Seguinos en las redes

Colombia

Colombia avanza en la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Israel

AJN.- Los asistentes a la Audiencia Pública llevada a cabo el martes en el Congreso colombiano, en su gran mayoría, manifestaron su respaldo al acuerdo. “La expectativa es muy positiva”, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta. “Solamente hay una cuestión de tiempos, no hay discusión de si el tratado es bueno o no”, agregó.

Publicada

el

Colombia avanza en la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Israel

Esta semana se logró un importante avance en la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Israel y Colombia con la Audiencia Pública que se realizó en la Comisión Segunda del Congreso colombiano, con la asistencia de expertos en el tema.

Al respecto, el embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Creo que ha sido una audiencia muy buena, con mucho apoyo por parte de la sociedad civil, de la academia, de gremios y, naturalmente, de varias agencias del gobierno colombiano, en la ratificación de este acuerdo, que fue firmado ya hace dos años y medio”.

El Tratado de Libre Comercio fue firmado en septiembre de 2013, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Israel. El acuerdo fue ratificado por Israel pocos meses después de la firma, pero entrará en vigor sólo después de la ratificación de ambas partes.

¿Qué pasos faltan para que se apruebe y qué expectativa tiene?

La expectativa es muy positiva. Los pasos son los siguientes: esta fue una audiencia pública que parte de un proceso de socialización del acuerdo, que es algo que se hace con otros acuerdos, es algo que la Corte Constitucional colombiana indica que el gobierno o el parlamento haga durante el proceso de ratificación. Las próximas fases son de debate en las respectivas comisiones de Asuntos Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, y en las sesiones plenarias. Recién ahí se va a transmitir a la Corte Constitucional. Esperamos que esto ocurra en los próximos meses.

¿En qué beneficiará este tratado a ambos países?

Este es un acuerdo de nueva generación, que no solamente habla de productos y aranceles, sino también tiene componentes importantes, como la cancelación de la doble tributación. Tiene un elemento de protección e inversiones, que es muy importante. Estimamos que este acuerdo tendrá un efecto sobre un regimiento de exportaciones colombianas, que ahora no pueden, por ejemplo, competir con productos mexicanos ni del Mercosur, porque con ellos ya tenemos acuerdos de Tratado de Libre Comercio y con Colombia no. Y también este acuerdo facilita mucho dándole seguridad jurídica a empresas israelíes que quieren invertir en Colombia, como país que tiene un gran potencial agrícola, tecnológico y en términos de manejo, uso y reciclaje de agua.

Fuera de los acuerdos comerciales, ¿hay intercambios culturales o académicos que se llevan a cabo entre Colombia e Israel?

Naturalmente hay intercambio cultural. A aquí vienen músicos, directores, escritores israelíes a Colombia a participar de festivales y eventos. Hay intercambio de alto nivel político. Hubo la visita del presidente Santos, pero también hay diálogo entre las cancillerías. Colombia es un país de mucha importancia por Mashav, nuestro Centro de Cooperación Internacional. En los últimos años, un promedio de 90 colombianos viajaron a Israel con becas para cursos de capacitación en una variedad de temas. Igualmente se hicieron cursos en Colombia, brindados por expertos israelíes en muchos temas. Pero bueno, eso no tiene relación con el Tratado de Libre Comercio. Creo que vale la pena decir que ambos países están muy interesados en la ratificación. Que hay una gran voluntad por parte del gobierno colombiano y que en el Congreso, ayer el presidente del Senado (Luis Fernando Velasco) destacó la importancia de la entrada en vigor de este acuerdo. Ambos gobiernos lo firmaron después de un gran estudio de factibilidad, donde cada uno verificó de manera cuidadosa si los sectores privados serían beneficiados. Significa que aquí solamente hay una cuestión de tiempos, no de si el tratado es bueno o no. Como lo dijo el mismo jefe negociador del ministerio de Comercio Colombiano: ‘hay que ratificarlo ya’. Entonces, si eso es lo que dice el gobierno colombiano, Israel no puede decir ni más ni menos.

¿Cómo califica las relaciones entre Israel y Colombia?

Son muy buenas. Yo creo que es una relación que está basada en principios y valores comunes, un entendimiento de lo que significa la lucha contra el terrorismo. Una afinidad en los líderes, una cercanía que ambas naciones comparten con Estados Unidos, que es importante también como uno de los aspectos de la relación. Un intercambio en todos los niveles. Creo que la distancia geográfica es siempre un desafío. Pero eso no es una dificultad, sino algo que hay que tomar en cuenta, porque no es la misma cosa para un líder de las dos naciones tomar un avión y viajar tres horas o 24 horas. Pero hoy en día, con la tecnología, los líderes pueden hablar por teléfono y yo sé que hay una muy buena relación entre el presidente Santos y el primer ministro Benjamín Netanyahu. Incluso tuvieron la oportunidad de hablar durante la cumbre sobre el cambio climático en París hace un par de meses. Estamos muy satisfechos con la intensidad y con la diversidad de la relación.

¿Nota un cambio en la relaciones de Israel en Latinoamérica, con una mayor importancia asignada a este continente?

Creo que las elecciones en Argentina han sido un fenómeno notable, como Argentina es un actor principal de la región. El impacto que tendrá este cambio sobre la relación de Israel con el continente, yo creo que será muy contundente. Hay que mirar también una relación especial que tenemos con Honduras. Aquí seguimos con los países amigos de siempre, como Colombia y Perú. Además hay que esperar este cambio en el parlamento venezolano, por abrir la puerta para un mejoramiento en las relaciones entre ambos países. Aunque el gobierno sigue teniendo una actitud bastante negativa hacia el Estado judío.

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia quiere unirse al caso de genocidio en Gaza contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El máximo tribunal de la ONU, también conocido como la Corte Mundial, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios países señalaron que intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

Publicado

el

Por

icj
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebra audiencias públicas sobre la solicitud de una opinión consultiva sobre la presencia de Israel en Cisjordania, del 19 al 26 de febrero de 2024 en el Palacio de la Paz de La Haya. (Corte Internacional de Justicia)

Agencia AJN.- Colombia solicitó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le permita intervenir en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza.

En su solicitud, Colombia pide al tribunal que garantice «la seguridad y, de hecho, la existencia misma del pueblo palestino».

La CIJ, máximo tribunal de la ONU, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios Estados afirmaron que también intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

La semana pasada, los jueces de la CIJ ordenaron a Israel que tomara todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar que los suministros de alimentos básicos llegaran sin demora a los palestinos de Gaza.

En enero, la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, ordenó al Estado judío que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar incluido en la convención sobre genocidio y que garantizara que sus tropas no cometen actos genocidas contra los palestinos de la Franja.

Israel, por su parte, niega haber atacado a civiles palestinos y asegura que su único interés es aniquilar al grupo terrorista Hamás.

Los abogados de Israel desestimaron el caso de Sudáfrica por considerarlo un abuso de la convención sobre genocidio.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel «si no cumple con la resolución al Consejo de Seguridad»

Publicado

el

Por

654cf8f381cfc

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este martes con que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al alto el fuego en la Franja de Gaza hasta finalizar el mes de Ramadán y la liberación de rehenes israelíes cautivos de Hamás.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el presidente colombiano criticó a Israel y ya amenazó en romper relaciones con Jerusalén en los últimos meses.

Después de la amenaza de Petro, el canciller israelí Katz, respondió: «El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que perpetraron atrocidades y crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una verguenza para el pueblo colombiano».

«Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y no se rendirá ante presiones y amenazas», indicó.

Antes de la votación, el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazó: «Si Estados Unidos no veta la decisión de un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de los secuestrados, cancelaré la partida de la delegación israelí a Washington».

En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se especificó: «Exigimos el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán que será respetado por las partes y que conducirá a un alto el fuego sostenible, y exhortamos a la liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes, así como la garantía del ingreso humanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y humanitarias diferentes, y requisitos adicionales de que las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional en relación con todas las personas que arresten».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!