Argentina
Claudio Avruj: “La Argentina lidera en la región una política de compromiso, educación y memoria del Holocausto”
Agencia AJN.- Así lo aseguró el secretario de Derechos Humanos argentino en una entrevista con la Agencia AJN, a días de conmemorarse el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto el próximo 27 de enero y el acto homenaje en Chaco, Argentina, dos días después.

Agencia AJN.- El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dialogó con la Agencia AJN con motivo de la conmemoración del acto homenaje por el Día Internacional del Holocausto el próximo 29 de enero en la provincia de Chaco. “Hay que estar orgullosos de la política de integración, no discriminación y lucha contra el antisemitismo que lleva la Argentina y que lo constituye como un faro en Latinoamérica”, destacó.
Además, el secretario de Derechos Humanos se refirió al tratamiento del Holocausto en el mundo: “Las distintas manifestaciones nazis siguen latentes y son alertas que tenemos que tener muy en cuenta. Tenemos que colaborar con países que trabajen por la inclusión, la igualdad, por la buena distribución de sus riquezas, y levantando barreras muy firmes contra esta corriente que quiere instalar nuevamente el odio y la violencia.”
El acto, que se desarrollará en la Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear esquina Mitre frente a la Plaza 25 de Mayo, Resistencia, contará con la presencia de Avruj; el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada; y funcionarios provinciales y locales, autoridades de las instituciones representativas de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. A su vez, tendrá la intervención artística de músicos, actores y un ballet de danza local, organizada por el Centro Cultural Haroldo Conti.
Por primera vez, la provincia de Chaco será anfitriona de esta ceremonia -antes lo hicieron Buenos Aires y Santa Fe-, “de acuerdo con la política federal que estamos haciendo de Derechos Humanos”, frente al primer monumento en homenaje a las víctimas del nazismo que se construyó en Argentina en 1994, explicó Avruj.
En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que el 27 de enero se conmemore el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, para evocar la liberación por el Ejército Rojo en 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio nazi.
-¿Qué significado tiene que la Argentina conmemore una fecha tan importante como el Día Internacional del Holocausto?
Es muy importante y significativo. La Argentina lidera en la región una política de compromiso, educación y memoria del Holocausto. La Argentina ha hecho un cambio paradigmático a partir del 2000, cuando el presidente De la Rúa rubrica el ingreso de la Argentina a la Alianza internacional sobre el Holocausto en la Conferencia de Estocolmo y a partir de ahí, el Estado argentino se pone a la cabeza de una política contra el antisemitismo y que perdura en el tiempo. Así que para nosotros es muy importante y seguimos forjando este compromiso, entre otras acciones, con este acto central que vamos a llevar a cabo en Chaco.
-¿Y qué representa para usted como secretario de Derechos Humanos?
Me llena de orgullo que el país donde nací, me eduqué, decidí que nacieran mis hijos y mis nietos, tenga este compromiso tan fuerte de derechos humanos. Que el tema de la memoria y la Shoá sea un tema de absoluta centralidad en la agenda de derechos humanos de la Argentina. Me honra y me obliga a reforzar los esfuerzos para trabajar en ampliar los programas que tienen que ver con esta temática.
-¿Qué opinión le significa que Argentina sea el único país en Latinoamérica que lleve este compromiso?
Nuestro país tiene varios capítulos, uno de ellos muy triste durante la Shoá, en la Segunda Guerra Mundial, y posterior, que tuvo que ver con la negativa a dar asilo a los refugiados judíos y la protección que se le dio a muchos criminales nazis después de la guerra. Entonces, en este momento, donde la Argentina ya lleva por lo menos 18 años como política activa que se suma a todo un trabajo que las instituciones y la comunidad judía desarrollaron desde el principio de su historia en favor de la integración, la no discriminación y la lucha contra el antisemitismo, es realmente para estar orgulloso de este camino que ha decidido la Argentina y que es un faro en Latinoamérica. Acaba de terminar un seminario muy importante que organizó la fundación Ana Frank, por ejemplo, al que asistieron representantes de Paraguay, Chile, y nuevamente la Argentina marca un liderazgo por el cual debemos sentirnos muy orgullosos.
-¿Cuál es su mirada respecto al mundo en este momento, frente al tratamiento de la Shoá?
Creo que hay una mirada importante de los países miembros de Naciones Unidas, hay un compromiso muy fuerte con la democracia, los derechos humanos y, por ende, contra el avance del nazismo y antisemitismo. Las distintas manifestaciones nazis siguen latentes y son alertas que tenemos que tener muy en cuenta y trabajar fundamentalmente con países que trabajen por la inclusión, la igualdad, por la buena distribución de sus riquezas, y levantando barreras muy firmes contra esta corriente que quiere instalar nuevamente el odio y la violencia.
V.C
Argentina
Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.
“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.
“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.
La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.
En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.
“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.
Para ver el programa completo:
Argentina
Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.
“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?
-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.
-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?
-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.
-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?
– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.
-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.
-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.
-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?
-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.
-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?
-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños