Seguinos en las redes

Colombia

Colombia. El presidente Duque anunció la apertura de oficina de innovación en Israel tras firma de TLC

Agencia AJN.- El mandatario colombiano lo confirmó en una conferencia virtual que compartió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien deslizó su deseo de que esa representación se instale en Jerusalem. Asimismo, ambos jefes de Estado ratificaron el compromiso de ambos países en la lucha contra el terrorismo internacional.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-08-11 a las 12.40.00 a.m.

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que abrirá una oficina de innovación y capital emprendedor en Israel tras la firma de renovación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que apuntar a fortalecer el vínculo entre ambos países.

La decisión fue formalizada por el mandatario colombiano en una conferencia virtual que mantuvo con el primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, quien aplaudió el anuncio de Duque al tiempo que transmitió su deseo de que la nueva oficina sea instalada en Jerusalem, la capital del Estado de Israel.

“Como nos hemos planteado a lo largo de tantos meses con este equipo de Innpulsa (programa para emprendedores), con el sector privado colombiano, en aras de aprovechar el tratado que hoy se firma y las oportunidades de conocimiento, estaremos con su equipo abriendo la oficina de innovación y de capital emprendedor de Colombia en Israel para que podamos traer experiencia, llevar experiencias y consolidar esas oportunidades de la cuarta revolución industrial”, transmitió Duque.

El presidente Colombiano estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la canciller, Claudia Blum; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor.

Israel y Colombia ratificaron hoy el vinculo comercial y político entre ambos países no sólo a través del TLC sino también de intercambio de ciencia y tecnología como de estrategias de seguridad y defensa.

En la ceremonia de presentación del TLC, el presidente Duque destacó el aporte de la tecnología israelí para el desarrollo de sectores como el agrícola-ganadero. En este punto, el mandatario expresó que Colombia espera la aprobación del sello kosher para muchos de sus productos y así también “diferenciarse con éxito y llenar espacios de oportunidad”.

“Esta tiene que ser una oportunidad única para seguir estrechando relaciones en servicios, donde podemos con distintos ciclos horarios y además una clara formación bilingüe aportarnos en distintas áreas como la telemedicina y la educación virtual como también la inclusión financiera y lo que se conocer como el Fintech”, expresó el mandatario.

Duque comentó que a partir de los años pudo “valorar, exaltar y reconocer las labores que se hicieron en el Estado de Israel para la promoción del capital del riesgo y tener una cultura emprendedora”. “Por eso siempre le hablo a mis compañeros de gobierno de los fondos que fueron un impulso grande del sector público para hacer la transformación tecnológica. Hoy Colombia está en ese proceso y este paso que estamos dando con el Tratado de Libre Comercio permitirá también a Israel traernos esas experiencias, contribuir en el desarrollo de fondos y poder tener un crecimiento empresarial que trascienda nuestras fronteras”, indicó.

“Hoy materializamos en comercio una alianza que ya tiene principios y desarrollos de tiempo atrás en temas como la defensa y la seguridad nacional”, apuntó Duque en otro tramo de su mensaje.

Al respecto apuntó que Colombia adoptó “no solamente la lista de la Unión Europea y de Estados Unidos” contra el terrorismo internacional sino que también hizo “una depuración” de sus listas para compartir la lucha contra el terrorismo internacional. “Incluyendo a grupos que han flagelado a estados como Israel que hacen presencia en connivencia con algunos países de América Latina como es el caso de Hezbollah”, comentó.

“Siempre compartiremos la información de inteligencia y de seguridad necesaria para enfrentar a esos enemigos”, sostuvo.

Además, el presidente colombiano ratificó la intención de su país de profundizar “los vínculos en materia de educación y desarrollo científico”. “Es muy importante seguir teniendo experiencias entre universidades colombianas y universidades del Estado de Israel para que podamos profundizar en sectores en los que ustedes están a la vanguardia del conocimiento”, dijo.

“Justamente en medio de esta pandemia (por el coronavirus) también quiero agradecerle sus voces de apoyo y el haber facilitado compartir información de como se han manejados los cercos epidemiológicos, los controles a los sectores de mayor vulnerabilidad, eso demuestra lo fuerte que son nuestros lazos”, agregó.

Fue en este tramo de su mensaje que Duque planteó la decisión de abrir una oficina de innovación en Israel. “Esta es una demostración de una hermandad que existe desde hace muchos años y es esta la ocasión para exaltar la inmigración judía en Colombia a lo largo de las décadas”, expresó.

Duque señaló que “muchos de nuestros innovadores en la medicina y la ciencia, muchos de los que hicieron grandes desarrollos empresariales y lo siguen haciendo tienen ese vínculo estrecho con Israel” y resaltó su intención de “profundizarlo”.

“También será esta la ocasión para reconocer todo lo que ha sido un proceso del desarrollo histórico del Estado de Israel con líderes que han inspirado y que han participado mucho en los temas de nuestro país. Por eso nuestra relación tiene que ser cada día más sólida y más fuerte”, manifestó.

Asimismo, el mandatario indicó: “Cuentan ustedes con un gobierno amigo, con un gobierno que quiere seguir mirando hacia adelante, que quiere seguir construyendo, que quiere seguir materializando anhelos y quiere hacer de la tecnología, la ciencia y la investigación uno de los grandes motores del desarrollo en el siglo XXI”.

En su mensaje, Duque transmitió su deseo de que “una vez el COVID nos lo permita” espera que el primer ministro visite nuevamente Colombia y también poder viajar a Israel.

WhatsApp Image 2020-08-10 at 23.27.14

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu conectado por Zoom a la presentación del acuerdo.

A su turno, el primer ministro Netanyahu expresó gratitud al presidente colombiano y su deseo de volver a ese país como también que Duque viaje a Israel tan pronto la situación lo permita. “Sé que nuestros embajadores, ministros y líderes empresariales saben que este es un momento histórico en la relación entre el Estado de Israel y la República de Colombia”, dijo.

“Estamos celebrando dos eventos importantes: el primero es la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre nuestros países y ademas el anuncio de Colombia de abrir una oficina de innovación en Israel”, transmitió Netanyahu, quien deslizó su deseo de que esta representación se instale en Jerusalem.

Para el premier israelí “estas decisiones dicen mucho de la relación entre nuestros países y estoy seguro que nuestra relación de fraternidad comercial y política llegará a un nuevo nivel”. “Israel es uno de los grandes innovadores del mundo y la economía colombiana es una de las más fuertes de América Latina y tiene una gran base académica. Por eso estoy seguro que la colaboración entre los países nos fortalecerá a los dos”, manifestó.

“También tenemos una estrecha relación en el campo de defensa y bajo su liderazgo la lucha contra el terrorismo será un ejemplo para América Latina”, confió Netanyahu.

Finalmente, el primer ministro dijo que la apertura de la oficina en Israel “cementará el futuro de una forma que no todos entienden y también es muestra de nuestra amistad y de la capacidad de nuestros países de mirar a futuro. Juntos estamos creando algo que perdura en el tiempo y traspasara generaciones”.

Argentina

Coronavirus. Ministerios de Ciencia de Israel, Argentina, Colombia y otros 16 países mejorarán su cooperación

Agencia AJN.- Shay lanza un sitio de datos para ayudar a los científicos a trabajar juntos.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El ministro de Ciencia, Izhar Shay, y 18 de sus homólogos en el mundo firmaron el martes una declaración para mejorar la cooperación mundial frente a la pandemia de coronavirus.

“Esta es nuestra oportunidad de reunirnos y promover la innovación”, dijo en una cumbre virtual especial titulada “Esfuerzos globales en la lucha contra el coronavirus”. “Estamos a punto de compartir conclusiones únicas aquí para que nuestros gobiernos también puedan beneficiarse”.

Shay lanzó un sitio virtual internacional para compartir datos sobre COVID-19 y ayudar a científicos de todo el mundo a trabajar en unión. “Comenzaremos con científicos de sus propios países y, con suerte, podremos incluir a otros de todo el mundo”.

Dijo que en Israel, que tiene seis meses de experiencia lidiando con COVID-19, su ministerio financió 100 proyectos destinados a ofrecer información médica sobre el virus.

El ministro de Ciencia argentino, Roberto Salvarezza, dijo que su ministerio creó una unidad COVID-19 “en asociación con empresas biotecnológicas y farmacéuticas”, lo que permite al país crear kits de prueba efectivos y baratos que ahora se emplean en hospitales de Argentina.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Mabel Gisela Torres, elogió el acuerdo comercial recientemente activado con Israel y explicó cómo Colombia planea iniciar un proyecto para filtrar el aire utilizado en el transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el COVID-19.

En tanto, el Ministro de Salud de Israel publicó un nuevo reporte matutino por coronavirus y se registró un nuevo récord de resultados positivos con 4.973 casos, sobre un total de 47.509 tests (10.8%), la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.

La cantidad de pacientes graves es de 533, de los cuales 140 están con respirador artificial. Estos datos, que reflejan un importante aumento, se dan tres días antes de que se inicie la segunda cuarentena a nivel nacional en el país. Desde iniciada la pandemia fallecieron 1.141 personas.

Actualmente hay 40.647 pacientes activos en el país. Desde iniciada la pandemia se registraron 160.368 casos.

Del total de casos conocidos ayer, 2.618 se dieron en zonas que no son designadas como “Rojas” o de alta morbilidad, un aumento de 500 al día anterior.

A raíz de estos datos, Grecia anunció que a partir de mañana, se limitará el ingreso de israelíes a cinco mil por semana. Esto pese que a se había eliminado la restricción a la entrada al país.

Asimismo, el comisionado de coronavirus de Israel, el profesor Ronni Gamzu, envió una carta a los ministros de salud y educación para solicitar que las escuelas adelanten el cierre de los establecimientos para mañana miércoles, en lugar del viernes, como se decidió originalmente.

“El gobierno tomó la decisión equivocada, en contra de las recomendaciones profesionales”, dijo Gamzu en la carta. “Además, estamos viendo un aumento en la infección en general y específicamente entre el público en general”, sostuvo.

Según el comisionado, el aumento se centra particularmente en los niños en edad escolar, especialmente los de 10 años en adelante. “Les pido que acepten la recomendación profesional y no permitan que mañana abran escuelas, con todas las complicaciones que eso conlleva”, prosiguió. Dijo que, de ser necesario, solo el quinto grado en adelante podría cerrar temprano. “Detrás de esta recomendación se encuentran todos los profesionales relevantes”, concluyó.

La carta de Gamzu se produjo cuando casi 5.000 personas fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, informó el martes el Ministerio de Salud.

De las alrededor de 47.000 personas que se hicieron la prueba, eso significa que el 10,5% dieron positivo.

El pico se produce solo tres días antes de que el país entre en un segundo bloqueo nacional por coronavirus, que mantendrá a los israelíes en sus hogares durante al menos dos semanas.

La decisión de implementar el cierre se produjo cuando los hospitales levantaron banderas rojas, por temor a la incapacidad de tratar al creciente número de pacientes en estado grave.

Según los informes, el primer ministro Benjamin Netanyahu les dijo a los ministros del Likud que no atacaran al comisionado de coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, por el cierre durante una conferencia telefónica con ellos el lunes. Sus declaraciones se produjeron después de una acalorada reunión de ministros de siete horas el lunes, durante la cual se aprobó el cierre.

En la reunión, el ministro del Agua, Ze’ev Elkin, por ejemplo, acusó a Gamzu de “zigzaguear todo el tiempo” y no presentar criterios claros sobre cómo terminará el cierre. “En el gabinete del coronavirus, nos dijeron que para que un bloqueo sea efectivo, se necesitan de tres a cuatro semanas y no dos”, dijo Elkin. “Necesitamos decir esto honestamente al público”. dijo.

El Ministerio de Salud, junto con otros ministerios relevantes, aún está ultimando los detalles de algunas de las restricciones. Se espera una versión final de esas directivas para las próximas horas.

Seguir leyendo

Colombia

Israel destaca el TLC firmado con Colombia al apuntar que se trata de dos economías complementarias

Agencia AJN.- Nir Adam Sella, agregado económico y jefe de la misión económica de Israel en Colombia, aseguró que “hay muchas oportunidades para ambos países”. “Del lado de Israel se da acceso a un mercado de 9 millones de habitantes que, si bien no es muy grande, tiene una capacidad de compra alta”, destacó.

Publicado

el

Por

colo

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Colombia destacó las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) que formalizó recientemente con una conferencia virtual entre el presidente colombiano Iván Duque y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Aunque ese Tratado de Libre Comercio fue firmado en 2013, solo hasta agosto pasado se volvió efectivo, debido a los largos tiempos que tomó su aprobación y ratificación en el país. Mientras en Israel quedó listo en 2014, en Bogotá se demoró el proceso en el Congreso y en su revisión de constitucionalidad casi 7 años.

En una entrevista que publica el portal Dinero de Colombia, Nir Adam Sella, agregado económico y jefe de la misión económica de Israel en Colombia, destacó que lo importante es que ya las empresas de ambos países se pueden beneficiar del TLC.

“La principal ventaja de este acuerdo es que se hace entre dos economías que son complementarias, es decir, que no producen el mismo tipo de productos o servicios. Hay muchas oportunidades para ambos países. Por ejemplo, del lado de Israel se da acceso a un mercado de 9 millones de habitantes que, si bien no es muy grande, tiene una capacidad de compra alta”, puntualizó Sella pues el PBI per cápita corriente (US$42.823) es similar al de Francia y Reino Unido.

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, las oportunidades para Colombia están en alimentos, tanto frescos como procesados. También hay opciones en textiles y flores. El abanico es amplio, pues 95% de los productos quedan sin arancel.

Israel es conocida como una Startup Nation, es decir, una nación que promueve el emprendimiento de base tecnológica y allí también las empresas colombianas tienen la posibilidad de integrarse a las cadenas de valor que operan desde Israel. Ese es el caso de la gigante tecnológica Intel que tiene en ese país de Medio Oriente una gran producción manufacturera, así como de investigación y desarrollo.

Sella explicó que en alimentos ya está aprobada la exportación de carne fresca colombiana y está en proceso la de piña, una fruta que es muy costosa en ese país. Por el lado industrial, las cadenas de valor de alta tecnología representan una oportunidad para los fabricantes de partes de plástico.

colom

Para los empresarios israelitas cuyo fuerte está en la exportación de tecnologías se abren puertas en Colombia en digital health (salud digital), agrotech (tecnología agrícola), tratamiento de agua (watertech). Este último ha sido un tema en el que han realizado bastantes desarrollos, ya que al estar en zona desértica han implementado técnicas que ya se usan acá como el riego de goteo.

“Este TLC es muy avanzado y uno de los más amplios que tiene Israel con cualquier país en el mundo. Se liberan servicios, inversiones y compras públicas”, puntualizó Sella.

Al cierre del año pasado, el comercio binacional mostraba un saldo positivo para Colombia, con exportaciones por US$386 millones e importaciones por US$86,5 millones desde Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!