Antisemitismo
Lituania: Banalizador de la Shoá nombrado principal asesor del museo del genocidio
Agencia AJN.- El Centro de Investigación ha enfrentado acusaciones de distorsión durante años.

Agencia AJN.- Los judíos lituanos protestan por el nombramiento de un periodista que está involucrado en la distorsión de la Shoá como asesor principal del museo estatal sobre genocidio.
Vidmantas Valušaitis «ha estado deliberadamente distorsionando la historia en sus publicaciones durante varios años y presentando al público hechos falsos sobre las acciones antisemitas del Frente de Activistas Lituanos y el Gobierno Provisional de Lituania» durante la Shoá, la asociación Comunidad Judía de Lituania dijo en un comunicado el viernes en su sitio web.
El Centro de Investigación sobre Genocidio y Resistencia de Lituania ha enfrentado acusaciones de distorsión de la Shoá durante años.
El grupo judío dijo que «no apoya el nombramiento de una persona que es partidaria abierta de quienes difundieron ideas de antisemitismo en Lituania». La declaración agregó que Valusaitis no es apto para el cargo porque está «defendiendo abiertamente a los antisemitas que participaron directa o indirectamente en el exterminio de los judíos de Lituania».
En julio, Valušaitis escribió un artículo defendiendo a Juozas Luksa-Daumantas, un nacionalista acusado de participar en una masacre de judíos en la era de la Shoá. El parlamento lituano nombró recientemente al 2021 como dedicado a celebrar su memoria.
Varios testigos han colocado a Luksa-Daumantas, un líder de la milicia del Frente Activista Lituano pro nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la masacre de Lietukis Garage de 1941 en Kaunas, donde lugareños torturaron y mataron a golpes a decenas de judíos.
Algunos de los autores posaron para fotos, unos mostrando las barras de hierro que usaron como armas homicidas.
Valušaitis escribió que eso no puede ser cierto porque familiares de la esposa de Luksa-Daumantas habían rescatado a judíos y las fotos que se decía eran de Luksa-Daumantas en el lugar de la masacre eran falsificaciones.
La Comisión de Educación y Ciencia del Parlamento presentó la propuesta el 23 de junio en un proyecto de resolución titulado «El anuncio del año 2021 como el año de Juozas Luksa-Daumantas».
Algunas víctimas eran retenidas mientras sus torturadores les arrojaban chorros de agua de una manguera de alta potencia por sus gargantas, haciéndolos ahogarse o morir de hemorragia interna.
Un sobreviviente, Aleks Faitelson, dijo en un libro de 2006 que varios testigos vieron a Luksa-Daumantas participar en los asesinatos.
Un ex presidente de la Asociación de Judios de Lituania en Israel llamado Joseph Melamed, escribió en un libro de 1999 que su investigación lo había llevado a identificar a Luksa-Daumantas en una fotografía de la escena de la masacre. Melamed murió en 2017.
La resolución busca la asignación de fondos para enseñarles a los escolares sobre el heroísmo de Luksa-Daumantas contra la ocupación soviética.
En 2014, en la entrada de un jardín de infantes en la ciudad de Riga, Lituania, estuvo escrito que el mismo “está limpio de judío”. El dueño de la guardaría pertenece al Parlamento y pertenece al Partido Unión Nacionalista, y es conocido por su antisemitismo.
Dos años atrás fue publicado un video en el sitio del jardín en el que se pueden ver hombres portando uniformes de las SS, impartiendo clases de “patriotismo” a los niños.
Los mayores exhibieron frente a los niños armas, pistolas, ametralladoras y granadas originales de la Segunda Guerra Mundial, usadas por los nazis.
En la guardería les enseñaban a los chicos que los nazis fueron “héroes”, y que los aliados que lucharon contra Alemania eran los “enemigos”.
Antisemitismo
Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas
Antisemitismo
EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).
La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.
“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.
La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.
Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.
La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.
Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.
Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.
La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.
Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.
-
Guerrahace 22 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Medio Orientehace 4 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 24 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 22 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 21 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 23 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel