Seguinos en las redes

Israel

Colombia: «Este año debemos lograr una legislación antiterrorista para todo el continente, para evitar que grupos como Hezbollah se asienten y se conviertan en una amenaza real”, apuntó el titular de Centro Israelita de Bogotá

AJN.-(Bogotá) Marcos Peckel(FOTO) pidió que, en el nuevo año judío que se inició la última semana, se haga justicia en la causa del atentado a la AMIA y llamó a que “los responsables que fueron identificados en algún momento paguen por los crímenes”. En Colombia viven unos 5.000 judíos de los cuales más del 90 por ciento participan en las actividades comunitarias. También expresó que jamás hubo políticos judíos elegidos para participar en la política nacional. clic en título

Publicada

el

peckelcristina
 El presidente del Centro Israelita de Bogotá, Marcos Peckel, bregó porque en el año nuevo judío que se inició el pasado lunes 29 de septiembre, se logre “una legislación antiterrorista común, desde México hasta la Argentina , para evitar que grupos como el Hezbollah se asienten en el continente y se conviertan en una amenaza real”.
Peckel señaló, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que para concretar esa misión, las comunidades de todo el continente ya están trabajando junto al Comité Judío Americano.
El colombiano deseó, mediante esta agencia, “un año feliz a todas las comunidades judías del continente, lleno de realizaciones personales familiares e institucionales” y se esperanzó porque “se solucionen los temas pendientes”.
En ese sentido, pidió justicia en la causa del atentado a la AMIA y exhortó a que “los responsables que fueron identificados en algún momento paguen por los crímenes”.
Y añadió: “Estamos involucrados en el tema de la conferencia (contra el racismo) de Durban II, (espero) que logremos que la reunión que tendrá lugar el año próximo en Ginebra no se convierta en un festival antisemita otra vez”.
Peckel dijo a AJN que en Colombia viven unos 5.000 judíos, de los cuales 4.500 están afiliados y el resto “marginados”.
Consultado respecto de cuántos esos 4.500 participan en forma activa de las instituciones judías, sostuvo que un 95 por ciento participaron en la ceremonia de Neilá (la última de Iom Kipur) ayer por la noche en las sinagogas del país.
En ese sentido, señaló que en Bogotá, la capital del país, hay cuatro sinagogas, entre ellas, una conservadora alemana, una sefaradí y una ashkenazí.
Peckel, preside la comunidad ashkenazí que está integrada por una Tnuá (movimiento juvenil), un movimiento universitario y Macabi, una institución sociodeportiva.
Consultado respecto de la participación de miembros de la comunidad judía en la política nacional Peckel informó que es inexistente. “Cero”, respondió frente a la pregunta de esta agencia.
“Creo que la falta de políticos judíos se debió a una ‘automarginación’ y porque no ha habido esa cultura”, apuntó Peckel y precisó que “jamás hubo diputados judíos” aunque sí ministros o funcionarios.
Sin embargo, Peckel rescató algunos intentos “poco claros” que marcan una tendencia de participación de jóvenes en política nacional.
El colombiano también se refirió a los matrimonios mixtos en el país caribeño y expresó que para él, el término matrimonio mixto se da cuando “no hay conversión”.
Señaló que en el país se llevan a cabo entre tres y cinco matrimonios al año en los que el componente no judío de la pareja se convierte y apenas un matrimonio en el que el componente no judío no se convierte.
Peckel también se refirió a la educación en Colombia y apuntó que en Bogotá la escuela judía cuenta con 250 alumnos de los cuales algo menos del 10 por ciento no es judío.
En el resto de las colectividades del país (Medellín, Cali y Barranquilla) también hay escuelas judías aunque el público allí está dividido entre un 30 por ciento de alumnos judíos y un 70 por ciento de alumnos no judíos.
Por último, consultado respecto del origen de los fondos de ayuda social en Colombia, sostuvo que “el cero por ciento provienen de exterior”.
“La comunidad judía nunca ha solicitado ayuda al exterior, sino que los fondos provienen de cuotas o donaciones de los miembros de la comunidad”, expresó Peckel.
 
BK-HJP

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!