Seguinos en las redes

Innovación

Científicos israelíes descubren indicadores de una peligrosa complicación durante el embarazo

Agencia AJN.- Científicos israelíes anunciaron el descubrimiento de un método innovador para poder identificar biomarcadores moleculares críticos de la preeclampsia, una complicación del embarazo que puede interferir con el flujo sanguíneo a la placenta y, posiblemente, al feto, lo que generaría un peso bajo al nacer, prematuridad o la muerte.

Publicada

el

embarazo

Agencia AJN.- Este trastorno se genera luego de las 20 semanas de gestación y afecta entre 2 y 8 por ciento de todos los embarazos, considerándose una des las tres principales causas de morbilidad y mortalidad materna en el mundo, según el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

El Dr. Noam Shomron, de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, en conjunto con el profesor Moshe Hod, dirigió la investigación. Expusieron en un comunicado sobre la preeclampsia que “es una enfermedad grave que pone en riesgo la salud, incluso, la vida de la madre y el feto. No sabemos la causa, pero la preeclampsia, si se detecta a tiempo, tiene un remedio simple y comprobado basado en bajas dosis de aspirina que se administra desde la semana 16 del embarazo hasta el fin del embarazo”.

El Dr. Shomron explica que los médicos intentan determinar el riesgo de preeclampsia haciendo referencia a la presión arterial, la cantidad de proteína en la orina y otros síntomas generales, incluyendo el recuento bajo de plaquetas y problemas renales, “buscamos un biomarcador definitivo que aparezca en la sangre de un paciente desde el primer trimestre, antes de que los síntomas aparezcan”.

Científicos como Liron Yoffe, el profesor Kypros Nicolaides, de Kin’s College London, dicen que su investigación puede ser de gran ayuda para crear un análisis de sangre simple para el diagnóstico. La idea principales que permita predecir la preeclampsia en las primeras 12 semanas de embarazo para que los médicos puedan brindar un tratamiento que prevenga la enfermedad.

En una declaración a NoCamels, el Dr. Shomron informa: “Estudiamos una enfermedad que le ocurre a mujeres embarazadas de todo el mundo. Logramos identificar 25 biomarcadores moleculares en mujeres embarazadas en etapa temprana (10 a 12 semanas), que podrían eliminar el inicio de la preeclampsia o al menos detectarla”.

También comentó que está recogiendo muestras de mujeres de otros países, como España, Italia, Rusia e Israel, con el fin de aplicar los hallazgos a pacientes del todo el mundo.

Dejá tu comentario

Innovación

Un ultrasonido de mano podría facilitar la detección del cáncer de mama

Agencia AJN.- El dispositivo de ultrasonido traduce los datos a una aplicación que luego puede analizarse y monitorearse para detectar cambios en las mamas cada mes, cuando se realizan los escaneos.

Publicado

el

Por

Un ultrasonido de mano podría facilitar la detección del cáncer de mama

Agencia AJN.- La detección precoz del cáncer de mama pronto podría ser más fácil debido a un nuevo dispositivo de ultrasonido portátil que, cuando se desarrolle, permitirá que las mujeres controlen sus mamas en el hogar.

Una ex científica biomédica de la NASA, Yehudit Abrams, una judía ultraortodoxa que ahora vive en Jerusalem, es el cerebro detrás del proyecto.

El dispositivo de ultrasonido, que variará en tamaño de acuerdo con la talla de la mujer, traduce los datos a una aplicación que luego puede analizarse y monitorearse para detectar cambios cada mes, cuando se realizan los escaneos.

Para usarlo, las mujeres tendrían que colocar el dispositivo en un cuadrante de sus senos y dejarlo allí un corto tiempo. Este procedimiento se repite hasta que se realizan cuatro exploraciones por mama más las áreas debajo de las axilas.

Los datos luego se transmiten a través de la aplicación a la nube, donde la imagen se procesa y se analiza a través de la comparación de las miles de imágenes de patologías mamarias en la base de datos del software.

“En el momento en que el software identifica cambios patológicos en el tejido mamario, la aplicación notifica al usuario, y el usuario puede enviar, a través de un enlace seguro, imágenes históricas de la región de mama en cuestión directamente a su médico para su revisión”, destalló Abrams en una entrevista con The Times of Israel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU ya aprobó el software patentado. Abrams ahora está trabajando en la construcción del hardware en torno al software, y dijo que podría llevar de uno a tres años para que el producto final llegue al mercado.

Una vez que el producto complete los estudios clínicos previos al mercado, la compañía volverá a solicitar la aprobación, ya que el software fue aprobado originalmente para uso clínico.

Yehudit-Abrams-640×400

Yehudit Abrams

Seguir leyendo

Innovación

Una investigación demuestra que las emociones positivas pueden reducir el cáncer

Agencia AJN.- Científicos israelíes estimularon la producción de dopamina en el cerebro de los ratones y encontraron una reducción del 50 por ciento el tamaño del crecimiento de los tumores.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- Un estudio realizado en ratones por un equipo de investigación del Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, se centró en la lucha contra los tumores y demostró que las emociones positivas pueden reducir el cáncer.

Los investigadores señalaron que aunque ya existían estudios previos que encontraron una conexión entre el estado emocional y la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer, se centraban principalmente en las emociones negativas y no en “el impacto de los atributos mentales positivos en la biología del cáncer”.

En su nuevo, los investigadores estimularon artificialmente los cerebros de ratones portadores de tumores, elevando sus niveles de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a regular los sentimientos placenteros.

Luego identificaron una respuesta del sistema inmune de los ratones.

Después de 14 días de tratamiento continuo, los investigadores identificaron una reducción del 50 por ciento en el tamaño de los tumores.

Seguir leyendo

Más leídas