misma está siendo ampliamente promovida por varias plataformas mediáticas. Importantes canales de televisión han dedicado muchas horas y las principales publicaciones han editado muchos artículos contra esta ley.

Prestigiosos periodistas se han unido a los nacionalistas para expresar su oposición a la ley. Sus frustraciones fueron y están siendo dirigidas contra instituciones e individuos identificados como los iniciadores y promotores de la ley; entre ellos, el Instituto Nacional para el Estudio del Holocausto en Rumania y MCA Rumania, el Centro de Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo en Rumania.

Traer a la superficie el nacionalismo arcaico de quienes militan contra la Ley 217 conlleva gran cantidad de esfuerzos para convencer a sus audiencias de que los Legionarios y sus simpatizantes no cometieron crímenes y que, de hecho, fueron víctimas del régimen comunista.

Uno de esos simpatizantes fascistas fue Horia Vintila, un intelectual y escritor rumano que expresó públicamente opiniones antisemitas y apoyó abiertamente al fascismo italiano y a su líder, Benito Mussolini, durante la Segunda Guerra Mundial.

Su mentor y protector fue Nichifor Crainic, un ideólogo del antisemitismo que tuvo gran influencia en el movimiento Guardia de Hierro (Miscarea Legionara).

Como ministro de Propaganda del gobierno del mariscal Antonescu, Nichifor Crainic designnó a Horia Vintila como miembro de la misión diplomática rumana en Roma.

En 1946, Horia Vintila fue condenado en ausencia a cadena perpetua por facilitar la penetración de ideas fascistas en Rumania y por hacer lugar a que ellas sean implementadas. Vivió en Italia y la Argentina y murió en España.»

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!