Seguinos en las redes

Latinoamérica

Chile: Presidente Piñera encabeza acto celebración de Janucá en el Palacio de la Moneda

Agencia AJN. – El presidente chileno encendió la primera de las ocho velas de la Menorá. Hizo una defensa de la libertad religiosa y anunció una reforma de la ley de Culto. Desde la comunidad pidieron que se agilice la Ley contra la Incitación a la Violencia.

Publicada

el

chile
El presidente Piñera enciende la primera vela de la Menorá

Agencia AJN. – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó la celebración de Janucá, la Fiesta de las Luces o Luminarias, junto a los representantes de la comunidad judía con el encendido de la primera vela de la Menorá, en un acto realizado en el Palacio de la Moneda de Santiago.

A la ceremonia asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el embajador de Israel, Eldad Hayet, junto al presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin, y el Rabino Capellán de La Moneda, Eduardo Waingortin.

La festividad que celebra “la lucha del pueblo judío por resguardar su identidad amenazada por el rey seléucida Antíoco IV, en el Siglo II AC, quien declaró ilegal el judaísmo” tuvo un importante brillo en el acto realizado en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, donde se encendieron 8 velas (una por cada día que dura la festividad), cada una con un motivo como la paz, la coexistencia, la libertad de expresión o la educación.

piñera

“La fiesta de Janucá es la fiesta de la libertad, la fiesta de la paz, la fiesta de la vida, y algo tan importante como la libertad religiosa. Si hay algo donde nadie debe interferir, si hay algo donde tenemos que dejar que se exprese libremente nuestra conciencia, es nuestra relación con Dios, con el Creador, con nuestro espíritu”, señaló Piñera.

Durante la celebración, el presidente chileno anunció que el gobierno trabaja en un proyecto para “modernizar la Ley de Culto”.

chile1

En este contexto, Agosin transmitió: “Esperamos que se tramite la Ley contra la Incitación a la Violencia, que está en el Parlamento”. “Se trata de una ley que permitirá a todos los ciudadanos, grupos religiosos, minorías sexuales, étnicas y de todo tipo tener armas legales para defenderse de la intolerancia, la segregación, la violencia, entre otros”, agregó.

De esta manera, el dirigente comunitario hizo un llamado a las autoridades para que se agilice la tramitación de la norma y sea aprobada durante el actual período.

“Fue hermoso celebrar esta fiesta que habla de los valores fundamentales de la humanidad”, expresó Agasin.

En la oportunidad hicieron también un reconocimiento al abogado judío Claudio Crossman, quien fue agente chileno ante La Haya durante la demanda marítima boliviana, en la que habría tenido un “papel clave”.

Dejá tu comentario

Chile

Chile: Presidente de la comunidad judía destacó fallo de la Contraloría contra el intento de instalar el BDS

Agencia AJN.- Shai Agosin cuestionó el decreto firmado por el alcalde de Valdivia que declaraba a esa ciudad como la primera Municipalidad en Latinoamérica libre de apartheid israelí. “Se hizo justicia. Chile es un país de derecho que busca la igualdad y la hermandad entre todos los chilenos Esto nos tenía afectados como comunidad”, dijo.

Publicado

el

Por

Agosin

Agencia AJN.- El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, destacó la reciente resolución de la Contraloría General de la Nación que puso freno un decreto municipal que establecía a la ciudad de Valdivia como la primera Municipalidad en Latinoamérica libre de apartheid israelí, en un intento por sumarse a la campaña de boicot contra Israel (BDS).

“Creemos que se hizo justicia. Chile es un país de derecho que busca la igualdad y la hermandad entre todos los chilenos, esto nos tenía afectados como comunidad”, sostuvo el dirigente comunitario.

Agosin indicó que esta frustrada iniciativa “era muy perjudicial para Valdivia”. “La verdad que era inexplicable que por una posición personal del alcalde (Omar Sabat) se haya tratado de importar un conflicto que está a miles de kilómetros y que además una acción de este tipo es mala para la ciudad y el conjunto de sus habitantes”.

Asimismo, el dirigente aclaró que este pronunciamiento de la Contraloría trasciende a la comunidad judía, por ejemplo, a personas extranjeras como inmigrantes haitianos o minorías sexuales, que pueden ser discriminadas al no ser contratadas en municipalidades.

“Esta es la primera municipalidad que trató de hacer esto y lo que lograron fue al revés se ha generado una jurisprudencia a través de la Contraloría donde de aquí en adelante cualquier municipio que trate de hacer esto se declara como algo inconstitucional”, sostuvo Agosin en declaraciones a la prensa chilena.

En este contexto resaltó que la resolución “no solamente es para la comunidad judía, esto tiene que ver con todas las minorías y los grupos que existen en nuestro país”.

Seguir leyendo

Latinoamérica

La Liga Árabe advierte a Brasil que no traslade su Embajada a Jerusalem

Agencia AJN.- La Liga Árabe advirtió al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que el traslado de la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalem perjudicaría las relaciones con los Estados árabes. “El mundo árabe respeta mucho a Brasil, y no solo queremos mantener relaciones, sino mejorarlas y diversificarlas”.

Publicado

el

Por

Liga Árabe

Agencia AJN.- El secretario general de la Liga, Ahmed Aboul Gheit, envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil solicitando formalmente que Bolsonaro revierta la decisión que anunció hace algunas semanas. Representantes del organismo se reunirán con funcionarios locales en Brasilia para discutir el tema.

La Liga Árabe sostiene en su carta que “la situación actual en Israel no es normal, Israel ocupó territorios palestinos, incluida Jerusalem Oriental”.

Sin embargo, el hijo de Bolsonaro, Eduardo, se reunió recientemente con el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y dijo que “el traslado de la embajada es solo una cuestión de tiempo, la decisión ya se tomó”. El presidente electo declaró durante la campaña electoral que planea cerrar la representación local de la OLP y dijo que “Palestina no es un Estado”.

Bolsonaro anunció el traslado de la Embajada a principios del mes pasado, y el primer ministro Netanyahu lo felicitó por la decisión. “Este es un paso histórico, correcto y conmovedor”, escribió Netanyahu en Twitter en respuesta a la decisión.

Una fuente diplomática árabe declaró a la agencia de noticias Reuters que “el mundo árabe respeta mucho a Brasil, y no solo queremos mantener relaciones, sino mejorarlas y diversificarlas. El traslado de la Embajada brasileña en Israel a Jerusalem ciertamente puede perjudicar esas relaciones”.

Bolsonaro

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!