Seguinos en las redes

Colombia

Colombia busca ayuda de la tecnología israelí para el manejo de agua

AJN.- Las Tecnologías israelíes podrían solucionar la problemática que enfrenta la Guajira en materia de escasez de agua y de alimentos. El embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, expresó: “Esta sería la próxima gran alianza, en las tecnologías de agua. Para fomentar el desarrollo del campo y ayudar con la sequía en las zonas áridas colombianas”.

Publicada

el

Colombia Israel

AJN.- Plantas para obtener agua potable proveniente del mar y técnicas para cultivar hasta papa en zonas desérticas, serían usadas en Colombia provenientes del medio oriente.

Si hay algo que han aprendido los israelíes a fuerza de enfrentar condiciones geográficas particulares, es a usar el ingenio para no morir de hambre o de sed.

“Israel ha logrado posicionarse como uno de los países más avanzados y más innovadores en el tema de las tecnologías de agua y le recuerdo que casi la mitad del territorio es desierto”, señala Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia.

Sermoneta asegura que gran parte del agua que usan en su país, para el consumo, para bañarse y para el uso cotidiano en sus vidas, la obtienen de una fuente, por el momento, inagotable; el mar.

“Casi la mitad, o sea 300 millones de metros cúbicos de agua para uso doméstico en Israel, viene de tres plantas de desalinización que existen en mi país”, agrega.

Hace una semana expertos y científicos israelíes estuvieron en Colombia y conocieron en terreno la situación de la Guajira, las problemáticas que enfrentan en materia de agua y alimentos, y según el Embajador Sermoneta, es posible que las tecnologías usadas en su nación, lleguen a territorio nacional.

“Por nuestro lado yo creo que existe toda la disponibilidad y creo que por el lado de los sectores relevantes en Colombia hay interés, ahora hay que ver es como se avanza”, indica el diplomático.

Desde hace 5 décadas Israel ha facilitado el intercambio de conocimiento especialmente en materia agrícola a Colombia. Incluso ya se ha obtenido ejemplos exitosos y en zonas desérticas están cultivando papa. Una experiencia reconocida en el medio oriente.

“A pocos metros del desierto del Negev, donde no hay mucha lluvia, pero con las tecnologías que han desarrollado se cultiva uvas y se obtiene vino”, asegura el embajador.

A partir de ahora la labor diplomática es la que permitirá avanzar en la concreción del uso de tecnologías israelíes en zonas como la Guajira. Según el embajador Sermoneta, el pronóstico es positivo.

“Estoy convencido que con las tecnologías que nosotros ofrecemos y mire que son tecnologías que han estado apoyando y mejorando condiciones desde el Golfo Persa hasta la California, entonces no veo por qué no podría también ayudar a hacer un paso adelante aquí en Colombia”, puntualiza el embajador.

Un futuro en el que el mar Caribe sea la principal fuente de agua potable para varias regiones de Colombia, no es tan lejano. La cooperación internacional podría facilitar el resolver problemas alimentarios en las zonas más pobres del país.

Fuente: RCN Radio
Por: Javier Jules

Dejá tu comentario

Colombia

Video. Acuerdo de Cooperación entre Ministerio de Agricultura de Colombia y Mashav Israel

Agencia AJN.- Imperdibles imágenes de la firma entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

Publicado

el

Por

mashav colombia 1

Agencia AJN.- Esta semana se celebró la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de Colombia responde directamente al Ministerio de Agricultura colombiano.

Por su parte Mashav Israel es la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel que se enfoca en el Desarrollo de Capacidades Humanas para empoderar a aquellos que viven en la pobreza para mejorar sus propias vidas.

mashav colombia

La Embajada de Israel en Colombia expresó su alegría por «ser parte de este proceso en pro del desarrollo y transformación del agro colombiano».

En el siguiente video se pueden observar algunos de los mejores momentos de la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre MASHAV y la ADR.

mashav colombia 2

Seguir leyendo

Colombia

Colombia. Embajada de Israel firmó acuerdo con agencia para desarrollo agrícola

Agencia AJN.- El convenio fue sellado por el nuevo embajador israelí en Colombia, Christian Marcos Cantor, con la Agencia de Desarrollo Rural. Se busca no solo facilitar el acceso al agua en algunas regiones de Colombia sino también el desarrollo tecnológico del agro.

Publicado

el

Por

colo3

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Colombia firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de ese país orientada al desarrollo de la agricultura en distintos departamentos colombianos.

El convenio fue firmado por el nuevo embajador israelí Christian Marcos Cantor con la titular de la ADR, Claudia Ortiz, según consignó la Agencia de Noticias AJN.

colo4

“Este acuerdo busca fomentar el desarrollo de proyectos productivos y el acceso al agua en regiones como La Guajira, con especial énfasis en la comercialización y la política de extensión agropecuaria”, se destacó desde la agencia colombiana a través de las redes sociales.

Por su parte, el representante israelí resaltó que el convenio “facilitará el acceso del sector privado (de Israel) al desarrollo, irrigación y agricultura en varios departamentos de Colombia”, pero además promoverá “capacitaciones” a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).

El acuerdo fue denominado “Plan de Cooperación de la Agricultura”, en sus argumentos se destaca que se busca “logra consolidar la colaboración interinstitucional para impulsar el mejoramiento de la ciencia y la tecnología agrícola a favor de las familias campesinas”.

colo2

«Hoy hablamos de una región que requiere toda la atención y que necesita que llevemos desarrollo a todos los niveles: La Guajira. Gracias al Estado de Israel por darnos su conocimiento y apoyo para este propósito», expresó Claudia Ortiz.

El Plan de Cooperación de la Agricultura tiene como propósito la transformación productiva y seguridad alimentaria para comunidades de La Guajira, generar proyectos productivos que fortalezcan vocación agrícola y un mejoramiento de tecnología para el agro

El embajador Cantor entregó recientemente las copias de sus cartas credenciales al viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri.

colo

Cantor, quien reemplaza a Marco Sermoneta, fue director de la Lucha Contra la Proliferación de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel entre 2017 y 2019.

Previamente se desempeñó como Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en Londres, Primer Secretario, Asesor Político y Segundo Secretario Encargado de Temas Consulares y Económicos en la Embajada en Guatemala.

El enviado israelí nació en Buenos Aires, Argentina, es Filósofo e Historiador de Arte, con Maestría y Doctorado en Resolución de Conflictos. Habla hebreo, español, inglés y francés.

Colombia reconoció al Estado de Israel en febrero de 1949 y estableció relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1957.

Israel es el socio más antiguo de Colombia en Oriente Medio y el principal socio comercial en la región.

El embajador Cantor entregará próximamente sus cartas credenciales al presidente Iván Duque, acto que se desarrollará en la Casa de Nariño.

colo1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!