Seguinos en las redes

Colombia

Colombia. El presidente Duque anunció la apertura de oficina de innovación en Israel tras firma de TLC

Agencia AJN.- El mandatario colombiano lo confirmó en una conferencia virtual que compartió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien deslizó su deseo de que esa representación se instale en Jerusalem. Asimismo, ambos jefes de Estado ratificaron el compromiso de ambos países en la lucha contra el terrorismo internacional.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-08-11 a las 12.40.00 a.m.

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que abrirá una oficina de innovación y capital emprendedor en Israel tras la firma de renovación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que apuntar a fortalecer el vínculo entre ambos países.

La decisión fue formalizada por el mandatario colombiano en una conferencia virtual que mantuvo con el primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, quien aplaudió el anuncio de Duque al tiempo que transmitió su deseo de que la nueva oficina sea instalada en Jerusalem, la capital del Estado de Israel.

«Como nos hemos planteado a lo largo de tantos meses con este equipo de Innpulsa (programa para emprendedores), con el sector privado colombiano, en aras de aprovechar el tratado que hoy se firma y las oportunidades de conocimiento, estaremos con su equipo abriendo la oficina de innovación y de capital emprendedor de Colombia en Israel para que podamos traer experiencia, llevar experiencias y consolidar esas oportunidades de la cuarta revolución industrial», transmitió Duque.

El presidente Colombiano estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la canciller, Claudia Blum; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor.

Israel y Colombia ratificaron hoy el vinculo comercial y político entre ambos países no sólo a través del TLC sino también de intercambio de ciencia y tecnología como de estrategias de seguridad y defensa.

En la ceremonia de presentación del TLC, el presidente Duque destacó el aporte de la tecnología israelí para el desarrollo de sectores como el agrícola-ganadero. En este punto, el mandatario expresó que Colombia espera la aprobación del sello kosher para muchos de sus productos y así también «diferenciarse con éxito y llenar espacios de oportunidad».

«Esta tiene que ser una oportunidad única para seguir estrechando relaciones en servicios, donde podemos con distintos ciclos horarios y además una clara formación bilingüe aportarnos en distintas áreas como la telemedicina y la educación virtual como también la inclusión financiera y lo que se conocer como el Fintech», expresó el mandatario.

Duque comentó que a partir de los años pudo «valorar, exaltar y reconocer las labores que se hicieron en el Estado de Israel para la promoción del capital del riesgo y tener una cultura emprendedora». «Por eso siempre le hablo a mis compañeros de gobierno de los fondos que fueron un impulso grande del sector público para hacer la transformación tecnológica. Hoy Colombia está en ese proceso y este paso que estamos dando con el Tratado de Libre Comercio permitirá también a Israel traernos esas experiencias, contribuir en el desarrollo de fondos y poder tener un crecimiento empresarial que trascienda nuestras fronteras», indicó.

«Hoy materializamos en comercio una alianza que ya tiene principios y desarrollos de tiempo atrás en temas como la defensa y la seguridad nacional», apuntó Duque en otro tramo de su mensaje.

Al respecto apuntó que Colombia adoptó «no solamente la lista de la Unión Europea y de Estados Unidos» contra el terrorismo internacional sino que también hizo «una depuración» de sus listas para compartir la lucha contra el terrorismo internacional. «Incluyendo a grupos que han flagelado a estados como Israel que hacen presencia en connivencia con algunos países de América Latina como es el caso de Hezbollah», comentó.

«Siempre compartiremos la información de inteligencia y de seguridad necesaria para enfrentar a esos enemigos», sostuvo.

Además, el presidente colombiano ratificó la intención de su país de profundizar «los vínculos en materia de educación y desarrollo científico». «Es muy importante seguir teniendo experiencias entre universidades colombianas y universidades del Estado de Israel para que podamos profundizar en sectores en los que ustedes están a la vanguardia del conocimiento», dijo.

«Justamente en medio de esta pandemia (por el coronavirus) también quiero agradecerle sus voces de apoyo y el haber facilitado compartir información de como se han manejados los cercos epidemiológicos, los controles a los sectores de mayor vulnerabilidad, eso demuestra lo fuerte que son nuestros lazos», agregó.

Fue en este tramo de su mensaje que Duque planteó la decisión de abrir una oficina de innovación en Israel. «Esta es una demostración de una hermandad que existe desde hace muchos años y es esta la ocasión para exaltar la inmigración judía en Colombia a lo largo de las décadas», expresó.

Duque señaló que «muchos de nuestros innovadores en la medicina y la ciencia, muchos de los que hicieron grandes desarrollos empresariales y lo siguen haciendo tienen ese vínculo estrecho con Israel» y resaltó su intención de «profundizarlo».

«También será esta la ocasión para reconocer todo lo que ha sido un proceso del desarrollo histórico del Estado de Israel con líderes que han inspirado y que han participado mucho en los temas de nuestro país. Por eso nuestra relación tiene que ser cada día más sólida y más fuerte», manifestó.

Asimismo, el mandatario indicó: «Cuentan ustedes con un gobierno amigo, con un gobierno que quiere seguir mirando hacia adelante, que quiere seguir construyendo, que quiere seguir materializando anhelos y quiere hacer de la tecnología, la ciencia y la investigación uno de los grandes motores del desarrollo en el siglo XXI».

En su mensaje, Duque transmitió su deseo de que «una vez el COVID nos lo permita» espera que el primer ministro visite nuevamente Colombia y también poder viajar a Israel.

WhatsApp Image 2020-08-10 at 23.27.14

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu conectado por Zoom a la presentación del acuerdo.

A su turno, el primer ministro Netanyahu expresó gratitud al presidente colombiano y su deseo de volver a ese país como también que Duque viaje a Israel tan pronto la situación lo permita. «Sé que nuestros embajadores, ministros y líderes empresariales saben que este es un momento histórico en la relación entre el Estado de Israel y la República de Colombia», dijo.

«Estamos celebrando dos eventos importantes: el primero es la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre nuestros países y ademas el anuncio de Colombia de abrir una oficina de innovación en Israel», transmitió Netanyahu, quien deslizó su deseo de que esta representación se instale en Jerusalem.

Para el premier israelí «estas decisiones dicen mucho de la relación entre nuestros países y estoy seguro que nuestra relación de fraternidad comercial y política llegará a un nuevo nivel». «Israel es uno de los grandes innovadores del mundo y la economía colombiana es una de las más fuertes de América Latina y tiene una gran base académica. Por eso estoy seguro que la colaboración entre los países nos fortalecerá a los dos», manifestó.

«También tenemos una estrecha relación en el campo de defensa y bajo su liderazgo la lucha contra el terrorismo será un ejemplo para América Latina», confió Netanyahu.

Finalmente, el primer ministro dijo que la apertura de la oficina en Israel «cementará el futuro de una forma que no todos entienden y también es muestra de nuestra amistad y de la capacidad de nuestros países de mirar a futuro. Juntos estamos creando algo que perdura en el tiempo y traspasara generaciones».

Colombia

Colombia quiere unirse al caso de genocidio en Gaza contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El máximo tribunal de la ONU, también conocido como la Corte Mundial, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios países señalaron que intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

Publicado

el

Por

icj
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebra audiencias públicas sobre la solicitud de una opinión consultiva sobre la presencia de Israel en Cisjordania, del 19 al 26 de febrero de 2024 en el Palacio de la Paz de La Haya. (Corte Internacional de Justicia)

Agencia AJN.- Colombia solicitó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le permita intervenir en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza.

En su solicitud, Colombia pide al tribunal que garantice «la seguridad y, de hecho, la existencia misma del pueblo palestino».

La CIJ, máximo tribunal de la ONU, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios Estados afirmaron que también intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

La semana pasada, los jueces de la CIJ ordenaron a Israel que tomara todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar que los suministros de alimentos básicos llegaran sin demora a los palestinos de Gaza.

En enero, la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, ordenó al Estado judío que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar incluido en la convención sobre genocidio y que garantizara que sus tropas no cometen actos genocidas contra los palestinos de la Franja.

Israel, por su parte, niega haber atacado a civiles palestinos y asegura que su único interés es aniquilar al grupo terrorista Hamás.

Los abogados de Israel desestimaron el caso de Sudáfrica por considerarlo un abuso de la convención sobre genocidio.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel «si no cumple con la resolución al Consejo de Seguridad»

Publicado

el

Por

654cf8f381cfc

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este martes con que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al alto el fuego en la Franja de Gaza hasta finalizar el mes de Ramadán y la liberación de rehenes israelíes cautivos de Hamás.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el presidente colombiano criticó a Israel y ya amenazó en romper relaciones con Jerusalén en los últimos meses.

Después de la amenaza de Petro, el canciller israelí Katz, respondió: «El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que perpetraron atrocidades y crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una verguenza para el pueblo colombiano».

«Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y no se rendirá ante presiones y amenazas», indicó.

Antes de la votación, el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazó: «Si Estados Unidos no veta la decisión de un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de los secuestrados, cancelaré la partida de la delegación israelí a Washington».

En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se especificó: «Exigimos el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán que será respetado por las partes y que conducirá a un alto el fuego sostenible, y exhortamos a la liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes, así como la garantía del ingreso humanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y humanitarias diferentes, y requisitos adicionales de que las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional en relación con todas las personas que arresten».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!