Seguinos en las redes

Europa News

Georgia: Casa Israelí establecerá el primer memorial de la Shoá

Agencia AJN.- La ONG está posicionada para inaugurarlo en septiembre.

Publicada

el

Georgia memorial Shoá

Agencia AJN.- La ONG Casa Israelí está posicionada para inaugurar el primer memorial de la Shoá en Georgia este septiembre.

La Casa Israelí anunció que tiene la intención de establecer el monumento en Oni, Georgia, en cooperación con el Gobierno de Georgia y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ), que trabaja con la Casa Israelí bajo los auspicios de la Consejo Europeo.

No solo será el primer monumento a la Shoá en Georgia, sino que también será el primer monumento que se establecerá en una ciudad donde no hay historia de Shoá. Sin embargo, la organización señaló que Sergey Metreveli, un georgiano que salvó a judíos durante la Shoá y fue nombrado uno de los Justos de las Naciones por Yad Vashem, vivía en Oni y, aunque minúsculo, era la medida en que la Shoá era evidente en Georgia.

La Casa Israelí trabaja educando al público internacional sobre la historia de Israel y la difícil situación del pueblo judío.

En los últimos años, la Casa Israelí se ha asociado con miembros de la Knesset, como el Jefe del Comité de Aliá, David Bitan, el Ministro de Economía Amir Peretz y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Itzik Shmuli, para desarrollar una “versión piloto de la metodología”, que la organización espera sea introducida en 100 países de todo el mundo. La iniciativa aún está esperando la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y, una vez promulgada, será completamente autónoma del Estado de Israel, bajo los auspicios de la Casa Israelí.

En consonancia con sus esfuerzos informativos, la Casa Israelí desarrolló cursos sobre la Shoá y miembros de la facultad que se especializan en la historia de Israel se desplegaron en cuatro de las principales universidades georgianas. En otras dos, la Casa Israelí instaló “Salas de Historia Judía” en colaboración con la Fundación Sarah.

La Casa Israelí también organiza ceremonias anuales de la Shoá con el gobierno de Georgia, a las que asisten miles cada año, incluidos funcionarios estatales, jefes de gobierno y el primer ministro, entre otros.

Y aunque no hubo historia de Shoá en Georgia, la conexión entre la nación euroasiática y el Estado judío ha estado bien establecida desde la década de 1990, ya que fue el primero en “abrir sus puertas” a Israel y la Agencia Judía, y la primera nación de la ex Unión Soviética en establecer una misión diplomática en Israel, tras el colapso de la URSS y la afluencia de inmigrantes judíos que intentaron llegar a Israel.

El jefe de la Casa Israelí, Itsik Moshe, cree que después de la implementación exitosa del monumento en Oni, se establecerán más en Tbilisi y, con suerte, en otros países en el futuro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y sus representantes no participan en los eventos israelíes y judíos organizados por la Casa Israelí, a pesar de que el gobierno de Georgia y los representantes del Consejo de Europa participan regularmente”, dijo Moshe, según una declaración de prensa de la Casa Israelí.

“Damos la bienvenida a la apertura del centro” cultural de Georgia en Jerusalem, anunciada por su embajada en Israel, celebró la Oficina del Primer Ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, a fines del año pasado.

“Como hija de inmigrantes” de esa nación, “estoy orgullosa de esta medida y espero que se complete con el traslado” de la propia legación diplomática; “cada vez más países se unen al proceso histórico que comenzó con los Estados Unidos y reconocen la conexión del pueblo judío” con su capital eterna, elogió la entonces vicecanciller, Tzipi Hotovely.

En 2018, ella misma se lo había pedido personalmente al presidente georgiano, Salome Zourabichvili, “a la luz de la profunda y duradera amistad” bilateral.

Europa News

Yair Lapid invitó a ministro de Relaciones Exteriores español a Israel

Publicado

el

Por

595451722_194794502_1024x576

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, invitó a su par español, José Manuel Albares, a realizar una visita oficial.

En un tuit publicado el jefe de la diplomacia israelí contó: “Conversé anoche con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores español, a quien le deseé mucha suerte e invité a visitarnos”.

“Acordamos seguir cuidando los lazos profundos y fuertes entre los países y desarrollar la cooperación entre España e Israel”, señaló. Por último cerró escribiendo en español: “Le deseo mucha suerte”.

Días atrás, también en español, Lapid había escrito con motivo de la asunción al cargo de Albares: “Mis felicitaciones a José Manuel Albares, nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Espero que pronto tengamos la oportunidad de reunirnos y continuar el excelente diálogo entre nuestros países”.

Haciendo uso de la misma red social, el español contestó: “Muchas gracias por la felicitación y por la conversación que hemos tenido hoy”.

“Este año, 35 años de relaciones diplomáticas”, cerró.

Seguir leyendo

Europa News

Macron convocó una reunión de seguridad nacional por los presuntos ataques del software espía israelí

Agencia AJN.- El presidente se tomó “muy en serio” el informe de que su número se encontraba entre decenas de miles en la lista filtrada con supuestos objetivos del malware Pegasus, de fabricación israelí.

Publicado

el

Por

France Defense

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó hoy una reunión urgente de seguridad nacional para discutir sobre el software espía Pegasus de fabricación israelí, después de que surgieran informes sobre su uso en Francia esta semana.

“El presidente está siguiendo de cerca este tema y se lo toma muy en serio”, dijo el vocero del gobierno Gabriel Attal a la radio France Inter, y agregó que la reunión no programada de seguridad nacional estaría “dedicada al tema de Pegasus y la cuestión de la ciberseguridad”.

Un consorcio de empresas de medios, incluido el Washington Post, The Guardian y Le Monde, informó el martes que uno de los números de teléfono de Macron y los de muchos ministros del gabinete estaban en una lista filtrada de posibles objetivos de Pegasus.

Los periódicos dijeron que no habían podido confirmar si se había llevado a cabo un intento de pirateo informático con éxito.

Se encontró evidencia de un intento de piratería en el dispositivo del ex ministro de Medio Ambiente y aliado cercano de Macron, Francois de Rugy, y el intento supuestamente se originó en Marruecos.

De Rugy exigió el martes que Marruecos proporcione “explicaciones a Francia, al gobierno francés y a personas como yo, que era miembro del gobierno francés cuando hubo un intento de piratear y acceder a los datos de mi teléfono móvil”.

El Grupo NSO ha negado que Macron fuera uno de los objetivos de sus clientes.

Podemos “salir específicamente y decir con certeza que el presidente de Francia, Macron, no era un objetivo”, dijo Chaim Gelfand, director de NSO Group, a la cadena de televisión israelí i24 el miércoles.

Una fuente cercana a Macron le restó importancia al riesgo y dijo el miércoles que el líder de 43 años tenía varios teléfonos que “se cambiaban, actualizaban y aseguraban con regularidad”.

Los fiscales de París han abierto una investigación tras las denuncias del sitio web de investigación Mediapart y el periódico satírico Le Canard Enchaine.

Marruecos ha negado las acusaciones, diciendo que “nunca adquirió software de computadora para infiltrarse en dispositivos de comunicación”.

La investigación conjunta de los medios sobre Pegasus identificó al menos 180 periodistas en 20 países que fueron seleccionados para posibles objetivos entre 2016 y junio de 2021.

Pegasus puede piratear teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación de un usuario y acceder a la cámara y el micrófono del teléfono.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!