Seguinos en las redes

Chile

Chile: Embajadora israelí se reunió con el ministro de Obras Públicas para tratar el tema del agua

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para analizar medidas de cooperación para enfrentar la crisis hídrica que atraviesa el país sudamericano.

Publicada

el

chile (2)

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para analizar medidas de cooperación para enfrentar la crisis hídrica que atraviesa el país sudamericano.

“Seguimos cooperando para enfrentar los desafíos de la gestión del agua”, transmitió la diplomática, quien calificó como “interesante” el encuentro con el ministro chileno.

En este contexto, Rosenberg resaltó que “la amistad entre Chile e Israel “sigue creciendo gracias a una nutrida agenda bilateral”.

La semana pasada, el ministro Moreno mantuvo una reunión con la cuarta sesión de la Mesa Nacional del Agua, que reúne a Gobierno, parlamentarios, académicos y sociedad civil para abordar la escasez hídrica.

“La mejor manera de enfrentar los grandes desafíos que tenemos como país es trabajando juntos y colaborativamente”, sostuvo.

Rosenberg viene manteniendo reuniones con las autoridades del gobierno sudamericano desde que asumió la misión en Chile en búsqueda de alternativas cooperación frente a la crisis hídrica que afecta a gran parte del territorio chileno.

Justamente en este sentido, la diplomática ya reunió con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para tratar mecanismos destinado a facilitar el agua a los productores mediante novedosas “soluciones de riego e innovación agrícola”.

Chile

Boric abre un frente con Israel al excluirlo de una feria militar y alertan por el impacto sobre la seguridad

El presidente chileno ha rechazado la ofensiva sobre Gaza con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos; rechazan la participación de empresas israelíes con un evento aeroespacial y de defensa.

Publicado

el

Por

boric

Agencia AJN.- (Artículo publicado en el diario La Nación) El Ministerio de Defensa de Chile informó esta semana que la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, considerada el principal evento aeroespacial y de defensa de América Latina, “no contará con la participación de empresas israelíes”, por decisión del gobierno de Gabriel Boric, sin precisar las razones de la resolución.

Ante las críticas, el presidente chileno defendió este viernes la decisión en una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Es coherente con nuestra política internacional”, respondió a la pregunta de una periodista.

“Por lo tanto, en una feria como la Fidae, excluir o no invitar a empresas que de una u otra manera están siendo parte de aquello que criticamos me parece que es coherente con nuestra política internacional. Lo mismo hizo el presidente Piñera cuando suspendió la invitación a Rusia de la participación en la Fidae cuando se realizó la invasión a Ucrania en febrero de 2022″, añadió.

El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

La decisión del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes había provocado múltiples reacciones. A través de una carta publicada en el diario El Mercurio, titulada “Fidae: Ausencia de empresas israelíes”, presidentes de centros de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas de Chile indicaron que “la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (Snsat) en su totalidad depende de empresas de ese país”.

Agregaron que “esta decisión afecta a la seguridad nacional y a Fidae, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa”.

Finalmente, argumentaron que “esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

La carta sigue la misma línea que los comentarios del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien en conversación con Emol señaló que la determinación va a tener “graves repercusiones en el tiempo”.

“Yo creo que fue una decisión apresurada, me da la impresión de que por el boicot que amenazó el Partido Comunista, específicamente el alcalde Daniel Jadue. Me parece una decisión muy poco atinada, me parece que es una cuestión de política interna que va a tener graves repercusiones en el tiempo y nos hará ser poco confiables con nuestros aliados”, afirmó.

El texto sostiene que “en especial circunstancia que los dos participantes se encontraban en frente a una misma situación jurídica y en igualdad de condiciones, no cabe sino concluir que el acto por el cual los recurridos (gobierno) excluyeron a las empresas antes señaladas sin justificación alguna, constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad”.

Desde que estalló la guerra en la zona, Boric rechazó en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos. En noviembre de 2023, el jefe de Estado llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, que hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX. El país sudamericano reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó sobre la decisión que “para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomarla, es doloroso tomarla, y entendemos que tiene muchas consecuencias”, aunque sostuvo que “en la escala de prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón”, apuntando a “las cosas tan atroces que están ocurriendo en Gaza”.

Agencias AFP y ANSA y diario El Mercurio/GDA

Seguir leyendo

Chile

Embajador israelí en Chile | Día de la Mujer: los delitos sexuales como arma de guerra

Publicado

el

Por

oooo

Agencia AJN.- (Por el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli – Opinion.Cooperativa.cl) Una misión de la ONU, liderada por la representante especial sobre violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, reveló esta semana que hay «argumentos razonables para creer que ocurrió violencia sexual en varios lugares en los ataques de 7 de octubre» y que adicionalmente existe «información clara y convincente» de violencia sexual contra las mujeres israelíes que siguen secuestradas en Gaza.

Este reporte se suma a una investigación publicada en el New York Times, que reveló que los ataques perpetrados por Hamas contra las mujeres israelíes no fueron eventos aislados, sino parte de un plan más amplio para poner la violencia de género al servicio de la ideología del terror.

Lamentablemente, por la magnitud de la barbarie, el 7 de octubre los policías no se concentraron en recolectar muestras de semen, solicitar autopsias o examinar de cerca las escenas del crimen, porque la prioridad estaba puesta en neutralizar a los terroristas, rescatar los rehenes e identificar a las víctimas. Y debido a que según la tradición judía los funerales se realizan lo antes posible, muchos cuerpos con señales de agresión sexual fueron sepultados sin exámenes médicos, lo que significa que muchas pruebas de los abusos y las violaciones están bajo tierra.

A pesar de ello, los relatos de las sobrevivientes y las imágenes registradas por Hamas son más que suficientes para identificar las intenciones de esta estrategia brutal y repulsiva de los terroristas palestinos. En efecto, estos actos de salvajismo sexual inéditos en la historia moderna fueron perpetrados como táctica de guerra para deshumanizar a las mujeres.

Por eso, quienes han intentado justificar lo ocurrido por una presunta «ocupación» de Gaza, se ahogarán en el pantano de la inmoralidad, primero porque Israel abandonó completamente este territorio en 2005, segundo porque ninguna disputa política puede ser usada para explicar la operación genocida de Hamas, y tercero porque la defensa de los abusos sexuales y físicos cometidos en contra de personas de todos los géneros y edades es simplemente repugnante.

Los mandantes y perpetradores de las aberraciones sexuales del 7-10 actuaron con planificación y premeditación, y de hecho los actos de violación y abuso estaban desde un inicio entre sus «prioridades operacionales».

Los terroristas sabían que, en la religión judía, así como en el islam y el cristianismo, el cuerpo de la mujer tiene un status de santidad especial. Pero eso nos les importó, al contrario, lo utilizaron para multiplicar el efecto de la masacre. Esto refleja el nivel de deformación moral de los terroristas palestinos, que no solo desprecian profundamente la vida y la dignidad de seres humanos que no pertenecen a su cosmovisión, sino que también rebajan el status de la mujer a su mínima expresión, a ser un mero objeto sexual. Pero esto no es nuevo. La Carta Fundacional de Hamas llama a exterminar a los judíos en cualquier lugar del mundo, y bajo este predicamento los terroristas del 7-10 consideraron que las violaciones de mujeres judías eran una obligación religiosa musulmana y además un acto en favor de la causa palestina.

Pese a que Israel fue la víctima de esta asonada genocida, hay quienes en nombre de los «derechos humanos» niegan el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos. Esta postura, además de ser absolutamente inconsistente, empodera a los terroristas que ya han expresado su intención de repetir la masacre.

La ignominia es aún más alarmante en el caso de organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de las mujeres, las cuales guardaron un largo silencio cómplice frente a las atrocidades sexuales cometidas por Hamas. Algunas de ellas, como ONU Mujeres y la Oficina de la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas se pronunciaron sólo semanas después de la masacre, con la cuestionada modalidad del demasiado tarde y demasiado poco. Otras organizaciones supuestamente defensoras de los derechos de las mujeres, de frentón han tomado posición por el «patriarcado terrorista», incurriendo en una dolorosa y repudiable revictimización de las mujeres israelíes abusadas.

La activista Einat Fisher Lalo, de la Red de Mujeres de Israel, ha retratado a la perfección este panorama, al señalar que el lema feminista «Me too» se ha convertido en «Yes, but», cuando se trata de mujeres israelíes asesinadas y abusadas por Hamás.

Frente a este notable abandono de deberes, la diputada Pina Picierno, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, señaló que «todas las organizaciones internacionales y de mujeres deben condenar a Hamas y defender a las víctimas», acusando a algunas de ellas de «fingir no ver (…) por razones políticas».

Y este es precisamente el quid del asunto: la cínica utilización de las agendas políticas por sobre principios éticos y morales. En otras palabras, en varios casos la animadversión hacia Israel nubló la mente de quienes debieron salir a defender la vida y dignidad de las mujeres israelíes víctimas del terrorismo. Y ni hablar de quienes tomaron posturas a favor de Hamas basados en su odio a los judíos.

En estos días estamos conmemorando un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer y la Equidad de Género. En Israel será un día dedicado a la memoria de aquellas mujeres asesinadas el 7-10 y a la recuperación emocional de las que sobrevivieron a la masacre, pero que cargarán de por vida sobre sus hombros el peso del horror, el abuso y el miedo. Este 8 de marzo, nuestros corazones están con aquellas almas abusadas el 7-10. Abusadas por ser israelíes, judías y mujeres.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!