Seguinos en las redes

Israel

24 de marzo Una escuela judía homenajeó a los alumnos desaparecidos durante la dictadura

AJN.- Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y dirigentes judíos asistieron a la ceremonia organizada por el Sholem Aleijem en memoria de las víctimas de la represión.
Más info, clic en el título

Publicada

el

La comunidad educativa de Scholem Aleijem recordó este martes a los estudiantes que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos durante el último gobierno militar argentino en un acto que tuvo como denominador común el pedido de justicia y la preservación de la memoria.
A la ceremonia asistieron familiares de las víctimas de la represión, representantes de  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la Asociación de Desaparecidos Judíos,  como también dirigentes comunitarios y ex alumnos de la escuela, ubicada en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires.
El acto fue realizado con motivo de cumplirse en la víspera el 32º aniversario de la instauración de la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 a 1983, período en el que desaparecieron 30 mil personas, 2 mil de ellas de origen judío.
En nombre de la AMIA, el vicepresidente José Adaszko definió ese período de gobierno  como el “más negro” de la historia argentina.
“Acallaron valores disonantes, torturaron, violaron e hicieron desaparecer personas. Fue un asesinato vil”, resumió el directivo de la mutual judía, quien pidió “preservar la memoria” y mantener latente el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo cuyo paradero se desconoce hace 18 meses tras declarar en un juicio contra represores.
Por su parte, Liliana Waldman, en representación Comisión Directiva de Sholem, opinó que la dictadura “actuó contra los que pensaban y no dejó a las personas defender sus derechos. Ahora que se puede –afirmó–, hagámoslo".
Walkman dijo que los alumnos “deben llevar la antorcha imaginaria de la memoria para que siempre esté presente"
Benjamín Schvalb, en nombre de los padres de los estudiantes desaparecidos y de la Asociación de Desaparecidos Judíos, recordó a su hija Mirta, que tenía 20 años cuando fue secuestrada en mayo de 1977 por “enseñar en las villas. Ellos eran solidarios con la gente que necesitaba", expresó.
Gabriel Neuman, miembro del Movimiento Juvenil Sionista “Nofesh”, comentó que los alumnos que fueron desparecidos "lucharon por un cambio, por un futuro mejor, por educar y legar un mundo mejor".
Al finalizar el acto, la directora de Sholem, Pragia Azar, dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la institución pretende que los estudiantes “puedan hacer de la escuela un lugar activo en la cadena de transmisión” y considerar que “la memoria no sea historia”, si no una materia que debe ser investigada y profundizada.
En tanto, Gustavo Weich, director general de la institución, opinó que desde el nivel primario los docentes trabajan en cuestiones que permitan a los estudiantes saber “claramente lo que ocurrió" durante la dictadura.
“Este acto no es un hecho aislado sino una síntesis del trabajo de muchos años, en cuanto a conceptos ideológicos, valores y fundamentalmente en relación a la memoria", expresó a AJN.
AD-GT

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: Aumenta el número de infectados en Israel

Agencia AJN.- El número de fallecidos llegó a 21. La mujer que falleció era parte de un geriático en Beer Sheva donde no se les hicieron exámenes a los ancianos que viven allí. Duras críticas al ministerio de Salud que no permite el aumento de los exámenes sin ninguna explicación. El comandante Kojavi no tiene el virus.

Publicado

el

Por

CORONA 1

Agencia AJN.- Con un aumento de 233 casos desde ayer, el ministerio de Salud comunicó esta mañana que el número de casos positivos en Israel llegó a 5,591. 97 de ellos se encuentran en grave estado, 118 en estado moderado y 5,129 en estado leve.

Lamentablemente, durante la madrugada, falleció una mujer de 98 en la ciudad de Beer Sheva, llevando el número de fallecidos a 21. También se publicaron hoy datos referentes a integrantes de cuerpos médicos que se encuentran en cuarentena. Llegan a un total de 3,201, de los cuales 701 son médicos y el resto son enfermeros y enfermeras.

CORONA 6

La mujer fallecida esta noche, era parte del geriático Mishan en la ciudad de Beer Sheva, donde en los últimos días ya se había pedido que vengan a realizar exámenes a los ancianos para que no ocurra lo del geriático en Jerusalem. Las autoridades del ministerio de Salud, no oyeron los pedidos de los familiares, y ella ya es la segunda persona que fallece de ese geriático, mientras que otras personas del mismo lugar ya están internadas con el coronavirus. El caso de Beer sheva ya es catalogado como un acto de negligencia por parte de las autoridades, que comunicaron esta mañana que unidades de Maguen David Adom llegarán al lugar para realizar exámenes a todos los que viven allí, algo que ya parece demasiado tarde.

640477_I

Y ésa no es la única crítica contra las autoridades del ministerio. Desde el comienzo de la crisis se habla de hacer cuantos más exámenes posibles a la población para detectar a los infectados, y el mismo primer ministro Netanyahu dijo que hay que tratar de hacerlo lo antes posible y que la intención era ya llegar a 10,000 exámenes diarios el fin de semana pasado. Pero ello no ocurre y la culpa sin dudas es del ministerio de Salud. Distintos lugares con renombre mundial como por ejemplo el Instituto Weizmann se ofrecieron para realizar las pruebas, pero no fue aceptado. La compañía de genética líder en su tema como MyHeritage ya compró todo lo necesario para comenzar las pruebas después de recibir el visto bueno del ministerio y ayer en forma increíble, el ministerio de Salud les pidió que no lo hagan, sin dar ninguna explicación. Mientras tanto, el número de pruebas diarias no pasa de las 6,000, un número muy lejano a lo que había pedido Netanyahu.

avi

Esta mañana llegaron los resultados de los exámenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Aviv Kojabi, que entró ayer en cuarentena, y ellos dieron negativo. De cualquier manera, Kojabi seguirá trabajando desde su oficina y permanecerá en cuarentena hasta este fin de semana.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Empresa israelí cede al mundo patente de su respirador ante el fuerte avance de la pandemia

Agencia AJN.- La empresa israelí Medtronic anunció hoy que renuncia a los derechos sobre la patente de su respirador PB560 y la compartirá con el mundo ante el avance del Covid-19.

Publicado

el

Por

respirador

Agencia AJN.- La empresa israelí Medtronic anunció hoy que renuncia a los derechos sobre la patente de su respirador PB560 y la compartirá con el mundo ante el avance del Covid-19.

La demanda ha superado la oferta, aseguraron en un comunicado y anticiparon que publicarán los mecanismos y planos para la fabricación masiva a todo el mundo.

“Medtronic pone a disposición de todos las especificaciones de diseño completas, produciendo manuales, documentos de diseño y, en el futuro, el código de software para su hardware de ventilador portátil Puritan Bennett (PB) 560”, se informó.

respirador1

El ventilador PB 560 tiene una serie de ventajas, una de las cuales es un equipo relativamente compacto y liviano que se puede mover e instalar fácilmente para su uso en una variedad de entornos y entornos de atención médica diferentes.

Además presenta un diseño que se introdujo originalmente en 2010, por lo que tiene una década de uso médico calificado y seguro en el tratamiento de pacientes.

De esta manera, Medtronic, una compañía líder en la venta de dispositivos médicos, hizo su contribución ante el avance del coronavirus, que en según las últimas estadísticas contabilizaba 40.712 muertos en todo el mundo con un total de 826.250 infectados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!