Seguinos en las redes

Israel

Comandante israelí, a 10 años de la Segunda Guerra del Líbano: «Los valores de nuestra tradición nos impulsan en la vida»

AJN.- Así expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el mayor Omir Hodorov, comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien con apenas 21 años lideró una de las unidades de élite secretas de la Segunda Guerra del Líbano.

Publicada

el

Comandante israelí, a 10 años de la Segunda Guerra del Líbano

El 12 de julio de 2006 un comando de Hezbollah atacó a soldados israelíes y cruzó la frontera para secuestrarlos. Los terroristas libaneses iniciaron, de esta manera, un conflicto bélico que empezó con el secuestro y asesinato de Eldad Regev y Ehud Goldwasser y terminó, un mes después, con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Si bien la medida tuvo como objetivo limitar las actividades de esa organización terrorista en el sur de ese país, ésta logró incrementar su arsenal.

El ataque provocó la respuesta israelí, que desencadenó en Segunda Guerra del Líbano, un mes de conflicto en el cual esa organización terrorista disparó más de 4.000 misiles contra civiles.

Durante el enfrentamiento, uno de los cuerpos de artillería comandados por el entonces veinteañero Omir Hodorov opuso una impresionante resistencia a los más de 4.000 misiles disparados por las fuerzas del grupo terrorista contra civiles israelíes.

A 10 años de la Segunda Guerra del Líbano, el mayor Omir Hodorov compartió su experiencia en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

“Entré a la guerra dos semanas después de terminar el curso de oficiales, cuando secuestraron a Regev y Goldwasser. Entré a una guerra que no fue prevista, que fue sorpresiva, en la que tuve que aprender a atacar objetivos muy relevantes y donde, por otro lado, como comandante de un grupo de jóvenes soldados, tuve que aprender a pensar en su seguridad”, expresó Hodorov.

-Ahora tiene 31 años, eso quiere decir que tenía 21 años cuando empezó la guerra ¿Supo usted en qué se estaba metiendo?

-Crecí en una casa con un padre militar. Los valores con los que crecí fueron los que me hicieron saber actuar en momentos de emergencia, porque no se sabe que puede pasar en la guerra. También participe en el Operativo Margen Protector (2014) y Pilar Defensivo (2012) en Gaza y no se puede saber a lo que uno se está enfrentando, solo se puede confiar en el instinto de supervivencia y los valores que tiene uno mismo. Lo que aprendí y descubrí entonces, y hoy también, es la responsabilidad que tienen los comandantes sobre los soldados y lo importante que es saber tomar decisiones. Es una experiencia que te cambia la vida.

-¿Cuál es la lección más importante que le quedó de la Segunda Guerra del Líbano?

-Son dos. La primera es que esta guerra sacó a los mejores líderes y comandantes que jamás existieron. Gente con motivación y valores. Y lo segundo que destaco es la capacidad de cambiar en tiempo real. Una de las cosas más importantes hoy en día en el ejército moderno es la capacidad de adaptarse, cambiar y mantenerse relevantes todo el tiempo. Para mí es lo más importante: tener la capacidad de adaptarse a los cambios y conservar los valores con los que uno creció. Uno los puede llevar a cualquier lugar a donde vaya, pero no debe abandonarlos nunca.

-Las FDI están preparadas para hacer frente a amenazas como Hezbollah y sus armas nuevas y modernas. ¿La población del norte de Israel puede estar tranquila?

-La población puede estar tranquila, el ejército está preparado para hacer frente a todo tipo de amenazas.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen algo que no tiene ningún otro ejército en el mundo. A pesar de ser un país muy pequeño en una zona muy conflictiva, tiene algo especial. ¿Qué es lo que hace que esos soldados se conviertan en parte de todas nuestras familias? ¿Se puede explicar este sentimiento?

-Eso se lo puedo atribuir a los valores, enseñanzas y tradiciones con las que fuimos criados. Las tradiciones judías e israelíes. Nosotros estamos protegiendo nuestra casa, no vamos a defender un lugar que no es nuestro. Los valores con los que crecimos son los valores que nos incentivan. El chico israelí que llega a los 18 años y que recibió lecciones de historia, educación judía y estos valores, no piensa dos veces antes de enfrentarse a cualquier enemigo u organización. Estos son los valores que te empujan hacia adelante en el campo de batalla.

-¿Cuál fue el momento más difícil por el que tuvo que atravesar en la Segunda Guerra del Líbano?

-No recuerdo un momento difícil puntualmente, pero si recuerdo que los momentos más complejos y exigentes se dieron en los operativos. Pero no recuerdo un momento traumático o complejo. Recuerdo un momento particular en el que la mamá de uno de los soldados que estaban a mi cargo nos llamó (al lugar donde estábamos establecidos) porque su tía, que tenía cáncer, estaba agonizando. Entonces le dije al soldado: ‘Juntá tus cosas y andate a casa’. Y él me dijo: ‘No, no me puedo ir, estamos combatiendo una guerra’. Y le conteste: ‘La familia viene primero, si no ves a tu tía ahora, probablemente no la veas cuando regreses’. Eso requirió de mucha madurez y capacidad de decisión, porque finalmente se fue a la casa, y pudo ver a su tía antes de que falleciera. Hasta el día de hoy mantengo el contacto con su madre, que me agradece que su hijo haya podido despedirse de su tía. Esas son las cosas que te quedan para toda la vida.

-¿Cuáles de esos valores que recibió del ejército aplica en su vida diaria?

-Lo primero y principal es que aprendí a tomar todo de manera normal, con perspectiva. En el ejército uno presencia amenazas, peligros y lamentablemente también muertes, pero aprendes a tomarlo con perspectiva. Segundo, el poder tomar decisiones. Tercero, y lo que destaco por sobre todo, es que además de ser comandante soy un ser humano. Eso le digo a mi unidad: ‘Primero soy un humano, me llamo Omri, y después soy comandante’. El ejército me ayudó a ser un mejor ciudadano y a amar más la tierra en la que vivo.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!