Seguinos en las redes

Latinoamérica

Chile: Presidente Piñera encabeza acto celebración de Janucá en el Palacio de la Moneda

Agencia AJN. – El presidente chileno encendió la primera de las ocho velas de la Menorá. Hizo una defensa de la libertad religiosa y anunció una reforma de la ley de Culto. Desde la comunidad pidieron que se agilice la Ley contra la Incitación a la Violencia.

Publicada

el

chile
El presidente Piñera enciende la primera vela de la Menorá

Agencia AJN. – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó la celebración de Janucá, la Fiesta de las Luces o Luminarias, junto a los representantes de la comunidad judía con el encendido de la primera vela de la Menorá, en un acto realizado en el Palacio de la Moneda de Santiago.

A la ceremonia asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el embajador de Israel, Eldad Hayet, junto al presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin, y el Rabino Capellán de La Moneda, Eduardo Waingortin.

La festividad que celebra “la lucha del pueblo judío por resguardar su identidad amenazada por el rey seléucida Antíoco IV, en el Siglo II AC, quien declaró ilegal el judaísmo” tuvo un importante brillo en el acto realizado en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, donde se encendieron 8 velas (una por cada día que dura la festividad), cada una con un motivo como la paz, la coexistencia, la libertad de expresión o la educación.

piñera

“La fiesta de Janucá es la fiesta de la libertad, la fiesta de la paz, la fiesta de la vida, y algo tan importante como la libertad religiosa. Si hay algo donde nadie debe interferir, si hay algo donde tenemos que dejar que se exprese libremente nuestra conciencia, es nuestra relación con Dios, con el Creador, con nuestro espíritu”, señaló Piñera.

Durante la celebración, el presidente chileno anunció que el gobierno trabaja en un proyecto para “modernizar la Ley de Culto”.

chile1

En este contexto, Agosin transmitió: “Esperamos que se tramite la Ley contra la Incitación a la Violencia, que está en el Parlamento”. “Se trata de una ley que permitirá a todos los ciudadanos, grupos religiosos, minorías sexuales, étnicas y de todo tipo tener armas legales para defenderse de la intolerancia, la segregación, la violencia, entre otros”, agregó.

De esta manera, el dirigente comunitario hizo un llamado a las autoridades para que se agilice la tramitación de la norma y sea aprobada durante el actual período.

“Fue hermoso celebrar esta fiesta que habla de los valores fundamentales de la humanidad”, expresó Agasin.

En la oportunidad hicieron también un reconocimiento al abogado judío Claudio Crossman, quien fue agente chileno ante La Haya durante la demanda marítima boliviana, en la que habría tenido un “papel clave”.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!