Antisemitismo
Lápidas destrozadas en cementerios judíos de Ucrania y Rumania
Agencia AJN.- Varias fueron derribadas, incluso algunas tan recientes como de 2009.

Agencia AJN.- Cementerios judíos fueron vandalizados en Rumania y Ucrania.
El Centro de Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo en Rumania-MCA informó el domingo sobre el incidente en la ciudad de Ploesti, ubicada a unas 50 millas al norte de Bucarest. Varias lápidas, algunas tan recientes como 2009, fueron derribadas. Varias fueron destrozadas.
El jueves, al menos 10 de las 60 lápidas en el cementerio judío de Radvanka, una aldea del oeste de Ucrania en las afueras de Uzhgorod, según la Comunidad Judía Unida de Ucrania, uno de los varios grupos de intereses comunitarios. Además, dijo el grupo el viernes, en un cementerio en una ladera sin vallar con césped cubierto de maleza, varias de las lápidas fueron destrozadas.
En ambos incidentes, la policía fue informada de los daños. No hay sospechosos en ninguno de los casos.
En 2012, el Consejo de Europa, un organismo intergubernamental que no forma parte de la Unión Europea, adoptó una resolución no vinculante que asigna la responsabilidad del cuidado de los cementerios judíos a los gobiernos nacionales. La resolución se basó en parte en un informe que decía que los cementerios judíos son «probablemente» más vulnerables que otros cementerios.
Además del vandalismo frecuente, incluso por razones antisemitas, en los cementerios judíos, el informe también señaló casos de cementerios en Europa del Este que se han convertido en “áreas residenciales, jardines públicos, parques de ocio, terrenos del ejército y lugares de almacenamiento; algunos se han convertido en lagos».
Hace dos meses, diez tumbas judías en un cementerio en Belfast, Irlanda del Norte, resultaron dañadas en lo que la policía considera un crimen de odio, informaron varios medios de comunicación.
La policía está analizando todas las imágenes de CCTV de 24 horas antes.
Según el concejal Steven Corr, del Partido Sinn Fein, el incidente es el último de una serie de actos vandálicos en el cementerio.
«Estos increíbles ataques contra las lápidas de los muertos deben detenerse», dijo, según el medio de comunicación local Belfast Live, y agregó que sintió que se trataba de un «objetivo deliberado».
“Los padres deben convencer a sus hijos de que el cementerio no es un patio de juegos ni un lugar para reunirse. Los parques, patios de recreo y canchas están reabriendo y este daño y profanación de tumbas causa un dolor y angustia incalculables a todas las familias que tienen seres queridos enterrados en el cementerio de la ciudad”, agregó.
El incidente fue condenado por otros representantes políticos. Uno, el parlamentario de Irlanda del Norte William Humphery, dijo que estaba «disgustado y consternado al escuchar que diez lápidas judías han sido dañadas» y comentó que «este es un día muy triste para Belfast», informó Belfast Live.
«Los que están detrás de este espantoso ataque antisemita son malvados», continuó. «Un cementerio es un lugar sagrado y debe ser respetado como tal. Los responsables son culpables del más atroz crimen de odio».
Un portavoz del ayuntamiento de Belfast dijo que el ayuntamiento, que opera el cementerio, está trabajando con la policía y tomando medidas para «tratar de abordar los problemas de comportamiento antisocial y vandalismo en el cementerio de la ciudad», según Irish News.
Añadió que: «Como parte de nuestro proyecto del patrimonio del Cementerio de la Ciudad, estamos planeando crear un nuevo centro de visitantes y mejorar las instalaciones. Se espera que el aumento de la afluencia también ayude a disuadir el vandalismo».
En los últimos meses se dieron numerosos episodios de profanaciones de tumbas judías, sobre todo en Europa, pero también en la Argentina.
Así, en marzo, la Asociación Mutual Israelita Argentina, conocida como AMIA, condenó un acto de vandalismo en el cementerio de La Tablada, Provincia de Buenos Aires, en el que se detectó el robo de más de cien placas de bronce de lápidas del lugar.
Antisemitismo
Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas
Antisemitismo
EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).
La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.
“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.
La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.
Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.
La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.
Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.
Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.
La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.
Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños