Seguinos en las redes

Argentina

Claudio Avruj: “La Argentina lidera en la región una política de compromiso, educación y memoria del Holocausto”

Agencia AJN.- Así lo aseguró el secretario de Derechos Humanos argentino en una entrevista con la Agencia AJN, a días de conmemorarse el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto el próximo 27 de enero y el acto homenaje en Chaco, Argentina, dos días después.

Publicada

el

holocausto

Agencia AJN.- El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dialogó con la Agencia AJN con motivo de la conmemoración del acto homenaje por el Día Internacional del Holocausto el próximo 29 de enero en la provincia de Chaco. “Hay que estar orgullosos de la política de integración, no discriminación y lucha contra el antisemitismo que lleva la Argentina y que lo constituye como un faro en Latinoamérica”, destacó.

Además, el secretario de Derechos Humanos se refirió al tratamiento del Holocausto en el mundo: “Las distintas manifestaciones nazis siguen latentes y son alertas que tenemos que tener muy en cuenta. Tenemos que colaborar con países que trabajen por la inclusión, la igualdad, por la buena distribución de sus riquezas, y levantando barreras muy firmes contra esta corriente que quiere instalar nuevamente el odio y la violencia.”

El acto, que se desarrollará en la Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear esquina Mitre frente a la Plaza 25 de Mayo, Resistencia, contará con la presencia de Avruj; el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada; y funcionarios provinciales y locales, autoridades de las instituciones representativas de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. A su vez, tendrá la intervención artística de músicos, actores y un ballet de danza local, organizada por el Centro Cultural Haroldo Conti.

Por primera vez, la provincia de Chaco será anfitriona de esta ceremonia -antes lo hicieron Buenos Aires y Santa Fe-, “de acuerdo con la política federal que estamos haciendo de Derechos Humanos”, frente al primer monumento en homenaje a las víctimas del nazismo que se construyó en Argentina en 1994, explicó Avruj.

En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que el 27 de enero se conmemore el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, para evocar la liberación por el Ejército Rojo en 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio nazi.

-¿Qué significado tiene que la Argentina conmemore una fecha tan importante como el Día Internacional del Holocausto?
Es muy importante y significativo. La Argentina lidera en la región una política de compromiso, educación y memoria del Holocausto. La Argentina ha hecho un cambio paradigmático a partir del 2000, cuando el presidente De la Rúa rubrica el ingreso de la Argentina a la Alianza internacional sobre el Holocausto en la Conferencia de Estocolmo y a partir de ahí, el Estado argentino se pone a la cabeza de una política contra el antisemitismo y que perdura en el tiempo. Así que para nosotros es muy importante y seguimos forjando este compromiso, entre otras acciones, con este acto central que vamos a llevar a cabo en Chaco.

-¿Y qué representa para usted como secretario de Derechos Humanos?
Me llena de orgullo que el país donde nací, me eduqué, decidí que nacieran mis hijos y mis nietos, tenga este compromiso tan fuerte de derechos humanos. Que el tema de la memoria y la Shoá sea un tema de absoluta centralidad en la agenda de derechos humanos de la Argentina. Me honra y me obliga a reforzar los esfuerzos para trabajar en ampliar los programas que tienen que ver con esta temática.

-¿Qué opinión le significa que Argentina sea el único país en Latinoamérica que lleve este compromiso?
Nuestro país tiene varios capítulos, uno de ellos muy triste durante la Shoá, en la Segunda Guerra Mundial, y posterior, que tuvo que ver con la negativa a dar asilo a los refugiados judíos y la protección que se le dio a muchos criminales nazis después de la guerra. Entonces, en este momento, donde la Argentina ya lleva por lo menos 18 años como política activa que se suma a todo un trabajo que las instituciones y la comunidad judía desarrollaron desde el principio de su historia en favor de la integración, la no discriminación y la lucha contra el antisemitismo, es realmente para estar orgulloso de este camino que ha decidido la Argentina y que es un faro en Latinoamérica. Acaba de terminar un seminario muy importante que organizó la fundación Ana Frank, por ejemplo, al que asistieron representantes de Paraguay, Chile, y nuevamente la Argentina marca un liderazgo por el cual debemos sentirnos muy orgullosos.

-¿Cuál es su mirada respecto al mundo en este momento, frente al tratamiento de la Shoá?
Creo que hay una mirada importante de los países miembros de Naciones Unidas, hay un compromiso muy fuerte con la democracia, los derechos humanos y, por ende, contra el avance del nazismo y antisemitismo. Las distintas manifestaciones nazis siguen latentes y son alertas que tenemos que tener muy en cuenta y trabajar fundamentalmente con países que trabajen por la inclusión, la igualdad, por la buena distribución de sus riquezas, y levantando barreras muy firmes contra esta corriente que quiere instalar nuevamente el odio y la violencia.

V.C

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!