Seguinos en las redes

Argentina

DAIA: El presidente electo dijo que la causa AMIA “está detenida” y que usarán herramientas del Derecho Internacional

Agencia AJN.- En una entrevista con la agencia de noticias AJN, Jorge Knoblovits, aseguró que “la DAIA va a tener una agenda propia, no dependiente del mundo político” y remarcó su intención de “tener independencia de cualquier poder del Estado y voz propia”.

Publicada

el

daia 4

Agencia AJN.- En una entrevista con la agencia de noticias AJN, Jorge Knoblovits, aseguró que “la DAIA va a tener una agenda propia, no dependiente del mundo político” y remarcó su intención de “tener independencia de cualquier poder del Estado y voz propia”.

Consultado sobre la realidad de la Argentina, el presidente electo, que asumirá su cargo a mediados de este mes, dijo que “la DAIA va a enfrentar un escenario social que puede generar situaciones de antisemitismo”.

AJN: ¿Qué lectura hace del resultado de las elecciones en DAIA?
JK: Estamos impactados y estamos contentos porque esperábamos ganar los boca de urna nos daban ganadores, juntamos muchas voluntades y el armado que hicimos del equipo fue muy abierto. Todos tuvieron participación en la campaña, pequeños partidos políticos, movimientos, el sionismo, los colegios, las socio-deportivas. La participación del MOVIMIENTO CONSERVADOR fue de suma importancia. Para nosotros es un mandato, este resultado nos llama a trabajar con mesura. Un mandato que nos da la comunidad para trabajar por un judaísmo inclusivo, con un DAIA mesurada, con una representación política plural y nos parece muy importante el nivel de participación de las afiliadas. Cuando empezamos a caminar con miras a esta elección nos pareció que la DAIA iba a tener pocos votantes, que iba a ser –aunque ganáramos– una elección deslegitimada. No desde el resultado sino la participación, lo que fue histórica. Para hablar del resultado, que fue excelente, tenemos que hablar primero de la participación. Hemos visitado distintas keilot para establecer vínculos, y escucharlas y después desde el gobierno poder dar soluciones.

AJN: ¿Hay una renovación en la DAIA?
JK: La DAIA, siempre lo dijimos, debe tener memoria y sangre nueva, con algunos jóvenes y otros no tan jóvenes, gente que quiera emprender esta tarea. Es verdad que muchos del equipo estuvimos en la DAIA, pero del cuarteto David Stalman (vicepresidente primero) y Alejandro Zuchowicki (secretario general), y yo estuvimos en la DAIA. Hay caras nuevas, gente que tiene pasión por participar en la política comunitaria, que quiere renovar la DAIA y quiere establecer una organización política, eso es lo que pide la gente.

AJN: ¿Qué proyecto trae esta nueva gestión dentro de la realidad comunitaria?
JK: La primera agenda que tenemos es modificar la agenda comunicacional, dejar de exponer tanto a la DAIA. Tenemos que volver a tener esa voz que sea escuchada pero frente a situaciones que así lo requieran. Las organizaciones judías del mundo funcionan distinto. Hay un grupo de gente que piensa y un comunicador que establece el vínculo con el de afuera. A la luz de los resultados de lo que nos pasó a nosotros, a las DAIA anteriores y a la última cadencia, es interesante resguardar la presencia para las intervenciones necesarias. Los vínculos con los poderes públicos, con los distintos estamentos, sin duda los debe tener el Equipo Directivo, pero para los medios de comunicación hay que establecer un rango de comunicación distinta.

AJN: ¿Qué análisis hace de realidad argentina y por dónde va a circular la tarea de la DAIA?
JK: la DAIA va a enfrentar un escenario social en el que creemos, se van a generar situaciones de antisemitismo. La DAIA es una organización de la sociedad civil muy importante en la sociedad Argentina y participamos en todos sus estamentos. La DAIA tiene que estar atenta a los movimientos de esos judíos que padecen y que no están institucionalizados. A través de las distintas afiliadas de la DAIA tenemos que ayudar. La DAIA tiene que ser una herramienta para que las afiliadas tengan las herramientas para que ante el poder públicos puedan ser representadas.

AJN: ¿Es algo novedoso?
JK: Estamos tratando de ofrecer a la DAIA como una herramienta de ayuda a cada institución que lo necesite, políticamente, jurídicamente y representativamente. Además tenemos un escenario de inseguridad enorme, lo que sucede con Israel y lo que aplica en la Argentina por los atentados, la situación jurídica de las causas, la situación de violencia en general por la pobreza o situaciones de tenencia de droga que nos afecta a todos. Situaciones de inseguridad en Israel que nos afecta a todos.

AJN.- En este último punto, ¿a qué hace referencia? ¿Piensa que el conflicto en Medio Oriente puede replicar en la Argentina?
JK.- Sí, sí. Sobre todo en la Argentina que tenemos tanta impunidad, no hay sanción, por ejemplo en las causas Nisman, AMIA y Embajada. Hay un terreno fértil, existe la sensación que aquí no puede pasar nada, no hay sanción por lo tanto tenemos que estar muy atentos. La posición sionista de la DAIA es indiscutible y así seguirá siendo.

AJN: Cuando estuvo en la DAIA tuvo relación con las instituciones judías internacionales, hizo referencia a las causas de los atentados y de Nisman, ¿cuál fue su experiencia antes y cómo la va a aplicar en su presidencia?
JK: La gente está muy atenta por lo que pasa en la Argentina. El mundo judío y no judío conoce la noticia de lo que pasó con Nisman, también sobre la AMIA y se preocupan, sobre todo por la falta de avance en las causas judiciales y falta de responsables. Cada vez que viajas al exterior las preguntas son esas: ¿Qué pasa en la Argentina? ¿Qué pasa con el antisemitismo? ¿Qué pasa con el antisionismo? ¿Qué pasa con las causas judiciales?

AJN: Esas preguntas hacen que no se sientan tan solos en la gestión como representante político de la comunidad judía de la Argentina.
JK: La relación con las instituciones judías internacionales existe desde mucho antes de mi anterior gestión. Somos escuchados en la OEA, en las Naciones Unidas, con la ADL con quien tenemos un contacto muy intenso, con la CLAIMS Conference, con el Congreso Judío Latinoamericano y Mundial, de los cuales somos vicepresidentes. Estas relaciones son gestión de las anteriores autoridades la DAIA y tenemos que continuarlas.

AJN: ¿Cómo será la postura de la DAIA bajo tu presidencia respecto a las causas pendientes del atentado a la AMIA?
JK: A nosotros nos parece que la agenda jurídica nacional está detenida y no tenemos posibilidad de darle una herramienta jurídica salvo el debatido juicio en ausencia, que aún es materia de debate si se aplica o no. En su momento dije que era pertinente, sobre todo en un país que tiene tantos delitos de lesa humanidad por la dictadura militar y la causa AMIA, que son delitos imprescriptiblesy tiene que recurrir a instrumentos del derecho internacional adecuados para que comparezcan los iraníes en Argentina, que obviamente no es el Memorándum. Creemos que aún resta un debate importante sobre el Juicio en Ausencia.

AJN: ¿Cuál es su relación con los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA?
JK: La misma que tuve antes. Hay muchos grupos de familiares, trataré de restablecer el vínculo con todos.

AJN: Cuando fue secretario general de la DAIA tuvo que involucrarte en el tema del Memorándum, algo muy difícil. A la distancia, ¿Cómo lo ve y qué le dejó esa experiencia?
JK: Fue una cadencia con una ardua tarea diaria. La DAIA, en esos momentos, tenía una agenda jurídica muy importante: la causa del Memorándum, el juicio por encubrimiento pues las audiencias comenzaron en nuestra gestión. Mi sensación es que no pudimos ocuparnos de reconstruir el tejido con las adheridas y las afiliadas, pese a que no se tomó ninguna resolución sin haber llamado a un plenario de presidentes y sin tomar en cuenta la posición del Confederal de la DAIA. Consensuábamos en el Consejo Directivo y con el Confederal.

AJN: ¿Cuál es el mensaje, como presidente electo de la DAIA, a la sociedad política de la Argentina?
JK: La DAIA va a tener una agenda propia, no dependiente del mundo político. La DAIA tiene una agenda para la comunidad judía Argentina. Vamos a tener independencia de cualquier poder del Estado y voz propia.

AJN: ¿Eso significa abstraerse de la realidad?
JK: Eso significa monitorear la realidad con la agenda que necesita la comunidad judía Argentina, no con la agenda que necesita un gobierno provincial o nacional.

AJN: ¿Cuál es el vínculo que tendrá con el Gobierno nacional?
JK: Con todos los gobiernos tenemos que tener un vínculo, con los distintos estamentos del Gobierno que son pertinentes a la tarea de la DAIA. Con la Secretaría de Derechos Humanos hay una agenda importantísima, otra muy generosa con las Fuerzas de Seguridad, con el Poder Judicial por la cantidad de causas relacionadas con la comunidad judía, participa en las de antisemitismo y a cualquier colectivo discriminado, donde la DAIA ofrece su experiencia. Esto no solo en el mundo jurídico, sino también en el área de la investigación, que es de lo que se ocupa el Centro de Estudios Sociales.

AJN.- ¿Cuál es el mensaje para la comunidad judía desde el lugar que le toca asumir ahora?
JK.-Queremos que nos vean con la firme voluntad de estar todos juntos. Está DAIA no es gobierno para un solo sector, sino para todos los sectores de la comunidad judía, y para cada forma de ser judío esta DAIA será el paraguas.

AJN: ¿Cómo califica la relación que tiene con la AMIA y cómo imagina que será a futuro?
JK: No imagino, sino que deseo que tengamos el mejor vínculo, como lo tuvimos históricamente, y que tengamos una agenda y una ruta en común, como se las tuvo siempre. AMIA y las 128 instituciones adheridas, todas tienen una agenda que la DAIA tiene que mirar.

AJN: ¿Cómo está la DAIA económicamente, para sostener sus planificaciones y trabajar tranquila en todo lo que tiene previsto?
JK.- La DAIA está equilibrada, una gran tarea de la gestión que finaliza. Intentaremos seguir ese camino. Es el desafío que tenemos pues queremos financiarnos sin gobiernos ni acuerdos, tener independencia política y económica.

AJN: ¿Cómo percibe el caso relacionado con los jóvenes vinculados con el Hezbollah, o lo que ocurre en las canchas de fútbol, que son cotidianos en cualquier sociedad, no solamente en la nuestra?
JK: No asumí aún. Te lo respondo cuando vea la causa. Estamos alertas y estamos atentos a cualquier situación de seguridad del pueblo judío.

AJN: ¿A qué atribuye el resultado de la votación en la que fue electo?
JK: A tres cosas: armamos un equipo muy representativo, le pedimos a las instituciones que envíen a sus mejores hombres para que nos ayuden a pensar lo mejor para la comunidad judía de la Argentina; fuimos capaces de que los votantes entiendan nuestra vocación de ser plurales, que no tenemos un pensamiento único sino muchos disensos, afortunadamente, en el equipo. En el disenso encontramos un sentido común y hacía adentro discutimos todo; y nos hemos mantenido en silencio, fue tanta la exposición que tuvo la comunidad judía Argentina que haber trabajado en silencio y para adentro fue un valor agregado, y nos sentimos bien en ese lugar.

Argentina

VIDEO. 60 años después de la captura de Adolf Eichmann, por segunda vez un avión de El Al aterrizó en la Argentina

Agencia AJN.- En un hecho histórico, un avión de la aerolínea israelí arribó a Ezeiza por segunda vez, después de hacerlo en 2017 para traer a la delegación de Netanyahu en su visita oficial. La prohibición de El Al de ingresar al territorio argentino rige desde 1960, cuando un avión de la compañía trasladó a Adolf Eichmann, secuestrado en una operación clandestina del Mossad.

Publicado

el

Por

EZlp4uLWoAEKZh_

Agencia AJN.- En la madrugada del miércoles tuvo lugar un hecho histórico para las relaciones entre Argentina e Israel: por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizó en Buenos Aires. La aerolínea nacional israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al exfuncionario nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

Tras la captura de Eichmann, Argentina rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y como parte de la reacción prohibió a la aerolínea israelí operar dentro de sus fronteras. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, no existen más vuelos directos entre ambos destinos.

Luego de ese episodio, no fue hasta 2017 que un avión israelí volvió a aterrizar en territorio argentino. En esa ocasión, el primer ministro Netanyahu realizó una visita oficial a la República Argentina, y llegó en un avión Boeing 767-300 operado por la aerolínea El Al.

M5RNRGWNG5EQLDWDWTY5JLPSWE

Adolf Eichmann, en el juicio en el que se lo condenó a muerte en Jerusalem.

Fue la pandemia del coronavirus y la suspensión de vuelos comerciales lo que hizo que un avión israelí tenga permiso para aterrizar en Argentina. El vuelo llegó a las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, trayendo a algunos ciudadanos argentinos varados. Sin embargo, el fin principal de este vuelo fue el arribo de un conjunto de rabinos que se encargarán de certificar la faena de la carne kosher en el país.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, todos los argentinos que viajaron en el vuelo tienen un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos.

En diálogo con la Agencia AJN, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, principal responsable de la gestión para llevar a cabo el vuelo, destacó la importancia de poder realizar un viaje directo entre los países. “El hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible”, expresó.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La prensa israelí reflejó la controversia generada alrededor de la figura de Ramón Carrillo

Agencia AJN.- Los principales medios israelíes reflejan la controversia generada en la Argentina por la posible inclusión de la figura del sanitarista argentino Ramón Carrillo en un billete que se proyectaba emitir por su presunta admiración por Adolf Hitler. Sin embargo, el médico recibió un reconocimiento del Estado de Israel.

Publicado

el

Por

carrillo

Agencia AJN.- Los principales medios israelíes reflejan la controversia generada en la Argentina luego de que la embajadora de Israel Galit Ronen y el centro Simon Wiesenthal cuestionarán la posible inclusión de la figura del sanitarista argentino Ramón Carrillo en un billete que se proyectaba emitir por su presunta admiración por Adolf Hitler.

El diario The Jerusalem Post publicó un artículo titulado “Gobierno argentino bajo fuego por glorificar admirador nazi” y en la bajada señaló que “Ramón Carrillo, el médico pro-nazi, fue el asesor que acompañó al ex presidente Juan Domingo Perón como Secretario de Salud durante sus dos primeros mandatos. Ahora, su cara está en un billete”.

El artículo cita también el mensaje que la embajadora Ronen publicó en su cuenta en Twitter que decía: “Cuando decimos “nunca más” es “nunca más”, en referencia al Holocausto.

“El Dr. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directores de Relaciones Internacionales para América Latina en el Centro Wiesenthal, dijeron: ‘Rechazamos enfáticamente la elección de ese personaje, que manchará a Argentina con su imagen en su billete de más alta denominación'”, señaló The Jerusalem Post.

Según la prensa israelí, “Carillo proporcionó refugio al fugitivo danés y al médico del campamento de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos'”.

“Vaernet era un criminal de guerra que era buscado por los experimentos médicos que realizó con prisioneros homosexuales en campos de concentración nazis. Sirvió al jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler, para encontrar formas de eliminar la homosexualidad”, precisó el informe.

Incluso, The Jerusalem Post consultó sobre el tema a Peter Tatchell, activista LGBTQ y activista de derechos humanos. “Se supone que Argentina es una democracia. ¿Por qué honra a un hombre que simpatizaba con las ideas nazis de eugenesia y que albergó y ayudó a un criminal de guerra nazi?”, expresó con tono interrogativo.

“Vaernet realizó experimentos con prisioneros homosexuales en el campo de concentración de Buchenwald, en un intento por desarrollar procedimientos médicos para borrar la homosexualidad”, continuó. “Actuó con la aprobación personal del jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler, quien estaba comprometido con el total eliminación de lo que denunció como ‘existencia anormal'”, añadió.

Además Tatchell sostuvo que “Carrillo empleó personalmente a Vaernet, de acuerdo con el contrato que firmaron en 1947 para financiar su ‘especialidad científica’, que era tratamientos y curas para acabar con la homosexualidad. Carrillo debe haber estado al tanto de la evidencia del crimen de guerra contra Vaernet porque se informó en los medios de comunicación en ese momento, y hubo llamadas para que fuera extraditado a Europa para ser procesado”.

jk

Frente a esta controversia, el presidente de la DAIA, la representación política de la comunidad judía en la Argentina, Jorge Knoblovits, se manifestó primero cauteloso frente a la polémica y advirtió que “las instituciones no deben actuar por impulsos o para pretender presencia en medios sin antes certificar los trascendidos”. “La seriedad de las posiciones debe estar en sintonía con la veracidad de las informaciones. Si no es así, generamos antisemitismo y hacemos un dispendio de nuestro capital político”, expresó.

Si bien Knoblovits mostró prudencia, debido a que el billete aún no existe, aseguró que no dudaría en pronunciar su repudio en caso de que se confirme la emisión y destacó que ya han comunicado su rechazo a la elección de la figura del ex ministro de Salud para la moneda nacional.

El titular de la DAIA se reunió con Facundo Carrillo, nieto del ex ministro, Facundo Carrillo, actual secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro al que asistieron también el secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchovicki, y su tesorero Marcos Cohen.

En el encuentro Facundo Carrillo defendió la figura de su abuelo al señalar que “no hay un sólo escrito de él” que demuestre admiración por el nazismo, y dijo que su familia había recibido esta “falsa noticia con mucho dolor”.

“Durante 48 horas estuvimos buscando antecedentes que acreditasen la falsa denuncia sobre Ramón Carrillo. Entendíamos que su nieto tenía derecho a ser recibido y a desacreditar lo que se dijo de su abuelo y a acreditar el vínculo de su abuelo con Israel. Ese vinculo lo comprobamos con el regalo del ministro de Salud israelí y con una carta de su amigo Chichilnisky, quien sostuvo a Carrillo en sus días en Brasil, donde vivió en la pobreza”, agregó, en tanto, Knoblovits.

carrillo1

Incluso otro nieto del sanitaria difundió una placa de reconocimiento que le entregó a su abuelo el Estado de Israel. “A Ramón Carrillo ministro de la Salud Pública República Argentina un pequeño recuerdo del ministro de la Salud Pública del Estado de Israel Joseph Serlin, Jerusalem 3 V 1954″, dice la distinción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!