Seguinos en las redes

Europa News

Rusia: Quedan pocos asuntos pendientes para la reactivación del acuerdo con Irán

Agencia AJN.- EE.UU.: Monitoreo de la AIEA debe continuar como se acordó.

Publicada

el

putin velayati

Agencia AJN.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el miércoles que quedan pocos asuntos pendientes por resolver en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán y que ya no quedan obstáculos insuperables, informó la agencia de noticias RIA.

Las potencias mundiales han estado negociando en Viena con Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo de 2015, según el cual Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En tanto, debe permitirse que continúe el monitoreo de las actividades de Irán por parte del organismo de control nuclear de la ONU, como se describe en un acuerdo recientemente extendido hasta el 24 de junio, o se corre el riesgo de socavar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, dijo Estados Unidos el martes.

“Alentamos fuertemente a Irán a evitar cualquier acción que impida la recopilación o el acceso de la AIEA a la información necesaria para que se restablezca rápidamente la continuidad del conocimiento”, dijo una declaración de Estados Unidos en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de 35 naciones.

“Tal acción, como mínimo, complicaría seriamente los esfuerzos en curso para llegar a un entendimiento sobre cómo Irán puede volver a cumplir con sus compromisos del JCPOA a cambio de una reanudación similar de Estados Unidos”, dijo, refiriéndose al acuerdo de 2015 por la sigla en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto.

biden irán

Por su parte, Irán rechazó el martes como interferencia la supuesta de vigilancia estadounidense de buques de la armada iraní que podrían dirigirse a Venezuela, diciendo que Teherán no violaría el derecho internacional incluso si enviara armas a su aliado latinoamericano.

Medios occidentales, incluidos CNN y Politico, han dicho que Estados Unidos ha estado monitoreando dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela, posiblemente con un cargamento de armas.

El año pasado, Teherán comenzó a enviar camiones cisterna que transportaban gasolina a Venezuela para ayudar a aliviar la aguda escasez de combustible allí. Tanto Irán como Venezuela enfrentan sanciones estadounidenses.

“Irán se reserva el derecho de disfrutar de lazos comerciales normales en el marco de las leyes y regulaciones internacionales, considera que cualquier interferencia y monitoreo de estas relaciones es ilegal e insultante, y lo condena enérgicamente”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno, Ali Rabiei, en su conferencia de prensa semanal.

Sin confirmar que los barcos llevaran armas, Rabiei dijo que Irán tenía derecho a comerciar con armas después de que la administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasara el año pasado en evitar que expirara un embargo de armas convencionales de la ONU a Irán.

“Independientemente de lo que lleven estos barcos, no hay ninguna prohibición sobre la compra y venta de armas por parte de Irán. Estados Unidos hizo todo lo posible para mantener las sanciones el año pasado, pero fracasó estrepitosamente”, dijo Rabiei en declaraciones difundidas por un sitio web alineado con el Estado.

Trump abandonó el pacto nuclear de Irán de 2015 en 2018. Luego, en agosto pasado, Washington dijo que había desencadenado un proceso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán y mantener el embargo de armas.

Pero 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad dijeron que la medida era nula ya que Washington había abandonado el pacto.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que anticipa que incluso si Irán y Estados Unidos vuelven a cumplir con el acuerdo nuclear, cientos de sanciones de Estados Unidos contra Teherán seguirían vigentes.

“Anticiparía que incluso en el caso de que se vuelva a cumplir con el JCPOA, cientos de sanciones seguirán vigentes, incluidas las sanciones impuestas por la administración Trump. Si no son incompatibles con el JCPOA, se mantendrán a menos y hasta que Irán cambie de comportamiento”, dijo Blinken a un comité del Senado.

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: Hezbollah construye un bastión en Francia

Agencia AJN.- La periodista de investigación Rachel Binhas informó que el gobierno francés autorizó la extradición del ciudadano libanés Mazen al-Atat, quien, según los Estados Unidos, es un agente de Hezbollah.

Publicado

el

Por

francia

Agencia AJN.- El destacado semanario francés Le Point destacó en su nuevo número las operaciones de la organización terrorista Hezbollah, respaldada por el Irán, en Francia.

En un artículo titulado “Hezbollah teje su red en Francia”, la periodista de investigación Rachel Binhas informó que el gobierno francés autorizó la extradición del ciudadano libanés Mazen al-Atat, quien, según los Estados Unidos, es un agente de Hezbollah.

Binhas señaló que la orden de extradición de al-Atat “podría tener graves consecuencias para la persona en cuestión”. Según Le Point, un tribunal de Nueva York ordenó la extradición de al-Atat por una conspiración criminal para brindar apoyo material a Hezbollah.

El gobierno de los Estados Unidos junto con Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda, Israel, la Liga Árabe y muchos otros países de la Unión Europea y América Latina clasifican a toda la organización de Hezbollah como un movimiento terrorista.

Sin embargo, Francia y la Unión Europea han dividido a Hezbollah en las llamadas alas militares y políticas, y solo han designado a su milicia como una entidad terrorista.

Las autoridades francesas detuvieron a al-Atat en 2016 como parte de la operación internacional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos “Proyecto Cassandra” que involucra una compleja empresa de lavado de dinero y tráfico de narcóticos para Hezbollah.

La operación resultó en millones de dólares en ingresos anuales para Hezbollah.

El poder judicial de Francia condenó a al-Atat a una pena de prisión en 2018 y desde entonces ha sido puesto en libertad.

Le Point afirma que “La milicia chiíta libanesa tiene ramificaciones largas en Europa, especialmente en Francia. Pero sus actividades allí han aumentado de manera preocupante en los últimos años”.

Un segundo miembro de Hezbollah en Francia, Mohamad Noureddine, quien fue sentenciado a siete años de prisión, será extraditado a Estados Unidos, según Le Point.

La revista informó que Francia es un objetivo natural para las actividades de Hezbollah porque “es una base conveniente debido a sus vínculos tradicionales con el Líbano, pero también porque es el hogar de una gran comunidad chií, estimada en alrededor de 150.000 a 200.000 personas”.

Seguir leyendo

Europa News

Entregan pasaporte británico a ciudadana israelí y figura que nació en “territorios palestinos ocupados”

Publicado

el

Por

Reuters-GranBretaña-calle-e1538938999398

Agencia AJN.- Una ciudadana israelí que vive en Gran Bretaña se sorprendió al renovar su pasaporte británico y leer que figura como “nacida en los Territorios Palestinos Ocupados”. Según informó la prensa, Ayelet Balaban es oriunda de la ciudad de Jerusalén.

En declaraciones a la radio estatal de Israel (KAN), Balaban expresó: “¿Cómo circuló con un pasaporte así? Es mi único pasaporte que uso”.

imgid=55301_A

Pasaporte británico entregado a Ayelet Balaban.

Al parecer se trata de una nueva política, ya que en su antiguo documento de viaje figuraba “Jerusalén” como lugar de nacimiento, incluso en un pasaporte expedido al hermano de Ayelet, dos años atrás, señalaba la ciudad israelí como lugar de nacimiento.

“Pensé que se confundieron, porque viví en un poblado de evacuados de Gush Katif”, aunque el pasaporte hace referencia a lugar de nacimiento y no de residencia. Gush Katif fue una región situada en la Franja de Gaza ocupada por judíos y que fue evacuada en agosto de 2005 por Israel.

Balaban envió un mail a la embajadora de Israel en Gran Bretaña, Tzipi Hotovely quien intentó revisar si hubo otros casos similares. La diplomática se comunicó con la organización Nefesh Nfesh , quienes se vieron sorprendidos y aseguraron que es la primera vez que escuchan de un caso así.

La Cancillería israelí, consultada por KAN, aseguró que están analizando el caso. La embajada británica en Israel no emitió aun comunicado oficial alguno, pese a que desde el programa radial intentaron comunicarse.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!