Seguinos en las redes

Latinoamérica

Chile: Presidente Piñera encabeza acto celebración de Janucá en el Palacio de la Moneda

Agencia AJN. – El presidente chileno encendió la primera de las ocho velas de la Menorá. Hizo una defensa de la libertad religiosa y anunció una reforma de la ley de Culto. Desde la comunidad pidieron que se agilice la Ley contra la Incitación a la Violencia.

Publicada

el

chile
El presidente Piñera enciende la primera vela de la Menorá

Agencia AJN. – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó la celebración de Janucá, la Fiesta de las Luces o Luminarias, junto a los representantes de la comunidad judía con el encendido de la primera vela de la Menorá, en un acto realizado en el Palacio de la Moneda de Santiago.

A la ceremonia asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el embajador de Israel, Eldad Hayet, junto al presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin, y el Rabino Capellán de La Moneda, Eduardo Waingortin.

La festividad que celebra “la lucha del pueblo judío por resguardar su identidad amenazada por el rey seléucida Antíoco IV, en el Siglo II AC, quien declaró ilegal el judaísmo” tuvo un importante brillo en el acto realizado en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, donde se encendieron 8 velas (una por cada día que dura la festividad), cada una con un motivo como la paz, la coexistencia, la libertad de expresión o la educación.

piñera

“La fiesta de Janucá es la fiesta de la libertad, la fiesta de la paz, la fiesta de la vida, y algo tan importante como la libertad religiosa. Si hay algo donde nadie debe interferir, si hay algo donde tenemos que dejar que se exprese libremente nuestra conciencia, es nuestra relación con Dios, con el Creador, con nuestro espíritu”, señaló Piñera.

Durante la celebración, el presidente chileno anunció que el gobierno trabaja en un proyecto para “modernizar la Ley de Culto”.

chile1

En este contexto, Agosin transmitió: “Esperamos que se tramite la Ley contra la Incitación a la Violencia, que está en el Parlamento”. “Se trata de una ley que permitirá a todos los ciudadanos, grupos religiosos, minorías sexuales, étnicas y de todo tipo tener armas legales para defenderse de la intolerancia, la segregación, la violencia, entre otros”, agregó.

De esta manera, el dirigente comunitario hizo un llamado a las autoridades para que se agilice la tramitación de la norma y sea aprobada durante el actual período.

“Fue hermoso celebrar esta fiesta que habla de los valores fundamentales de la humanidad”, expresó Agasin.

En la oportunidad hicieron también un reconocimiento al abogado judío Claudio Crossman, quien fue agente chileno ante La Haya durante la demanda marítima boliviana, en la que habría tenido un “papel clave”.

Argentina

Histórico. Un avión de El Al aterrizará en la Argentina por segunda vez, 60 años después de la captura de Eichmann

Agencia AJN.- La aerolínea israelí recibió la prohibición de ingresar al territorio argentino desde 1960, cuando un avión de la compañía trasladó a Adolf Eichmann, secuestrado en una operación clandestina del Mossad. Desde ese entonces, el único vuelo directo que había llegado a Buenos Aires fue el de la visita oficial de Netanyahu en 2017. Llegará a las 4 de la mañana a Ezeiza.

Publicado

el

Por

elal

Agencia AJN.- Esta madrugada tendrá lugar un hecho histórico para las relaciones entre Argentina e Israel: por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizará en Buenos Aires. La aerolínea nacional israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al exfuncionario nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

Tras la captura de Eichmann, Argentina rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y como parte de la reacción prohibió a la aerolínea israelí operar dentro de sus fronteras. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, no existen más vuelos directos entre ambos destinos.

M5RNRGWNG5EQLDWDWTY5JLPSWE

Adolf Eichmann, en el juicio en el que se lo condenó a muerte en Jerusalem.

Luego de ese episodio, no fue hasta 2017 que un avión israelí volvió a aterrizar en territorio argentino. En esa ocasión, el primer ministro Netanyahu realizó una visita oficial a la República Argentina, y llegó en un avión Boeing 767-300 operado por la aerolínea El Al.

Fue la pandemia del coronavirus y la suspensión de vuelos comerciales lo que hizo que un avión israelí tenga permiso para aterrizar en Argentina. El vuelo llegará a las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y tendrá como pasajeros a algunos ciudadanos argentinos varados, pero el fin principal de este vuelo será el traslado de un conjunto de rabinos que se encargarán de certificar la faena de la carne kosher.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, todos los argentinos que viajan este vuelo tiene un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos.

En diálogo con la Agencia AJN, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, principal responsable de la gestión para llevar a cabo el vuelo, destacó la importancia de poder realizar un viaje directo entre los países. “El hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible”, expresó.

Seguir leyendo

Argentina

Finalmente el embajador argentino Sergio Urribarri partió hacia Israel

Agencia AJN.- El diplomático argentino había sido oficializado en su cargo en febrero, y había recibido la autorización para asumir a principios de mes, pero su viaje se pospuso debido a la pandemia.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-02 at 23.54.47

Agencia AJN.- Este martes partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un avión con destino final hacia Tel Aviv, llevando entre otros pasajeros al flamante embajador argentino en Israel Sergio Urribarri. El diplomático había recibido su placet en febrero, pero debido al estallido de la pandemia del coronavirus no había podido trasladarse para comenzar a ejercer su cargo.

Urribarri finalmente partió hacia tierras israelíes en un vuelo que realizará una escala en Europa y que llevará de vuelta a algunos de los pocos israelíes que aún quedaban varados en Argentina. Casi tres meses después de su nombramiento, reemplazará a Mariano Caucino como representante argentino en el Estado de Israel.

La embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, se hizo presente en Ezeiza para despedir a Urribarri y a su esposa. “Le deseo lo mejor al nuevo embajador de Argentina en Israel. Hoy estuve en Ezeiza con él en su partida a mi país. Mantuvimos las precauciones necesarias y charlamos sobre el objetivo que compartimos: que la amistad entre nuestros países siga creciendo”, expresó la emisaria en un mensaje a través de Twitter.

El 7 de mayo, la designación del exgobernador de Entre Ríos había sido promulgada, a través del Decreto 438/2020 del Boletín Oficial de la Nación. Urribarri ya había obtenido el visto bueno a su pliego en el Senado en febrero, y luego fue aprobado con los vistos buenos del presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá.

Desde el inicio de la administración encabezada por Alberto Fernández en diciembre de 2019 se inició una nueva y firme relación entre el gobierno argentino y el Estado de Israel. Un símbolo de este acercamiento fue el primer viaje oficial que realizó Fernández como presidente para participar del foro por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, celebrado en Jerusalem, al cumplirse 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Con ese significativo gesto, sumado a la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y sus compromisos de trabajo en conjunto, Fernández mostró su intención de mantener la fuerte cooperación entre los dos países existente hace varios años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!