Seguinos en las redes

Latinoamérica

Cuba. Vicepresidente de la comunidad judía: “Somos el único país con una sinagoga que siempre tiene las puertas abiertas, sin ningún tipo de seguridad”

AJN.- “La relación del Gobierno con la comunidad judía es excelente. La vida se vive a plenitud en el desarrollo judío, mostrándolo en cualquiera de los momentos sociales”, expresó David Prinstein a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Publicada

el

Cuba. Vicepresidente de la comunidad judía: “Somos el único país con una sinagoga que siempre tiene las puertas abiertas, sin ningún tipo de seguridad”

El vicepresidente de la comunidad judía de Cuba, David Prinstein, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre cómo transcurre la vida comunitaria en la isla: “Somos el único país con una sinagoga que está constantemente con las puertas abiertas, donde no tiene ningún tipo de seguridad, ningún tipo de custodio. No hay ningún tipo de manifestación antisemita, contra ningún judío y mucho menos contra ninguna sinagoga”.

Además, Prinstein destacó el diálogo interreligioso, que es prioridad para los líderes de la comunidad.

“Tomamos parte de una plataforma interreligiosa cubana, donde cada determinado tiempo hacemos encuentros y diálogos interreligiosos, sobre todo comenzando por los temas comunes y positivos para ambos. Eso ha posibilitado una relación excelente con el resto de las denominaciones religiosas”, sostuvo.

¿Cómo son las tres sinagogas de la isla? ¿Qué diferencias hay entre ellas?

Diferencias no existen. Tenemos una sinagoga que aquí es de corriente ortodoxa y hace un trabajo con adultos mayores, que los recogen en la mañana temprano, les ofrecen un desayuno, hacen minian, ofrecen talleres, almuerzan, hacen manualidades y luego las venden a los turistas que van a visitar la sinagoga y con eso ayudan a hacer un fondo para sustentar el templo.

¿Y las otras dos sinagogas?

Las otras dos son el Centro Hebreo Sefardí, que también tiene un proyecto para adultos mayores, donde tres veces por semana recogen a aproximadamente 30 personas y durante todo el día tienen programas de ayuda a movimientos físico-motor, entretenidos desde el punto de vista didáctico y recreativo. Y la tercera es el patronato, que es la sede comunitaria, la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, que acoge el 95 por ciento de los programas comunitarios, como de atención social, médico-farmacéutico, la organización juvenil, rikudim, la escuela dominical, las organizaciones femeninas y diferentes grupos etarios que participan en el desarrollo de cada uno de los programas.

¿Cuántas familias judías hay en Cuba?

Debe haber aproximadamente 350 o 370 familias, con un total de 1300 judíos en toda la isla.

¿Son muchos los muertos? Porque hay dos cementerios…

No, lo que pasa es que son cementerios que hicieron nuestros antepasados, cuando llegaron. Es como dice el dicho: un judío, dos sinagogas. O dos judíos, tres sinagogas. Bueno, así pasó acá en Cuba con los cementerios. Había un cementerio ashkenazí y los sefaradí también quisieron hacer un cementerio. No hay diferencia en Cuba entre los ashkenazí y los sefaradí. En Cuba la gente vive sin ningún tipo de diferencias de ninguna clase. La sinagoga del patronato es la que más convoca semanalmente, con un mínimo de 90 personas de la comunidad. Las demás tienen entre 30 o 40 personas. La juventud además tiene un valor muy identificado y tiene un rol de liderazgo en cada uno de los programas comunitarios.

¿Cuál es la relación de la comunidad judía con el Gobierno?

La relación del Gobierno con la comunidad judía es excelente. Es una relación muy abierta, muy sincera y sobre todo de mucho respeto. Nosotros somos el único país con una sinagoga que está constantemente con las puertas abiertas, donde no tiene ningún tipo de seguridad, ningún tipo de custodio, la vida se vive a plenitud en el desarrollo judío, mostrándolo en cualquiera de los momentos sociales. No hay ningún tipo de manifestación, si quiera, antisemita, contra ningún judío y mucho menos contra ninguna sinagoga.

¿En dónde existe la relación con el Gobierno? ¿Hay encuentros?

Sí, hay una oficina que atiende los asuntos religiosos, es como un Ministerio de Culto, que se ha encargado de mantener una relación directa, tanto con la comunidad judía cubana, como con el resto de las religiones existentes en Cuba. De hecho, pudimos participar hace unos días en el Congreso Judío Mundial latinoamericano. Creo que en este Congreso una de las cosas que más se vio, en todas sus temáticas importantes, es el diálogo interreligioso. Tener un diálogo ayudaría mucho al futuro de paz en Medio Oriente. Nosotros, desde Cuba, un país tercermundista de Latinoamérica, creo que no está lejos para nada del trabajo que está enfocado en el Congreso en este momento, para que cada una de las denominaciones pueda tener intercambios con los judíos. Nosotros lo estamos haciendo hace mucho tiempo. Tomamos parte de una plataforma interreligiosa cubana, donde cada determinado tiempo hacemos encuentros y diálogos interreligiosos, sobre todo comenzando por los temas comunes y positivos para ambos. Eso ha posibilitado una relación excelente con el resto de las denominaciones religiosas.

¿Hay población islámica en Cuba?

Hay una grey islámica en Cuba que realmente mantiene una relación buena con la comunidad judía. Hemos participado en varios eventos de diálogo interreligioso. Casi siempre estamos sentados juntos. La comunidad hebrea cubana hace dos años convocó a una gala por la paz a nivel mundial, donde las diferentes denominaciones religiosas expresaron a través del acto la necesidad de paz en el mundo. Una de las instituciones que presentó también fue la grey islámica. El evento, casualmente, termina con el toque del shofar. Al final de ese toque, cada líder religioso soltaba una paloma blanca. Las palomas estaban volando dentro del escenario y muchas se posaron entre las manos de nuestros correligionarios y de las de nuestros feligreses. Casualmente había gente de la grey islámica al lado de nosotros, en el momento que las palomas se posaron en las manos de las personas. Creo que fue un lindo mensaje de paz que se envió tanto desde el punto de vista nacional como internacional.

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, que tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’, en referencia a Netanyahu.

Publicado

el

Por

petro

Agencia AJN.- El Gobierno de Colombia anunció este jueves que recibirá a los niños palestinos heridos en la Franja de Gaza y les brindará atención médica.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, afirmó que tomaron la decisión de »brindar apoyo humanitario a los niños palestinos que viajarán con sus familias a Colombia para su rehabilitación».

Jay, que se encuentra en Estocolmo acompañando al presidente como parte de una visita de Estado, no especificó cuántos niños serán recibidos en el país ni cómo serán sacados del enclave costero palestino.

El mes pasado, el presidente Petro anunció que rompería las relaciones diplomáticas con el Estado judío, por el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la guerra contra el grupo terrorista Hamás.

Argumentando su decisión, el presidente colombiano advirtió que Israel tiene ‘‘un gobierno y un presidente genocida’’.

En respuesta, el primer ministro Netanyahu dejó en claro que »no recibirá sermones de un antisemita partidario de Hamás».

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los países, se supo que el embajador israelí en Colombia deberá abandonar el país antes del 30 de junio.

A  pesar del retiro de los funcionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tendría la intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, para atender las necesidades de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Argentina

Reconocen la labor de periodistas por su labor después del 7 de octubre

Publicado

el

Por

LGK_6992

La organización Keren Kayemet LeIsrael (KKL) junto a la embajada de Israel en Argentina hicieron entrega de un reconocimiento a los periodistas Hernán Feller, Jonatan Viale, Eduardo Feinmann, Carolina Amoroso, Nelson Castro, Pablo Vinokur, David Kavlin, Julián Obaya, Alfredo Leuco y Cristina Perez por su labor luego del ataque del 7 de octubre.

El evento comenzó con una actuación musical de Santi Klajnberg, quien interpretó la canción «Tajzor» (en hebreo: «Vuelve»), dedicada a todas las personas que siguen secuestradas en Gaza en manos de los terroristas de Hamás. Este acto inicial subrayó el mensaje de esperanza y solidaridad, reiterando la petición de que todos regresen a casa ya.

El Presidente del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Sr. Diego Stern expresó: “Gracias por estar acá. El Keren Kayemet LeIsrael, fundado en 1901, ha trabajado incansablemente para fortalecer el Estado de Israel y apoyar a las comunidades judías de la diáspora. Esta semana celebramos Shavuot, recordando la entrega de la Torá y sus valores universales. Los terribles eventos del 7 de octubre en Israel y el aumento del antisemitismo nos recuerdan la importancia de defender estos valores. A pesar de la tergiversación de algunos, muchos comunicadores valientes denunciaron el terror y exigieron justicia, defendiendo la verdad y la libertad. Hoy, en el Día del Periodista, honramos a quienes usan su plataforma para defender la democracia, la libertad y el derecho de existencia del Estado de Israel. Su labor influye a millones y es crucial para combatir el odio y la intolerancia. Agradecemos su valentía y la defensa de los valores democráticos.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el reconocimiento a los periodistas que trabajan en los medios de la comunidad judía. Jessica Naistat; responsable del área de Proyectos Institucionales del Keren Kayemet expresó: “Día a día, se esfuerzan por informar con precisión y objetividad, ofreciéndonos una cobertura completa y bien documentada de los eventos que afectan a nuestra comunidad y al mundo en general. Ellos actúan como portavoces, difundiendo propuestas, actividades y eventos que enriquecen nuestra vida comunitaria. Por todo esto, queremos rendirles un merecido reconocimiento. Agradecemos su constante presencia, su rigor informativo y su dedicación incansable.” Recibieron su distinción: Karina Krasuk (Embajada de Israel), Daniel Berliner (Itón Gadol), Vanesa Chemen y Brenda Reicman (Shalom AMIA), Gustavo Szpigiel (Vis a Vis), Guido Maisuls (Identidades), Ilán Buzny (Periódico Comunidades), Miguel Steuermann (Radio Jai), Luciana Liberson (Revista La Luz), Claudio Goldman (Emet), Rosa Rasdolsky (Shavua Tov) y Alberto Rotenberg (La página Judía).
También se hizo un pequeño reconocimiento a Eduardo Chernizky, periodista de la comunidad judía muy querido por todos.

Entregaron los reconocimientos el Sr. Dorón Peer; Portavoz y Agregado de Diplomacia Pública en la Embajada de Israel en Argentina, el Sr. Diego Stern; Presidente del Keren Kayemet LeIsrael y Danny Lew; ex presidente del KKL y hoy miembro del comité de honor de la Organización.

Luego, se entregaron los prestigiosos Libros de Oro del Keren Kayemet LeIsrael, que representan el máximo reconocimiento que la institución puede otorgar, a periodistas cuyo trabajo ha sido esencial para que la voz de la comunidad judía se escuche y su verdad se conozca.

Esteban Lasry; Director Ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael Argentina expresó: “Los trágicos eventos del 7 de octubre de 2023 tuvieron un profundo impacto en nuestra comunidad. No solo sufrimos las atrocidades que ocurrieron, sino que también enfrentamos una ola creciente de antisemitismo y odio en todo el mundo. En momentos como estos, necesitamos más que nunca el apoyo de periodistas valientes que informan de manera objetiva, respetuosa y profesional. Periodistas que, incluso sin ser parte de nuestra comunidad, han viajado a Israel, se han informado y se han puesto del lado correcto de la historia.

Hoy reconocemos a aquellos cuyo trabajo ha sido esencial para que nuestra voz se escuche y nuestra verdad se conozca. Agradecemos profundamente su compromiso y valentía, y hoy les otorgamos este premio por su dedicación y por no permanecer indiferentes ante las injusticias del mundo.”

Recibieron con mucho orgullo el Libro de Oro del Keren Kayemet LeIsrael: Pablo Vinokur, David Kavlin, Julián Obaya, Alfredo Leuco y Cristina Perez. Hicieron la entrega de las distinciones Diego Stern, Jessica Sous; Secretaria del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, Adrián Plan; Vicepresidente 2° del KKL, Esteban Lasry y Danny Lew.

El evento culminó con todos los asistentes cantando juntos el Hatikva, himno del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!