Seguinos en las redes

Colombia

Colombia e Israel, pa´lante. Por Marcos Peckel*

Agencia AJN.- “Una carga de profundidad que tendrá que ser desactivada por los gobiernos de ambos países para evitar que los pescadores de río revuelto avancen en sus oscuros designios.”

Publicada

el

marcos peckel

Imposible minimizar el alcance del incidente diplomático en las relaciones entre Israel y Colombia causado por el reconocimiento clandestino que extendió el presidente Juan Manuel Santos a Palestina cuando los camiones ya salían con su menaje de la Casa de Nariño, violando los protocolos de la diplomacia y pisoteando la transparencia requerida para este tipo de decisiones en una sociedad democrática.

Una carga de profundidad que tendrá que ser desactivada por los gobiernos de ambos países para evitar que los pescadores de río revuelto, aquellos que motivados por el odio y la cizaña, que promueven el boicot al Estado Judío, que quieren perjudicar la amistad entre Israel y Colombia, avancen en sus oscuros designios.

Incluso para los palestinos la forma en que se les concedió el reconocimiento por parte del gobierno colombiano como “Estado libre, independiente y soberano”, a hurtadillas, de manera subrepticia, por la puerta de atrás, no puede sino generar cierta desazón. Mas allá de su indiscutible valor simbólico, están por verse los efectos prácticos de ese reconocimiento, de ser ratificado por la administración Duque.

De alguna manera, más temprano que tarde el impase entre Israel y Colombia será superado. Es en el interés de ambos países cuyas relaciones son de hondo calado.

La extensa cooperación militar y en inteligencia ha sido esencial en la lucha que nuestro país ha librado por décadas contra el terrorismo y el crimen organizado. El comercio bilateral asciende a unos 600 millones de dólares anuales con una balanza favorable a Colombia impulsado por las exportaciones de Carbón.

Con la firma del TLC en Septiembre de 2013, ratificado por el Congreso de la República, en revisión por la Corte Constitucional, se espera que se abran nuevos mercados en el intercambio de bienes, servicios e inversión entre las dos economías, especialmente para la exportación a Israel de productos agrícolas, cárnicos y manufacturas.

La economía naranja pilar del desarrollo económico del presidente Duque encuentra en Israel un gran socio. El Estado judío es líder mundial en innovación y emprendimiento y actualmente colabora con Colombia en proyectos como INNPULSA que buscan generar un ecosistema para la creación de “Start Ups” criollos.

Israel es además reconocido líder global en la cada vez más crítica problemática del agua, con sus plantas de desalinización, tratamiento de aguas negras y preservación de reservorios, tecnologías de gran utilidad para nuestro país. Miles de colombianos se han beneficiado a través de los años de becas de estudio en Israel en diversos campos del aprendizaje a la vez que florece entre los dos países un creciente intercambio cultural y turístico.

La única solución al conflicto palestino-israelí es a través de un proceso de negociación entre las partes que desemboque en la creación del Estado palestino “independiente, libre y soberano” conviviendo en paz al lado de Israel. Entre tanto 139 países han reconocido a un Estado que no existe.

*Director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Fuente: elespectador.com

Dejá tu comentario

Colombia

James Rodríguez visitó Israel y borró un tweet después de los comentarios que le hicieron en las redes

Agencia AJN.- El futbolista publicó en su cuenta oficial una selfie en Jerusalem, acompañada del mensaje “This place is amazing. Un lugar mágico” con la bandera de Israel.

Publicado

el

Por

James Rodríguez visitó Israel y borró un tweet después de los comentarios que le hicieron en las redes

Agencia AJN.- El jugador colombiano James Rodríguez generó una gran polémica tras borrar en Twitter una foto de su visita a Israel por los comentarios que le hicieron en las redes sociales.

El futbolista publicó en su cuenta oficial una selfie en Jerusalem, acompañada del mensaje “This place is amazing. Un lugar mágico” con la bandera de Israel.

Sin embargo, un rato después, tras las críticas que le hicieron en las redes sociales, Rodríguez publicó la misma foto y el mismo texto, pero sin la bandera de Israel.

Por su parte, la embajada de Israel en Colombia publicó en Twitter la foto original del futbolista con el mensaje: “Bienvenido a nuestra tierra James Rodríguez. Como usted lo dice, Israel es un lugar mágico que llena el corazón con una experiencia inolvidable”.

Seguir leyendo

Colombia

A pesar de los dichos de Duque, se estrechan las relaciones de cooperación entre Colombia e Israel  

Agencia AJN.- Los empresarios israelíes están ansiosos por aumentar los negocios mientras esperan que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado por la Corte Constitucional de Bogotá.

Publicado

el

Por

TLC colombia israel
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente isarelí Shimon Peres y los ministros de Economía Sergio Díaz - Granados y Naftalí Bennet durante la firma del TLC el 30 de septiembre de 2013.

Agencia AJN.- Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre los ministros de Economía de ambas naciones allá por 2013, se espera que sea ratificado por la Corte Constitucional de Colombia en los próximos días. Los empresarios israelíes confían en que este acuerdo permitirá aumentar la baja participación del 0,11 por ciento de compras y ventas entre Colombia e Israel dentro del total del intercambio israelí que existe hasta el momento.

“Mientras esperamos la ratificación del Tratado de Libre Comercio en la Corte Constitucional, Israel continúa estrechando los lazos de cooperación con Colombia en educación, innovación y cultura”, aseguró a través de su cuenta de Twitter oficial la Embajada de Israel en Colombia. El interés en estrechar la cooperación entre ambos países sigue vigente aun en medio de la crisis diplomática surgida tras los dichos del presidente Iván Duque, quien anunció ayer que no revertirá la decisión de su antecesor de reconocer un Estado palestino.

El ministro de Economía de Israel, Eli Cohen, asegura que uno de los objetivos es aumentar el apenas 4 por ciento de participación de América Latina en el total del comercio de su país con el mundo. El año pasado las exportaciones israelíes superaron por primera vez los 100.000 millones de dólares, teniendo al sector de tecnología como el gran motor, al representar la mitad de las ventas externas.

Hace ya algunos años que se busca en Colombia al socio para incrementar el comercio exterior con América Latina. Según Ohad Cohen, Jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel, hasta ahora el comercio bilateral era de 100 millones de dólares en importaciones y exportaciones, es decir apenas el 0,11 por ciento del comercio exterior israelí. “Esto no es nada teniendo en cuenta el potencial”, explicó. Es por eso que en 2013 los entonces presidentes Juan Manuel Santos y Shimon Peres firmaron un Tratado de Libre Comercio sobre el que la Corte Constitucional, en manos de José Fernando Reyes Cuartas, sigue sin pronunciarse.

De acuerdo con Cohen,  hay un fuerte interés en aumentar los negocios en los sectores de agricultura, agua, seguridad y ciberseguridad, donde Israel tiene una amplia ventaja comparativa.

“Los empresarios israelíes preguntan cuándo implementarán el acuerdo porque quieren aumentar sus negocios en Colombia. Creo que el acuerdo de libre comercio abrirá tantos canales que es difícil hablar de uno o dos segmentos y creo que eso dará beneficios y oportunidades a las dos partes”, agregó el funcionario, en conversación con el diario colombiano El Tiempo.

El jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel explicó que los obstáculos aduaneros son los que hoy limitan el comercio entre ambos. Se espera que una vez ratificado el Tratado de Libre Comercio, los impuestos bajen progresivamente para dar así ventaja comercial a israelíes en Colombia y a los colombianos en Israel. También señaló que se debe trabajar localmente más en las regulaciones domésticas que a la fecha impiden la exportación de un país a otra, toda vez que el acuerdo establece un comité conjunto, que puede discutir y resolver problemas de comercio entre ambos países.

Cohen aseguró también que uno de los puntos críticos para mejorar las relaciones comerciales es cortar la falta de conocimientos que los empresarios tienen de cada país. “Los gobiernos deberían capacitar a las comunidades comerciales sobre las oportunidades que hay en cada país”, aseveró.

Seguir leyendo

Más leídas