Europa News
Georgia: Casa Israelí establecerá el primer memorial de la Shoá
Agencia AJN.- La ONG está posicionada para inaugurarlo en septiembre.

Agencia AJN.- La ONG Casa Israelí está posicionada para inaugurar el primer memorial de la Shoá en Georgia este septiembre.
La Casa Israelí anunció que tiene la intención de establecer el monumento en Oni, Georgia, en cooperación con el Gobierno de Georgia y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ), que trabaja con la Casa Israelí bajo los auspicios de la Consejo Europeo.
No solo será el primer monumento a la Shoá en Georgia, sino que también será el primer monumento que se establecerá en una ciudad donde no hay historia de Shoá. Sin embargo, la organización señaló que Sergey Metreveli, un georgiano que salvó a judíos durante la Shoá y fue nombrado uno de los Justos de las Naciones por Yad Vashem, vivía en Oni y, aunque minúsculo, era la medida en que la Shoá era evidente en Georgia.
La Casa Israelí trabaja educando al público internacional sobre la historia de Israel y la difícil situación del pueblo judío.
En los últimos años, la Casa Israelí se ha asociado con miembros de la Knesset, como el Jefe del Comité de Aliá, David Bitan, el Ministro de Economía Amir Peretz y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Itzik Shmuli, para desarrollar una «versión piloto de la metodología», que la organización espera sea introducida en 100 países de todo el mundo. La iniciativa aún está esperando la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y, una vez promulgada, será completamente autónoma del Estado de Israel, bajo los auspicios de la Casa Israelí.
En consonancia con sus esfuerzos informativos, la Casa Israelí desarrolló cursos sobre la Shoá y miembros de la facultad que se especializan en la historia de Israel se desplegaron en cuatro de las principales universidades georgianas. En otras dos, la Casa Israelí instaló «Salas de Historia Judía» en colaboración con la Fundación Sarah.
La Casa Israelí también organiza ceremonias anuales de la Shoá con el gobierno de Georgia, a las que asisten miles cada año, incluidos funcionarios estatales, jefes de gobierno y el primer ministro, entre otros.
Y aunque no hubo historia de Shoá en Georgia, la conexión entre la nación euroasiática y el Estado judío ha estado bien establecida desde la década de 1990, ya que fue el primero en «abrir sus puertas» a Israel y la Agencia Judía, y la primera nación de la ex Unión Soviética en establecer una misión diplomática en Israel, tras el colapso de la URSS y la afluencia de inmigrantes judíos que intentaron llegar a Israel.
El jefe de la Casa Israelí, Itsik Moshe, cree que después de la implementación exitosa del monumento en Oni, se establecerán más en Tbilisi y, con suerte, en otros países en el futuro.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y sus representantes no participan en los eventos israelíes y judíos organizados por la Casa Israelí, a pesar de que el gobierno de Georgia y los representantes del Consejo de Europa participan regularmente», dijo Moshe, según una declaración de prensa de la Casa Israelí.
«Damos la bienvenida a la apertura del centro» cultural de Georgia en Jerusalem, anunciada por su embajada en Israel, celebró la Oficina del Primer Ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, a fines del año pasado.
«Como hija de inmigrantes» de esa nación, «estoy orgullosa de esta medida y espero que se complete con el traslado» de la propia legación diplomática; «cada vez más países se unen al proceso histórico que comenzó con los Estados Unidos y reconocen la conexión del pueblo judío» con su capital eterna, elogió la entonces vicecanciller, Tzipi Hotovely.
En 2018, ella misma se lo había pedido personalmente al presidente georgiano, Salome Zourabichvili, «a la luz de la profunda y duradera amistad» bilateral.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 11 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 20 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 13 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños