Seguinos en las redes

Europa News

Comenzó el juicio por los atentados a la redacción de Charlie Hebdo y tienda kosher en Francia

Agencia AJN.- Los acusados ​​enfrentan cargos que incluyen financiamiento del terrorismo, pertenencia a una organización terrorista y suministro de armas a los perpetradores de un evento que inició una ola de violencia islamista en Francia.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-09-02 at 22.52.56

Agencia AJN.- El juicio de los atentados de enero de 2015 arrancó hoy en el Palacio de Justicia de París bajo fuertes medidas de seguridad, cinco años después de que tres yihadistas mataran a 17 personas en tres ataques: la masacre en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, la toma de rehenes en un supermercado kosher de París y el asesinato de una policía en Montrouge.

Catorce personas serán juzgadas a partir de hoy y hasta el próximo 10 de noviembre -tres de ellas en ausencia- por presuntamente haber brindado ayuda logística, financiera y material, en mayor o menor grado, a los hermanos Cherif y Saïd Kouachi y a Amédy Coulibaly para cometer los atentados. Los tres terroristas fueron abatidos por la policía tras los ataques. Los acusados se enfrentan a penas entre 10 años y cadena perpetua, dependiendo de su nivel de implicación en los atentados.

Diez de los acusados se encuentran actualmente en prisión preventiva y uno en libertad pero bajo control judicial. Tres de los acusados – Hayat Boumedienne, la viuda de Coulibaly, y los hermanos Mohamed y Mehdi Belhoucine – están todavía en busca y captura. La viuda del terrorista fue vista en primavera en Siria, mientras que los hermanos Belhoucine estarían muertos, según varias fuentes.

De esta manera comenzó el juicio a los cómplices de los yihadistas que atacaron a la revista satírica francesa Charlie Hebdo y al supermercado kosher Hyper Cacher de París, cinco años después del oscuro episodio que marcó el inicio de una ola de violencia en Francia.

El 7 de enero de 2015, Said y Cherif Kouachi, armados con armas automáticas, hicieron estragos en las oficinas de Charlie Hebdo, cuya sátira sobre raza, religión y política puso a prueba los límites de lo que la sociedad aceptaría en nombre de la libertad de expresión.

Al día siguiente, Amedy Coulibaly, un conocido de Cherif Kouachi, mató a tiros a una mujer policía. El 9 de enero , Coulibaly, quien prometió lealtad al Estado Islámico, irrumpió en el supermercado kosher Hyper Cacher en París y tomó como rehenes a los clientes y empleados del establecimiento en demanda de que la policía liberara a los Kouachis tomados como rehenes en una imprenta en Dammartin-en-Goele cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, lo que provocó un enfrentamiento de un día con la policía.

Asesinó a Yohan Cohen, de 22 años, y Yoav Hattab, de 21, Philippe Braham, de 45, y François-Michel Saada, de 64, todos hombres judíos, antes de morir en una redada policial.
Marie, una clienta judía que había sido una de los rehenes dentro del supermercado Kosher, describió los primeros momentos del ataque cuando Amedy Coulibaly llegó al supermercado. «Entró con un chaleco antibalas. Tenía dos rifles Kalashnikov, una pistola y un cuchillo. Disparó a dos personas en la entrada. Uno de los clientes trató de tomar una de sus armas, pero no pudo disparar. ( Coulibaly) le disparó en la cabeza de inmediato «, dijo Marie.

Marie, que fue entrevistada por el canal de televisión BFMTV, describió una escena horrible dentro del supermercado. Dijo que una víctima masculina yacía en el suelo y murió mientras esperaba que la policía llegara al lugar.

fran1

Según Marie, uno de los trabajadores del supermercado pudo esconderse y orientar a las fuerzas policiales sobre cómo ingresar al sitio mientras que otro individuo pudo huir a un ascensor, llevando consigo las llaves del supermercado, que llevó al piso superior del mercado donde salió del edificio por una salida de emergencia. Luego pudo entregar las llaves a la policía.

«No tengo ninguna intención de quedarme encerrada en casa o tener miedo», dijo Marie después del ataque.

Las cuatro víctimas recibieron póstumamente la Legión de Honor de la República Francesa. A instancias del gobierno israelí, y después de algunas presiones sobre las familias, se decidió que deberían ser enterradas en el cementerio de Givat Shaul en Jerusalem el 13 de enero de 2015.

Al funeral asistieron miles de personas, algunos con carteles que decían «Je suis juif» (Soy judío) o «Je suis Israelien» (Soy israelí), con fotografías de las cuatro víctimas. Durante la ceremonia, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Reuven Rivlin y la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, dieron breves discursos.

Es probable que el juicio, que durará 10 semanas y se filmará durante todo el proceso, evocará recuerdos dolorosos.
Más de 250 personas han muerto en Francia en la violencia islamista desde los ataques, que pusieron al descubierto la lucha de Francia para contrarrestar la amenaza de militantes locales y yihadistas extranjeros.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!