Seguinos en las redes

Irán

Cinco muertos en Irán mientras los disturbios por la muerte de una mujer llegan a la capital

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-20 at 8.40.49 AM

Agencia AJN.- Cinco personas murieron en Irán el domingo cuando los manifestantes tomaron las calles de la capital tras la muerte de una joven que había sido detenida por supuestamente violar el código de vestimenta del país.

La agencia de noticias semioficial Fars dijo que los estudiantes de muchas universidades de Teherán se reunieron para protestar, exigiendo una investigación sobre la muerte de Mahsa Amini y el desmantelamiento de la policía moral que la retenía cuando murió.

Testigos dijeron que los manifestantes invadieron Keshavarz Boulevard, una vía central, cantando «Muerte al dictador». También gritaron contra la policía y dañaron un vehículo policial. Los testigos hablaron bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.

A última hora del lunes, los reporteros de Associated Press vieron contenedores de basura incendiados y piedras esparcidas en algunas intersecciones del centro mientras el olor a gas lacrimógeno flotaba en el aire. La policía cerró las carreteras que conducen a la plaza central Vali-e Asr. Se podían ver fuerzas de seguridad vestidos de civil y grupos de policías antidisturbios en toda la zona, y el servicio de internet móvil no funcionaba en el centro de Teherán.

Decenas de manifestantes en motocicletas aparecieron brevemente en un par de cruces, donde volcaron botes de basura y gritaron contra las autoridades antes de salir a toda velocidad.

Mientras tanto, los videos que circulaban en las redes sociales mostraban un tercer día de manifestaciones en ciudades kurdas en el oeste de Irán, así como en la ciudad norteña de Rasht y una universidad en la ciudad central de Isfahan. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes.

La policía de la moral detuvo el pasado martes a Amini, de 22 años, por no cubrirse el pelo con el velo islámico, conocido como hiyab, obligatorio para las mujeres iraníes.

La policía dice que murió de un ataque al corazón y niega que haya sido maltratada. Publicaron imágenes de video de circuito cerrado la semana pasada que supuestamente mostraban el momento en que colapsó. Su familia dice que no tenía antecedentes de problemas cardíacos.

Amini, que era kurda, fue enterrada el sábado en su ciudad natal de Saqez, en el oeste de Irán. Las protestas estallaron allí después de su funeral y la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes el sábado y el domingo. Varios manifestantes fueron arrestados.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien partió hacia Nueva York el lunes para dirigirse a la Asamblea General de la ONU, ordenó una investigación y prometió continuar con el caso en una llamada telefónica con la familia de Amini. El poder judicial ha iniciado una investigación y un comité parlamentario también está investigando el incidente.

El hiyab ha sido obligatorio para las mujeres en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 y la policía moral está encargada de hacer cumplir esa y otras restricciones. La fuerza ha sido criticada en los últimos años, especialmente por el trato que da a las mujeres jóvenes.

Docenas de mujeres se quitaron el velo en protesta en 2017. Los iraníes también han salido a la calle en los últimos años en respuesta a una crisis económica exacerbada por las sanciones occidentales vinculadas al programa nuclear de Irán.

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!