Seguinos en las redes

Israel

Nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales causa polémica dentro y fuera de Israel

Publicada

el

Knesset

AJN.-  El plenario de la Knesset – el Parlamento de Israel –  aprobó en segunda y tercera lecturas la nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales. A partir de ahora, dichas organizaciones deberán reportar las donaciones que reciban por parte de otros países. La disposición afecta principalmente a agrupaciones de izquierda.

Con el voto a favor de 57 legisladores y 48 en contra, la Knesset aprobó la nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales, que afectará en forma directa a 27, la mayoría de ellas agrupaciones de derechos humanos identificadas con la izquierda, que a partir de ahora estarán obligadas a informar sobre donaciones que reciban desde otros países.

De acuerdo con esta nueva legislación, las ONG que reciban más de la mitad de su financiación de gobiernos y organismos extranjeros serán sometidas a más controles.

El titular del Comité Constitucional, Nisan Slomiansky, dijo en su discurso de conclusión del debate, que se trata de una ley digna y apropiada, que asegura transparencia. “Todo aquel que desee ejercer influencia en el orden del día israelí debe ser transparente”, advirtió el funcionario. Su intervención fue interrumpida en varias oportunidades por gritos y protestas de los legisladores de la oposición y algunos diputados fueron obligados a retirarse de la sala.

El primer ministro Netanyahu escribió en su página de Facebook que la ley tiene por objeto impedir una situación absurda, en la que otros países intervienen en los asuntos internos de Israel por medio del financiamiento de organizaciones no gubernamentales y sin que la opinión pública israelí tenga conciencia de ello. El mandatario aseguró que esta ley aportará a la creación de un diálogo que refleje a la opinión pública israelí y reforzará la democracia.

Durante el maratónico debate que precedió a la aprobación de la ley, miembros de la oposición atacaron con dureza el proyecto de ley y dijeron que se trata de una peligrosa campaña de deslegitimación en contra de los opositores al gobierno.

Europa: “Más allá de las necesidades legítimas de transparencia”

Al conocerse la noticia de la aprobación de esta nueva disposición legal, la Unión Europea difundió un comunicado de rechazo a la nueva norma. “Este requisito va más allá de las necesidades legítimas de transparencia y parece ir encaminado a limitar las actividades de organizaciones de la sociedad civil”, reza el mensaje.

El comunicado, difundido por la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, pide a Israel que “garantice” la actividad de las organizaciones civiles con la nueva legislación y destaca que “Israel disfruta de una democracia dinámica, libertad de expresión y una sociedad civil diversa, y todo ello forma parte integral de los valores que comparte con la UE”.

“Instamos a Israel a seguir promoviendo su activo sector de las ONG y a abstenerse de las acciones que podrían complicar el espacio en el que operan estas organizaciones y limitar las libertades de expresión y asociación”, finaliza el comunicado.

Preocupación en Estados Unidos y en la ONU

Estados Unidos teme que la Ley de Organizaciones No Gubernamentales tenga un efecto tal que congele las actividades de las ONG en Israel. El portavoz del Departamento de Estado en Washington, John Kirby, señaló que el presidente Obama dejó en claro en el pasado que una sociedad civil libre y en pleno funcionamiento es algo fundamental. Obama también señaló que “los gobiernos deben resguardar la libertad de expresión, incluso de sus adversarios, y la libertad de asociación y de crear un ambiente donde todas las voces pueden ser escuchadas”, recordó Kirby.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se sumó a las voces que expresan preocupación por la aprobación de esta ley. En la última sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la situación en Medio Oriente, Ban advirtió que las nuevas disposiciones limitarán la actividad de los organismos defensores de los derechos humanos.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu visitó a un oficial herido y le dio las gracias

Agencia AJN.- El Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu visitó a un soldado internado en el hospital Soroka, en Beer Sheva. “Vengo a agradecerte en nombre de todo el pueblo judío”, le expesó.

Publicado

el

Por

bibi soldado

Agencia AJN.- El Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu visitó a un soldado herido que estaba internado en el hospital Soroka, en Beer Sheva. “Vengo a agradecerte en nombre de todo el pueblo judío”, le expesó.

Benjamin Netanyahu visitó el hospital de Beer Sheva para darle las gracias a un oficial que fue herido durante sus funciones militares. El premier conversó con el joven al lado de su cama y también saludó a los familiares que se encontraban en el lugar

“Quería decirte muchas gracias por venir a visitarme”, le dijo emocionado el joven herudo a Netanyahu apenas ingresó en su habitación. “¿Vos me decís gracias? Yo vengo a agradecerte en nombre de todo el pueblo judío”, le respondió el mandatario.

“Ese es mi trabajo, es por eso que soy un oficial en el ejército. Los residentes de Israel deben vivir en seguridad y estamos aquí para garantizarlo”, aseguró el oficial, quiero manifestó su interés en volver a sus funciones apenas reciba el alta médico.

“¿Te puedo contar una historia?”, le preguntó el soldado al Primer Ministro. Y le contó que entre todas las visitas que fueron el día anterior a verlo, llegó un empleado de un pequeño supermercado en Kissufim, donde suele hacer las compras antes de Shabat. “Sé que siempre compras esto así que pensé en traerte para que tengas un momento dulce”, cuenta que le comentó el vendedor al entregarle una caja de alfajoes de maizena. “Él vino a hacerme bien al corazón, pero esa es en realidad toda nuestra historia como pueblo: amor y aprecio entre los ciudadanos”, reflexionó el joven frente a un Netanyhau emocionado por sus palabras.

Seguir leyendo

Israel

El Servicio de Bomberos no autorizó la apertura de la línea ferroviaria Tel Aviv-Jerusalem

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A pesar de los anuncios oficiales sobre el comienzo de los viajes en el tren rápido en la línea Tel Aviv-jerusalem esta semana, los asesores de seguridad del Servicio de Bomberos infromaron que los pasajeros del tren estarían en peligro en caso de accidente, incendio o algún desperfecto en los túneles y los puentes. Estaba previsto que la línea entrara en funcionamiento este martes, llegando hasta el Aeropuerto David Ben Gurión.

Publicado

el

Por

Rakevet Israel

La Autoridad de Bomberos y Rescate no otorgó su aprobación tras examinar la nueva línea ferroviaria Tel Aviv- Jerusalem, cuya inauguración estaba prevista para este martes. De acuerdo con un informe de los profesionales encargados de la revisión, la Administración de Ferrocarriles aún no ha cumplido con todos los requisitos de seguridad exigidos por el Departamento de Bomberos. Los asesores de seguridad de dicho servicio afirman que los pasajeros del tren pueden estar en peligro en caso de un accidente, incendio o cualquier desastre en los túneles y puentes.

Expertos en la materia aseguran que al proyecto le faltan todos, o la mayoría de los elementos indispensables para el rescate de los pasajeros del tren en caso de necesidad. A modo de ejemplo señalan que no se adquirieron por el momento vehículos de rescate adecuados a los túneles, que no hay modo de acceder a uno de los puentes por donde circulará la nueva línea ferroviaria en la carretera Ayalon.

En las últimas semanas se realizó un simulacro con dos vehículos de rescate alternativos – ya que los adecuados aún no fueron comprados – y éstos no lograron salir del lugar de donde supuestamente estarían salvando pasajeros. Los dos vehículos debieron circular entre 4 a 5 kilómetros en reversa, mientras simulaban estar salvando pasajeros atrapados en un hipotético accidente del tren.

Netanyahu Katz

Seguir leyendo

Más leídas