Seguinos en las redes

Latinoamérica

Chile: Video con frases antisemitas se viraliza en las redes y genera diferencias en la comunidad judía

Agencia AJN.-. La iniciativa fue realizada por jóvenes judíos que residen en Israel y repiten frases antisemitas que a diario aparecen en las redes sociales. Desde la comunidad judía se desvincularon de la iniciativa y advirtieron que existen otros medios y formas para expresar nuestras opiniones”.

Publicada

el

chile

Agencia AJN.-. Un video que muestra a jóvenes judíos chilenos leyendo mensajes antisemitas que son publicados en las redes sociales generó una fuerte polémica no sólo en la Web sino también en la misma comunidad judía chilena que desde sus autoridades marcaron distancia con la iniciativa elaborada por sus coterráneos que residen en Israel.

A través de un comunicado de prensa, la Comunidad Israelita de Chile (CICh) transmitió que “no tiene ninguna relación con esta campaña así como tampoco tiene ninguna responsabilidad en el guión, producción, realización y difusión de dicho video”.

El hecho tiene epicentro en Chile, donde reside precisamente la mayor comunidad palestina del mundo y eso genera a veces algunas tensiones con la colectividad judía.

En el video se puede ver a personas, en su mayoría, jóvenes que replican mensajes que se emiten a diario por las redes sociales vinculadas a la Federación Palestina de Chile o al BDS chile, que es la Coordinadora por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel en ese país sudamericano.

Entre los mensajes leídos se va desde “muerte a los judíos”, pasando por “judío sionista asesino, cobarde, hijo de los yanquis, asesinos, creados para asesinar y robar” hasta “Israel nunca será un país” y “Ya vendrá otro Hitler para hacerlos arder”.

Frente a este video que según las autoridades de la comunidad judía en Chile pretende “parodiar las manifestaciones o afirmaciones antisemitas” que circulan en ese país, dejó en claro que “la CJCh no tiene ninguna relación con esta campaña así como tampoco tiene ninguna responsabilidad en el guión, producción, realización y difusión de dicho video”.

“Dicho video y campaña ha sido organizado por la Comunidad Chilena en Israel”, precisó el comunicado y remarcó que “la CJCh no comparte la forma ni el estilo del video y considera que existen otros medios y formas para expresar nuestras opiniones”.
“Finalmente, hacemos un llamado expreso y enérgico a la Comunidad Chilena en Israel para fortalecer la comunicación entre ambas instituciones reiterando que la representatividad de la comunidad judía en el país, radica única y exclusivamente en la CJCH”, concluye el documento.

Lo cierto es que en el video se incluyeron frases muy fuertes que se emiten en las redes sociales acompañados en contraposición por imágenes a media pantalla de los distintos ataques antisemita que se produjeron en los últimos meses como la agresión a un judío ortodoxo en Nueva York o el atentado a la sinagoga de Pittsburg.

El video se cierra con un mensaje que dice que “La violencia verbal es la antesala a la violencia física” y se indica que los mensajes fueron tomados de los sitios vinculados a la Federación Palestina de Chile y la BDS Chile.

Argentina

Embajada Atentado. Profundo pesar por el fallecimiento de Carlos Sucevich z’l

Agencia AJN.- Carlos Sucevich, padre de Liliana Susevich de Levinson, una de las víctimas fatales del atentado a la Embajada del Estado de Israel, falleció en el día de hoy a los 94 años

Publicado

el

Por

62274

62274-1Sucevich, padre de Liliana Susevich de Levinson, una de las víctimas fatales del atentado a la Embajada del Estado de Israel, falleció hace pocas horas. Desde casi el mismo momento en que se confirmó el fallecimiento de su hija se convirtió en uno de los referentes del grupo de familiares que denodadamente lucho, infructuosamente, por el esclarecimiento de lo ocurrido el 17 de marzo de 1992, y consecuentemente el castigo de los ejecutores, tanto materiales como intelectuales.

Jorge Cohen, uno de los sobrevivientes del atentado nos manifestó que si bien el actual es un momento muy difícil para reflexionar sobre todo lo que Carlos Sucevich hizo a lo largo de estos 26 años, sostuvo que era un hombre muy afectivo y afectuoso, y que a lo largo de los años transcurridos desde el atentado tuvo mucha fuerzo, y que su deseo era no fallecer sin conocer quienes habían sido los responsables del atentado, algo que desgraciadamente no logró.

Mientras sus fuerzas físicas se lo permitieron fue quien representó a los familiares de las víctimas en los actos conmemorativos efectuados en el predio siniestrado, y consideraba que lamentablemente por diversas circunstancias no se procesó a los autores, ni la investigación se concluyó, pues había una cantidad de pistas que no se habían investigado. De acuerdo a las informaciones recibidas su velatorio se llevará a cabo en la sede de la cochería de la AMIA, en la calle Loyola casí esquina Juan B. Justo.

Seguir leyendo

Brasil

Salieron a la luz los vínculos entre Israel y la dictadura en Brasil

Agencia AJN.- Israel mantuvo estrechos vínculos con el régimen militar de Brasil, esperaba enviar allí a los refugiados palestinos y firmó un acuerdo de cooperación nuclear pacífica con él, según los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Publicado

el

Por

Untitled
Las Fuerzas Armadas de Brasil en camino a Río de Janeiro.

Agencia AJN.- En los días posteriores a la elección de Bolsonaro, que no oculta su simpatía por el régimen que cayó en 1985, los documentos del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores permiten vislumbrar la relación durante ese momento oscuro. Levi Eshkol creía que Brasil estaría dispuesto a absorber a miles de refugiados de Gaza, y que los países también tenían cooperación nuclear. “Espero que el régimen sobreviva”, había escrito la cancillería.

Israel mantuvo estrechos vínculos con el régimen militar de Brasil, esperaba enviar allí a los refugiados palestinos y firmó un acuerdo de cooperación nuclear pacífica con él, según los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los documentos, publicados por primera vez por el activista de derechos humanos Itay Mac, dan testimonio de la cálida relación entre el gobierno israelí y la dictadura, que gobernó en el estado sudamericano desde 1964 hasta 1985.

La Guerra de los Seis Días dio lugar a bastantes ideas delirantes para abordar el problema de los refugiados palestinos. El primer ministro Levi Eshkol creyó que Brasil podría ser una solución. Después de las conversaciones con el embajador de Brasil en Israel, Eshkol escribió el 23 de agosto, aproximadamente dos meses después de la victoria militar: “Estas conversaciones me dan razones para creer en un traslado de miles, si no decenas de miles de familias árabes, especialmente de la Franja de Gaza”.

brasil2

Carta de Levi Eshkol del 23 de agosto de 1972.

Israel trató de fortalecer sus lazos con Brasil presentándolo como un socio en la lucha contra el terrorismo global de organizaciones de izquierda, algunos de los cuales apoyaron a los palestinos. El Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionó información de que la OLP estaba capacitando y apoyando a las organizaciones guerrilleras en toda América del Sur, aunque el efecto de la organización palestina en esos grupos no fue muy grande. En 1966, el Ministerio de Relaciones Exteriores escribió sobre la situación en Brasil: “La OLP está poniendo en peligro el régimen existente”.

El kibutz Berl Chayil en el Negev, donde una gran población de judíos emigraron de Brasil, también fue reclutado para la expansión de la Alianza. El Ministerio de Relaciones Exteriores se acercó a él y le pidió que se dirigiera al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y describiera sus experiencias como “la primera posición del mundo libre frente a las olas de agresión apoyadas por el mundo comunista”.

Los dos países establecieron agregados militares entre sí, y en 1973 Israel presentó sus mejores productos de defensa en un salón aéreo en Sao Paulo, incluidos aviones, misiles y equipos electrónicos. La profundidad de los vínculos de seguridad durante ese período se mantuvo bajo la niebla de censura del Ministerio de Defensa israelí, que no comparte los documentos de exportación de la defensa, mientras que Brasil tampoco realizó una investigación pública significativa después de la caída del régimen militar, a diferencia de sus vecinos en el continente.

Poco se sabe que si las fuerzas de seguridad brasileñas portaban rifles Uzi y si la Unidad de Inteligencia que encabezó la persecución de los opositores al régimen fue entrenada en Israel.

Brasil e Israel cooperaron en el campo nuclear civil y firmaron cuatro acuerdos sobre el tema. El primero de ellos entró en vigor el 10 de agosto de 1964, cuatro meses después del golpe. Según los documentos, científicos israelíes viajaron a Brasil y, a principios de la década de 1970, el jefe de la Comisión de Energía Atómica de Israel, Shalhevet Freier, fue recibido en el país sudamericano. Sin embargo, un año después de la firma del último acuerdo suplementario en 1974, hay un notable distanciamiento entre Brasilia y Jerusalén en el período posterior a la Guerra de Yom Kippur.

Un documento de Gideon Tadmor, subdirector del Departamento de Cooperación Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha del 19 de diciembre de 1975, indica una reducción en la cooperación nuclear entre Israel y Brasil. Explicó que el régimen militar quería minimizar sus relaciones con Israel y estaba algo decepcionado por “el tipo de asistencia que ofrecimos que no era exactamente lo que buscaban”. En junio de 1981, Brasil afirmó que Israel había diseminado información sobre su acuerdo para vender uranio y equipos nucleares a Irak, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalem pensó que eran filtraciones deliberadas del Mossad.

“El objetivo de Brasil en sus relaciones con los países de Oriente Medio es completamente pragmático y es la promoción de sus intereses económicos, comerciales y financieros vitales, tal como lo define el Presidente. (…) Estos intereses requieren el fomento de las relaciones con los países árabes, primero y principalmente con los que producen petróleo”, escribió el embajador israelí en Brasil en ese momento, Mordejai Schneerson.

Según él, si bien el liderazgo del ejército simpatizaba con Israel, las consideraciones políticas dificultaban la realización de acuerdos de armas. “Deberíamos concentrarnos en productos cuya identidad israelí pueda disfrazarse”, escribió el embajador.

Al menos 443 personas fueron asesinadas o “desaparecieron” durante ese oscuro período en la historia de Brasil, junto con los arrestos y torturas de miles de personas. La Ley de Inmunidad Especial de 1979 prohíbe el enjuiciamiento de los oficiales militares responsables de los delitos de dictadura.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!