Seguinos en las redes

Europa News

Georgia: Casa Israelí establecerá el primer memorial de la Shoá

Agencia AJN.- La ONG está posicionada para inaugurarlo en septiembre.

Publicada

el

Georgia memorial Shoá

Agencia AJN.- La ONG Casa Israelí está posicionada para inaugurar el primer memorial de la Shoá en Georgia este septiembre.

La Casa Israelí anunció que tiene la intención de establecer el monumento en Oni, Georgia, en cooperación con el Gobierno de Georgia y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ), que trabaja con la Casa Israelí bajo los auspicios de la Consejo Europeo.

No solo será el primer monumento a la Shoá en Georgia, sino que también será el primer monumento que se establecerá en una ciudad donde no hay historia de Shoá. Sin embargo, la organización señaló que Sergey Metreveli, un georgiano que salvó a judíos durante la Shoá y fue nombrado uno de los Justos de las Naciones por Yad Vashem, vivía en Oni y, aunque minúsculo, era la medida en que la Shoá era evidente en Georgia.

La Casa Israelí trabaja educando al público internacional sobre la historia de Israel y la difícil situación del pueblo judío.

En los últimos años, la Casa Israelí se ha asociado con miembros de la Knesset, como el Jefe del Comité de Aliá, David Bitan, el Ministro de Economía Amir Peretz y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Itzik Shmuli, para desarrollar una «versión piloto de la metodología», que la organización espera sea introducida en 100 países de todo el mundo. La iniciativa aún está esperando la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y, una vez promulgada, será completamente autónoma del Estado de Israel, bajo los auspicios de la Casa Israelí.

En consonancia con sus esfuerzos informativos, la Casa Israelí desarrolló cursos sobre la Shoá y miembros de la facultad que se especializan en la historia de Israel se desplegaron en cuatro de las principales universidades georgianas. En otras dos, la Casa Israelí instaló «Salas de Historia Judía» en colaboración con la Fundación Sarah.

La Casa Israelí también organiza ceremonias anuales de la Shoá con el gobierno de Georgia, a las que asisten miles cada año, incluidos funcionarios estatales, jefes de gobierno y el primer ministro, entre otros.

Y aunque no hubo historia de Shoá en Georgia, la conexión entre la nación euroasiática y el Estado judío ha estado bien establecida desde la década de 1990, ya que fue el primero en «abrir sus puertas» a Israel y la Agencia Judía, y la primera nación de la ex Unión Soviética en establecer una misión diplomática en Israel, tras el colapso de la URSS y la afluencia de inmigrantes judíos que intentaron llegar a Israel.

El jefe de la Casa Israelí, Itsik Moshe, cree que después de la implementación exitosa del monumento en Oni, se establecerán más en Tbilisi y, con suerte, en otros países en el futuro.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y sus representantes no participan en los eventos israelíes y judíos organizados por la Casa Israelí, a pesar de que el gobierno de Georgia y los representantes del Consejo de Europa participan regularmente», dijo Moshe, según una declaración de prensa de la Casa Israelí.

«Damos la bienvenida a la apertura del centro» cultural de Georgia en Jerusalem, anunciada por su embajada en Israel, celebró la Oficina del Primer Ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, a fines del año pasado.

«Como hija de inmigrantes» de esa nación, «estoy orgullosa de esta medida y espero que se complete con el traslado» de la propia legación diplomática; «cada vez más países se unen al proceso histórico que comenzó con los Estados Unidos y reconocen la conexión del pueblo judío» con su capital eterna, elogió la entonces vicecanciller, Tzipi Hotovely.

En 2018, ella misma se lo había pedido personalmente al presidente georgiano, Salome Zourabichvili, «a la luz de la profunda y duradera amistad» bilateral.

Dejá tu comentario

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Europa News

Rusia: Ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú

Publicado

el

Por

Atentado Moscú 22-3-24

Agencia AJN.- Se produjo un aparente ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, antes de que comenzara una actuación, informaron agencias de noticias rusas citando a los servicios de emergencia.

Según RIA Novosti, al menos tres personas vestidas con uniforme de combate dispararon.

La agencia de noticias TASS informó de una explosión y un incendio en el edificio donde tuvo lugar el tiroteo.

Otros medios de comunicación rusos dijeron que el centro comercial está en llamas.

Un video publicado en los canales de aplicaciones de mensajería rusas muestra enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio.

Se habla de decenas de heridos y muertos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!