Seguinos en las redes

Argentina

DAIA: El presidente electo dijo que la causa AMIA “está detenida” y que usarán herramientas del Derecho Internacional

Agencia AJN.- En una entrevista con la agencia de noticias AJN, Jorge Knoblovits, aseguró que “la DAIA va a tener una agenda propia, no dependiente del mundo político” y remarcó su intención de “tener independencia de cualquier poder del Estado y voz propia”.

Publicada

el

daia 4

Agencia AJN.- En una entrevista con la agencia de noticias AJN, Jorge Knoblovits, aseguró que “la DAIA va a tener una agenda propia, no dependiente del mundo político” y remarcó su intención de “tener independencia de cualquier poder del Estado y voz propia”.

Consultado sobre la realidad de la Argentina, el presidente electo, que asumirá su cargo a mediados de este mes, dijo que “la DAIA va a enfrentar un escenario social que puede generar situaciones de antisemitismo”.

AJN: ¿Qué lectura hace del resultado de las elecciones en DAIA?
JK: Estamos impactados y estamos contentos porque esperábamos ganar los boca de urna nos daban ganadores, juntamos muchas voluntades y el armado que hicimos del equipo fue muy abierto. Todos tuvieron participación en la campaña, pequeños partidos políticos, movimientos, el sionismo, los colegios, las socio-deportivas. La participación del MOVIMIENTO CONSERVADOR fue de suma importancia. Para nosotros es un mandato, este resultado nos llama a trabajar con mesura. Un mandato que nos da la comunidad para trabajar por un judaísmo inclusivo, con un DAIA mesurada, con una representación política plural y nos parece muy importante el nivel de participación de las afiliadas. Cuando empezamos a caminar con miras a esta elección nos pareció que la DAIA iba a tener pocos votantes, que iba a ser –aunque ganáramos– una elección deslegitimada. No desde el resultado sino la participación, lo que fue histórica. Para hablar del resultado, que fue excelente, tenemos que hablar primero de la participación. Hemos visitado distintas keilot para establecer vínculos, y escucharlas y después desde el gobierno poder dar soluciones.

AJN: ¿Hay una renovación en la DAIA?
JK: La DAIA, siempre lo dijimos, debe tener memoria y sangre nueva, con algunos jóvenes y otros no tan jóvenes, gente que quiera emprender esta tarea. Es verdad que muchos del equipo estuvimos en la DAIA, pero del cuarteto David Stalman (vicepresidente primero) y Alejandro Zuchowicki (secretario general), y yo estuvimos en la DAIA. Hay caras nuevas, gente que tiene pasión por participar en la política comunitaria, que quiere renovar la DAIA y quiere establecer una organización política, eso es lo que pide la gente.

AJN: ¿Qué proyecto trae esta nueva gestión dentro de la realidad comunitaria?
JK: La primera agenda que tenemos es modificar la agenda comunicacional, dejar de exponer tanto a la DAIA. Tenemos que volver a tener esa voz que sea escuchada pero frente a situaciones que así lo requieran. Las organizaciones judías del mundo funcionan distinto. Hay un grupo de gente que piensa y un comunicador que establece el vínculo con el de afuera. A la luz de los resultados de lo que nos pasó a nosotros, a las DAIA anteriores y a la última cadencia, es interesante resguardar la presencia para las intervenciones necesarias. Los vínculos con los poderes públicos, con los distintos estamentos, sin duda los debe tener el Equipo Directivo, pero para los medios de comunicación hay que establecer un rango de comunicación distinta.

AJN: ¿Qué análisis hace de realidad argentina y por dónde va a circular la tarea de la DAIA?
JK: la DAIA va a enfrentar un escenario social en el que creemos, se van a generar situaciones de antisemitismo. La DAIA es una organización de la sociedad civil muy importante en la sociedad Argentina y participamos en todos sus estamentos. La DAIA tiene que estar atenta a los movimientos de esos judíos que padecen y que no están institucionalizados. A través de las distintas afiliadas de la DAIA tenemos que ayudar. La DAIA tiene que ser una herramienta para que las afiliadas tengan las herramientas para que ante el poder públicos puedan ser representadas.

AJN: ¿Es algo novedoso?
JK: Estamos tratando de ofrecer a la DAIA como una herramienta de ayuda a cada institución que lo necesite, políticamente, jurídicamente y representativamente. Además tenemos un escenario de inseguridad enorme, lo que sucede con Israel y lo que aplica en la Argentina por los atentados, la situación jurídica de las causas, la situación de violencia en general por la pobreza o situaciones de tenencia de droga que nos afecta a todos. Situaciones de inseguridad en Israel que nos afecta a todos.

AJN.- En este último punto, ¿a qué hace referencia? ¿Piensa que el conflicto en Medio Oriente puede replicar en la Argentina?
JK.- Sí, sí. Sobre todo en la Argentina que tenemos tanta impunidad, no hay sanción, por ejemplo en las causas Nisman, AMIA y Embajada. Hay un terreno fértil, existe la sensación que aquí no puede pasar nada, no hay sanción por lo tanto tenemos que estar muy atentos. La posición sionista de la DAIA es indiscutible y así seguirá siendo.

AJN: Cuando estuvo en la DAIA tuvo relación con las instituciones judías internacionales, hizo referencia a las causas de los atentados y de Nisman, ¿cuál fue su experiencia antes y cómo la va a aplicar en su presidencia?
JK: La gente está muy atenta por lo que pasa en la Argentina. El mundo judío y no judío conoce la noticia de lo que pasó con Nisman, también sobre la AMIA y se preocupan, sobre todo por la falta de avance en las causas judiciales y falta de responsables. Cada vez que viajas al exterior las preguntas son esas: ¿Qué pasa en la Argentina? ¿Qué pasa con el antisemitismo? ¿Qué pasa con el antisionismo? ¿Qué pasa con las causas judiciales?

AJN: Esas preguntas hacen que no se sientan tan solos en la gestión como representante político de la comunidad judía de la Argentina.
JK: La relación con las instituciones judías internacionales existe desde mucho antes de mi anterior gestión. Somos escuchados en la OEA, en las Naciones Unidas, con la ADL con quien tenemos un contacto muy intenso, con la CLAIMS Conference, con el Congreso Judío Latinoamericano y Mundial, de los cuales somos vicepresidentes. Estas relaciones son gestión de las anteriores autoridades la DAIA y tenemos que continuarlas.

AJN: ¿Cómo será la postura de la DAIA bajo tu presidencia respecto a las causas pendientes del atentado a la AMIA?
JK: A nosotros nos parece que la agenda jurídica nacional está detenida y no tenemos posibilidad de darle una herramienta jurídica salvo el debatido juicio en ausencia, que aún es materia de debate si se aplica o no. En su momento dije que era pertinente, sobre todo en un país que tiene tantos delitos de lesa humanidad por la dictadura militar y la causa AMIA, que son delitos imprescriptiblesy tiene que recurrir a instrumentos del derecho internacional adecuados para que comparezcan los iraníes en Argentina, que obviamente no es el Memorándum. Creemos que aún resta un debate importante sobre el Juicio en Ausencia.

AJN: ¿Cuál es su relación con los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA?
JK: La misma que tuve antes. Hay muchos grupos de familiares, trataré de restablecer el vínculo con todos.

AJN: Cuando fue secretario general de la DAIA tuvo que involucrarte en el tema del Memorándum, algo muy difícil. A la distancia, ¿Cómo lo ve y qué le dejó esa experiencia?
JK: Fue una cadencia con una ardua tarea diaria. La DAIA, en esos momentos, tenía una agenda jurídica muy importante: la causa del Memorándum, el juicio por encubrimiento pues las audiencias comenzaron en nuestra gestión. Mi sensación es que no pudimos ocuparnos de reconstruir el tejido con las adheridas y las afiliadas, pese a que no se tomó ninguna resolución sin haber llamado a un plenario de presidentes y sin tomar en cuenta la posición del Confederal de la DAIA. Consensuábamos en el Consejo Directivo y con el Confederal.

AJN: ¿Cuál es el mensaje, como presidente electo de la DAIA, a la sociedad política de la Argentina?
JK: La DAIA va a tener una agenda propia, no dependiente del mundo político. La DAIA tiene una agenda para la comunidad judía Argentina. Vamos a tener independencia de cualquier poder del Estado y voz propia.

AJN: ¿Eso significa abstraerse de la realidad?
JK: Eso significa monitorear la realidad con la agenda que necesita la comunidad judía Argentina, no con la agenda que necesita un gobierno provincial o nacional.

AJN: ¿Cuál es el vínculo que tendrá con el Gobierno nacional?
JK: Con todos los gobiernos tenemos que tener un vínculo, con los distintos estamentos del Gobierno que son pertinentes a la tarea de la DAIA. Con la Secretaría de Derechos Humanos hay una agenda importantísima, otra muy generosa con las Fuerzas de Seguridad, con el Poder Judicial por la cantidad de causas relacionadas con la comunidad judía, participa en las de antisemitismo y a cualquier colectivo discriminado, donde la DAIA ofrece su experiencia. Esto no solo en el mundo jurídico, sino también en el área de la investigación, que es de lo que se ocupa el Centro de Estudios Sociales.

AJN.- ¿Cuál es el mensaje para la comunidad judía desde el lugar que le toca asumir ahora?
JK.-Queremos que nos vean con la firme voluntad de estar todos juntos. Está DAIA no es gobierno para un solo sector, sino para todos los sectores de la comunidad judía, y para cada forma de ser judío esta DAIA será el paraguas.

AJN: ¿Cómo califica la relación que tiene con la AMIA y cómo imagina que será a futuro?
JK: No imagino, sino que deseo que tengamos el mejor vínculo, como lo tuvimos históricamente, y que tengamos una agenda y una ruta en común, como se las tuvo siempre. AMIA y las 128 instituciones adheridas, todas tienen una agenda que la DAIA tiene que mirar.

AJN: ¿Cómo está la DAIA económicamente, para sostener sus planificaciones y trabajar tranquila en todo lo que tiene previsto?
JK.- La DAIA está equilibrada, una gran tarea de la gestión que finaliza. Intentaremos seguir ese camino. Es el desafío que tenemos pues queremos financiarnos sin gobiernos ni acuerdos, tener independencia política y económica.

AJN: ¿Cómo percibe el caso relacionado con los jóvenes vinculados con el Hezbollah, o lo que ocurre en las canchas de fútbol, que son cotidianos en cualquier sociedad, no solamente en la nuestra?
JK: No asumí aún. Te lo respondo cuando vea la causa. Estamos alertas y estamos atentos a cualquier situación de seguridad del pueblo judío.

AJN: ¿A qué atribuye el resultado de la votación en la que fue electo?
JK: A tres cosas: armamos un equipo muy representativo, le pedimos a las instituciones que envíen a sus mejores hombres para que nos ayuden a pensar lo mejor para la comunidad judía de la Argentina; fuimos capaces de que los votantes entiendan nuestra vocación de ser plurales, que no tenemos un pensamiento único sino muchos disensos, afortunadamente, en el equipo. En el disenso encontramos un sentido común y hacía adentro discutimos todo; y nos hemos mantenido en silencio, fue tanta la exposición que tuvo la comunidad judía Argentina que haber trabajado en silencio y para adentro fue un valor agregado, y nos sentimos bien en ese lugar.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!