Seguinos en las redes

Colombia

Colombia quiere unirse al caso de genocidio en Gaza contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El máximo tribunal de la ONU, también conocido como la Corte Mundial, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios países señalaron que intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

Publicada

el

icj
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebra audiencias públicas sobre la solicitud de una opinión consultiva sobre la presencia de Israel en Cisjordania, del 19 al 26 de febrero de 2024 en el Palacio de la Paz de La Haya. (Corte Internacional de Justicia)

Agencia AJN.- Colombia solicitó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le permita intervenir en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza.

En su solicitud, Colombia pide al tribunal que garantice «la seguridad y, de hecho, la existencia misma del pueblo palestino».

La CIJ, máximo tribunal de la ONU, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios Estados afirmaron que también intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

La semana pasada, los jueces de la CIJ ordenaron a Israel que tomara todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar que los suministros de alimentos básicos llegaran sin demora a los palestinos de Gaza.

En enero, la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, ordenó al Estado judío que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar incluido en la convención sobre genocidio y que garantizara que sus tropas no cometen actos genocidas contra los palestinos de la Franja.

Israel, por su parte, niega haber atacado a civiles palestinos y asegura que su único interés es aniquilar al grupo terrorista Hamás.

Los abogados de Israel desestimaron el caso de Sudáfrica por considerarlo un abuso de la convención sobre genocidio.

Colombia

Gustavo Petro ordenó instalar una embajada de Colombia en territorio palestino

Agencia AJN.- La medida se produce después de que el 2 de mayo rompiera relaciones diplomáticas con Israel.

Publicado

el

Por

gustav petro

Agencia AJN.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó instalar una embajada de Colombia en Ramala, Cisjordania, después de que el 2 de mayo rompiera relaciones diplomáticas con Israel.

“El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala, ese es el próximo paso que vamos a dar”, afirmó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

Colombia reconoció a Palestina como Estado en agosto de 2018, días antes de que el entonces presidente Juan Manuel Santos entregara el cargo a su sucesor, Iván Duque.

“Estamos seguros de que cada vez más países van a reconocer a Palestina y esto no es nada en contra de Israel o de los judíos”, destacó el canciller colombiano. “Naciones Unidas acordó en el contexto de los acuerdos de Oslo que se creara una solución de dos Estados y si se necesitan dos Estados, se necesita que se reconozca a Palestina como un Estado pleno”, agregó.

Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 2 de mayo por su oposición a las acciones del Estado judío en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel «si no cumple con la resolución al Consejo de Seguridad»

Publicado

el

Por

654cf8f381cfc

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este martes con que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al alto el fuego en la Franja de Gaza hasta finalizar el mes de Ramadán y la liberación de rehenes israelíes cautivos de Hamás.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el presidente colombiano criticó a Israel y ya amenazó en romper relaciones con Jerusalén en los últimos meses.

Después de la amenaza de Petro, el canciller israelí Katz, respondió: «El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que perpetraron atrocidades y crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una verguenza para el pueblo colombiano».

«Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y no se rendirá ante presiones y amenazas», indicó.

Antes de la votación, el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazó: «Si Estados Unidos no veta la decisión de un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de los secuestrados, cancelaré la partida de la delegación israelí a Washington».

En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se especificó: «Exigimos el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán que será respetado por las partes y que conducirá a un alto el fuego sostenible, y exhortamos a la liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes, así como la garantía del ingreso humanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y humanitarias diferentes, y requisitos adicionales de que las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional en relación con todas las personas que arresten».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!