Seguinos en las redes

Israel

Nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales causa polémica dentro y fuera de Israel

Publicada

el

Knesset

AJN.-  El plenario de la Knesset – el Parlamento de Israel –  aprobó en segunda y tercera lecturas la nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales. A partir de ahora, dichas organizaciones deberán reportar las donaciones que reciban por parte de otros países. La disposición afecta principalmente a agrupaciones de izquierda.

Con el voto a favor de 57 legisladores y 48 en contra, la Knesset aprobó la nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales, que afectará en forma directa a 27, la mayoría de ellas agrupaciones de derechos humanos identificadas con la izquierda, que a partir de ahora estarán obligadas a informar sobre donaciones que reciban desde otros países.

De acuerdo con esta nueva legislación, las ONG que reciban más de la mitad de su financiación de gobiernos y organismos extranjeros serán sometidas a más controles.

El titular del Comité Constitucional, Nisan Slomiansky, dijo en su discurso de conclusión del debate, que se trata de una ley digna y apropiada, que asegura transparencia. “Todo aquel que desee ejercer influencia en el orden del día israelí debe ser transparente”, advirtió el funcionario. Su intervención fue interrumpida en varias oportunidades por gritos y protestas de los legisladores de la oposición y algunos diputados fueron obligados a retirarse de la sala.

El primer ministro Netanyahu escribió en su página de Facebook que la ley tiene por objeto impedir una situación absurda, en la que otros países intervienen en los asuntos internos de Israel por medio del financiamiento de organizaciones no gubernamentales y sin que la opinión pública israelí tenga conciencia de ello. El mandatario aseguró que esta ley aportará a la creación de un diálogo que refleje a la opinión pública israelí y reforzará la democracia.

Durante el maratónico debate que precedió a la aprobación de la ley, miembros de la oposición atacaron con dureza el proyecto de ley y dijeron que se trata de una peligrosa campaña de deslegitimación en contra de los opositores al gobierno.

Europa: “Más allá de las necesidades legítimas de transparencia”

Al conocerse la noticia de la aprobación de esta nueva disposición legal, la Unión Europea difundió un comunicado de rechazo a la nueva norma. “Este requisito va más allá de las necesidades legítimas de transparencia y parece ir encaminado a limitar las actividades de organizaciones de la sociedad civil», reza el mensaje.

El comunicado, difundido por la oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, pide a Israel que “garantice” la actividad de las organizaciones civiles con la nueva legislación y destaca que “Israel disfruta de una democracia dinámica, libertad de expresión y una sociedad civil diversa, y todo ello forma parte integral de los valores que comparte con la UE».

«Instamos a Israel a seguir promoviendo su activo sector de las ONG y a abstenerse de las acciones que podrían complicar el espacio en el que operan estas organizaciones y limitar las libertades de expresión y asociación», finaliza el comunicado.

Preocupación en Estados Unidos y en la ONU

Estados Unidos teme que la Ley de Organizaciones No Gubernamentales tenga un efecto tal que congele las actividades de las ONG en Israel. El portavoz del Departamento de Estado en Washington, John Kirby, señaló que el presidente Obama dejó en claro en el pasado que una sociedad civil libre y en pleno funcionamiento es algo fundamental. Obama también señaló que “los gobiernos deben resguardar la libertad de expresión, incluso de sus adversarios, y la libertad de asociación y de crear un ambiente donde todas las voces pueden ser escuchadas”, recordó Kirby.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se sumó a las voces que expresan preocupación por la aprobación de esta ley. En la última sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la situación en Medio Oriente, Ban advirtió que las nuevas disposiciones limitarán la actividad de los organismos defensores de los derechos humanos.

RL

Israel

Informe: La Jihad Islámica disparó un cohete de 300 kilos contra Israel

Agencia AJN.- La preocupación de las FDI se incrementó luego de que en los últimos combates los ataques de la Jihad Islámica sean masivos e incluso utilizando una ojiva de más de 300 kilos.

Publicado

el

Por

gaza nuevo 1

Agencia AJN.- La ojiva de más de 300 kilos fue disparada por la Jihad Islámica Palestina dejando un enorme cráter donde explotó en el sur de Israel.

El cohete transporta más explosivos que la mayoría de los misiles disparados por el grupo terrorista, aterrizó en un área abierta en una comunidad israelí en las afueras de Gaza y dejó un cráter con un diámetro de 16 metros de ancho y 2 metros de profundidad.

El tamaño del cohete sorprendió a Israel y fue desarrollado con la ayuda de ingenieros iraníes, según informó el Canal 12.

El conflicto comenzó esta semana después de que un alto comandante de la organización terrorista ubicada en la Franja de Gaza fuera asesinado.

Desde entonces, el alto el fuego entró en vigencia el jueves a primeras horas de la madrugada.

Antes, se habían disparado más de 400 cohetes arrojados desde Gaza y en respuesta hubo decenas de ataques aéreos de las FDI en el enclave costero.

Además, Israel realizará investigaciones sobre el ataque aéreo que mató a 8 personas de una familia

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) investigarán el ataque aéreo que mató a ocho miembros de la misma familia.

La investigación se produce y toma lugar en medio de un intenso conflicto militar que ocurrió en los últimos días entre las fuerzas de las FDI y la Jihad Islámica Palestina.

Seguir leyendo

Innovación

Empresas israelíes impulsando la innovación de la diabetes

Agencia AJN.- La diabetes es una importante crisis de salud pública que se acerca a proporciones epidémicas en todo el mundo y crece a un ritmo alarmante. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), más de 425 millones de adultos viven actualmente con diabetes. Se espera que ese número aumente a 629 millones para 2045.

Publicado

el

Por

diabetes

Agencia AJN.- El trastorno, que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede usar su insulina producida, se tornó tan mortal que la Federación Internacional de Diabetes calculó cuatro millones de muertes en 2017.

La Organización Mundial de la Salud estimó que la diabetes fue la séptima causa de muerte a nivel mundial en 2016.

Israel mientras tanto, avanza en la investigación y el tratamiento de la diabetes, algunas de las empresas de tecnología se destacan en este campo.

Combatiendo la epidemia con la innovación israelí

El Dr. Irit Yaniv, gerente general de Accelmed Ventures II, un nuevo fondo de tecnología de salud de riesgo inicial de 100 millones de dólares para dispositivos médicos y nuevas empresas de salud digital y cofundador y presidente de Digma Medical, la empresa de dispositivos médicos para diabetes tipo 2, llama a diabetes Epidemia mundial «más peligrosa». Israel no es una excepción ya que medio millón de personas viven esa enfermedad en el país.

Diabetes e Inteligencia Artificial

Los científicos israelíes están llevando las soluciones de control de la diabetes un paso más allá y agregando aprendizaje automático e IA a la mezcla. DreaMed Diabetes, una startup de tecnología médica fundada en 2014 para desarrollar este tipo de soluciones personalizadas, anunció en septiembre que había recibido la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El software es para pacientes con diabetes tipo 1 que usan terapia con bomba de insulina con sensores continuos de glucosa y medidores de glucosa en sangre (BGM).

El calcetín «inteligente» alivia los síntomas

La diabetes puede causar problemas de circulación y afecciones relacionadas, como la enfermedad arterial periférica (PAD), que ocurre cuando la placa se acumula en las arterias y reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Para algunos pacientes, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y causar la acumulación de placa que afecta el flujo sanguíneo saludable.

La startup ElastiMed, con sede en el norte de Israel, desarrolló un dispositivo médico portátil que no trata a los pacientes con diabetes directamente, pero puede ayudar al paciente a mejorar su circulación.

El calcetín de ElastiMed utiliza tecnología que funciona con baterías para activar un material inteligente que comprime y masajea las piernas para estimular la circulación. Los pulsos imitan las contracciones en los músculos de la pantorrilla que a su vez aumentan el flujo sanguíneo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!