Seguinos en las redes

Chile

Chile: La comunidad judía se reunió con representantes de la CIDH y del gobierno

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, calificó como “difícil” la situación que se vive en el país sudamericano por la crisis económico-social que se inició el mes pasado. Mantuvieron una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).

Publicada

el

isaacson
Marcelo Isaacson

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile aseguró que es “una situación difícil” la que se vive en el país sudamericano a raíz de la crisis económico-social que se desató el pasado mes de octubre al tiempo que se advirtió que “las demandas son absolutamente justificadas”.

Así lo transmitió Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, quien en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, destacó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera “tomó acciones” en el asunto y estimó que continuará “trabajando para poder satisfacer las demandas de la gente”.

En este contexto, el dirigente comunitario informó sobre la reciente reunión que mantuvieron con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR).

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿Cómo surge la posibilidad de esta reunión?
-MI: Esto surge a propósito de la visita del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, a partir de la crisis que lamentablemente estamos atravesando, como se estaba manejando el tema de los derechos por que se está hablando bastante del tema. Ante solicitud del gobierno, a través de la oficina nacional de asuntos religiosos, nos convocaron a las tres religiones más representativas, la religión católica, evangélica y nosotros. Fuimos convocados por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) para esa reunión con el Secretario Ejecutivo.

-AJN: ¿Qué puntos se trabajaron en la reunión?
-MI: El interés de la CIDH era saber cómo estábamos las religiones viviendo la situación y de qué manera nos había afectado. Fuimos un representante de la comunidad evangélica, un representante de la comunidad católica, y la Comunidad Judia de Chile representada por el Rabino Eduardo Waingortin, Capellán de La Moneda, Gerardo Gorodischer, Presidente de la CJCh y quien te habla. Por parte de las iglesias, sobre todo la iglesia católica, fue fuertemente afectada por esto. Entraron a varias iglesias en el centro de la ciudad (Santiago), donde destrozaron y sacaron bancas para barricadas y encender fuego. Los templos evangélicos también fueron saqueados por vándalos. Nosotros salvo un para de casos aislados, no tenemos que lamentar casos de violencia y esperamos que continúe de la misma manera.

-AJN: ¿Existió alguna respuesta de parte del gobierno a los planteos de las distintas religiones?
-MI: La reunión ocurrió esta semana y la gente de la CIDH estará analizando la información, ya que también se reunió con otras partes de la sociedad civil, van a estudiar los informes presentados y van a generar un informe común que irá a demandas para el gobierno chileno.

-AJN: ¿La postura del gobierno de Piñera fue de escuchar los reclamos?
-MI: El representante del gobierno en esa reunión era el director de la ONAR, del instituto religioso. Efectivamente ellos intervinieron muy poco, la idea de la CIDH era escuchar a los representantes de las religiones para saber cuál era la situación en Chile.

-AJN: ¿Cómo ve la situación que se está viviendo hoy en día en Chile?
-MI: Es una situación difícil que nos tomó por sorpresa. Chile siempre se destacó, dentro de la región, como un país económica y socialmente estable. No había ninguna señal de esto que está resultando. Estamos muy sorprendidos, dentro de toda la crisis que estamos atravesando, en los últimos días, bastante optimistas porque se ven algunas luces de salida a las demandas en general por parte de los manifestantes, como de los sectores políticos.

-AJN: ¿Por qué surgen las manifestaciones? ¿Cuál es el origen?
-MI: Es difícil de determinarlo, hay muchas teorías. Lo cierto es que lamentablemente Chile es un país que en término de ingresos es muy desigual, esto lo dicen los números. Seguramente esto fue uno de los factores que desencadenó en esto. El factor que gatilló las demandas lo desconozco y esa es la particularidad del movimiento, no hay un líder, una voz de las demandas que se siente a negociar, es difícil de determinar entonces.

-AJN: ¿Es el pueblo entero manifestándose?
-MI: Sin dudas, en la primera manifestación masiva acudieron casi 2 millones de personas y eso es histórico para Chile. Pero nadie se paró a decir un discurso en un escenario representando a la demanda. Fue una manifestación cívica. Lamentablemente hay vándalos que recurren a la violencia, a la delincuencia, los saqueos y destrozos. Pero la gran mayoría que asistió a esa marcha fue gente que iba a demostrar su descontento con lo que estaba pasando en el país.

-AJN: ¿Considera positivas las manifestaciones, dejando de lado la violencia?
-MI: Dejando de lado la violencia, la delincuencia, los saqueos y lo que está ocurriendo tanto de un lado para el otro. Por el lado de las fuerzas armadas también hubo algunos excesos. Sacando eso, claramente las demandas son absolutamente justificadas. No quiero responsabilizar a nadie en particular y a ningún gobierno. Esto viene con mucho arrastre, analistas hablan de 25 o 30 años, desde que Chile vuelve a la democracia. Si bien el país creció a ritmo de países de primer mundo, a nivel micro y a nivel de ciudadanía hay ciertos descuidos. Hay descuidos en la salud, en la educación, en las políticas de los ingresos. Todo eso hace que desemboqué en lo que estamos viviendo hoy. Han pasado gobiernos de izquierda y de derecha, no hay alguien a quien responsabilizar, somos todos los chilenos responsables de esto.

-AJN: ¿Cree que debe haber algún tipo de cambio desde el gobierno para contemplar las disconformidades del pueblo?
-MI: El gobierno ya está trabajando en eso, ya tomó acciones, congeló el alza de precios de transportes, tarifas de servicios básicos a enero, electricidad y agua. Subieron el sueldo mínimo legal y entiendo que van a seguir trabajando en ese sentido para poder satisfacer las demandas de la gente. Se está trabajando en anuncios del acuerdo firmado la semana pasada por prácticamente todos los sectores de formar una asamblea constituyente, primero, hacer un plebiscito para hacer una nueva constitución. La idea es hacer una nueva constitución, si sale positivo el plebiscito se conformará la asamblea constituyente y se verá de que manera.

GP-GB

Dejá tu comentario

Chile

Embajadora de Israel en Chile: “Buscamos el diálogo como herramienta para el desarrollo de nuestros pueblos”

Agencia AJN.- En el marco de 72 años de cooperación entre Israel y Chile, Marina Rosenberg expresó: “Algunos quieren boicotearnos, otros promueven discursos de odio, y no faltan los que tratan de reescribir la historia de Medio Oriente”.

Publicado

el

Por

para-la-nueva-2

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, compartió en su cuenta oficial de Twitter una reflexión sobre los 72 años de cooperación entre ambos países.

“Algunos quieren boicotearnos, otros promueven discursos de odio, y no faltan los que tratan de reescribir la historia de Medio Oriente. Todos ellos desatienden la profundidad de 72 años de cooperación entre Israel y Chile e ignoran los nuevos aires de paz que se aprecian entre Israel y el mundo árabe”, expresó Rosenberg.

“Mientras tanto, nosotros seguiremos buscando el diálogo y la cooperación como herramientas principales para el desarrollo de nuestros pueblos”, agregó.

Además, la embajadora compartió un video que destaca los hitos de la amistad entre Israel y Chile:

Asimismo, destacó que quienes apoyan el legítimo derecho de Israel a ejercer soberanía en su tierra ancestral “son los y las que le dan un verdadero aporte y valor a la profunda amistad entre nuestros países”.

Seguir leyendo

Chile

Sebastián Piñera asistió a un acto de oración por Chile organizado por la comunidad judía local

Agencia AJN.- Desde hace 12 años que la Comunidad Judía de Chile realiza este rezo con motivo del mes de la patria. El acto contó con la participación del presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel, junto a autoridades de la política, la religión y el mundo social.

Publicado

el

Por

unnamed (15)

Agencia AJN.- La sinagoga de la Comunidad Sefaradí de Chile realizó ayer la tradicional Tefilá (Oración) por Chile, con la participación del presidente Sebastián Piñera, junto a la primera dama Cecilia Morel, quienes fueron acompañados por ministros de Estado, parlamentarios, constituyentes, alcaldes, rabinos y líderes comunitarios.

En la llamada Tefilá, la comunidad judía pide, agradece y se compromete por la paz, inclusión, solidaridad, justicia y libertad del país.

Durante el acto, Piñera señaló que “orar por Chile es más urgente y necesario que nunca, porque hemos vivido tiempos de grandes adversidades, pero también tiempos de mucha confusión y de debilitamiento de valores esenciales. Adversidades, en muy poco tiempo, en el mundo y también Chile, hemos debido enfrentar crisis políticas, la pandemia del coronavirus, crisis económicas, crisis sociales, sequías y muchos otros males que nos han puesto a prueba para ver y medir el temple del pueblo chileno para saber enfrentarlas, superarlas y seguir caminando por el sendero del progreso”.

unnamed (18)

Además, afirmó que la Tefilá por Chile conecta a la sociedad con “el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el valor de la libertad, el valor de la democracia y el Estado de Derecho, el valor del orden público y de la seguridad ciudadana, el valor de la no violencia, el valor del diálogo y de los acuerdos, el valor de la tolerancia, del respeto, de la no discriminación”.

Piñera recordó su primera Tefilá el año 2010, al tiempo que aprovechó de reconocer y agradecer “el enorme aporte que han hecho chilenos judíos a lo largo de nuestra historia al desarrollo de nuestro país en múltiples facetas, con amor, con compromiso”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía (CJCH), Gerardo Gorodischer, señaló durante su intervención que “la pandemia mundial, el estallido social y la configuración de un nuevo Chile, nos permiten –tal vez como nunca antes- a los ciudadanos y la sociedad civil, ser parte activa en el desarrollo de nuestra nación. No hay duda de que estamos en un punto de inflexión, donde debemos tener la capacidad de procesar y resolver nuestras diferencias, de forma institucionalizada, amparados en el estado de derecho y el diálogo activo”.

unnamed (16)

También condenó de manera enérgica hechos de violencia, discriminación, antisemitismo y xenofobia, señalando que “en la Comunidad Judía de Chile, creemos fundamental que se avance en la condena al odio, ley que lleva largos años en el Parlamento, y que se robustezca la actual Ley contra la Discriminación. Debemos ser un país líder y pionero en estas materias, un ejemplo para el continente en la lucha contra todo tipo de discriminación e intolerancia”.

Además, solicitó que el Gobierno estudie la posibilidad de sumarse a la declaración de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) sobre antisemitismo.

A nombre de la comunidad judía, el presidente de la CJCH, Gerardo Gorodischer y el presidente de la Comunidad Sefaradí de Chile, Abraham Cohen le entregaron al presidente Piñera un cuadro realizado especialmente para la ocasión de la reconocida artista Mariana Kaplun, y a la Primera Dama un ramo de flores.

unnamed (17)

El rabino anfitrión Daniel Zang, al terminar el culto tocó con emoción el shofar, un cuerno de carnero, como una forma de conectarse con la espiritualidad y llamar a la reflexión.

La ceremonia contó con un aforo reducido para cumplir con las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia de Covid-19. El 2020 esta ceremonia, que se realiza ininterrumpidamente hace 12 años, se llevó a cabo de manera virtual.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat